Home

Autor: Borroka garaia da!

Este domingo una vez más tenemos elecciones falsificadas y trucadas en la sacrosanta comunidad autónoma española de las vascongadas. Pues nunca, en ningún caso, se va a decidir democráticamente nada vital que ponga en manos de la clase trabajadora vasca su presente y futuro.

No son elecciones que autodeterminen sino que determinan en un marco-jaula con imposibilidad de salida y de cambio real. Son el estado español y la unión europea como estructuras gestoras del capitalismo las que en primera y última instancia delimitan las decisiones a tomar quedando todo en una gestión del marco impuesto y por tanto las decisiones de la población vasca occidental siguen secuestradas por banqueros o guardia civil, por empresariado, estadísticas de mercado o castas políticas españolas o europeas. Por la propia burguesía vasca y su brazo armado.

El bacalao ya está cortado y vendido en la reserva vasca, siendo los verdaderos centros de poder y decisión totalmente ajenos a lo que pase el 25S. Si algo están demostrando las democracias burguesas occidentales al calor de la crisis, es que todo aquello que acontece en sus instituciones no son más que mero papeleo de una partitura ya escrita por el capital como fuerza ciega. Ni siquiera hoy en día tener soberanía formal y un Estado propio es garantía suficiente frente a esa fuerza ciega como ha quedado plenamente demostrado en Grecia. Por lo que para asegurar la soberanía nacional y la capacidad de decisión del pueblo, hoy más que nunca toma relevancia aquel binomio que tan bien entendió la izquierda abertzale hace décadas aunque nunca se hayan desarrollado en toda su extensión las consecuencias lógicas estratégicas de tal paradigma. La verdadera soberanía es la independencia de la clase trabajadora vasca frente a todo órgano ajeno de poder, incluido en ello a la fáctica burguesía vasca que solo mediante su quiebre y erosión podrá acelerar el camino a la independencia o en caso contrario desacelerarla como así se ha demostrado en el último siglo de una manera escrupulosa.

Dicen que las personas son los únicos animales capaces de tropezar dos veces en la misma piedra. La definición de las y los vascos especialmente los abertzales y de izquierda, podría ser que somos los únicos capaces de tropezar en lo mismo una tras otra y hacernos difícil el camino hacia la independencia por intentar recorrerla en dependencia con los centros políticos que por intereses de clase nunca querrán, mientras todo un pueblo trabajador vasco espera. Y muchas veces desespera.

Creo que los personalismos y el presidencialismo, la política profesional y el merchadising del espectáculo, entender los procesos políticos mediante el partidismo y desde arriba, el interclasismo como base ideológica y no como oportunidad táctica relativa, los límites de la socialdemocracia y el progresismo, la copia mecánica de procesos en coyunturas diferentes, el integracionismo institucional junto al pacifismo burgués relativo ya que cuanto más se avanza en esa senda más se apoya, gestiona o legitima el monopolio de la violencia de estado, la inexistencia de práctica rupturista que aboca al desarrollo del autonomismo y a la inexistencia de alternativa al capitalismo no pueden ser buenos condimentos que alimenten un proceso de liberación nacional y social como el nuestro, hoy en profunda crisis. Entre otras cosas por la ley básica de la lucha de clases: En ausencia de peligro revolucionario, el reformismo se desfonda (aunque gane las elecciones). Ya que el reformismo no puede generar oportunidades, solo el peligro rupturista puede, que luego el reformismo gestionará si al estado no le queda mas remedio a modo de contención.

Claro está, crear el peligro rupturista y revolucionario no puede estar en manos de ningún partido, ni siquiera aunque lo desee. El centro de gravedad por fuerza siempre es popular, y esa es una de las características más preocupantes de la actual coyuntura vasca. Que el centro de gravedad gira entorno y en dependencia al institucionalismo, repitiendo uno por uno los paradigmas inoperantes y obsoletos del progresismo internacional. Lo cual no quiere decir que la generación del peligro rupturista se salve ya que queda aún por descubrir los paradigmas revolucionarios consistentes y necesarios para reactivar y encauzar en buena dirección un proceso de liberación nacional y social hoy en día estancado y de repliegue.

Hoy por hoy, en Euskal Herria sigue existiendo masa social, masa crítica y fuerza para continuar un camino que pueda llevarnos hacia los objetivos de liberación. Pero no un camino entendido como un transatlántico que gira o vira desde la sala de mandos, sino un cauce para diferentes barcos y barcazas comandados por arrantzales y apoyo mutuo.

En ese sentido, el voto a EH Bildu sigue expresando la existencia de esa masa social, un voto que este domingo daré aunque en ningún caso será un voto con alegría, intensidad y pasión. No al menos hasta que los y las arrantzales tengan las redes en sus manos y también el timón debido a que el centro de gravedad se hace de nuevo popular dando por tanto posibilidades de crear nuevas oportunidades. En esta era política, la socialdemocracia abertzale no va a desaparecer, tampoco el socialismo revolucionario abertzale, tanto la una como la otra tendrán que reinventarse y encontrar nuevas formas de colaboración no hegemonistas y basadas en la confianza y el conocimiento de los límites de cada cual, pues una unidad popular sana así lo exige. Estas diferentes almas de la izquierda abertzale junto a otras del soberanismo de izquierda y más extensivamente del pueblo trabajador vasco de abajo a la izquierda posiblemente tendrán que encontrar un nuevo camino ya que es evidente lo obsoleto de la estrategia actual llevada a cabo durante los últimos años de cara a relanzar el proceso de liberación nacional y social, independientemente de buenos o malos resultados electorales.

48 thoughts on “25s o la Sacrosanta comunidad autónoma española de las vascongadas

  1. Precisamente por varios de los motivos que enumeras y muchos más, ese voto que vas a dar a EH Bildu afianza su vía reformista. Creo que sabes perfectamente lo que haces prestando tu voto a EH Bildu, mucha gente de la IA va a hacer exactamente lo mismo que tu, aunque no sea con una sonrisa en la boca….harán….haréis de tripas corazón. Comprendo por otra parte que es muy difícil quedarse en casa con la herida mental del que hace mal por no votar, pero me resulta muy difícil comprenderos.
    Pensáis que ese voto nos hace avanzar y yo opino todo lo contrario. Existe la herramienta de la ABSTENCIÓN, que todos/as podemos utilizar.
    Como dices, la herramienta de lucha no es el partido, ni el presidencialismo, tampoco el engaño y la mentira…..si todavía tienes alguna duda te animo a que te ABSTÉNGAS y que hagas campaña por la abstención..eso nos hará avanzar. Tenemos que dar voz y herramientas a la Herritar Batasuna….para impulsar nuestro proyecto político. Un cordial saludo

    • Seamos serios: no hay futuro en Sortu, da igual votarles que no, lo que es necesario es una alternativa por la izquierda, una especie de “CUP vasca”.

      En mi opinión la abstención es inútil (nadie sabe si responde a mero pasotismo, que es cierto para la gran mayoría de los abstencionistas, o a motivación política), si no quieres votar a EHB, que me parece legítimo, emite un voto nulo con un mensaje breve y claro en rotulador rojo sobre la papeleta anulada, que por lo menos se entere el o la apoderada.

      • Ez nago ados “euskal CUP” bat sortzearekin. Nire ustez alderdi bat behar da ildo definituarekin,e ta ez heerritar batasun bat. Zergatik? Egun ez gaudelako 70/80 hamarkadetan, non “hauturaren” alde, ideologia ezberdinen batasun bat eman daitekeen, koiunturaren arabera klase sozial ezberdinen alderdiak (beraz ideologia eberdinetako ideologiak) batuz.

        Bestetik “herritar batasunek” ideologia ezberdinak batzen dituzten batasun interklasistak izaki, askotan “komunitatea” (erresistentzia-komunitatea) izan daitekeena lehenesten dute, eta horrekin batera “kmunitatea egiten dituzten ikurrak”… eta horrelako gauzez Euskal Herrian enpo (asebete) gaude.

        CUP tresna egokia izna daiteke Kataluniarentzat, ez dut zalantzan jartzen. Euskal Herrirako, ez dut uste.

  2. La abstención puede ser tan herramienta como un partido o un engaño y mentira también. Todo es dialéctico ¿no te parece Txento?

    Lo importante a fin de cuentas es no engañarse a uno mismo pero tampoco disponer de toda la verdad a cualquier precio.

  3. Correcto, estoy de acuerdo. Hago la siguiente reflexión a modo de información-aportación. Cualquier proceso de debate (Zutik Euskaltel Herria) en cualquier marco ha de ser sincero, participativo “de verdad” y que cualquier aportación pueda ser…al menos tenida en cuenta. ¿Alguien puede rebatirme que el debate de la ponencia Zutik Euskaltel Herria ha sido la única tenida en cuenta? ¿Todos sabemos que había otra ponencia que no se ha debatido? La ponencia “Mugarri” no sólo no ha sido tenida en cuenta sino que algunos/as optaron por no presentarla a debate. Nunca sabremos cuales hubiesen sido las decisiones de los participantes, porque no había contraste de posturas, simplemente una de ellas fue censurada.
    ¿Como puedo votar a un partido político, en este caso Sortu integrado en EH Bildu que tiene como fundamentos de debate la censura de lo que no le parece o no le conviene?. ¿Es esa la postura que va a tomar con respecto a los problemas sociales y nacionales de EH? Sinceramente, es un muy mal comienzo de unos, según ellos/as nuevos tiempos. Poco de fiar. Esto no me lo he inventado yo ni es una mentira. Las formas, los contenidos y la praxis diaria será la que nos confirme cuales van siendo las mejores herramientas políticas. La verdad igual que la mentira…..no se debate…..es o no es. Por cierto, quería aprovechar para preguntar a los futuros votantes de Sortu-Bildu si el día 26 de Noviembre estaréis en la manifestación nacional en favor de la AMNISTIA, yo si estaré y no habré votado. Un sincero saludo, amigo Comunista abertzale.

    • ¿Y porque no creais ya esa Herritar Batasuna?
      No veo nada nuevo a lo mismo que algunos llevan ya unos cuantos años escribiendo en algunos foros de internet.
      Y os convertís en referencia propia sin seguir un año mas (cinco llevais ya) buscando en otro lugar la causa de todos los males.

  4. “… un voto que este domingo daré aunque en ningún caso será un voto con alegría, intensidad y pasión”.

    Mis pensamientos casi exactos. Estaba un poco más entusiasmado al principio de la campaña pero el flirteo con el PNV en particular me horroriza, mucho. Por qué se está defendiendo desde EH Bildu un gobierno a tres bandas que incluya al PNV de Íñigo Armani? Me dan todas las ganas de no votar, o quizá de coger una papeleta “roja” minoritaria al azar (digamos el PCPE) y tirarla a la papelera-urna en protesta, o de votar nulo con la papeleta de EHB tachada con la frase “dónde está el socialismo?” Hartito me tienen, digo ya aquí que es la última vez que les voto a no ser que despabilen por la izquierda.

    • Nik PCPE ez, Donbassekiko izna duten jarrera oportunistagatik, eta elektoralista hutak direlako.

  5. Egun on Maju. Te puedo asegurar que a mi me cuesta muchísimo no ir a votar, pero me cuesta más votar sabiendo para qué va a servir la suma de mi voto. Muchos/as de los que hoy van a dar su voto a EH BILDU estoy más que seguro de que se arrepentirán dentro de unos meses, cuando se empiecen a ver las verdaderas políticas y métodos de funcionamiento que van a ir desarrollando. No te extrañe que un día no muy lejano tu y yo tengamos que ir a manifestarnos frente a una sede de de EH BILDU. Repito, es la Unidad Popular la herramienta para avanzar, no el partido. No tardaremos mucho en ver, como se adaptan y se integran en los aparatos del sistema y como algunos/as pasarán a formar parte de la larga lista de corruptelas a la española. Un saludo

    • Lo que pasa es que en este momento el problema no es ese EH Bildu que tú profetizas, quizá con demasiada razón, sino el PNV. Y, a vuelta de urnas (no he podido dormir mucho de la desazón, al parecer), ese PNV ha salido reforzado: si nos molestaba votar a EHB porque le echaba los tejos al PNV, más nos va a molestar que, una vez más, el PNV dirija la CAV como le de la gana, en favor de Petronor y los demás bolsillos agradecidos.

      Que la abstención no es una opción se demuestra a vuelta de urnas en que nadie va a hacer un comentario más allá de una reseña genérica sobre “el agotamiento del electorado” sobre ese casi 40% de abstencionistas, algunos de los cuales tenéis motivación política (pero no sabemos cuántos).

      Yo desde luego me quedo un pelín más tranquilo sabiendo que no ha sido por mi no-voto que el PNV ha conseguido (al parecer) el último escaño por Bizkaia. Me quedo muy intranquilo por el resultado general, que nos deja con un PNV extremadamente fuerte que va a seguir haciendo casi exactamente las mismas políticas destructivas (o peores aún quizá).

      Eso sí: yo estoy seguro de que es la última vez que doy mi voto a EHB, a no ser que se radicalicen, que parece ser que no va a ser. Después de sufrir estas terapias de desmotivación campaña tras campaña en estos últimos dos años, estoy dispuesto a probar hasta los extraparlamentarios… pero no la abstención, que considero absolutamente inútil (excepto cuando la represión no permite la presencia de todas las opciones). Y te lo dice un ex-abstencionista de motivación “anarcoide”.

  6. Egun on Etna. Te invito a que retrocedas en el tiempo y podrás comprobar cómo lo que ahora es Sortu y en su día fue HB utilizaba la herramienta de la ABSTENCIÓN contra las instituciones españolas. Las herramientas son siempre válidas solo hay que saber para que sirven y como utilizarlas. Cierto es que si uno quiere utilizar una llave inglesa en lugar de un destornillador, puede ser por dos motivos, uno, que no sea capaz de distinguirlas y el otro que no esté interesado en distinguirlas. No te sientas culpable por votar a EH BILDU, pero no subestimes la potencialidad de la ABSTENCIÓN. Un cordial saludo

    • Muy guapo ha sido la pugna del ultimo escaño en Bizkaia. Asi se ve a quien le favorece la herramienta de la abstencion. PNV-PSOE: Sabinetxea, kutxabank, pribatizaciones, TAV, acoso al euskera, paz y convivencia, estar de pie en interrogatorios normales,…
      GORA EUZKADI ASKATUTA!!

      • Sí, di que tampoco se va a notar mucho: si no es con el PSOE, será con EHB que casi está lamiéndole las botas a Urkullu, y, si no lo hará con el PP o en “geometría variable”, pero el PNV gobernará un cuatrienio más sí o sí.

        Por un lado me alegro que no haya sido por mi voto la pérdida (aún incierta) de ese escaño tan relativamente crucial, pero por otro ya he declarado que, visto lo visto, es la última vez que votaré a EHB. No me siento nada orgulloso de la coalición a la que he votado ni de su mensaje pro-PNV. Llevo un año tragándome la bilis y hasta aquí: si alguien quiere que les vote en el futuro, que se aproximen a lo que pienso y siento.

  7. Egun on Kresala. La Herritar Batasuna existe hace muchos años, muchos más que cinco, aunque quizás muchos no tienen ni la menor idea de lo que es y muchos/as de los que lo saben la han utilizado y la han debilitado. Por otra parte he de decirte que quizás tu no te hayas dado cuenta, pero la Herritar Batasuna siempre ha estado ahí, con o sin HB con o sin Sortu con o sin EH Bildu y seguirá estando ahí aunque ninguno de estos partidos existiese, porque la HB es el mucho más que todos ellos. La HB es la esencia misma de la lucha y de la organización cultural, lingüística, juvenil, ecológica etc de EH. Contigo o sin mi la HB es la propia historia de nuestro pueblo. Repito, el dia 26 de Noviembre hay manifestacion Nacional por la AMNISTIA, ESTO ES UN EJEMPLO DE UNIDAD POPULAR. Me gustaria veros alli a todos/as. Esto de las redes sociales es fenomenal y en este caso y en este foro me parece imprescincible, pero seria mucho mejor que todos/as nos veamos las caras en la calle. No te sientas culpable por votar a EH BILDU, tendrás ocasión de pensar en lo que has hecho. Un saludo

  8. Agur:

    Los mensajes favorables a la abstención que se están difundiendo en ciertos espacios habituales de la militancia de la izquierda abertzale son argumentados (justificados) como instrumento o medio de presión para provocar un cambio de estrategia en EHBildu. Por lo tanto, en la base de estos mensajes, no se encuentra una posición abstencionista neta, sino que son expresión de un único objetivo, el de debilitar a la única fuerza política perteneciente a la izquierda abertzale que se presenta en la actual convocatoria electoral. Evitando entrar en el debate sobre el grado de influencia que este mensaje tuvo en los votantes de la izquierda abertzale en los anteriores comicios, pero aceptando, por un momento, que lo pudo tener, su resultado fue el de fortalecer aquellas opciones que nada tienen que ver con los objetivos que se demandan, como razón para no apoyar a EHbildu, estos son (brevemente enumerados): la amnistía, la reunificación, la independencia, poder popular, el socialismo, etc.

    Los giros estratégicos deben de impulsarse, provocarse, desde la base social, desde el comité del sindicato, desde la célula del partido, desde los movimientos sociales… Decir que se quiere “debilitar” el espacio socio-político para posteriormente trabajar e incidir en él, con el fin de impulsarlo, solamente puede tener un sentido y resultado político real para aquellos que nos tienen por enemigos de clase.

    En consecuencia, quienes se sientan “seducidos” por estos cantos a la coherencia política, deberían de afrontar, también, la grave contradicción autodestructiva de sumarse a las múltiples vías abiertas por la oligarquía regionalista (en su mayoría ejecutadas por los aparatos del Estado) para neutralizar, anular y, si fuera posible, destruir cualquier atisbo de oposición socio-política real y efectiva.

  9. Creo que no se trata de presionar para un cambio de estrategia en Sortu, digámoslo claro. Por supuesto, el votante hara lo que le perezca conveniente. Opino que Sortu seguirá su propio camino y los demás seguiremos el nuestro, todos tenemos opinión y ninguno la exclusividad en la representatividad de la IA. Parece que ahora se comienza a respetar a esta otra parte que guste o no somos parte de la IA.
    Sortu ha tenido sus debates y sus decisiones, lo demás también. No creo que nadie pretenda un cambio de postura en Sortu, porque no le reconocemos representatividad más allá de sus propios votos, si es que la IA se puede medir en votos.
    Los que disentimos de la via Sortu, tenemos el derecho a ello, tenemos el derecho a organizarnos y tenemos derecho a criticar lo que nos parezca. Todo está por ver y por hacer. Pudiera ser que el enemigo este en casa, quizás no haya que buscarlo en oligarquías y en aparatos del estado…las cosas muy claras. La mayoría de los votantes de Sortu no tienen ni idea de donde se cocinan las politicas que les lleban de una consigna a otra. Desconocen los motivos y desconocen las formulas utilizadas para llegar hasta el momento actual. Me gustaría aclarar que para mi Sortu, no es toda esa base social que le apoya en elecciones….para mi Sortu es un artificio con nombres y apellidos que hacen lo que les viene en gana, porque saben que la mayoría que no tiene ni zorriqueta idea…les va a seguir hagan lo que hagan…..sin criterio, sin pensar, sin debatir, sin crítica de ningún tipo.
    Si queréis hablar en serio, con luz y taquigrafos….cuando queráis, así nos explicais a todos/as porque llamabais traidores a Aralar entre otros, arrepentidos a otros tantos y ahora nos venís con políticas y decisiones del mismo corte. Sortu es una broma, pero de muy mal gusto.
    Si quieres debate, te puedo dar mi teléfono….no tendría ningún problema en compartir mesa y café. Un saludo

  10. Cuatro años mas perdidos. El PNV no se va a mover en tanto PP, PSOE no le amenacen (si le amenaza EHB se arroja en los brazos del PPPSOE).
    Cuatro años en los que la lucha institucional tampoco avanzara.
    Y cuatro años en los que los heroes de la abstencion tampoco avanzaran un milimetro.

    • denbora guztia esaten disidenteak lau katu direla,ezker abertzaletik kanpo daudela,que son unos trasniochados…ta oin erruak botatzen abstenitu ein direlako,
      gainera nola eskatu ahal diozu pertsona bati proeiktu politiko bat bozkatzea ez badio zertan ordezkatzen,itsututak zaudete elektoralismo eta instituzioekin
      beti la paja en el ojo ajeno,zergatik ez duzue galdetzen zeuen buruari zergatik zuen proiektua ez da interesgarria ta jendeak hautazen du abstentzionismo aktiboagatik

      • Bueno, los del abstencionismo activo seguro que teneis un proyecto muy interesante que esta a esto de encender al pueblo y ademas, oye, sois el 40% de la poblacion esto tendria que estar hecho.
        No termino de entender muy bien en que consiste esta actividad abstencionista.

  11. Puede que tengas razón Bittor. Puede que la abstención no signifique nada para ti, quizás estés pensando en esa abstención pasiva y pasota a la que le da igual quien gobierne. No es el caso, la mía y la de muchos/as más es una abstención activa y premeditada. ¿Sabes lo que le ocurre a un partido político al que poco a poco su base le va retirando la confianza? La abstención de forma consciente y premeditada puede ser mucho más eficaz que el voto a cualquier partido. La abstención premeditada significa nada más y nada menos que no te sientes representado/a por ninguna de las opciones políticas, no es ninguna heroicidad es una herramienta. Te voy a hacer una pregunta sencilla, ¿te imaginas qué hubiese ocurrido si tan solo el 25% de los abstencionistas hubiesen votado a EH BILDU?. ¿o a Elkarrekin Podemos o al PP o al PSE?.
    ¿Sabes lo que hacen 225.000 votos en una institución extranjera como es el parlamento vascongado? Pues nada más y nada menos que RECONOCERLA, ¿Sabes cuantos años llevamos perdidos? muchos más que 4, 8, 12, 16. ¿Sabes a quien tienes que dirigirte para pedir explicaciones? desde luego a los abstencionistas seguro que no. Acostúmbrate a esta situación, porque a esos a los que votas te tienen reservadas muchas decepciones. Un saludo

    • Puede ser una institución “extranjera” o puede ser una institución constituyente, mira a Catalunya!

      Y en cualquier caso, mientras no tengamos la mayoría en favor de la independencia (en estas elecciones expresada únicamente por medio de los votos a EHB, ya que ninguna otra opción la promueve, la abstención, la casilla NS/NC, tampoco) hay un montó de cosas concretas que sí se pueden gestionar, desde la RGI a Osakidetzat y que son fundamentales para la sociedad vasca y los individuos que la conformamos aquí y ahora. Cuándo vamos a tener dentista regular en Osakidetzat? Cuándo vamos a dejar de ver o sufrir directamente casos de extrema pobreza maltratados por la burocracia de Lanbide?

      O también cuándo vamos a tener un lehendakari que se posicione claramente en favor de los presos vascos y esté dispuesto a confrontar a la dictadura colonial española como nos merecemos?

      Evidentemente eso no va a surgir del PNV por mucho que Otegi haga amagos de abracadabra que no funcionan en lo concreto.

      Todo esto puede parecer una defensa de EH Bildu pero no lo es, de hecho veo demasiadas carencias en el programa y campaña de esta coalición, que mira demasiado al PNV y demasiado poco a su propia base, que está demasiado penetrada por la ideología burguesoide de la “clase media” y demasiado poco por las demandas urgentísimas del precariado vasco.

    • Epa, alto ahi.
      No me puedes preguntar en una frase si me imagino lo que sucederia si 179.000 abstencionistas hubieran votado a EHB para en la siguiente decirme que cuando se vota se legitima una institucion extranjera. O me imagino gobernando esa institucion o deslegitimandola con una abstencion del 70%, las dos cosas no.

      Tenemos un problema con la abstencion, en estas elecciones y exceptuando las europeas que nadie se toma en serio ha tenido una participacion que ha sido la mas baja desde 1994. Entiendo que simplemente hay 70.000 votantes menos que en 2012 que vete a saber tu porque no lo han hecho.

      Me dices que son personas concenciadas y me costara creerlo, el mayor indice de participacion nunca llego al 80% asi que hay un 20% de la poblacion que no vota jamas, pase lo que pase mientras que hay otro 20% que vota o no vota segun las circunstancias, seriais en torno a 356.000 personas. Ahora bien tu crees que todas esas personas pueden votar a EHB lo mismo que al PSOE?. Yo creo que no.

      Creo que los abstencionistas activos empleais una herramienta inutil porque no hay posibilidad ninguna de contrastar vuestros exitos, me podias decir que con vuestra abstencion evitais tornados y maremotos en nuestras costas y tendria que concluir que al menos es cierto que no hay maremotos ni tornados. Suponer entonces que vuestra abstencion sostiene una suerte de respuesta a la ocupacion española me parece atrevido.

      Acabo, el parlamento de Gasteiz, la diputacion foral de Gipuzkoa, el ayuntamiento de Galdakao y la Mancomunidad de Tierra Estella estan ahi. Son realidades que no pueden ser ignoradas. Y admitamoslo, estan consolidadas en nuestra tierra, no estamos en 1978 ya ha pasado el tiempo y o aprendemos a jugar con todas las cartas que hay en la mesa o nos tendremos que preparer para 30 años de “nacionalismo” a la catalana, pero no la catalana de hoy sino la del “seny” catalan de los Pujol.

      • Estoy de acuerdo contigo esta vez, Víctor, pero sí que tengo la impresión de que la abstención se ha concentrado más fuertemente en la izquierda (senso lato): PNV+PP+C’s han aumentado unos 10.000 votos respecto a 2012 a pesar del aumento de la abstención. Aunque si incluimos en ese bloque los casi 21.000 votos a UPyD de hace cuatro años, entonces pierden 10.000 votantes (unos 800 van a VOX).

        La “izquierda” (entendida aquí como EHB, Elkarrekin Podemos y sus precursores IU y Equo, y el PSOE – por necesidad aritmética más que convicción, ya que es fuente de muchos votos a Podemos) pierde unos 26.000 votantes en cambio.

        La derecha que baja es la derecha españolista, e incluso esta no baja demasiado, mientras que el PNV gana 15.000 votos gracias en gran parte a su control de ETB. En cambio en la izquierda bajan todos, aunque de forma desigual: EHB pierde más de 50.000 votos, mientras que la suma Podemos-PSOE sube menos de 30.000 (a rasgos generales ex-votantes de EHB que han migrado a Podemos).

        Esta creciente abstención en la izquierda no es porque alguien haya llamado a la abstención en la Internet (en algún caso podría ser pero no en la mayoría) sino porque el elector de izquierda no ve propuestas ilusionantes, otros hemos votado por sentimiento de deber social o por eso del “mal menor” (que nunca es buen argumento) a regañadientes una vez más. Esto debería obligar a la reflexión profunda. En Podemos están las aguas agitadas pero en EH Bildu parece que sólo reina la autocomplacencia.

        • PD- Digo que “el PNV gana 15.000 votos gracias en gran parte a su control de ETB”. Añadiría que también es debido a que nadie, absolutamente nadie, se ha atrevido a hacerle oposición seria (excepto el PP quizá, que nos da igual). Podemos se ha perdido en buenismo y ambigüedad, mientras que EH Bildu le ha echado los tejos descaradamente a Urkullu (que más facha y maquiavélico es difícil encontrar).

          • De nuevo añadiria, en las anteriores con Laura Mintegi y EHB volcados en el pacto con el PNV tambien se quedo a las puertas.

  12. Saludos Ezezaguna.
    Algo importante, ¿después de tantos y tantos años de borroka piensas que con 225.000 votos, de los 3.000.000 de habitantes que tiene Euskal Herria…..alguien va a hacer temblar al Estado español?
    Habéis reconocido al parlamento español, reconoceis al parlamento Vascongado ¿y mañana? cuando grites Gora Euskadi Askatuta….piensa antes lo que haces….porque eso queda muy bien, pero hay que ganarselo y me parece que mal camino lleváis. Sin acritud.

    • Saludos Txento. La CAV no tiene 3000000 de habitantes. EHBildu es la segunda fuerza en su parlamento autonomico. Es la unica fuerza que pone a temblar hoy dia a los estados.(y ha neutralizado al unionismo guatxifliki)
      Tu actitud es la que ha reforzado al PNV, partido aclamado por los poderes facticos cuando los comparan con Catalunya.
      Te sentara mal, pero hoy por hoy, es una realidad objetiva. Tanto pediais dimisiones de dirigentes que os son ajenos, pero no veo atisbo de autocritica en lo “vacio” de vuestros postulados/dinamica/evolucion.
      ¿Algo tendreis que cambiar no? No veo que vuestra via este avanzando para nada.
      Besarkada bat.

    • Txento:

      ¿Hicieron temblar al estado español “tantos y tantos años de borroka”?

      ¿Hará temblar al estado español esa Herritar Batasuna cuya formación ya se ha anunciado?

      Yo contesto a las dos preguntas con un NO como un castillo.

    • Yo creo que entre participar y reconocer hay un tramo muy largo. Al final vamos a admitir como valida la ocurrencia aquella de que eres español porque en tu DNI o pasaporte lo pone.

  13. Pero los heroes de la abstención tienen la oportunidad de avanzar muchísimo si andan con paso decidido y rumbo claro después de dar la media vuelta sobre si mism@S.

  14. Si,la seriedad que han tenido un par de hipermegarevolucionarios superconsecuentesjotasusymaspuroquelcopón que han logrado la gran hazaña de que con su abstención PNV y PSE sumen 38.
    Supongo que el Grupo Noticias y Vocento les hará importantes espacios teniendo en cuenta la gran trascendencia de su seriedad y compromiso.

    • Pero tú entiendes el asco que nos da votar a alguien, me da igual que se llame Otegi o Perico de los Palotes, que le está echando los tejos descaradamente al canalla de Urkullu? Yo lo he hecho pero sólo de tripas corazón, sin convicción alguna. Dónde está el Partido del Precariado Vasco? En ninguna parte.

    • Mira que no suelo estar de acuerdo con Maju, pero en esto tiene toda la razón, ni que hubiese cambiado algo que el bloque PNV-PSOE sacase 37 o 38. Mientras que hay una IA presa del síndrome de Xiberta, con el Frente Nacional de norte, ppensando en que “las bases auténticcas del PNV algún día nos apoyarán” y demás mantras que impiden hacer un trabajo ideológico definitorio sserio; no hay nada que hacer.

  15. sois la leche,resulta que se tiene que votar a un proyecto en el que no creo para quitar del gobierno al pnv y darselo a aquellos que no me representan y con los que no estoy de acuerdo , a aquellos en los que no creo que traigan ninguna solucion para la clase trabajadora vasca,solo por que tu lo dices,venga ya,demagogo
    y si vuestro proyecto ilusionase y convenciese a toda la gente que pensabais cuando os juntasteis con ea,aralar,alternativa no os harian falta los votos de los hipermegarrevolucionarios como tu nos llamas pequeño burgues reformista
    no lo ves o no lo quieres ver

  16. Por partes. ¿Estais seguros de que lo que os molesta es que muchos votantes de la IA se hayan quedado en casa? ¿o lo que realmente os molesta es que se cuestione la representatividad de Sortu?. Un poco de calma que os estais poniendo nerviosos y se os empieza a no entender lo que decis. Afortunadamente discrepamos pero no por que si, opinamos diferente en las formulas para avanzar. Yo no soy responsable de que EH Bildu haya perdido 53.669 votos desde las ultimas elecciones de 2012. Preguntarles porque han votado a Elkarrekin Podemos, recien llegados desde españa para quedar por delante de EH Bildu en Bilbo, Barakaldo etc….etc…
    Sois vosotros, los que os presentais a elecciones los que teneis que dar explicaciones despues de 5 años, sois vosotros los que considerais heroe al Sr. Otegui por haber negociado cosas que ni sabemos, sois vosotros los que habeis hecho buena la unilateraliad para un viaje a ninguna parte. Sois vosotros los heroes que vais a llevar a la independentzia a EH. Tambien sois vosotros los que censurais los debates dentro de Sortu y tambien intentais censurarlos fuera de Sortu. Sois vosotros los que habeis relegado a una sinple cuestion humanitaria la represion contra los presos/as. Sois vosotros los que retirais la asistencia legal y las ayudas economicas a los familiares de los presos que no estan de acuerdo con Sortu. Los que expulsais del EPPK a los que no comulgan con vosotros. Los que no quereis hablar de la Unidad Popular, los que le lanzais guiños vergonzosos al PNV….
    Como siempre, intentareis menospreciar otras visiones y otras aportaciones, intentareis por todos los medios incluso ridiculizar. Pero pensar una cosa, comenzasteis llamando arrepentidos a los presos que no seguian la disciplina del colectivo y ahora sois vosotros los que les retirais su caracter politico y les pedis arrepentimiento. Acusasteis a Aralar y otros de traidores por inclinarse por la via institucional y ahora sois vosotros los que utilizais esa via….entre otros ejemplos. Una de dos, o aprendeis despacio o no dais una. Se nos han vendido tantas chapuzas que una mas casi ni se nota. Hay que tener mucha cara dura para culpar a otros de la subida de votos del PNV. Vosotros que teneis tanto interes en los votos ya sabeis lo que teneis que hacer. En fin, parece que nos olvidamos pronto de Udalbiltza y otros instrumentos para crear un marco nacional.
    La direccion de Sortu se ha equivocado, todavia no ha logrado resolver la primera de las cuestiones que es la unilateralidad y no tiene pinta de que vaya a resolverlo….(5 años despues). Mientras tanto los que sufren las consecuencias mas graves son los presos/as. Ahi siguen, entre la espada y la pared….debatiendose entre salir a la calle como delincuentes y humillados o como personas que son, consecuencia de un conflicto politico. Ahora chicos…ser valientes, reconocer que os habeis presentado a elecciones extranjeras, que el Parlamento Vascongado es una institucion española y que al igual que un aleman no vota en Irlanda, un vasco no deberia votar en España. Ah!!! y por favor algunos os teneis que centrar un poco, no manipular el lenguaje, intentar no hacer de este debate una cuestion personal y sobre todo….no lo reduzcais a Osakidetza, etc….como decia algun compañero en un comentario. Para poner farolas en las calles, supresion de barreras arquitectonicas, contenedores de basura etc….no nos hacen falta diputados, parlamentarios ni cocejales…..solamente nos hacen falta tecnicos. Lo dicho, Unidad Polpular como formula organizativa para avanzar, en ello estamos.
    Un saludo y calma que estamos debatiendo.

    • Oye, que grande eres, no?. Pides aqui explicaciones a todo Cristo y tu no nos das ninguna de porque es mejor abstenerse que votar?.

      Y sobre los prisioneros, lo que los prisioneros digan. Estan ahi organizados y de vez en cuando sacan algun comunicado. Es verdad que no llaman a abstenerse sino a votar a EHB pero ese es un problema que tu tendrias que explicarnos; Como defiendes a los prisioneros sin hacer caso de lo que dicen?.

  17. Txento:

    Es curioso ver como puedes atribuirme una militancia que no tengo ni tendré por diferentes motivos.
    Es curioso como puedes atribuirme un saco de comportamientos,decisiones y pensamientos sobre unas cuestiones y otras con un grado tan grande de absoluto error.
    Espero que esta simplismo reduccionista se quede solo en los foros de internet y que utilices la reflexión tranquila y atinada en la creacción y desarrollo de esa Unidad Popular (la que yo tengo como referente a crear debe ser Impopular).
    De todas maneras no te será difícil darte cuenta de porque la izquierda abertzale de Bildu y Amaiur tuvo aquellos espectaculares resultados electorales hace cinco y cuatro años.
    El motivo fue el mismo por el cual también lo tuvo Euskal Herritarrok en los tiempos de Lizarra Garazi.
    Ya sabes que actitud se premió con esos votos que vinieron incluso de muchas personas que nunca mas votaron una opción de la izquierda independentista pero que primaron la imperiosa necesidad de apuntalar un absoluto cambio radical de estrategia de lucha.
    No te pido que digas que es lo que generó aquella ola de alegre optimismo e ilusión porque no te será fácil hacerlo.

    Un abrazo desde la Unidad Impopular

  18. Que contradicción….¡¡¡verdad!!! Hay muchos….muchos más ejemplos de…..ejemplos….ya os lo voy recordando no os preocupéis. Hacen falta mas argumentos y menos manipulación del lenguaje….comprendo que os tengáis que excusar…con una defensa a la vieja usanza….”la culpa del fracaso” es siempre de los demás, pero tengo la esperanza de que nos encontremos en el camino. Quería aprovechar para preguntarte a ti especialmente (Krezala) una cuestión muy sencilla, que se responde con un “SI” o con un “NO”….Repito: El día 26N habrá manifestación en apoyo de nuestros prisioneros políticos….¿Vas a asistir?….¿Te dejan que vayas?…..ya sabes!!!!! un Si o un NO….. Y no me vengas ahora y te vayas por la tangente…..es que así vamos clasificando cosas y nos vamos retratando. Claridad cristalina…..pese a quien pese…..FUNDAMENTAL. Saludos cordiales

    • ” ¿Te dejan que vayas? “,me preguntas.

      No te respondo pues no me veo capacitado para debates ideológicos de tanto nivel.

      Saludos cordiales para ti también.

  19. Ya!!!! pero no has respondido a la pregunta. . Por cierto….¿te ha gustado la foto?. Espero que cuando tengas la tentación de acusar a alguien, por si acaso, revisa bien la hemeroteca….no vaya a ser que te arrepientas de lo dicho. Hay que de desmontar vuestro discurso por la vía de los hechos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s