Home

14271373149666

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Greziako Brigada (Askapena)

Entrevista a Errikos Finalis, responsable de relaciones internacionales del KOE (Organicación Comunista de Grecia), ex-responsable de relaciones internacionales de Syriza y redactor de la revista “Spiros”

¿Qué consecuencias ha tenido la decisión de Syriza de aceptar el memorándum a pesar del NO del pueblo griego en el referéndum?

La primera consecuencia ha sido la continuación por parte de un gobierno llamado de izquierdas con las políticas de los gobiernos anteriores. Y esto ha provocado una crisis mas profunda, estamos en camino de una catástrofe nacional y social. Esta es una cuestión objetiva, el mismo gobierno y los miembros de la Troika reconocen que estas políticas no abren ninguna solución a la situación económica, pero dicen que no tenemos otra opción, que no hay alternativa. La segunda consecuencia es en el factor subjetivo, en el pueblo. La transformación de “OXI” a “NAI” provocó un shock, que se traduce en una retirada de las masas populares de la lucha política. La lucha terminó con esa traición de Syriza, y se expresó con la abstención en las últimas elecciones y en manifestaciones organizadas por partidos políticos y sindicatos que ya no tienen ninguna credibilidad en la sociedad. Estamos en este momento en el que debemos reconstruir la confianza del pueblo, la izquierda organizada no ha estado a la altura de las aspiraciones del pueblo no organizado, y es muy difícil volver a movilizar a la gente.

Habláis abiertamente de traición por parte de Syriza, ¿por qué crees que Syriza aceptó las medidas ordenadas por el Eurogrupo?

Traición es una palabra muy fuerte, pero me veo obligado a utilizar esa palabra. El factor popular luchó durante muchos años y contra muchos peligros con una actitud combativa y un radicalismo sin precedentes desde la dictadura militar. Cuando Syriza llamó al pueblo a luchar contra la intervención extranjera, contra las políticas económicas etc. el pueblo respondió de manera masiva. Y cuando tienes millones de personas dispuestas a luchar y asumir los peligros que supone esa lucha, convertir ese no en un si en 5 horas, es difícil que el pueblo acepte eso, es una traición. Porque no era fácil votar no, entre otras cosas, el pueblo votó no con los bancos cerrados y con millones de amenazas por parte del poder. Pero lo hizo. Por eso decimos que el pueblo, en ese momento, estaba por encima de nosotros, por encima de la izquierda organizada. No esperábamos esa traición, y ahora, sin la movilización popular no podemos luchar por nuestra soberanía, no podemos luchar por nuestras vidas.

Ahora el pueblo está convencido de que todos los políticos son iguales. Nosotros tenemos la tarea de hablar con esa gente, porque sin el pueblo no se puede hacer nada. Pero no es una tarea sencilla. Y no queremos hacer una política de eslóganes que se exhiben y no funcionan. Eso ya se ha hecho y se hace en varios sectores de izquierda que no buscan mas que protagonismo. Pero la gente ya no cree en los eslóganes, la confianza hay que reconstruirla de otra manera.

El tercer memorándum ha supuesto la agudización de la crisis económica para el pueblo griego. ¿Cuál es la situación?

Hay mas personas que se sitúan bajo el umbral de la pobreza, mas personas que están sin seguridad social, y hay muchas familias que corren el riesgo de perder sus casas. Ahora permiten a los fondos buitre comprar los prestamos de los bancos, y no hay la protección legal que había hasta ahora. Las privatizaciones van a afectar seriamente, y hay que mirar a largo plazo. Hemos perdido las últimas grandes infraestructuras que no eran privadas hasta ahora: puertos, aeropuertos, islas, ferrocarriles… el gobierno está vendiendo todo. Además se han impuesto tasas especiales para pagar la deuda, tasas que suben mes a mes y la gente no puede pagarlas. Es una situación de deterioro permanente, que se agudiza y que no ofrece ninguna perspectiva de salida, ni siquiera reaccionaria, no la hay ninguna. Grecia ya no es un pais, no tiene ninguna soberanía formal.

¿Quién gobierna en Grecia hoy en día?

En realidad, los representantes de la Troika, que ahora es cuarteto con el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Tienen representantes en todos los ministerios, son quienes deben firmar todas las decisiones de los ministros, quienes dicen al parlamento que votar, como votar, a que hora y con que proceso. No es aceptado un proceso parlamentario normal con discusiones antes de votar, no aceptan ni decorar su dictadura con tintes de democracia. Las leyes que se votan están escritas en inglés tal y como vienen escritas en las sedes de la troika, y se votan sin ni siquiera leerlas. Este es el problema de Grecia, que no es un país, es una colonia de deuda.

A todo esto hay que sumarle la crisis de los refugiados que ha caído casi exclusivamente sobre Grecia. ¿Cómo lo ha vivido el pueblo griego?

El gobierno no estaba preparado para tal oleada de refugiados, ni tenía los recursos económicos suficientes. Pero la respuesta del pueblo griego ha sido muy buena, han aceptado y ayudado como podían y como no podían a los refugiados. Sobretodo en las islas y zonas cercanas a Turquía. Sin esa ayuda que ha sido espontánea, todos esos refugiados no habrían sobrevivido. Ahora tenemos una política impuesta por la UE y la OTAN, de construir campos de concentración en Grecia para que los refugiados no pasen a los otros países de Europa. Esto agudiza los problemas de Grecia a nivel político y social, pero hasta ahora la respuesta del pueblo griego ha sido ejemplar. No es el caso del gobierno, que ha hecho lo que la UE manda para que los refugiados no vayan a Alemania o Suecia.

La OTAN dispone de una gran base militar en Creta. ¿Cuál es su papel en Grecia?

Si vemos en que región vivimos, vemos que es una región de desestabilización continua. Es el Mediterráneo este, y todos los sucesos cercanos nos afectan mucho. Hay una subordinación total en Europa a la OTAN y a los Estados Unidos, lo que llamamos el euroatlantismo. Es decir, Alemania puede utilizar a su antojo la Unión Europea, pero debe satisfacer los intereses norteamericanos. El gobierno de la colonia, que es como me gusta referirme a Grecia, esta ofreciendo a la OTAN mas servicios, mas bases militares en islas griegas, la expansión de la base naval militar de Creta… Y nuestras bases de la OTAN son centros de desestabilización de nuestra región, es donde se preparan todas las intervenciones militares. Esa obediencia a la OTAN no nos traerá ninguna consecuencia positiva, por supuesto. Estamos en una situación en la que seguir las políticas occidentales aumenta los riesgos para nuestra propia supervivencia, para la integridad territorial de Grecia, o para lo poco que queda de ella.

El gobierno de Tsipras también ha acercado relaciones con Israel.

Si, el gobierno actual, como los precedentes, pretenden creer que la alianza con Israel va a ayudar a solucionar la crisis económica. Pero en primer lugar, es una ayuda que no es recíproca; el estado griego sostiene de todas las maneras el estado sionista, pero no recibe nada a cambio. Es la política clásica de la burguesía griega; porqué? Porque los yankis dicen de hacer eso, porque los europeos dicen eso. Esa política aumenta los riesgos, porque el pueblo y estado griegos han tenido una política de balanza ante Israel, el estado siempre ha mantenido unas relaciones privilegiadas con Israel, pero eso se ha equilibrado con una defensa de la lucha de los pueblos árabes. Hay una gran discordancia entre la política oficial y del sentimiento del pueblo griego. Pero no es exclusivamente una cuestión de principios o sentimientos, es sobre cuales son los intereses de Grecia, porque sostener a Israel no beneficia en nada al pueblo griego. Participar en ejercicios militares comunes no nos beneficia; tenemos un acuerdo bilateral casi único con Israel, el mismo que tienen EEUU. Israel puede utilizar el territorio griego para entrenar pero también para iniciar acciones de agresión a terceros países. Nosotros siempre hemos apostado por la lucha palestina de liberación nacional y las de los demás pueblos árabes, y hemos traído a nuestro festival internacionalista Resistance cantidad de líderes importantes de diferentes pueblos árabes. Hemos aprendido mucho de ellos.

Si pudieses echar el tiempo atrás, ¿qué cambiarías?

Los años anteriores fueron un periodo muy dinámico. Teníamos programas, planificaciones, si, pero la situación cambiaba muy rapidamente. No se que otra cosa podría haber hecho. Nosotros teníamos la confianza de que el pueblo podía cambiarlo todo. Y es verdad, el pueblo puede cambiarlo todo. Hubiera hecho lo mismo, luchar por el cambio que el pueblo quiere. Podiamos haber sido mas agresivos contra la linea continuista de Syriza, pero es muy difícil ponernos en aquella situación. En aquellos momentos teníamos confianza, la misma que tenia el pueblo, porque nosotros somos parte del pueblo, y eso tiene sus partes positivas y negativas pero eso somos. No creo que pudiera haber hecho otra cosa, no estaba en nuestras manos lo que ha sucedido.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s