Home

Borroka garaia da! webgunerako kolaborazioa, egileak: Oier Gomez euskal preso politikoaren lagunak

oierLos amigos del preso político gasteiztarra Oier Gómez queremos denunciar lo sucedido en los últimos días en dos bares de la calle Kuxilleria (Gasteiz) en relación a un cartel anunciador de un acto a favor de este preso secuestrado en una cárcel francesa.

La cuadrilla de amigos de Oier hemos organizado para el 10 de septiembre una serie de actos-entre los que destaca una kalejira y una comida popular con el objetivo de sacar dinero para organizar un autobús que traslade a familiares y amigos al juicio que Oier tendrá en París a finales de septiembre; concretamente se acudiría a la última sesión, el 27 de septiembre.

Bazkariarena zein autobusarena arestian aipatutako kartelean azaltzen dira. Kartela “Oierren lagunok” sinatzen dugu, argi ikus daitekeen legez.

Gauza da Santiago bezpera baino lehen, Kutxi osoan eta bertako tabernetan kartelak jarri genituela, eta ez zen inolako arazorik egon. Taberna guztietan kartela jartzeko baimena eskatu arren, egun batzuk pasata, ezker abertzaleari lotutako Kutxiko bi taberna esanguratsutan desagertu zen.

Azalpenak eskatu eta gero, jaso dugun erantzuna Oier ATAko kamiseta jantzita agertzen dela izan da; eta ondorioz, haien irizpideek ezartzen dute ezin dela taberna barruan egon. Hau da, nahiz eta ATAren kartela izan ez, Oier kamiseta hori jantzita agertzen delako debekatzen da.

Dokumentu hau sinatzen dugunok debekua ezarri dutenen jarrera zentsuratzailea salatu nahi dugu. Ez dugu ulertzen herri mugimenduaren debekatzea, are gutxiago, EPPKko preso politiko baten lagunek antolatutako zerbait izanda; kuadrillan ezker abertzale ofizialaren barruko nahiz kanpoko militanteak daudelarik. Gainera, orain arte presoari berari inork ez dio kamiseta hori janzteagatik ezer esan.

Gure asmoa ez da tentsioa sortzea, horrek ez bailioke inori lagunduko, ezta ezeri ere; are gutxiago irailaren 10erako antolatutakoari ere. Baina ez gara isilik geratuko eta ez dugu onartuko preso politiko baten inguruko egitasmorik zentsuratu edo debekatzea. Preso politikoa eta gure laguna den Oierren duintasunaren eraso zuzena salatzen dugu.

—.

Tanto la comida como la cita para el autobús aparecen en el cartel antes mencionado, y objeto de la polémica. Cartel que viene claramente firmado como:”Oierren lagunak”.

La cuestión es que antes de la víspera de Santiago se colocaron carteles por toda la Kutxi y los bares de la misma, y no hubo ningún tipo de problema. En todos los bares se solicitó permiso para colocarlos, sin embargo días después el cartel había desaparecido de dos bares muy significativos de la Kutxi; ambos vinculados a la izquierda abertzale.

Tras pedir explicaciones, la respuesta que hemos obtenido los promotores del acto es que en ese cartel Oier aparece con una camiseta de ATA, y por lo tanto sus criterios marcan que no puede ser colocado dentro del bar. Es decir, a pesar de no ser un cartel propio de ATA, se vetaba sólo porque en la foto aparecía Oier con esa camiseta.

Los que firmamos este documento queremos denunciar la actitud censora de quienes han ordenado este tipo de veto. No comprendemos que se prohiban carteles de ningún movimiento popular, como sucede con el Movimiento Pro-amnistía, pero mucho menos algo que ha sido organizado única y exclusivamente por los amigos de un preso militante del EPPK; amigos entre los que se encuentran militantes del movimiento popular fuera y dentro de la izquierda abertzale oficial, y preso al que nunca nadie le ha dicho absolutamente nada por vestir esa camiseta.

No pretendemos en ningún modo crear un nuevo foco de tensión, ya que no ayudaría en nada ni a nadie, y menos aún al acto que se ha organizado para el 10 de septiembre. Sin embargo, no permitiremos ni nos quedaremos callados ante la censura y prohibición a la que quieren someter a un preso político. Denunciamos el ataque directo a la diginidad del preso político y amigo nuestro Oier.

25 thoughts on “Zentsura Kutxin- Censura en la Kutxi

  1. Si es así me parece mal, muy mal. Y no me parece motivo para quitar un cartel de nada.

    Mención aparte me me merece estar dentro del EPPK y vestir una camiseta de ATA, pero bueno, ese es otro tema.

    • Aparteko aipamena merezi dizun gaiari helduko diot, gai nagusia lotsagarria eta onartezina dela ez baitet uste inork zalantzan jarriko duenik, akaso asko ixilik geratuko dira, baina harira:
      EPPK barruan egotea ez da ideologia bat, preso politikoen kolektiboaren parte izatea baizik, kolektibo anitza, bide batez.
      EPPK-tik iada atera dira lau preso gutxienez “Rufiren bidea” delako hori hartzera bultzatzen dituztela eta, honi uko eginez.
      Bestetik, EPPK barruan badira ildo hori jarraitzearen aldekoak, eta baita aurkakoak ere.
      Honen guztiaren atzean talka ideologiko bat dago, “erresistentzia utzi eta prozesu independentistako aktibo” bilakatzearen eta estatuari zilegitasun osoa kenduz bide iraultzailea jorratzearen artekoa, hain zuzen, kontua ez da pertsonen arteko ezin ikusia edo burugogorkeria, askok laburtu nahi duten moduan. Lehen bideak proiektu politiko bat dauka, Ezker Abertzale ofizialarena. Bigarren bidea umezurtz dago, ENAMen berreraiketan baitu bere itxaropen eta proiektu politikoa. Espetxeetan ere ematen da talka hau.
      Eta kamixeta hori eramatearen arrazoia da, agian Amnistiaren Aldeko Mugimenduak ez duela EPPK erasotzen beste batzuek saltzen duten moduan, EPPKren barnean dagoen eta Sorturi molestatzen dion ildo politikoa jarraitu baizik, eta 40 urtez egin den aldarri hori eramateko agian beste inon ez du halako kamixetarik lortuko.

  2. Pues mira, no pongo en duda la veracidad del escrito, y con todo el respeto hacia el kide y sus amig@s… pero creo que no soy el unico que ya esta cansado de los mensajes de watsap y otras vias que critican y dicen verdades a medias. Que si se quitan fotos, que si los abogados noseque, que si las txonsnas nosecual. Y resulta que luego nada es como se dice… Alguien pone algo en las redes y tiene de repente una relevancia politica de hordago… por favor, es algo mas que triste el asunto.

    • Zentsurarik ez!!!
      Kutxin Oierrek daraman kamiseta estaltzen ari dira pegatina ezberdinekin karteletan.

    • Pienso lo mismo. El problema es que la IA no cuenta con un medio de comunicación popular donde generar y sustentar debate. El que debiera de serlo no es mas que un panfleto ideológico de la dirección reformista del movimiento, por lo que es normal que la gente utilice otros medios para dar a conocer sucesos y puntos de vista y que por la naturaleza del medio escogido, se distorsiona la noticia original.

    • Se ha ordenado quitar fotos de una herriko; se han puesto múltiples trabas a colocar una Txozna del movimiento pro amnistía en Etxarri Aranatz con escusas tan pueriles como las que en su día ponía el PNV para tratar de impedir la colocación de Txozna;….. Se ha agredido a jóvenes en Donostia por su militancia en el movimiento pro amnistía; se ha impedido la colocación de propaganda pro amnistía en herrikos; se acaba de contraprogramar manifestación el 11 de septiembre en hora y lugar donde el movimiento pro amnistía había anunciado previamente mediante rueda de prensa; se está boicoteando el cartel de los amigos de Oier por la camiseta que el preso muestra en el cartel……. Claro que hay persecución contra el movimiento pro amnistía y se esta dando por los mismos que han repetido innumerables veces que la amnistía es irreal…

      • ¿¿¿ no hay persecución del “””” movimiento pro amnistia “””” contra la izquierda abertzale???

        A mi me parece que algunos están empeñados en hacer creer que la Izquierda abertzale es el enemigo usando algunas verdades y muchas medias verdades, exageraciones y mentiras.

  3. Ostias hay que ser muy muy….. ( que cada un@ ponga el adjetivo que mas rabia le de ¡¡ ) para censurar o boicotear una campaña a favor de un preso político vasco ( no lo olvidemos ) que se esta comiendo y se va a comer un montón de años en el mako, por algo que tod@s de “alguna manera” en su día apoyamos y ahora con los nuevos tiempos, no les queremos tener ni en puto cartel. Si lleva una camiseta de ATA, como si lleva una de pocoyo, es un preso político vasco y como mínimo lo que se puede pedir es … respeto hacia él y los suyos.

  4. este tema es un poquito aburrido,que la i.a esta en contra de ATA es una obviedad y hasta cierto punto respetable,pero que tapen carteles de presos,que pongan trabas para poner txoznas,…..creo que ya esta bien,yo soy de ezkerraldea y hace ya unos cuantos años a los que quitaban o rompian propaganda de los presos lo que haciamos era romperles la cara!!

  5. Todo el mundo sabe que un tabernero de ATA pondría en su bar un cartel que no fuera de su agrado,¿verdad?
    Además,nunca se ha quitado un cartel o una foto de un preso político vasco cuya opinión o actitud fuera contraria a la línea oficial.
    Nunca,¿verdad?
    Irrisorio esto de que yo si puedo quitar o no poner en mi establecimiento pero “lo mío” debe estar en un bar que “no es mío”.
    IRRISORIO

    • Las fotos de los presos politicos vascos de los GRAPO , del PCE (r) y del SRI que yo sepa no han estado nunca en las herrikos y todo el mundo lo veia bien porque no eran presos del eppk.

      • Nunca se ha quitado ninguna de alguien que haya militado en ETA y no se haya arrepentido. Que es de lo que estamos hablando.

        En la herriko de mi pueblo se hizo una cena-recibimiento a un ex preso del GRAPO.

        El portavoz de SARE es el que paso la idea de la dispersion al PSOE y el que gestiono el arrepentiemiento-reinsercion de una rama de ETA. Creo que si los modales con el son correctos no deben ser menores con los que pidan amnistia.

        • no se ha arrepentido pero reniega de la izquierda abertzale actual y del eppk ,por lo que es totalmente lógico lo que se hizo.
          que en Sare participe activamente una persona que en su día apoyo la dispersión es positivo para la lucha de liberación lo jodido es cuando pasa al revés . Cuando el objetivo es vencer se suelen ver este tipo de cosas de manera positiva , cuando el objetivo es mantener el ghetto aun sabiendo que no se tiene opción a ganar nunca si que se suelen ver este tipo de cosas como algo que nos aleja de nuestra pureza “revolucionaria “.
          y hablando de carteles tapados yo puedo decir que vi tapar una pegatina de sare por una de abstentzioa.

          De todas formas sare no es una organización que sustituya la lucha de la IA por la libertad de los presos políticos.

          • Me parece que llamar renegado de algo a un preso politico integro que nunca se ha vendido ante el estado es sintomatico de tu postura. Quizas los renegados sean los que reniegan de el y les gusta de crear guettos mediante la marginacion. Esos nunca venceran en nada.

            No te he dicho que me parezca mal que gente que haya diseñado y apoyado la dispersion esten en contra de ella ahora, aunque sus objetivos sean los mismos, arrepentimiento-reinsercion. Lo que te estoy diciendo es que no tiene ningun derecho sortu ni nadie en lanzar una caza de brujas contra un movimiento popular que defienda la amnistia.

    • No has debido de leer bien el comunicado y darte cuenta que es de los amigos de Oier y has pensado que era ATA el que estaba detrás.
      No se censura un cartel de ATA sino un cartel de una comida popular en apoyo de Oier y para sacar dinero para acudir a su juicio en el que si, Oier lleva una camiseta de ATA, foto sacada de la cárcel en la que se encuentra, y por eso la han censurado, no por el contenido del cartel ni por quien lo firma.estais tan ciegos que no veis en lo que os habeis convertido

      Y por si no lo supieras, durante las jaias de gasteiz se handedicado a tapar con diferentes pegatinas, como las del movimiento feminista y de udazken fest, no el cartel entero, si no unicamente el trozo de la camiseta en la que pone AMNISTIA, ASKATASUNA.
      enfermos….

  6. Lo que le pasa a ATA es querer y no poder. Quieren surgir pero no pueden. Y ya llevan algun que otro año intentando.

    • has leido que era un cartel de un talde autonomo organizado por amistades del preso en concrero? Que el objetivo del cartel es publicitar una comida popular para financiar un viaje al juicio de este preso(miembro del EPPK), y que la unica mencion a ATA en tod aesta historia es la censura que ha sufrido toda esta campaña solo por la foto que el propio Oier decidio enviar a sus amistades con una camiseta donde pone amnistia askatasuna…antiguo lema de gestoras…pero bueno si quieres buscarle 3 pies al gato y decir que todo es ATA… Patinada gorda de los liberados que se creen por encima de militantes de base como los propios currelas de los bares que acabaran comiendose gran parte del marron

    • estamos los de la linea “oficial” como para ir presumiendo,ni Sortu son unos traidores socialdemocratas,ni ATA son lo peor de lo peor,se deberian tender puentes entre ambas posturas

  7. Supongamos, que hace diez años, la kuadrila de un preso del EPPK organiza una actividad a favor de su amigo en el que en el cartel aparece con la camiseta de un movimiento que se declara fuera de la IA oficial( como se autoproclamo ATA en las cartas a los presos). Bien podria ser “ARALAR”, “LANGRAITZ BIDEA” o “ELKARRI”.
    Se pondria en la herriko de tu pueblo?
    Cosas parecidad han pasado en muchos pueblos y hubo choques varios.
    Y el sector mas intransigente era el que ahora lo aglutina ATA.

    • El tema es que lo que defiende ATA es un objetivo que tambien dice defender la IA oficial,la amnistia, por lo que no hay ninguna contradiccion. La persecucion contra ATA fue iniciada por sortu como forma de control sobre el movimiento popular,(lo que no controlo lo destruyo) Se les ha ido de las manos y ahora lo que tenemos es un enfrentamiento provocado por el celo de unos pocos y los que defienden posturas elkarri, aralar y sucedaneos partiendose el culo, liberados en la IA, en Eh bildu etc.
      Va a ser que los modositos no intransigentes han resultado mas intransigentes que nadie. Sera porque los intransigentes nunca les expulsaron y mantuvierton sus puestos especialmente los institucionales y de liberados.

      • No contestas a la pregunta.
        Haces un relato conspiranoico que no cuela.
        En cuanto a objetivos, casi con todas las disidencias se comparten. Las disidencias no son ideologicas, mas bien tacticas, por ello surgen en momentos algidos (conversaciones con estado, treguas y rupturas, cambios de escenario,…).
        La IA ya ha dejado claro cual es la suya. ATA deberia de aclarar la suya. El estado es fuerte y tiene muchos pilares, poderes facticos,…, quisiera saber cual es la tactica para arrancarle la AMNISTIA PLENA.
        Yo seguire luchando para que vayan saliendo todos antes del gran dia.

        • Ninguna disedencia en EH ha sido algo solo tactico. Ni una sola. Ni la de ETA o ANV del PNV, ni la de Aralar de ETA. En todas existen factores ideologicos. Socialdemocracia – socialismo, que clase o subclase social es prioritaria, reformismo- revolucionario, vision sobre el mov popular etc etc La tactica en realidad no es algo abstracto sino que en gran medida depende de la “ideologia”.

          Sortu ha tenido una deriva fuerte socialdemocrata y reformista, y ese es uno de los puntos de friccion. Algo que con mano se podria haber resuelto pero en ausencia de valores de unidad popular se ha querido pasar el rodillo y de malas maneras.Intentar conventir el MLNV en ERC y obviando a las cup. No son conspiraciones, sino realidades que han dañado a la izquierda abertzale muy profundamente. Que se notan hasta en los votos.

          A mi no me importa tanto aunque lo haga que tactica usa tal o cual, me preocupa algo mas basico y que viene antes. El dejar a la gente en paz para que se organice y haga los planteamientos que quiera en libertad sin por ello ser acusado. No me gusta la burocracia.

          No te da un poco de reparo que gente que haya luchado tanto y lo siga haciendo no tenga cabida su cartel en un bar “del rollo”. Tu que acusas de intransigente al aire no das muchas muestras de transigencia.

          Si sortu no empieza a negociar y a tejer lazos con muchos sectores de este pais, incluido el mov pro amnistia no le veo ningun futuro. Pero parece que no se dan cuenta y luego cuando van llegando las ostias electorales (que es lo unico que esta siendo historico) y no saben porque.

          • -Las ultimas disidencias ( desde el 2000), han sido consecuencia de no estar de acuerdo en la manera de afrontar procesos de negociacion y resolucion. Tanto dentro de las carceles, como fuera de ellas. El objetivo a lograr bien podria ser compartido entre Urrusolo-Gisasola-Zabaleta, tu o yo. El como conseguirlo hizo la separacion. Como ha reconocido la IA y la erakunde mas de una vez, no hemos estado a la altura en momentos clave resolutivamente hablando
            -La IA sigue enriqueciendo el movimiento popular (antirecorte, sanidad, gaztetxes, sindical, estudiantil, ecologico, pensionistas, internacionalista, consultas independentistas, pro-presos,…) con miles de personas de todas edades. Cosa que no veo que pasa con la gente de ATA(solo y unicamente AMNISTIA)
            -ERC, obviando a las CUP? David Fernandez esta en el equipo de Arnaldo. La referencia de las CUP en EH es Sortu.
            -Claro que estoy de acuerdo con que deberian tenderse puentes entre la IA y ATA. Haciendo pedagogia desde los dos lados para empezar. El bulo de que la IA va a muerte contra ATA ya huele, cuando dia va dia viene tenemos que oir descalificaciones, insultos y amenazas por gente vinculada a ATA en sus frentes de las redes sociales.
            El unico beneficiario de esta situacion son los estados. Los grandes repercutidos, los presos y sus familias, que siguen encerrados a cientos de kilometros. Y seguimos poniendo todo el peso de la responsabilidad en ellos, cuando nosotros nos dedicamos a vivir deputamadre y enredar la perdiz en estos foros.
            Sigue respondiendo, yo ya lo doi por finalizado. No respondere pero si te leere. Ondo izan!

  8. Eztabaidaren antzutasuna agerian uztearren, kamiseta hori ez da ATAkoa. Azken hamarkadetan erabikitako leloa izan da “amnistia eta askatasuna” leloa. Eta kamiseta hori, ATA sortu aurreko kamiseta bat da…

  9. Y dale. Nos hemos vuelto locos o que ? porque no dejamos de mirar lo que pone la camiseta y si es de ATA o de Gatillazo, ostias en ese cartel hay una persona que se esta comiendo un marronazo de un montón de años en la C A R C E L ( No lo olvidemos ), y lo mínimo que se debería de tener por parte de todos aquellos que se definen de Izquierda y Abertzales es respeto. Hasta no hace mucho tod@s y digo tod@s, íbamos al unísono apoyándoles a muerte. Cuidado con pretender hacer comulgar a todo el mundo con líneas oficiales, porque la desbandada puede ser como la del ejercito de Pantxo Villa.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s