Home

ChW2Dz2WkAEFENo

Autor: Borroka garaia da!

Me encanta cuando diferentes grupos de base me mandan sus movidas. No solo para enterarme de lo que se cuece en cualquier rinconcillo de Euskal Herria sino ya de paso publicarlo y que también lo puedas leer. De las experiencias de lucha grandes o pequeñas es de donde se pueden extraer enseñanzas y que sirvan para en el propio contexto de cada cual a modo de inspiración.

Ayer me enviaron desde Iruñerria un dossier de Gazte Langileok, un colectivo juvenil surgido al calor del pasado 1 de Mayo y que recoge desde entonces hasta ahora lo que han ido haciendo.

Aunque hay una cosa que no me gusta, el formato ISSUU que al parecer no deja “copiar y pegar” y la gente a veces suele tener reticencias para dar en los enlaces que de todas maneras aquí te dejo, o para poder leer en condiciones objetos incrustados en la web que ahí abajo también está.

En los últimos años han surgido un número apreciable de colectivos populares, y aquí hay que hacer especial mención a la juventud vasca, que están trabajando diferentes problemáticas que afectan muy directamente a la clase trabajadora vasca. Vivienda, precariedad, intento de aunar supuestos compartimentos estancos y distancias en el fragmentado pueblo trabajador vasco y en definitiva lo que llamaríamos lucha de clases que es la clase de lucha que hace a un pueblo, ya que un pueblo no es algo abstracto reducido simplemente a mapas, leyendas y banderas sino que se compone precisamente de personas encuadradas en clases, siendo la explotada la única que por obvias razones puede llegar a culminar su liberación.

La mayoría de estos colectivos empiezan de una manera dificultosa, pues la militancia en este tipo de proyectos cuentan con todo un sistema planteado para que no puedan avanzar y al final cunda la desesperanza pero es aquí donde se encuentra la materia prima vasca que llegados a costosos puntos de inflexión su vital importancia queda en evidencia. Mientras se siga golpeando el hielo, la posibilidad de que casque siempre está ahí. Siempre. Ninguna lucha en este país ha sido inútil. E ir cascando el hielo por aquí y por allá hará que sea mas fácil el momento del deshielo, donde todo se derrita y se evapore al calor de que el pueblo trabajador vasco y su juventud recupere lo que es suyo, que es todo.

El desarrollo de las claves del poder popular y obrero vasco del futuro en todos los ámbitos, hoy se encuentran en el propio desarrollo, expansión y perspectivas en construcción de esa tendencia “silenciosa” que asoma por pueblos y barrios y una filosofía que no ha retrocedido cuando su contexto y cuando casi todo lo ha hecho. Lo cual va poniendo las bases para que empape el contexto político-social vasco de arriba a abajo para poder entrar en una ofensiva popular.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s