Home

Autor: Borroka garaia da!

Las imágenes del desahucio de la valiente Anastasia y sus hijos (que contrasta con las despreciables y cobardes  instituciones que se hacen llamar vascas)  ha causado conmoción en medio de la campaña electoral.

Sin embargo, como todos los días, mientras estés leyendo este post o en las próximas horas, van a ser desahuciadas varias personas más en Euskal Herria. Como mínimo una en Nafarroa y dos en la CAV. Posiblemente no tengamos ninguna información ni fotografías de estos desahucios porque las familias estarán avergonzadas, humilladas o depresivas y no van a hacer uso de la resistencia legítima y visibilizar su situación.

Todos los partidos políticos, sin ninguna clase de excepción, lo van a permitir.

Algunos porque con sus políticas de derecha siempre colocan el negocio por encima de cualquier otra valoración, otros porque con sus políticas progresistas permiten ese negocio.

En los últimos años se han producido mas de 15.000 desahucios en Euskal Herria. Un país que cuenta con más de 100.000 viviendas vacías en el mercado especulativo. Son incontables las personas que aun teniendo vivienda viven esclavizadas a ella mediante hipoteca y deuda.

El gobierno de Urkullu y el gobierno del cambio en Nafarroa tienen mucha responsabilidad en esta situación. De entrada, por meter tijera al presupuesto para vivienda. Por ejemplo en Nafarroa en el 2016 se destinan 42,57 millones a Vivienda, cuando en 2008 se destinaron 273,88 millones (a precios reales de 2016 ascendería a 300 millones).

De seguido, por la política y leyes de vivienda que tanto en la CAV como en Nafarroa en ningún caso van al problema de fondo (la vivienda vacía y la especulación).

¿Por qué siguen empeñándose los gobiernos de Hego Euskal Herria en construir, teniendo viviendas vacías en los pueblos y ciudades ? Llegan a acuerdos con las especuladoras constructoras, con “ el banco malo “ de banqueros y con los jueces, quienes permiten y garantizan el robo y el saqueo. ¿Qué se puede esperar de eso ? Migajas, para seguir negando el derecho a una vivienda y garantizando a quienes hacen negocio unos beneficios. Trasvase de dinero público a lo privado a través de subvenciones y desgravaciones.

¿Por qué los Gobiernos de la CAV y Nafarroa junto a las distintas administraciones siguen teniendo vivienda vacía ? ¿Por qué lo poco que se alquila exige unos precios imposibles de alcanzar para muchísimas personas?

¿Para mantener los precios y las rentas altas, garantizando el negocio?

Hacer una ley de vivienda para Euskal Herria que garantice en gran medida el derecho a la vivienda es pausible incluso sin operar la deseable independencia y la no menos deseable revolución socialista, lo que no existe es voluntad en la clase política, en unos casos por los amplios lazos y conexiones con la oligarquía y alta burguesía (derecha) y en otros con la mediana / pequeña (socialdemocracia). Lo cual hace que el negocio prevalezca a los intereses de la clase trabajadora vasca. O acaso alguien piensa que solo es cosa de Madrid y no de la burguesía vasca que el 85% de vascos y vascas entre  los 18 y 44 años no puedan acceder a vivienda propia.

Y es que no se puede contentar al empresariado y a la clase trabajadora al mismo tiempo.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s