Home

11s2014fossarxct-860x450_c

Endavant

Reflexiones sobre la situación actual del proceso soberanista en el Principado

A cuatro años del inicio del proceso soberanista y a diez meses del límite para materializar el mandato del 27S, creemos interesante compartir una serie de reflexiones sobre lo que ha sido, es y debería ser el proceso soberanista y la acción política de la izquierda independentista.

La estrategia del bloque dominante del soberanismo

Estos cuatro años de proceso nos han mostrado, a nuestro entender, que la acción estrategica del bloque dominante dentro del soberanismo es la de plantear un proceso de acumulación de fuerzas para negociar con el estado. Esta negociación tiene como objetivo final óptimo la convocatoria de un referéndum de independencia o, en su defecto, una renegociación al alza del estatus de Cataluña en el estado.

Este proceso, a pesar de las gesticulaciones periódicas, tiene como línea roja hacerse dentro de los parámetros legales. El bloque dominante no está dispuesto a poner en riesgo su posición social dirigente y su inserción en las estructuras del capitalismo europeo.

La perspectiva de una independencia a muy corto plazo -motivo inicial y central de la extensa movilización en la calle- ha sido usada como herramienta para gobernar en tiempos de crisis por el bloque que hasta ahora articulaba CDC, y para disciplinar y subordinar casi todo el movimiento independentista. A toda esta estrategia ya se le ha bautizado como procesismo.

En Endavant consideramos la estrategia del bloque dominante del soberanismo como inviable y contraria a los intereses de las clases populares. El estado español no tiene ni voluntad ni necesidad de negociar la independencia del Principado a partir de una base como la que quiere plantear el bloque dominante del soberanismo. Asimismo, el uso del proceso como forma de gobierno es usado para favorecer las opciones ideológicas identificadas con las políticas capitalistas de la UE.

Aún así, no hay que olvidar que la actual situación política en Cataluña cabalga sobre una movilización popular muy extensa que ha sacudido las bases ideológicas y sociales del autonomismo. Esto ha hecho que lo que se conoce como proceso pueda contener a la vez estrategias políticas de mantenimiento del status quo y estrategias rupturistas.

Hay que reconocer que esta movilización no ha sido tan fácil de reconducir para el autonomismo como desde Endavant suponíamos cinco años atrás. Ahora mismo, entre todas aquellas personas que se han movilizado en el Principado por la independencia, observamos tres tendencias: una tendencia a la desmovilización, otra a desempeñar el papel de infantería de JxS, y otra a exigir acabar con el procesismo y materializar la ruptura con el estado. Es en la evolución de esta dinámica donde se jugarán las opciones de ruptura en los próximos 10 meses en el Principado.

La estrategia de Unidad Popular para ganar la independencia de los Países Catalanes

La estrategia de la izquierda independentista planteada a lo largo de la primera década del siglo XXI era radicalmente diferente a la planteada por el bloque dominante del soberanismo. De entrada, porque partía de un marco nacional -y no de un marco regional-. También porque se basaba en la construcción de una institucionalidad alternativa, y no en la transformación de una autonomía en estado. Y finalmente porque consideraba que sólo a través de una estrategia y de un programa de unidad popular era posible reconquistar la soberanía en el contexto de la Europa occidental.

Es en la relación entre esta estrategia y la intervención en el nuevo escenario político del Principado donde se han gestado los debates en el seno de la izquierda independentista. Desde Endavant creemos que esta estrategia sigue siendo la vía más efectiva para ganar la independencia de los Países Catalanes. Pero tampoco renunciamos a intervenir en la actual situación política en el Principado y explorar cualquier oportunidad de ruptura, que permitiría un escenario más favorable para nuestro proyecto político.

Siguiendo el razonamiento hecho en el primer apartado, creemos que hay que hacer una denuncia clara del procesismo y apostar por materializar la ruptura de forma inmediata. Es por ello que consideramos que la izquierda independentista debe ser inflexible a la hora de exigir que se materialice la ruptura independentista en el Principado que las urnas refrendaron el pasado 27 de septiembre, y que esto sea antes de junio de 2017.

El plazo para nosotros es importante. En primer lugar, porque cuanto más avanzan los meses, más avanza la desmovilización y, por tanto, las opciones de ruptura disminuyen. Y en segundo lugar porque apoyar de facto al procesismo es ir en contra de nuestro propio proyecto político y de la articulación de los Países Catalanes. Creemos que la izquierda independentista no puede seguir dando crédito al proceso si éste no se materializa en una opción de ruptura antes de junio de 2017.

Proceso constituyente y referéndum unilateral de independencia

A partir de este marco de análisis queremos compartir también una lectura y unas reflexiones de algunos hechos a corto plazo: el proceso constituyente y la propuesta de RUI.

Pensamos que el episodio vivido la semana pasada en el parlamento regional con la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente es una nueva muestra de las fuertes contradicciones que atraviesa el proceso.

El desarrollo de esta comisión ha sido también una secuencia de renuncias destinadas a esquivar el enfrentamiento con el estado. En primer lugar, la renuncia a crear una comisión legislativa y sustituirlo por una comisión de estudio. En segundo lugar, la negativa de la presidencia del Parlamento a introducirla de forma ordinaria en el orden del día y optar por el subterfugio de la incorporación bajo solicitud. En tercer lugar, el intento -abortado- de votar las conclusiones a través del voto secreto y no identificable. Lo aprobado por el Parlamento de Cataluña es, a estas alturas, una nueva declaración de intenciones.

En cambio, la carga política que se insinúa en las conclusiones y la opción impuesta por la CUP-CC de limitar los subterfugios legales pueden desencadenar una acción represiva del estado que permita amortizar esta comisión en forma de acumulación de fuerzas para al independentismo.

Esta dinámica, que ya hemos visto en otras ocasiones, tiene un efecto muy limitado y controlado. Sólo un acto claro de ruptura con el estado puede convertir esta declaración en una realidad concreta.

Es por eso que valoramos muy positivamente la carga rupturista y de enfrentamiento real con el estado que contiene la propuesta de un referéndum unilateral sobre la independencia. Esta es la primera propuesta de calado proveniente de diversos sectores que pone en cuestión las bases del procesismo.

El referéndum unilateral tiene la virtud de plantear la desobediencia como una condición indispensable para poder conseguir la independencia. Asimismo, valoramos muy positivamente que sus promotores hablen abiertamente de derecho de autodeterminación y abandonen la retórica del “derecho a decidir”.

Sin este acto de ruptura, pensamos que toda la articulación declarativa sobre el proceso constituyente y la hoja de ruta se convertirán en una herramienta al servicio del procesismo para continuar la campaña de acumulación de fuerzas para una renegociación a medio plazo del reparto del poder en el estado.

Asimismo, consideramos que tampoco la propuesta del RUI no está exenta de ser recuperada por el procesismo como una pantalla más del largo camino. Ya lo hemos visto en anteriores ocasiones. Creemos que sólo desde el convencimiento de que cualquier rebaja en esta apuesta es la liquidación de las opciones de independencia a corto plazo y deja el camino libre al procesismo, se podrá afrontar esta etapa que se abre en los próximos meses.

6 thoughts on “Reflexiones sobre la situación actual del proceso soberanista (Catalunya)

  1. No se porqué hay que dar tantas vueltas. Será para ver si se aburren los españoles y se rinden por agotamiento.
    Si ya hicimos un referéndum…¿O era una broma? Si hemos hecho varias manifas multimillonarias…Si la mayoría del Parlament es independentista. Si la Forcadell, a la que yo he visto y oído gritar puño en alto, In-Inde-Independencia¡ tantas veces, ahora es presidenta del Parlament. Si hay tantas cosas a favor…¿Qué está en contra de la declaración UNILATERAL de INDEPENDENCIA? Uno de mi barrio dice que no hay arraultzak. Va a ser que si. Ni eso, ni ovarios.
    A qué esperan los políticos “independentistas”, aquí y allí, para romper. Sin tanta milonga. Que vienen a detenerles. Pues que bien. Noski. Eso sería lo normal.
    Que romper es muy difícil y solo lo saben hacer los británicos?
    Estamos hasta la corbata de gente razonable, que razona las 24 horas, para ver cómo todo se queda igual. De gente lista, o que se lo hace, todo el día, diciendo a los demás lo que no se puede o si se puede.
    De inteligentes que no quieren líos con las leyes, etc etc. De político que prometen independencias, pero hacen dependencias. Porque es mas seguro y mas tranquilo.
    Y no hacemos mas que quemar etapas. Del derecho a decidir. Al de autodeterminación. De este al de independencia…De la ley a la desobediencia. De la desobediencia a la independencia.
    ¿De verdad, alguien cree que esta carrera de obstáculos va a facilitar las cosas? ¿Es que los partidos, “independentistas”, que ya han ganado no se cuántas elecciones, no tienen todavía decidido la independencia?. Los errores de la transición no se repiten, pero estamos cometiendo otros nuevos.
    No se pueden dar tantos rodeos. O se trata de algún truco, para hacer como siempre: engañar a los electores, hasta las próximas elecciones. Que es donde mejor se encuentran los “políticos”. Como borrachos en tabernas.

    • Está claro que hay que dar tantas vueltas porque el PDC (CDC), sobre todo, no quiere llevar el procés hasta su conclusión, sino usarlo como instrumento político, tanto de cara al interior como el exterior, negociando en un momento dado con Madrid una salida (p.e. la aprobación del estatut, una reforma constitucional, yo qué sé) y, que además el PSOE les apoya en ese plan y por eso incita al PP a tener que entenderse con ellos en el congreso (básicamente el mensaje es: “el PP ha creado la crisis catalana irresponsablemente, el PP debe ser quien la desactive mediante concesiones”). Está claro que para el PDC esto no es sino una maniobra populista tipo “plan Ibarretxe” a desactivar cuando y como mejor convenga a sus intereses de partido.

      Y, no nos engañemos, eso es algo que saben todos: ERC, la CUP, los partidos españolistas, etc.

      Otra cosa es que el PP-C’s les quieran presionar tanto que les lleven derechitos a culminar el procés, y esa es la gran esperanza de los independentistas catalanes.

      Ese es el juego, esas son las bazas que tiene cada uno.

    • Ay amigos, es que una cosa es la independencia y otra la desconexion.
      Si se proclama la independencia habra que empezar por expulsar a las fuerzas armadas y policiales del otro pais, ocupar las sedes de poder extranjero y enviarles sus archivos en tren… y a lo mejor poner unos controles en la frontera. Lo que esta claro es que la independencia no es un acto de cortesia es un acto de ruptura.

  2. Exactamente. Y hay muchos que dicen el nombre “independencia” alegremente. Pero nunca han pensado en ello. O no lo han hecho seriamente. Y, por descontado, no están dispuestos al menor sacrificio, a la menor incomodidad de un exit unilateral.
    Dices “expulsar a las fuerzas armadas y policiales…Ocupar las sedes…Poner controles…” Menos lo de devolver los archivos es lo que hicieron ellos (los invasores) cuando las ocupaciones del s. XIX y del XX. Y otras cosas peores.

  3. Decian los hombres de pueblo,el capador de cerdos,se forma capando.Las proclamas independentistas,causara frustracion y desilusion colectiva,si no se traducen en actos materiales y de avance efectivo. Probablemente,estemos en una carrera contrarreloj,el afan de la burguesia catalana,por un nuevo pacto versus,una aceleracion del procesos independentista sin marcha atras. No hay que tener miedo a los rugidos del leon,si ante una proclamacion unilateral de secesion,madrid responde estilo golpista-carpetovetonico”genuino”,tenemos el reciente ejemplo del golpe de estado en turquia,frenado por la respuesta contundente en la calle.Y en euskal-herria,cuando volvera a ser la kalera,el centro de la vida politica independentista…

  4. Es que no hay nada peor que dar el salto a la independencia y quedarse en el aire eternamente como esos “estados” en la antigua URSS o en algunos sitios de Africa que proclamaron su independencia y nada sucedio entre tanto.

    Al final estoy con Josemari, la independencia no se toma en serio.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s