Home

 

Autor: Borroka garaia da!

Hoy os traigo un test a vuestro blog preferido con diversas declaraciones realizadas en los últimos tiempos por diferentes sectores políticos en Euskal Herria. Vuestra imposible misión consiste en acertar a cuál corresponde. Al final están los resultados.

8 o más aciertos= Eres una freak de la naturaleza. Espécimen único. No se te escapa ningún detalle.
De 7 a 5 aciertos= Tienes mucho ojo, valoras el detallismo. Solo te falta un poco de suerte.
4 o menos aciertos= El montón, aquí estamos el 99´9% de la gente haciendo bulto.

1- Somos y queremos ser una nueva nación innovadora que haga frente a los desafíos que se le presentan como pueblo. Lograr la paz, reivindicar el derecho que como pueblo tenemos a decidir nuestro futuro y ejercerlo, y afrontar el desafío de hacer frente a la crisis. (…) Somos una nación y tenemos que construir una sociedad sustentada en la justicia social, sin dejar a nadie en el camino.La construcción nacional y la construcción social tienen que ir de la mano para avanzar como pueblo.

a) EH Bildu b) Ciudadanos c) PNV d) Geroa Bai

2- Hemos reivindicado y pedido muchas veces que este pueblo quiere vivir en paz, para ello trabajamos, para ello hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos. A los que no quieren soluciones, a quienes quieren vivir en constante enfrentamiento, solo les podemos decir dos palabras: decisión y paz. Decisión, porque este pueblo quiere ser dueño de su futuro, y paz, para garantizar la convivencia entre todos y todas,

a) PNV b) EH Bildu c) Lokarri d) Podemos

3- Apostamos absolutamente por el sistema de protección social, que sea solidario pero sobre todo de justicia con quienes más lo necesitan y aportan o han aportado a la sociedad antes.

a) PP b) PSOE c) EH Bildu d) PNV

4- Los vascos nos beneficiamos de un sistema que nos permite cierto margen de maniobra a la hora de diseñar la política fiscal adecuándola a nuestra realidad y coyuntura económica, pero el modelo foral de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa es de riesgo unilateral. Debe responder con independencia de las circunstancias económicas del momento. Al margen de una mayor o menor recaudación, el País Vasco aporta a la Administración central, a través del Cupo, el coste de las competencias no transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca.

a) PP b) PSOE c) PNV d) Confebask

5- Nos hace falta un fortalecimiento e impulso de los valores democráticos, un nuevo pacto de convivencia que asuma los valores democráticos, que reconozca al “otro” como ciudadano constitutivo de la sociedad vasca y busque, a través de la tolerancia, la convivencia y el respeto entre diferentes.

a) PNV b) PSOE c) EH Bildu d) UPN

6- Hay que crecer bajo principios de justicia social y empleo de calidad. Navarra ostenta el dudoso honor de poseer la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

a) ELA b) EH Bildu c) PSOE d) Geroa bai

7- La aceptación de la pluralidad democrática de la sociedad vasca y el reconocimiento de su diversidad política son factores fundamentales para la normalización y la convivencia. La representación institucional de las diferentes sensibilidades existentes en nuestra sociedad es un elemento que contribuye poderosamente en la dirección de la búsqueda de soluciones a través del diálogo. La sociedad vasca ha demostrado que no está dispuesta a aceptar la exclusión política por decisiones ajenas a su voluntad democrática.

a) PNV b) EH Bildu c) PSOE d) ELEAK

8- Lo peor que tuvo aquel escenario político en el que vivimos es que llegamos a deshumanizar al adversario, sus derechos humanos dejaron de ser imprescindibles, y así nos deshumanizamos nosotros mismos también. Es eso precisamente lo que no tiene que volver a suceder nunca más y sobre esa base, sobre la base del respeto a los derechos humanos de todas las personas, es sobre la que queremos construir un país para todos y para todas

a) Sortu b) ETA c) PSOE d) Aralar

9- Es natural que lo que es normal en la calle sea normal en la ley. La ley sobre los matrimonios homosexuales es una ley asumida y reconocida . A mí lo que me gustaría es que una boda como la que vamos a celebrar deje de ser noticia en nuestro país. Ese día seguramente habremos alcanzado la normalidad, a la que yo aspiro como persona antes que como político.

a) Podemos b) PSOE c) EH Bildu d) PP

————————
Respuestas correctas:

1-c http://www.eaj-pnv.eus/noticias/paz-derecho-decidir-justicia-social_34796.html
http://www.gipuzko.eus/noticias/nuevo-euzkadi-buru-batzar-celebra_42806.html

2-b http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/03/politica/navarra/eh-bildu-llama-a-manifestarse-por-la-paz-y-el-derecho-a-decidir

3-a http://www.abc.es/espana/20141015/abci-jetas-pais-vasco-201410151942.html

4-a http://www.ppvasco.com/sitio/PER_ENTREVISTASview.asp?ENT_ID=10

5-b http://www.socialistasvascos.com/socialistas-vascos/propuestas-politicas/resolucion-politica/convivencia/

6-c http://www.facebook.com/psnpsoe/videos/10153430111968325/

7-a http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/noticia/investidura/es_8982/paz_normalizacion.shtml

8-a http://ehbildu.eus/es/instituciones/parlamento-vasco/9713-hasier-arraiz-llama-a-normalizar-las-relaciones-politicas-para-consolidar-la-paz-y-la-convivencia-en-euskal-herria

9-d http://www.lavanguardia.com/politica/20150910/54435197421/maroto-boda-gay-matrimonio-homosexuales.html

 

9 thoughts on “¿Cuánto sabes de politiqueo vasco? Haz el test y descúbrelo

  1. Estaba escuchando la entrevista que le hicieron a Arnaldo Otegi el viernes en la emisora RAC-1, programa Via Lliure, conducido Laura Rosel, el viernes pasado 12/agosto/2016.

    Via Lliure: Entrevista sencera a Arnaldo Otegi al Via Lliure de Laura Rosel.
    https://uwhisp.com/embed?whisp_id=230108

    Deje de ser votante la izq. abertzale oficial hace ya un tiempo, y no creo que vuelva (lo cual importa un rabano y mas me decido por la abstencion), pero que nadie se me despeine, que en este mundo habemos de todos los colores, y lo digo para que se me entienda y se me comprenda que no va con segundas lo que quiero expresar..

    La entrevista me .ha parecido muy buena, Arnaldo ha estado muy bien, explicito, rapido y con un discurso acabado, sin duda que se lo esta currando y lo esta haciendo fenomeno. Ha dejado muy claro como el Estado español, pretende sacarlo de la jugada via la ilegibilidad y la inhabilitacion, ademas de que es jurisprudencialmente imposible, es decir que no solo seria antidemocratico sino que tambien ilegal. Es decir, ya son caprichosas las leyes que produce este Estado reaccionario, que ademas se las pasa por el arco del triunfo, cuando le interesa. La intencion como lo dice Arnaldo es amputar a una parte del electorado (como ya lo hicieron en el periodo de ilegalizacion), y que en su dia facilito al “ingeniero” Patxi Lopez el acceso a la Lehendakaritza de la CAV.

    Hay un idea central que señala, con toda justeza Arnaldo, y es que como se ha evidenciado -y aun mas en el proceso catalan- la imposibilidad democratizante y negociadora del Estado español, que anula cualquier tipo de proceso de pacto y acuerdo en una direccion democratizadora (como lo estarian promocionando tanto PNV como Podemos –los dos mas importantes competidores electorales de EHBildu–). Esto me resulta incongruente, si esta cierto y claro en su argumento Arnaldo, me pregunto por lo tanto con incertidumbre: como hace en los hechos su contrario. Es decir, no hay posibilidad de transito democratico con el Estado español, este nunca abrira un proceso de consideracion y ejercicio del derecho a decidir, entonces no entiendo el interes para acceder a la Lehendakartiza ya que no puede ser posible su uso politico para tal fin, puede que sea para otro –lo cual es respetable–, pero queda claro que desde el gobierno vasco y el marco legal español, cualquier atisbo de abrir un proceso soberanista vasco es de entrada imposible. Entonces, ¿que se puede esperar de el?¿cual es el juego?. No lo entiendo, me situo en el limbo de la mas absoluta de las ignorancias, en el confuso espacio de la frase que a la pregunta de “¿a donde vas?”, la respuesta es “manzanas traigo”.

    En la entevista, Arnaldo, comenta ligeramente una conversacion con empresarios vascos, con quienes coincidio en el funeral de uno de ellos. Es significativo que Arnaldo, nos informe de esto. Es indiscutible el caracter integrador y asertivo de Arnaldo, se supone que conocer la opinion del empresariado vasco es siempre importante, para la construccion del pais del futuro. Son medula esencial de la futura soberania politica democratica, parece ser…. Al hilo de ese discurso es cuando algunos nos bajamos del burro, esa soberania no es la nuestra, reducidos a la condicion de explotados ahora o en ese hipotetico ‘luminoso’ futuro, sencillamente que se lo coman con patatas. No se puede conciliar lo que es irreconciliable, son el agua frente al aceite, son dos campos opuestos, no existe una unica nacion, sino dos naciones opuestas, o se elige una o se elige la otra.

    Y bueno, ya he escrito demasiado. Solamente felicitar a EHbildu por los nuevos fichajes que ha ido incorporando a sus candidaturas, parece ser que EiTB es un invaluable filon de caras conocidas, si para Bizkaia se presenta la periodista Jasone Agirre, ahora en segunda `posicion se presenta la tambien periodista Maddalen Iriarte. Esto atraera votos a la candidatura de EHBildu, sin duda.

    saludos.-

  2. Aupa Petri:

    Comentas…” Al hilo de ese discurso es cuando algunos nos bajamos del burro, esa soberania no es la nuestra, reducidos a la condicion de explotados ahora o en ese hipotetico ‘luminoso’ futuro, sencillamente que se lo coman con patatas. No se puede conciliar lo que es irreconciliable, son el agua frente al aceite, son dos campos opuestos, no existe una unica nacion, sino dos naciones opuestas, o se elige una o se elige la otra”

    Parece que esta cuestión reaparece regularmente en el proceso de liberación, el dichoso etapismo que no somos capaces de resolver. Algunos y algunas apelan al carácter ideológico de la propia Izquierda Abertzale para denunciar su nacionalismo que utiliza el socialismo como muletilla para adherir a su causa sectores revolucionarios, mientras que otros, a sabiendas de que un proyecto emancipador es irreconciliable con la burguesía local, si es viable neutralizar o aplazar el enfrentamiento para un momento posterior puesto que abordar la transformación social en un territorio bajo dominio político burgués y militar extranjero se torna muy cuestionable.

    ¿Cómo se supera la contradicción?

    • Iepa Komu, espero que andes bien. Por comentar a vuela pluma lo que señalas en tu mensaje. Pienso que la tal contradiccion, no es una contradiccion filosofica u objetiva o un parteaguas historico ni nada que se le parezca, sino que mas bien se corresponde al ambito de la toma de decisiones ‘subjetiva’ de una organizacion o partido politico u ideologia al uso. Y especificandolo aun mas ha ciertos sectores solamente (no desde luego al oportunismo politico ni a la izquierda de la extrema izquierda por tener una fundamentacion distinta)..

      Tal y como me he expresado en este mismo blog, en otras ocasiones, mi opinio es que el etapismo es parte consustancial de la ideologia socialdemocrata (campo que lo extiendo y en el cual incluyo tambien a la extrema izquierda como su sucesor). Tras mas de cien años de etapismo, y de ascenso del capital, considero que ya tenemos cierta base para afirmar el fracaso del mismo, seguimos estando en la misma casilla de inicio de hace mas de un siglo (y aun peor, lo cual por algo sera), el capital domina triunfante y no ha sido articulado su enterrador.

      El conflicto social, la lucha de clases, no esta sujeta a la programacion de un conjunto de intelectuales, eso seria de una soberbia subjetivista insoportable. Entonces no podemos regular el conflicto como si fuera una programacion estrategica, neutralizar hoy o dinamizarlo mañana, estamos presentes en la misma objetividad, no fuera de ella.

      Lo que resulta cuestionable es poder plantearse siquiera la posibilidad de repetir procesos que ya han demostrado de sobra que suponen una reproduccion del orden burgues –me refiero a las experiencias del llamado socialismo real y a los movimientos de liberacion nacional–, y no aprender de ellos, insistiendo en su reiteracion. Las nuevas respuestas no estan en el ayer, sera experiencia pasada para la memoria de clase, lo nueva esta por hacerse, no por pensarse antes. La revolucion hace los revolucionarios, decia no se quien, pero es que la revolucion se clarifica y revela a si misma haciendola. Y ahora estamos en la nada, en el mas profundo de los pozos, nunca antes ha sido tan desastrosa la indefension social y la confusion politica.

      Dos criterios fundamentales de partida: independencia de clase y concepcion internacional. Ambos como resultado de la experiencia pasada. Nuevos paradigmas a resolver …superar la ideologia socialdemocrata, recomponer el campo al interior de los grupos revolucionarios,etc.

      Bien nada de lo anterior corresponde a un organismo politico como EHBildu, o Sortu o la llamada Izq, abertzale, nada ni le atañe ni le preocupa. Por lo que para mi preocuparse por estrategias de politica de alianzas, como que me queda sobrado, o mas bien me resulta extraño. El oportunismo politico ni se hace composiciones estrategicas, ni sigue ningun principio, se autoafirma hablando de flexibilidad y capacidad de negociar, la politica como arte, si no sirven unos ‘principios’ adopta otros, etc., etc.

      venga saludos.-

      • Aupa Petriko, fundamental cuestión a la que respondes, al fin y al cabo una problemática epistemológica esta, la de la elaboración de la revolución.
        Mas allá de la superación de la contradicción que llevamos arrastrando ya mucho tiempo, la balanza entre reforma\revolución y donde invertir nuestras según la coyuntura.
        Resalto que es un problema epistemológico pues mas allá de la propia “lucha” ( en todos lo ámbitos y sin discriminar a nadie) y su inercia, en mi opinión lo que echamos mucho en falta es el estudio, la idea, filosofía y lucha ideológica para entender o crear un lazo común que lleve toda lucha particular ( incluso inmediatas) a unos mismos o muy parecidos objetivos estratégicos, y a entender que la sociedad es una y indivisible y por lo tanto toda lucha social lleva un adn común ( nos guste o no), que no es mas que la lucha de clases.
        Y es por eso que no entendido bien esto que escribes, haber si me lo puedes aclarar;
        “El conflicto social, la lucha de clases, no esta sujeta a la programacion de un conjunto de intelectuales, eso seria de una soberbia subjetivista insoportable. Entonces no podemos regular el conflicto como si fuera una programacion estrategica, neutralizar hoy o dinamizarlo mañana, estamos presentes en la misma objetividad, no fuera de ella”.
        Entiendo en parte a lo que te refieres, pero si no podemos hablar de estrategia hoy ( HOY, teniendo muy en cuenta en que situación desastrosa estamos) tampoco podemos hablar de teoría o análisis político de la realidad existente. Hay veces en la que la concepción generalizada de un grupo concreto de personas la determina la voluntad X personas para influir ideológicamente en tal organización, aunque evidentemente los factores objetivos tengan de entrada mucho mas peso y que además, sea legitimizado por teóricos burgueses amparados en fortaleza de la academia.
        Para superar un paradigma ideológico concreto no podemos esperar que los factores objetivos se alineen con los subjetivos, y mucho menos aún hacer futurologia del colapso del sistema capitalista. Tenemos que actuar, coherentemente y quizás de una forma ” etapista”, gradualmente pero sin rebajar el discurso porque estemos interpelando a la multitud, sino que buscar potencialidades políticas que vayan aumentando en sintonía tanto la cantidad como la cualidad, ser sujetos transversales portadores del componente ideológico de clase, sumar fuerzas en una dirección que nos lleve inevitablemente a unas conclusiones muy parecidas; superación de estado y del capital.
        A fin de cuentas, tenemos que repensar la estrategia. No se si te he malinterpretado o que, pero lo que vienes diciendo es que la lucha de clases existe por si sola y la voluntad para interferir en ella sea ideológica o políticamente es ilusorio. Corrígeme si me equivoco.

        • no estoy muy puesto ahora para darte una respuesta con algo de coherencia. Del parrafo que me comentas que no entendias, lo escribo para hacer una referencia silenciosa a la nocion de totalidad de Marx (1), donde no existe la separacion, ni de objeto y sujeto, ni de teoria y practica. Es la socialdemocracia la que opero tal separacion, economia y politica, realidad e idea, programa minimo y maximo…. Asi Kaustky promocionaba la cientifidad del marxismo, es decir, constreñir al marxismo como una ciencia, postitivizarlo (del positivismo), y promovera la version empirista, el sujeto separado del objeto, como su neutro contemplador , lo que le aportaba la hipotetica legitimad para revaluar de manera preeminente a los intelectuales como los verdaderos hacedores del conocimiento, y creadores de la teoria, y legitimos introductores de tal ‘ciencia’ en el sujeto a ser ’emancipado’ (2). … Cuando todo esto no proviene de Marx, precisamente, sino de la propia socialdemocracia alemana como actor participe funadamental en la construccion del estado capitalista aleman, Es decir, la socialdemocracia fue configurada como la ideologia burguesa especifica para la clase obrera, no es su ‘traicion’ lo que hubiera de reclamarle -pues seria una consecuencia simple–, sino su verdadera esencia la que tuviera que ser derribada (por lo tanto la critica frontal a la nocion de ideologia, como falsa conciencia y reproduccion del orden de dominacion).

          Las contradiciones referenciadas, podria suponer por mi parte, que son las que expresan de modo subyaciente el conflicto que contrae la misma ideologia socialdemocrata contra y frente al mismo proceso historico, al ser incapaz de ser util a las necesidades de capital, se presenta como insuficiente e incapaz de seguir operando. Es decir, no se trata de reverdecer la socialdemocracia en cualesquiera de sus versiones (de las “reformistas” a las “revolucionarias”) sino de tirarla por la borda, de superarla, no porque ya hubiera cumplido su periodo historico o requiriese actualizarse, sino porque fue la ideologia burguesa especifica que el capital empleo para integrar a la clase obrera y a la lucha de clases en la fase expansiva de la acumulacion de capital. Buena parte de las derrotas de la clase obrera se explicarian por esa misma ‘ideologia’ ‘socialdemocrata’, en cuanto que una herramienta mas de la contrarrevolucion, tanto en las fases expansivas como en la actual fase de decadencia.

          Para quienes aun se situan en el campo de la ‘extrema izquierda’ este tipo de discurso les inquieta. Como si las verdades eternas fueran puestas en riesgo y abriese la posibilidad de un pasaje a un territorio incierto. Decia Marx aquello de que el proletariado o es revolucionario o no es nada… por mi parte desear que esto se verifique en el curso de los hechos.

          .

          ========
          (1)En internet tienes varios textos sobre la categoria de totalidad. Objeto y sujeto, discusion entre esencia y apariencia, ideologia y ciencia, etc., etc.

          (2). Es el modelo revolucionario burgues, reducido el proceso historico a un flamante ideario a realizar. Asi la liberacion griega la hace Lord Byron, o la revolucion rusa la dirige Lenin,

          • Iepa, antes de nada gracias por responder, algunos llevamos tiempo (re)leyéndote con mucho interés, ya que sinceramente y esto es mi punto de vista, eres -o deberías de serlo- una caja de herramientas de lo mas útil para un gran sector de la izquierda en Euskal Herria.
            En cuando lo que has dicho pues totalmente de acuerdo, exceptuando unos peros.
            Dices que la socialdemocracia ( en la forma ideológica) es desde su génesis ideología burguesa especifica para la clase obrera. Diría mas concretamente que es y fue el modelo economía política mas sofisticado jamas visto, haciendo posible la conciliación de los clases antagónicas de una forma implícita. Me atrevería a decir a decir que es el pensamiento fascista del siglo XIX. – no hay mas que ver cuales son los programas políticos en ultima instancia a conseguir en el paradigma social(demócrata), grupos cooperativos y economía social, disfrazado de gestión democrática y la intervención autoritaria de la burocracia administrativa-. Claro esta que esto ultimo es lo que se le vende al sector mas izquierdoso, por lo demás consultas a empresarios y programas para la activación del sector industrial.
            Has asociado la problemática de la ideología pequeño burguesa con el termino ideología, y eso es una cosa que no me ha quedado del todo claro ( critica – a la ideología misma- que podría defender hace hasta no mucho). Hasta lo que manejo de las categorías marxianas de sujeto\objeto, es que el carácter objetivo de la realidad determina al propio sujeto que la concibe, que más allá de la hegemonía cultural capitalista es el propio dinamismo de las relaciones sociales las que determinan al ser social, que uno y otro no son independientes sino que causa y consecuencias, la materialidad del mundo dibuja el sujeto. Bien. Ahora, como planteas la critica a la propia ideología? La noción de totalidad de Marx creo recordar que fue influenciado a la vez por la lógica hegeliana de la totalidad, destruyendo asi la filosofía metafísica. Lo que hizo Marx -,y me aventuro a decirlo sin ser experto en materia- fue “proletarizar” la cuestión de la totalidad ( sujeto-objeto), es decir, usar una concepción abstracta ( una lógica aplicable a cualquier contexto histórico) y concretizarlo a la realidad que le tocó, convirtiendo al sujeto pasivo y determinado socialmente bajo la subsuncionn del capital en sujeto activo, revolucionario, consciente. Es decir, ideologizando la propia filosofía. Haciendo del objeto de estudio una posible praxis.
            Evidentemente que el teórico nunca será neutro, sus características sociales le harán postularse en uno otro bando, por eso es que usamos términos como teóricos burgueses o teóricos de clase. Es decir, mientras que hayan objetivos estratégicos detrás del estudio, de la teoría ( sean políticos o cobrar un sueldo de funcionario), estén mas acordes con la realidad o tergiversarla posmodernamente, siempre será ideología, ya que es verdad aplicada al movimiento real.
            Creo en mi opinión que reside un gris bajo las dos caras – ultradeterminismo y relativismo ( creación del sujeto, idealismo). Es lo que últimamente que quita el sueño y pienso que ni tenemos que resignarnos y esperar que la(s) crisis nos destruya para salir de los escombros, ni caer en falsas idealizaciones burguesas de sujetos múltiples ni dominaciones subjetivas de mierda.
            Siento que te haya pillado en mal momento, y gracias de antemano.

  3. Voy a seguir con otra historia. Hoy a la mañana me he desayunado con un articulo que me ha puesto de mala leche. Se trata de la nota siguiente:

    Xabi Olaskoaga
    Arnaldo Otegi podrá ser el candidato a lehendakari por que es “lo peor para la izquierda abertzale”
    http://www.ikusle.com/politica/15/08/2016/exclusiva-arnaldo-otegi-podra-candidato-lehendakari-lo-peor-la-izquierda-abertzale/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    Mas o menos resumiendolo, dice que el PP aceptaria que la Junta Electoral de Guipuzcoa aceptaria la candidatura de Arnaldo Otegi, con la intencion del PP de aprovecharlo politicamente, por un lado, saldria diciendo el partido pepero que se somete a las decisiones administrativas y judiciales: y de segundo, que al dejar tal candidatura podrian ‘quemar’ a Arnaldo Otegi. Esto supone que como segun dicen las encuestas (¿sus encuestas?) se va a producir un ‘sorpasso’ de Podemos sobre EHBildu. Lo cual va a intensificar la crisis interna de EHBildu tras las elecciones, que llevara a la defenestraciion de Arnaldo Otegi de su liderazgo politico interno, y en carambola doble, se quitan de enmedio a Arnaldo y la izquierda abertzale entre en una etapa de turbulencia.

    Mi ‘mala leche’ personal, es que intuyo que informacion basura, rumorologia, despiste del personal y mas producciones del estercolero mediatico español nos van a bombardear en estas proximas elecciones autonomicas, es decir nuevos episodios de guerra psicologica para este pais. Primero de todo por que la causa de la ‘ilegilibildad’ e inhabilitacion de Arnaldo, es otro evento mas del tardofranquismo español aun vigente, que se pasa la democracia por donde no le da el sol y sus mismas reglas, normas y leyes las cambia segun le viene a bien. Para decirlo de otro modo, la defensa de Arnaldo esta bien provista legalmente y con jurisprudencia suficiente precisamente para sostener la propia legalidad de su candidatura y su habilitacion para los cargos de eleccion popular a los que se presenta. No porque el PP sea magnanimo y fiel cumplidor de la separacion de poderes y la independencia judicial

    A mi lo que mas me mosquea es eso de las “encuestas”. Si en las pasadas elecciones del 26J, se produjo el hecho insolito a nivel internacional de que las encuestas ‘no acertaron’, rompiendo los parametros estadisticos de validacion (vamos la varianza se la pasaron veinte pueblos) y en consecuencia de que el fraude electoral es mas que probable que tuvo lugar. En el caso de las proximas elecciones en la CAV del 25S, ya me empiezan a sonar mal las encuestas y los numeros.. ,

    No se si es mucho pedir, pero es que la empresa Indra ha sido denunciada en reiteradas ocasiones y en varios paises (principalmente en LatinoAmerica) como una empresa de ingenieria electoral, prepetradora de cuanto fraude electoral han hecho las facciones oligarquicas correspondientes. Alguien en su sano juicio cree que no lo vayan a hacer aqui, o no lo hayan hecho en otras tantas ocasiones anteriores, No nos caigamos del guindo, desde que las clases dominantes inventaron el chollo de la democracia y de las elecciones libres, el fraude es parte esencial de la pantomima, aqui y en Sebastopol.

    Decia si no sera mucho pedir que en estas elecciones (y en todas las que se terciara) se pudiera crear una red popular de vigilancia electoral. ¿Seria tan dificil?. Una red en la que estuvieran implicados voluntarios, que recogan los resultados mesa por mesa, con una foto del acta de conteo con el smartphone y que lo suban inmediatamente a una web de captura. Al mismo tiempo, un centro de recepcion de resultados. va sumando los datos, ordenandolos, y publicandolos en linea. Otro segundo centro, va verificando la informacion (certificacion de la originalidad de los datos, su veracidad, no falseamiento, firma digital, metadatos, etc.). Y un tercer centro los va cotejando con los datos oficiales, contemplando las incongruencias y las pistas de actos fraudulentos.

    ¿Seria tan dificil?. Por dinero no sera, porque no seran millones de euros los que se necesitasen ya que podrian ser empleados recursos sociales, software ya disponible, uso de redes seguras, cobertura, capacitacion de voluntarios, etc., .

    En fin, que por poder se podria, pero que no se vaya a hacer tambien lo espero.

  4. 2/9 No tengo ni puñetera idea… o el test está hecho a tan mala leche que no hay manera de acertar sin buscar las citas en Google. Más bien lo segundo porque todas las frases son excesivamente generalistas o ambiguas y las opciones son lo bastante similares en cada caso para que no haya forma de acertar. Pero gracioso en cualquier caso. XD

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s