Home

el-radical

” La independencia no es buena para la economía. En Euskadi el tema soberanista está muy tranquilo y vamos a procurar que siga estando así”
Miguel Ángel Lujua, patronal Confebask (2013)

Autor: Borroka garaia da!

– Ante la situación de crisis económica extender el interclasismo ideológico. Es decir, los problemas “se pueden solucionar” entre todos (todos somos hermanos) y en las instituciones. Empresarios, trabajadores y parados en alegre biribilketa. De esta manera, se intenta evitar procesos de confrontación que traigan soluciones en beneficio de la clase trabajadora para instalar la “paz social” mientras una por una se aplican medidas contrarias a los intereses de la clase trabajadora y se intenta ahogar la respuesta social. Clase social desaparece como factor diluyéndose en lenguaje vacuo democraticista y en falsas conciliaciones.

Negación o deformación del derecho de autodeterminación. El derecho de autodeterminación simplemente no existiría o en el caso de hacerlo sería relativo a la constitución española por lo que en cualquiera de los casos queda inoperativo o vaciado. La base de esta negación tiene un fondo primordialmente económico debido a que el interés de clase de esta facción tiende a ver con temor la independencia.

Defensa subrepticia de la violencia de estado o ideología post-elkarri: La ertzaintza (etc..), la legalidad, el monopolio de la violencia y en general toda la hegemonía violenta e impositiva del estado serían factores asumidos no considerados violencia sino dentro del “sentido común”. Esto da pie a la triangulación del discurso (frente a la respuesta revolucionaria vasca y a las “extralimitaciones” estatales”). El pacifismo burgués que como base siempre tiene el no cuestionamiento del propio sistema injusto e impuesto como raíz de la violencia (al que se llama democracia) y tampoco se cuestiona al estado como monopolizador y gestor de la violencia (que solo caería en supuestos excesos).

Normalización de Euskal Herria. La falsa paz social para que su clase se pueda desarrollar en tranquilidad satisfecha mientras juega a resolver problemas sin resolverlos. El interés básico reside en la integración y absorción en el marco político donde sus intereses no corran peligro.

Mundo aséptico y neutral de “estados”, “policías”, “ciudadanos”, “derechos humanos” y “guerras humanitarias” todo bajo el control del resultado de una lucha de clases y pueblos por ahora perdida por los y las de abajo y bajo la hegemonía material de la clase burguesa.

Sobreexplotación interna y expansión transnacional. Objetivo compartido con la oligarquía y la alta burguesía vasco-española. Para ello cuentan con dos coberturas principales e insustituibles: El estado español y la UE. Siendo los convenios, conciertos y el autonomismo regionalista las herramientas indispensables para tal tarea. La discusión para esta facción se reduce en negociar con las otras facciones del capital más facilidades para esa sobreexplotación interna y expansión transnacional. Esta es la razón primordial tanto para la defensa del marco de la UE o su imposible reforma como para el “Euskal Herria en Europa”.

– En ausencia de confrontación material e ideológica clara y concisa ante tal ideología imperante, el recurso de conquista sobre las palabras, los significados y la historia quemando terreno ayudados de la hegemonía material burguesa.

Ilusionismo democrático: Negación de la lucha de clases y de los pueblos como factor principal para el cambio con el objetivo de que la clase trabajadora vasca no se constituya como clase nacional constituyente que abra un nuevo marco político libre de ataduras tanto de los estados español y francés como del capital.

Sobra decir que el avance de esta ideología hoy se abre paso transversalmente y que es una de las razones primordiales para entender el estado de las cosas en Euskal Herria ya que en ausencia de una alternativa clara con ideología de clase, las opciones de independencia y socialismo no tienen nada que hacer más que esperar que la cultura posmoderna y burguesa acaben tragándoselas con ayuda de la amenaza y violencia de estado en alegre biribilketa en las instituciones del ocupante.

One thought on “La ideología imperante en la pequeña-mediana burguesía o el desarme ideológico de la clase trabajadora vasca

  1. La cuestión es al revés. Es la economía (no hace falta añadir capitalista) la que no es buena para la independencia.
    La independencia es buena por si misma. Incluso comiendo berzas. El que prefiera vivir de rodillas, ser esclavo o dependiente…Allá el. Pero que lo diga claro. No como algunos. Que se presentan como “nacionalistas” y dicen que todo por Euskadi, nada sin Euskadi etc.
    “El tema soberanista”, como nos aclara el capo di capi vasco, va bene. Por supuesto. Pero así deja en evidencia que, la modorra les va bien a ellos.
    Afirmaciones como estas, hacen que, cada vez haya mas gente convencida que con el capitalismo no vamos a ninguna parte. Mucho menos a la independencia.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s