Home

puerto-003

Autor: Borroka garaia da!

Fue una generación que nació y creció muy unida. No solo por la continuada criminalización y ataque represivo sufrido diariamente, en la que cada semana parecía que había un salto cualitativo, sino por el gran despliegue e interrelación de luchas juveniles y sociales de base. Una generación que incluso el estado y sus subalternos autonómicos llegaron a poner nombres. Cierto que no todo fue perfecto pero ganas nunca faltaron.

Las y los que entramos en la veintena de edad en los 90 e incluso no llegando a esa edad ya estábamos de antes en el movimiento juvenil y en la izquierda abertzale nos conocíamos bastante bien. Si no era personalmente, de vernos tantas veces en los mismos percales una tras otra. Lo que al fin y al cabo creaba una familia.

En todos los pueblos y barrios siempre había jóvenes que tiraban del carro de casi todo. Que eran referencia. Sin su presencia y trabajo militante no se podría entender casi todo lo bueno que haya podido levantar en este país la izquierda abertzale en la construcción nacional y social. Esto incluye a Santurtzi. Uno de esos jóvenes se llamaba y llama Jon Kepa, actualmente en el módulo de aislamiento en una cárcel de Córdoba.

No creo que pueda existir una sola persona de esa generación , del “gran Bilbao” y sus orillas del nerbion y que además conozca desde Telletxe a la ratonera romana, pasando a la cuesta hincha gemelos que llega al Cristo y si tiras para el mar alcanzas la república de Mamariga que pueda poner en duda la necesidad y obligación de reivindicar los derechos que como preso político le corresponden y son cercenados. Y si existe realmente me gustaría conocerla para sinceramente preguntarle ¿Qué te ha pasado?

Cuando llevamos la foto de un preso o presa , cuando reivindicamos su libertad, no lo hacemos por las organizaciones que haya militado o milite, no lo hacemos porque defienda el estado socialista vasco, la república decente vasca o unas Euskal Herriak llenas de comunas. No lo hacemos por las diferentes visiones que puedan tener en relación a cualquier aspecto de la lucha de liberación nacional y social. Lo hacemos porque es un represaliado o represaliada política del estado. Y los queremos a todos y todas en casa sin excepción.

Por el bien de la propia izquierda abertzale, entendida en toda su extensión, por el bien de todos y todas las que defendemos la liberación nacional y social de Euskal Herria, debe terminar de una vez por todas el absurdo de las fotografías desaparecidas de un día a otro por decisiones que no hacen ningún bien al colectivo humano que ha llevado en alto la bandera de la liberación de este pueblo.

18 thoughts on “Desde Santurtzi a Bilbao vengo por toda la orilla

  1. Quizás heredamos aquellas diferencias políticas tan marcadas desde los 70, un sectarismo militante que reflejaba el lugar de dónde estuviera situado organizadamente cada cual… sin darnos cuenta de que, en el fondo, estábamos en el mismo barco.

    Divide y vencerás dice el dicho ¿no?

  2. Tomado de:
    http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com/2016/08/sobre-mi-ausencia-jon-kepa-preciado.html

    Sobre mi ausencia
    Jon Kepa Preciado, euskal preso politikoa-

    No voy a hablar de la larga ausencia de los montes, de las playas y de las zonas mágicas que sufrimos demasiadas personas por el conflicto, voy a hablar de mi ausencia.

    La primera en muchos años, de las fiestas de mi pueblo y de algún barrio también. Mi ausencia en las pancartas, en los carteles, en las txoznas… en definitiva, mi ausencia en las reivindicaciones que de la mano de la I.A. oficial de Santurtzi se han hecho y se hacen por los derechos de los presos políticos del pueblo. Mi silueta, mi foto, mi nombre ha desaparecido de entre los presos políticos, no merezco que se me enseñe, se me pasee, se me homenajee, se me recuerde junto a los demás santurtziarras con los que comparto, como mínimo, la presión de la mano represora que me oprime día a día, y con alguno de ellos algo más, un compromiso, una trayectoria, una implicación sincera en la lucha.

    Algunos quizás ni se dieran cuenta de ese hueco en los carteles, otros/as igual si y vosotros/as, los/as artífices de ello claro que lo conocíais, es vuestro trabajo. Sabiendo que de ésta manera se está actuando en otros lugares de Euskal Herria, sé que no ha sido un fallo, un olvido, sino una apuesta que a nivel oficial aboga por hacernos desaparecer a alguno de nosotros/as de las calles, de las listas de represaliados/as, de las reivindicaciones…

    Después de habernos despojado de apoyos, digamos técnicos, ahora nos quitáis también las sociales, no queréis nuestra presencia y nos hacéis desaparecer de las calles de un día para otro como un vulgar truco de magia, ilusionismo barato.

    Algunas decisiones que habéis tomado, a pesar de no compartirlas, pueden entenderse desde vuestro punto de vista, pero éste nuevo paso es vergonzoso y bastante clarificador de vuestra apuesta.

    Para intentar entender vuestra acción aquí van algunos preguntas con las que se pueda saber las razones de ésta eliminación social: ¿Se me ha cogido con la mano en la caja del dinero?, ¿Tengo aptitudes machistas, homófobas, xenófobas, racistas…?, ¿Me he convertido en colaborador o marioneta consentida en manos del enemigo para que refuercen su política penitenciaria criminal y ayudar a machacar a los/as demás compañeros/as?, ¿Me muevo por interés meramente personal, sin tener en cuenta otra cosa?. Entonces… ¿Cual es la razón por la que ya no pedís mi libertad?, ¿Qué ha cambiado para que no denunciéis que mis familiares y amigos/as tienen que hacer cientos de kilómetros cada fin de semana para venir a verme, como les ocurre a los demás familiares? Y se me ocurren alguna pregunta más como ¿El hecho de tener diferentes puntos de vista, de no compartir cierta estrategia y hacerlo público hace que deje de ser represaliado? ¿Ya no soy un hijo del pueblo? ¿Me he convertido en alguien que hay que esconder, borrar, olvidar…?

    Pues por si acaso os voy a aclarar la memoria: Por mi militancia en ETA me detuvieron en 2004 y condenado a varios centenares de años, he pasado por varias cárceles y actualmente me encuentro encarcelado en Córdoba, donde comparto aislamiento con otros 9 presos políticos vascos. Yo y los míos sufrimos la política penitenciaria igual que los demás, igual que miles de ciudadanos vascos/as comprometidos/as han hecho en las últimas décadas. Desde mis posiciones políticas diferentes a las vuestras sigo y seguiré exigiendo la inmediata puesta en libertad de TODOS/AS los/as presos políticos vascos gravemente enfermos/as, reivindico el fin de la política de dispersión que tanto sufrimiento ha traído y trae a los familiares y amigos de TODOS/AS los/as presos políticos. Por supuesto soy militante pro-amnistia, entendida como una solución total a las consecuencias del conflicto incidiendo en las raíces del mismo, por supuesto amnistía para TODOS/AS los/as presos políticos. Estos son algunos de las líneas de mi lucha, de mi compromiso, objetivos que no he cambiado.

    Eso sí, por primera vez éste año he desaparecido de todas éstas reivindicaciones con lo que a acciones de la I.A. oficial se refiere, algunas personas de Santurtzi así lo han decidido, otras habrán participado de esa decisión poniendo esos carteles o pancartas en donde se me boicotea, y otros sin darse cuenta habrán consumido en txosnas en dónde no hay ni rastro de un represaliado nacido en Santurtzi llamado Jon Kepa. Espero que estas letras aclaren algo la situación a las personas que se hayan preguntado por qué.

    Para terminar con éste tema quisiera dar una especie de aviso a navegantes. Quizás yo o las decisiones que se han tomado en lo que respecta a mi han sido como una cuchilla que os ha abierto a algunos/as de vosotros/as la herida de las contradicciones, pues si es así os pido que no me utilices ahora como tirita o bálsamo para aliviar ese “dolor”.

    No quiero que se me acaricie con la mano que antes me ha señalado, o que ha borrado mi nombre de listas, de reivindicaciones, o ha apoyado estas decisiones activa o pasivamente. Rechazo que me acaricie la mano que me golpea, o golpea a mi gente. Todos/as somos adultos/as y tenemos que ser coherentes con nuestros hechos, estamos frente a decisiones políticas y en algunos temas las posiciones tienen que ser claras y no ambiguas. Si nos negáis a algunos/as de nosotros/as el apoyo y nos borráis de todas las reivindicaciones de manera tan explícita como se está viendo en pueblos y barrios de EH, ahorraros la energía de querer abrazarnos en privado y utilizarla en hacer entender (si queréis) a la gente las razones sinceras de vuestras decisiones. Si no podéis hacerlo, empezar por aclarar vuestra posición, como he dicho antes, coherencia.

    He decidido hacer este escrito por dos razones, la primera es para denunciar lo que me parece vergonzoso, el hecho de que algunos/as hayan decidido eliminar también el apoyo social, la presencia en las reivindicaciones políticas de algunos/as represaliados/as, borrarnos de listas y quitarnos de los carteles que hasta ayer compartíamos con los demás presos políticos en las calles de EH. Vergonzoso que hayáis decidido que el pueblo nos tiene que olvidar y que no merecemos esa presencia.

    Y la segunda razón es, que aunque todo lo anterior es real, no lo habéis conseguido, por lo menos no habéis conseguido sacarnos de la calle, que en lo referente a mí, ahí estuve, estuve en las paredes de Santurtzi junto con otros “borrados”. Paredes que ningún grupo de personas podrán controlar en EH, como tampoco podrán eliminar la reivindicación de los derechos de los presos políticos que no pensamos como ellos/as y de nuestras familias. Hay y habrá siempre gente que no nos va a olvidar pese al boicot, gente que trabaja diariamente por la obtención de soluciones para este conflicto por medio de luchas sinceras, coherentes, arriesgadas y directas. A toda esta gente un abrazo revolucionario y un Gracias enorme por ese compromiso, ese trabajo y esa decisión. GORA ZUEK!.

    Para terminar un beso para los demás compañeros que se encuentran en esta misma situación y también para sus familiares y amigos/as. Jarraitzen dugu eta jarraituko dugu!!!.

    Jon Kepa Preciado Izarra (Módulo de aislamiento Córdoba)

    ————————————-

  3. Mientras alguno comadreando con quienes comadreacon la escusa de las jaiak. Quizas haya que sacar conclusionesy yo ya lo he hecho……Yo votaba a un proyecto,no a una persona concreta por mucha campaña de imagen que se le este haciendo. Con migo no conteis, Para la solidaridad con la gente digna de este pueblo, sí

  4. Danitxu dijo que no contasen con su nombre. Anuncio que ya no formaba parte del colectivo. Jon kepa, que tampoco con el. Yo digo: si pides que no se cuente contigo, luego extrañarte/enfadarte porque no se cuente, me parece incoherente.
    Al respecto del articulo, dices que a los presos se les enseña en fotos por su lucha, no por su organizacion. No es correcto. Si hay que ser honestos, hay que reconocer que los presos politicos del GRAPO, PCE(R), anarquistas,… nunca han tenido protagonismo en las movilizaciones de la IA. En ningun caso por que su lucha fuera menos metecedora. Si sus simpatizantez las traian en alguna mani nacional, bienvenidas eran.
    Entiendo que situarse fuera del EPPK, acarrea esto.

    • Vamos a dejar clara una cosa. La diferencia entre los presos políticos de ETA y los del GRAPO consiste en que los de ETA están en la cárcel cumpliendo condena por haber luchado para sacar adelante a la izquierda abertzale. Por lo tanto, no hay comparación posible, y no es sino una excusa para retirar el apoyo social a quienes han dado la vida por nuestra comunidad de lucha. ¿Qué se busca con esto? Yo ya no entiendo como se puede caer tan bajo.
      Que ahora tengan diferencias con lo que hace un sector de la izquierda abertzale no invalida su sacrificio por la izquierda abertzale, de modo que retirarles el apoyo es un acto de traición y de miseria hacia quienes han dado la vida por tí y están ahí dentro. Yo creo que la bajeza moral del politiqueo de fuera de las calles y del democratismo no tiene límites.
      Por lo tanto situarse fuera del EPPK no invalida su sacrificio y la deuda política que toda la comunidad de lucha de la izquierda abertzale tiene hacia ellos, hacia todos ellos. Quien piense lo contrario, quien les dé la espalda, está traicionando a quienes han dado la vida por nosotros.
      Comparar a jon kepa con alguien del grapo es ningunear su lucha, las razones por las que está ahí dentro, el sacrificio que ha hecho por nosotros, dejarle tirado, ahora que los de fuera están jugando en otra liga más agradable, a pillar puestitos. La verdad es que es difícil imaginar algo más lamentable.

      • Tu comentario es el que ningunea a los militantes del GRAPO y del PCE (r) . No serían independentistas pero merecen todo nuestro respeto porque aunque desde otra perspectiva han luchado por ls liberación social y nacional de EH.

        • Yo no ninguneo la lucha de nadie, no des vuelta a las cosas. Aquí tu estás defendiendo a quienes restan el número de gudaris que merecen nuestro apoyo, y yo a quienes al menos muestran solidaridad por el conjunto total de nuestros presos. De hecho, yo estoy a favor de que exista solidaridad también con el resto de presos políticos de las organizaciones obreras, lo que no permito es que se utilicen de excusa para retirar apoyo a más gudaris, precisamente por quienes no han tenido nunca solidaridad por ellos. Las formas demócratas os llevan a un callejón sin salida argumentativo. ¿No crees?
          Las cosas claras.

      • De acuerdo en que situarse fuera del EPPK no invalida su sacrificio. Pero es el, el que se situa fuera. ¿Por que en el blog de ATA no aparece nada sobre mobilizaciones pro-presos de Etxerat, Ernai, Sortu,LAB,…? Ni siquiera publican los agiris del colectivo. ¿Es que el sacrificio hecho por estos esta invalidado?

        • A mi no me lo preguntes, yo no soy de ATA. La cuestión fundamental es más bien que los de ATA no retiran el apoyo social a ningún preso político de la izquierda abertzale (menos a los que manifiestamente han decidido colaborar con el enemigo), y creo que ese es el camino para no romper la comunidad de lucha de la izquierda abertzale. Independientemente de las organizaciones actuales en las que se sientan representados los presos, independientemente de la relación más o menos hostil que exista entre esas organizaciones, el camino es mantener la unidad solidaria con todos los presos, y promoverla en toda la izquierda abertzale, y esa es una ley que debería de regir por igual para todas las organizaciones.

    • Kepa ETA Euskal erakunde iraultzailearen militante bat da eta ez dut uste zilegi denik GRAPOrekin egiten duzun paralelismoa. Kepak eta beste batzuk, preso eta iheslari guztiei urteetan zehar exijitu zaizkien dinamikekin jarraitzea eta politikoki Sorturen bidearekin ados ez egotea ez dut uste justifikatzen duenik gure herrietatik preso Hauen irudia desagertarazteko egiten diren maniobrak. Hitzekin eta Argudioekin lortu ez dena txantaiaren bidetik etorriko dala benetan uste duzue?. Penagarria azken urteetan ezker abertzaleko aparatuak ematen ari den irudia, eta bitartean EH erabat geldirik eta norabiderik gabe. Orain dela urte batzuk kide batek Ezker Abertzale tik kanpo hotz haundia egingo zuela aurreko bideari eutsi nahi zionarentzako edota bide ofizialetik kanpo ibili nahi zue narentzako, baina zuen itxikeriarekin eta erreformismo integratzailearekin negua euskaldun guztiontzako ekarri duzuela ematen dit. Iraultza herritik sortuko da edo ez da izango eta Sortuk Abian antolatutako sasi eztabaida prozesuan ederto argitu zuen nondik eta nola antolatu nahi duen “borroka”… Latza geratu zaigun panorama Euskal Herriaren askapen prozesuan gure burkideak izan direnen lana eta irudia desegiten denbora gehiago ematen dugunean dinamika iraultzaile eta askatzaileak sortzen baino.

  5. kolektiboa beti danik izan da anitza; Iparretarrak taldekoek edo Autonomoek ere lekua zuten kolektiboan; aniztazun horretan agerikoa zen etsaiak Euskal Herriaren kotrako borrokan atxiloturiko kideak izateak batzen zituela….. espetxe barneko arauetan, urte luzez hirugarren gradua ez eskatzea izan da marra gorria eta bestelako diferentziak onartu izan dira…. Berriki, euren eritzia plazaratu duten euskal preso politiko batzuen aurkako jazarpen lotsagarriari ekin zaio; etsaiaren legedia aitortu ta betetzeari uko egiten diotelako ote? Hauen “akatsa” edo “delitua”, kolektiboak urte luzez mantenduriko ildoari jarraikiz duintasuna ta koherentzia mantetzea ote?….
    EZ ZAITUZTEGU BAKARRIK UTZIKO

    • Le dare la vuelta a tu afirmacion. ¿El “delito” o “fallo” del colectivo es adecuar/cambiar el “ildo” que se ha llevado durante años, para que se les desprecie dia va dia viene?

  6. El colectivo de presos políticos ha representado en la historia de Euskal Herria un activo legitimador de una determinada estrategia de lucha; y éstos, siendo conscientes de ello, han actuado desde su situación de militantes represaliados con todas sus consecuencias. En segundo lugar, han sido, a su vez, un factor simbólico, capaz de concitar en torno a ellos un flujo de sinergias políticas que ha actuado de manera transversal en distintos ámbitos socioculturales.

    Estos valores han ido colisionando en la medida en que los contextos históricos y sociopolíticos han evolucionado como consecuencia, por una parte, de la agudización de las contradicciones de clase existentes en la sociedad vasca, esto es, de los intereses antagónicos de los grupos de poder en pugna. Así, mientras que para unos el colectivo de presos políticos continúan representando una fuente de legitimación de una política, en instrumento para avanzar hacia posiciones hegemónicas; para otros, para la burguesía regionalista, han sido un espacio en el que proyectar la imagen del mal y de la derrota, con la clara pretensión de erosionar y eliminar la potencialidad política de las organizaciones vinculados a ellos. En ese contexto cambiante, la permanente actuación de los servicios de inteligencia del Estado y de la policía autonómica, han sido un factor de primer orden en la estrategia por lograr la división del colectivo, con el fin de romper definitivamente su referencialidad como elemento simbólico.

    La división interna que, de manera absoluta, se produjo en la izquierda abertzale a finales de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo, desencadenó, en ese contexto de desarrollo de los antagonismos de clase en el seno de la sociedad vasca, una confrontación por la hegemonía y la viabilidad de determinadas estrategias de lucha que tuvieron su reflejo directo en las tensiones y rupturas producidas en los movimientos sociales pro-amnistía; o en aquellos otros ámbitos de debate y acuerdo político como Txiberta, los que se produjeron en torno al estatuto de autonomía, o aquellas otras que afectaron directamente a las organizaciones nucleares, tal como sucedió en la VII, VIII, etc. Todos estos debates y rupturas contenían en su base un componente de realineamiento estratégico, sustentado a su vez, en una fuerza social definida y organizada capaz de llevar hasta sus últimos términos una apuesta por un cambio sociopolítico estructural, a la vez que por la cuestión de la amnistía y los presos políticos.

    Las fuerzas políticas que intentaron instrumentalizar al colectivo de presos políticos para posibilitar la consecución de objetivos coyunturales fueron engullidos por la estrategia de la burguesía vasca, opción por la que la mayoría de los cuadros políticos de EE, etc. decidieron apostar por aquella vía, obteniendo importantes réditos personales, mientras que otros sectores pagábamos un alto coste político, así como personal y humano, por seguir haciendo una lectura de la realidad en clave estratégica de liberación nacional y social.

    Llegados a este punto, y sin poder describir con más detalle las claves, que, a mi entender, convergen en el tema que nos ocupa, creo que los factores que caracterizan la actual situación y que están condicionando la evolución de la sociedad vasca actual, son los siguientes:

    1.- la contradicción principal está determinada por la confrontación de los intereses de la burguesía regionalista, y los partidos políticos que la representan, y los intereses de los sectores sociales populares y, de manera determinante, los de la clase trabajadora. Mientras que la contradicción secundaria queda representada por las fuerzas sociopolíticas sucursalistas de nuevo cuño pero de viejo tronco que basculan entre ambos bloques de interés confrontados por su incapacidad por romper de manera definitiva el radical con las estructuras sociopolíticas impuestas en el proceso de reforma del régimen franquista.

    2.- el colectivo de presos políticos vascos es uno de los espacios de la represión física, jurídica, política y simbólica que la burguesía necesita mantener activada, generando situaciones de permanente tensión en el seno de la izquierda abertzale como factor paralizante de los proyectos que pudiesen converger en ella.

    3.- las luchas sectarias en torno a la legitimidad histórica y/o ideológica por canalizar la “genuina” posición (opinión) del colectivo de presos son disputas que responden a razones multifactoriales objetivas, pero que a su vez, están siendo espoleadas por los distintos servicios de inteligencia del Estado, con el fin de profundizar en nuestras propias contradicciones y/o fisuras, aprovechando ciertos sentimientos de agravio sufridos como consecuencia de una concatenación de errores cometidos por un determinado modelo de dirección política de la IA. Por otra parte, no debemos de ignorar la existencia de ambiciones personales de ciertos personajes y grupos (instigados, también, por las cloacas del Estado) que se resisten a trabajar en las estructuras de base del movimiento de liberación, y en aquellas condiciones que les serían propias, en correspondencia a su fuerza sociopolítica real.

    En conclusión, toda esta situación está creando las condiciones que nos están impidiendo para que el colectivo de presos pueda articularse como fuerza política activa y pueda desplegar todo su potencial simbólico en un nuevo contexto en el que el sustento y vehículo fundamental, por no decir exclusivo, de expresión social debería de articularse en torno a aquellas estructuras con la suficiente capacidad para convertir su voluntad en líneas de actuación sociopolítica, jurídico e institucional efectivos y, en definitiva, poder configurar la correlación de fuerzas favorables para la consecución de nuestros objetivos estratégicos, y los que afectan directamente a la situación de los presos y sus familiares.

  7. Bakoitza bere aldetik eta enegarrenez sektarismoetan erori gabe (Sortu, amnistiaren aldeko mugimendua…) guztiok norabide berean arraun egin behar dugu etsaiaren txaluparen aurka bortizki joz, bakoitzak bere aldetik (estrategiak etab. ezberdinak direlako) baina guztiok norabide berean gure artean talkan hasi beharrean.

    Gure artean ostiaka aritzeak ez du ezer konpontzen soilik gure arteko gatazkak (gehienak pertsonalak eta koherentzia gutxikoak, umekeriak) areagotzea baino.

    Urte luzetako historia dauka Ezker Abertzaleak bere aniztasun osoarekin, eta horrela jarraituko dugu irabazi arte.

    Behingoz lehen bezala elkartu gaitezen berriro eta gogor jo zagun aurrera, euskaratik ta euskaraz Herri hau behingoz askatzeko eta berarekin batera gure artean falta zaizkigun kide guztiak.

  8. EPPK barruan egotea ez da ideologia bat, preso politikoen kolektiboaren parte izatea baizik, kolektibo anitza, bide batez.
    EPPK-tik iada atera dira lau preso gutxienez “Rufiren bidea” delako hori hartzera bultzatzen dituztela eta, honi uko eginez.
    Bestetik, EPPK barruan badira ildo hori jarraitzearen aldekoak, eta baita aurkakoak ere.
    Honen guztiaren atzean talka ideologiko bat dago, “erresistentzia utzi eta prozesu independentistako aktibo” bilakatzearen eta estatuari zilegitasun osoa kenduz bide iraultzailea jorratzearen artekoa, hain zuzen, kontua ez da pertsonen arteko ezin ikusia edo burugogorkeria, askok laburtu nahi duten moduan. Lehen bideak proiektu politiko bat dauka, Ezker Abertzale ofizialarena. Bigarren bidea umezurtz dago, ENAMen berreraiketan baitu bere itxaropen eta proiektu politikoa. Espetxeetan ere ematen da talka hau.
    “EPPK-tik atera direnek ondorioak onartu ditzatela”

    Orain arte EPPK-tik damutuak eta kolaboratzaileak bota izan dira, inoiz ez erresistentzian tinko jarraitu nahi dutenak. Hauek atera dira Rufiren bidea inposatu nahi zaiela eta EPPK-n eztabaidarako aukerarik ez dagoela (errepresio eta dispertsioagatik) argudiatuz, ezin daitezke bi egoerak konparatu.
    Sortu da, eta ez beste inor, EPPK instrumentalizatzen ari dena, EPPK-ren baitan dagoen ildo bakar bat (erreformarena) bultzatuz, eta kolektiboaren baitan sekulako tentsioak sortuz. Ezker Abertzale Ofizialeko kideak dira, eta ez beste inor, “Gora EPPK” esan baina gero EPPKren baitako ildo bakar bat elikatzen dutenak. Oier Gomez EPPK-ko presoari eraso egiten diote, Patxi Ruiz EPPK-ko kidearen gutuna ezkutatzen dute, Huelvan txandakako gose greban dauden EPPK-ko 12 preso politikoei ez diete aipamenik egiten (AAMrekin batera preso gaixoen askatasuna exijitzeko borroka delako), etabar. Kasu hauek argi uzten dute EPPK goratzen duten horien asmo bakarra haien ildoa EPPKri inposatzea dela, beren legalitatea onartzeko estrategia hori jarraitzen ez duten presoei inongo babesik ematen ez dietelarik, EPPKkoa izan zein ez.

    • Kaixo Jon.
      Yo lo veo en sentido figurado. Es ATA la que esta intentando instrumentalizar el debate que se lleva hoy en dia en el EPPK. En nombre de la dignidad y la apuesta revolucionaria(que hoy por hoy, yo no la veo. Solo dialectica.) La IA (de donde es EPPK, no solo Sortu) pone encima de la mesa una propuesta en la que los presos la debaten hoy en dia y si tiene suficiente apoyo la pondran al uso. Si la mayoria la apoyara no se que problema hay. Si no la apoyara tampoco.
      Las tensiones producidas, son naturales, dejando el ildo tal y como estaba hasta ahora, tambien habria tensiones. Los presos, aparte de querer ver realizados las causas por las que lucharon, tambien quieren estar en la calle. Sus familiares tambien. Sin arrepentimiento ni delacion.

  9. Donostiari.

    ATA sortu zenetik beraien bozeramaleek ukatu egin dute (behin da birritan adierazi ere) gertaera honekin Ezker Abertzalearen baitan zatiketa eta talka politikoa bilatzen zenik. Neuk pertsonalki Sendoa Juradori sinesten diot hori adierazten duenean. Orain esaten da guzti honen atzean “talka ideologiko bat” dagoela baina proiektu politikoari dagokionean “umezurtz” dagoela, “ENAMen berreraiketan baitu bere itxaropen eta proiektu politikoa”. Zeintzuk dira bada azken hauek, hau da, ENAMen berreirakuntza lanetan ari diren horiek? Akaso blogetako “buruzagi handiaz”•ari zara? Azken hilebete hauetan el “pequeño Nicolás” moduan aritu denaz ari zara? Gure gazteei borrokarako deiadarra egiten aritu ondoren, hau da, Sortu-ren estrategia juridiko eta politikoa deitoratzen aritu ostean, bere ipurdia arriskuan ikusi duenean haien “estrategia ustel” osoa, baldintzarik gabe, irentsi duenaz hitz egiten ari zara? Edo, blog bat edo beste astintzeko lain esku ozta-ozta duten horietaz agian? Edo militantzia duin (errespetu osoz ari naiz eta bihotzez) baina operatibitate laburreko enpresa kide ohiez ari zara, Bilbon elkartu zinen hamarnaka horietaz?

    Urteak daramagu ENAMen baitan (EPPK eta beste haiek barne) gure estrategiaren aldaketaz eztabaidatzen eta gure baitan honek sortu dituen egoera berriak kudeatzen, oinarri-oinarritik lanean… Eta preso politikoei dagokionean, estrategia sozial, politiko, juridiko eta instituzional oso bat eraikitzen joan gara. Prozesu hauek “barrutik” nolaz garatzen diren jakinik (nahiz eta zirkunstantzia horietan bakoitza mundu bakan eta berezia izan) tamalgarria da urte hauetan Ezker Abertzalean “talka” ideologiko politikoa lortu nahi duten beste sektore hauek “kea” soilik eskeaintzen jarraitzen dutela ikustea. Alta, estrategia politikorik gabe, estrategia juridikorik gabe, estretagia instituzionalarik gabe, eta, are grabeagoa dena, gaitasun operatiborik gabe, preso eta haien senideei, bere horretan jarraitzea “sine die” proposatu eta eskatzen zaie; arduragabezi itzela dela deritzot, hau bai dela, beste gauzen artean, preso eta senideen instrumentalizazio politikoa egin nahi izatea.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s