Home

trw_pat7776.jpg_20160130194103_11

Eneko Paez, Delegado de CGT-LKN en ZF-TRW  / Ahotsa

En estos últimos meses no hago más que escuchar que se han creado no sé cuántos miles de puestos de trabajo, que ha bajado el paro por no sé cuántas veces consecutivas y que esto ha sido gracias a un partido que se preocupa por hacer políticas serias que nos hagan superar la crisis.

Como trabajador y sindicalista puedo decir que esos datos de los que hablan son una realidad; en ZF-TRW, el mes pasado contrataron más de 200 personas con contratos temporales, gracias a la Reforma Laboral. Los datos no mienten.

Ahora bien, supongo que la mayor parte de la sociedad navarra no se habrá olvidado de que hemos sido noticia durante meses por la amenaza de despido de 250 trabajadores/as o el cierre de la planta, que finalmente se materializó en 101 despidos entre marzo y abril y 22 pendientes para diciembre. Todo esto también gracias a la reforma laboral, despidos por causas económicas, organizativas y productivas. Causas totalmente falsas, tal y como lo dijo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, pero en fin…

Despedimos 100 fijos/as y contratamos a más de 200 eventuales. ¡Ésta es la creación de empleo de la que se habla últimamente!! No es mentira, pero que no nos engañen. Si antes la empresa nos decía que tenía pérdidas y que la única solución pasaba por los despidos, ahora con 100 trabajadores más que antes (pero eventuales), nos dice la empresa que tiene ganancias.

Todo apunta a que, (con el apoyo de algunos y la abstención de otras….) este partido serio que mira por nosotros va a seguir gobernando con este tipo de políticas (y peores), emanadas desde Europa, encaminadas a destruir el empleo fijo y las condiciones de trabajo, así como a dirigirnos a la espiral del empleo para unos días (con suerte para unos meses), y a callar. Hace tiempo me quedé sorprendido, cuando un amigo me enseñaba su contrato de trabajo recibido por sms en el móvil “renueva usted para 2 días más”. Algo que va siendo cada día más habitual.

Podemos hablar de infinidad de cuestiones sobre este sistema que nos obligan a acatar, un sistema que está basado en que para que una minoría se mantenga e incremente su riqueza y sus privilegios, la gran mayoría tenemos que estar controlados, trabajar en peores condiciones y agradecidos a sus decisiones que una y otra vez nos aprietan para “salvarnos”. Para que todo funcione, tiene que haber siempre un determinado porcentaje de paro y de exclusión, para que quien trabaja tenga siempre esa presión de que puede ir al paro y se mantengan en la sumisión; también tiene que haber un un determinado nivel de consumismo, que es la zanahoria con la que incentivan.

Por el contrario hay quienes seguimos intentando hablar de trabajar menos para trabajar todas y todos, de repartir el trabajo y ganar en calidad de vida, de una sociedad más justa en la que la satisfacción de las necesidades más básicas se atienda antes que lo superfluo. Pero por lo general, se prefiere dar unos eurillos de nuestro dinero a dar unas horas de nuestro trabajo, que tontería.

Y yo me pregunto, si quienes mantenemos todo esto somos mayoría, ¿por qué no podemos cambiarlo? Seguramente nos dejamos atrapar en esa pulsión que nos generan entre el miedo y la inseguridad (palo) por una parte, y, por otra, la aspiración (zanahoria) a formar parte de esa minoría rica o de políticos vividores. Lo cierto es que asistimos con excesivo conformismo a una sociedad cada vez más injusta e irracional: de exclusión, de paro, de desahucios…, situaciones que van atrapando a entornos cada vez más próximos. Si nos conformámos con “esto es lo que hay”, renunciamos al cambio.

One thought on “Los datos no mienten, pero engañan

  1. En cuestion de estadistica todos los datos son mas falsos que Judas, y en el caso particular de los datos de empleo aun mas, por su impacto social y economico. Veamos, de un puesto de empleo de contrato indefinido sacan dos o tres de contrato temporal, a precio salarial inferior ademas, es decir el empresariado obtiene mas trabajo por un salario conjunto inferior (en los ultimos ocho años el costo de salario medio global se ha reducido hasta un 40%). Por lo tanto estamos ante un proceso de sustitucion de empleo y trabajadores, se quita a los de contrato indefinido para cambiarlos por contrato temporal. Se le denomina “flexibildad” es decir ajustar el volumen de ocupacion a los ciclos de actividad, por lanto, precariedad y temporalidad (junto con modificacion de joranada laboral y demas) van unidos a la evolucion variable de la ocupacion (si tal dicha curva se normalizara estadisticamente, podriamos comprobar que la tendencia es precisamente regresiva, al contrario de lo que ‘aparentemente se ve’, no va para arriba sino para abajo).

    ¿Se trabaja mas o se trabaja menos?. En realidad la variable importante no es el volumen de poblacion ocupada, sino el numero de horas trabajadas. Este dato generalmente lo ocultan. Pero resulta que tenemos que en global se ha trabajado un volumen de horas inferior, y no derivado precisamente de un incremeto de la automatizacion o de la robotizacion, Esto significa que a un nivel dado de PIB o incluso inferior, la base de horas esta siendo inferior, por lo tanto, esta ocurriendo un incremento de “productividad” (es decir, se produce un mismo volumen de ingresos con una menor aplicacion de horas), esto tiene uno y solo un nombre, incremento de la explotacion laboral, (con tendencia hacia la sobreexplotacion, para ser mas precisos…. de ahi que aumenten los accidentes y la siniestralidad laboral, etc., etc.).

    ¿En porcentaje baja el paro?. Es otra gran mentira. Lo que ocurre es que la poblacion activa se esta reduciendo, por varias tendencias principales: envejecimiento demografico, desestimiento de busqueda de empleo (cronificacion de la larga duracion y eliminacion de cobertura asistencial) y por emigracion. Es decir, si en el numerador tenemos a la poblacion ocupada, y en el denominador a la poblacion activa, al reducir el denominador, el resultado es obvio, en terminos relativos se incrementa proporcionalmente el empleo y siguiendo la misma obviedad, se deduce que el paro se esta reduciendo. Como dicen por ahi, mentira cochina, y entonces para aritmeticas las del gran capitan. Si se busca el numero de afiliaciones a la seguridad social, tenemos que estas se estan reduciendo, es decir se presenta la hipotetica y falaz paradoja de que supuestamente hay mas gente trabajando mas en cambio y por el contrario hay cada vez menos gente afiliada a la seguridad social Y de las nuevas afiliaciones (esos supuestos nuevos empleos) son estas reiterativas, es decir un mismo empleo es contado por sucesivos contratos, y estos a su vez contados como nuevos empleos aunque en todo momento se este hablando de uno y solo uno.

    Hay mas cosas, que otros muchos las explican mejor que yo y que ademas estan disponibles en la red para quien quiera buscarlas.

    Para terminar, de manera distinta a lo que comenta el compañero en el articulo, los datos mienten y con avaricia, El engaño va dirigido a romper el subconsumo obrero, es decir, a partir de la expansion de la propaganda del capital de que “estamos mejor” (y repetida por la alienacion social: “el hijo de la Puri ha encontrado trabajo en la cooperativa”) se pretende reiniciar el ciclo de consumo, y hasta el del credito alegre (para inducir algun prurito inflacionario), por la angustiosa obsesion de salir del profundo pozo de la deflacion, caracteristica especifica de las crisis del capital.

    ¿Que nos espera? como adjunto grafico sigan las vicisitudes de las siguientes curvas:

    Japon es el paradigma, disciplina laboral, la patria del toyotismo, credito a mansalva y a interes cero, robotizacion y automatizacion, globalizacion, exportadores nataos, etc..

    https://thenextrecession.files.wordpress.com/2016/07/japan-profits.png,

    ————————–

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s