Home

fresnes

Alerta Solidària (Organización antirepresiva de la Izquierda Independentista catalana)

Presas y presos políticos vascos reclaman la reacción de todo un pueblo.

Desde el día 18 de agosto, de forma rotativa y con duración de una semana, los presos políticos vascos han tenido que retomar la herramienta última, la de la huelga de hambre. Vuelven a poner el foco en el estado de desamparo legal que sufren, las discriminaciones y arbitrariedades a las que son sometidos por la política represiva de los estados francés y español.

La reivindicación no pretende resolver las incongruencias de los sistemas penales de los estados ocupantes, no busca poner fin a los flagrantes incumplimientos de sus propias leyes en materia penitenciaria. Mucho más allá de todo esto sitúan en medio de la lucha la exigencia de la liberación inmediata de todos y de todas aquellas que habiendo luchado por los derechos nacionales y sociales de su pueblo se encuentran aún encerradas en prisión.

Ha comenzado en la cárcel de Huelva y se añade a los conflictos abiertos como la que protagonizan otros presos políticos vascos en la cárcel de Valença (Occitania). Enlaza, pues, un sinfín de luchas que durante décadas ha dado coherencia y sentido a la causa independentista, como es la atención y el respeto a los derechos fundamentales de las personas presas, las más vulnerables de todo conflicto no resuelto.

El recurso a la huelga de hambre nos fuerza a reaccionar, como no podía ser de otra manera, y emitir estas líneas de solidaridad. Compromiso con todos y todas ellas que no ha cesado ni un solo día pero que, de manera incomprensible, ha ido quedando arrinconado en el transcurso de los últimos años a la espera de no sabemos qué resultados, de no sabemos qué gestos misericordiosos de qué institución , ya fuera vasca, francesa o española.

Nadie como los presos y las presas políticas vascas sabe mejor que la solución pasa y se encuentra en la calle, donde la reivindicación por sus derechos y libertades se ha reiniciado con fuerza. Paso a paso. Poco a poco. Golpe a golpe.

Llamar a la amnistía no es caer en la utopía ni en la provocación. Es un grito imprescindible y de dignidad. Nos recuerda donde somos cada una de nosotros cuando un compañero sufre la represión. Es la obligación de todo pueblo que pretende algún día ser libre.

Desde los Países Catalanes, a todas las personas encarceladas por la libertad nacional y social de sus pueblos, con especial dedicación por las luchadoras de la cárcel de Huelva, todo nuestro apoyo y solidaridad.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s