Home

insectos-hormigas-divertido-lindo-camisetas-camiseta-premium-mujer

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Moldizgin Gorria

En el reino animal hay un sinfín de especies que sorprenden por sus increíbles mecanismos de adaptación, entre ellas se destacan las hormigas, cuyo tamaño puede llamarnos a engaño. Resulta sorprendente la capacidad de una hormiga común para levantar cargas varias veces más pesadas que su propio cuerpo. Como han confirmado los expertos, son insectos muy poderosos y son más fuertes de lo que pueda uno imaginarse y la conclusión fundamental a la que llegaron fue que el cuello de la hormiga es una parte fundamental de su anatomía, pues tiene que aguantar todo el peso de la carga que sujeta con la boca.

Un análisis detallado del cuello de la hormiga indica que su composición está formada por tejidos blandos, flexibles, en el interior que unen el exoesqueleto rígido del tórax (cuerpo) con el de la cabeza. Esta singular conexión entre materiales duros y blandos parece reforzar la unión y puede ser una característica estructural esencial en su diseño que permite a la articulación del cuello soportar grandes cargas. Las cargas son levantadas con las piezas bucales, transferidas a través de la junta del cuello al tórax, y distribuidas sobre seis patas y tarsos que se anclan a la superficie de apoyo.

Y como cada cosa tiene su espacio y su lugar asumo que organizativa y estructuralmente hablando, el cuello de la hormiga es la masa crítica necesaria para que un proceso se supere así mismo, una cantidad mínima de personas necesarias que soporten el peso más duro de un proceso para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno además adquiere una dinámica propia en términos estratégicos que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física.

Como alguien afirmó, se ha comentado muchas veces que esta nueva fase política tiene sus grandes potencialidades pero a su vez sus grandes peligros. Olvidarlos no es responsable, ¿Qué os parece?, ¿es el cuello de la hormiga, con su complejo mecanismo perfectamente integrado, producto de la evolución, de la necesidad o del diseño?

One thought on “El cuello de la hormiga

  1. “¿Qué os parece?, ¿es el cuello de la hormiga, con su complejo mecanismo perfectamente integrado, producto de la evolución, de la necesidad o del diseño?”

    Es mera eficiencia (y producto de la evolución, que es aproximadamente lo mismo que la necesidad).

    Al final, con un poco de suerte, es la eficiencia lo que funciona, lo cual no debería sorprendernos, después de todo el principio general es “supervivencia del más apto” (que no necesariamente “el más fuerte”). A veces la aptitud depende de la suerte en las condiciones cambiantes pero, como regla general, sobre todo cuando la crisis se echa encima, las especies “generalistas” son más aptas en el largo plazo que las “especialistas”, ya que éstas no pueden readaptarse fácilmente cuando cambia la situación, mientras que en las primeras eso es precisamente su “especialización”. Los humanos somos muy buenos en eso del “generalismo”, aunque estamos decayendo muy rápido en la hiper-especialización por culpa de la división del trabajo, de la civilización.

    Cómo se relaciona todo ésto con la revolución? Ni idea, la verdad. Me recuerda a aquella cita de Durruti sobre cómo los trabajadores levantaríamos un mundo nuevo sobre las ruinas del viejo… pero tampoco sé cómo se aplica.

    A nivel socio-político sí tengo algunas ideas en cambio: lo que funciona, pues funciona, lo que no funciona, pues se hunde. El Capitalismo ha funcionado hasta la fecha porque ha sido lo bastante generalista (flexible, oportunista), otros sistemas han pecado en cambio de rigidez excesiva, por lo que colapsaron cuando llegó la crisis, el cambio de las condiciones en que se desarrollaron. Hay que ser generalista por lo tanto y esto por ejemplo se puede aplicar a la organización de los sindicatos, que no pueden simplemente no incluir al precariado en sus filas sin condenarse a su extinción. También se puede aplicar al análisis, que no puede limitarse a una única escuela de pensamiento. Seguramente tiene más aplicaciones, sobre todo en la medida en que podamos dar el salto a una realidad post-capitalista, en la que debemos cuidar la diversidad y flexibilidad y retroalimentación informativa de los nuevos proyectos; así, si una falla otras del mismo tipo (genéricamente “comunista”) sobrevivirán y ocuparán su lugar.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s