Home

Autor: Borroka garaia da!

Estimados amigos, queridas amigas y enemigos despreciables. Hace cinco años, o sea un lustro, el 24 de septiembre del 2011 en buena hora nació este blog al mundo. Así es, hoy es su quinto aniversario. Yo acababa de cumplir 36 años y era un encantador y muy  joven treintañero a la par de resuelto, pendenciero y porqué negarlo, esbelto y muy bien parecido (lo que no se es a quién). Sin embargo, ahora soy un cuarentón por lo que a la crisis sistémica del capitalismo, la crisis de régimen español, la crisis ecológica y civilizatoria, la crisis del proceso de liberación nacional y social vasco, se le une la crisis de los 40 aunque no sea más que un invento para vender libros de auto-ayuda. De crisis a crisis , y tiro porque me toca, cómo pasa el tiempo, pardiez.

Esta mañana, al hilo del quinto año, estaba revisando algunas estadísticas del blog. El número de visitas desde el primer día hasta hoy ha ido cada año in crescendo y superando hace tiempo el número de millones de habitantes que tiene Euskal Herria, Lo cual os lo agradezco de corazón a todos y todas las lectoras que os pasáis por aquí. Todavía me sigue pareciendo increíble teniendo en cuenta que la pasta invertida en propaganda (o en cualquier otra cosa sea dicho de paso) es 0 €. De todos modos, la estadística que más me ha llamado la atención ha sido cuando he visto el número total de artículos que he escrito (1.046 con el de hoy). Si lo llega a saber mi profe de literatura, al menos no me hubiera pencado con tanta determinación desde aquel día que le dije que leer y escribir era un aburrimiento, sellando así nuestras diferencias irreconciliables que hace tiempo no serían tales.

De la misma manera, también al hilo de los cinco años y los cientos de artículos, me preguntaba una colega esta mañana a ver si no me aburría. Y le he contestado que no. Ya que uno se aburre cuando hace cosas aburridas. Lo cierto es que no me aburre escribir y gestionar el blog, al contrario, me ha aportado y aporta mucho.

Me ha dado la oportunidad para en primer lugar escribir, cosa que no había hecho en la vida, más allá de pequeños mensajes crípticos en cualquier pared muda de la dictadura vigente. Cierto que escribir es una experiencia muy personal que no significa lo mismo para todo el mundo. En mi caso he descubierto que es una aventura que no sabes cómo empieza ni cómo acaba, y eso lo hace en cierta manera fascinante e intrigante y de alguna forma también revelador. Como si algo estaría guiando el teclado que te revelara a ti mismo, incluidos los límites y vacíos, pero que al mismo tiempo negara la autoría personal del texto llegando a no considerarlos propiamente tuyos sino resultado de una acción y existencia colectiva que sin su presencia no podría encuadrarse ningún tipo de texto. Si hoy cualquiera puede escribir un artículo político es por la existencia de una acción política anterior en el tiempo. Por lo que un texto de estas características difícilmente puede ser simplemente tuyo.

Me ha dado la oportunidad gracias a los más de 1.000 artículos de colaboración que me habéis enviado y 20.000 comentarios que habéis insertado los lectores y lectoras en los diferentes posts de conocer a gente muy diversa e interesante con una capacidad analítica, sabiduría de la historia y profundidad crítica que sinceramente en pocos sitios he visto. Lo cual es de muy de agradecer. Al fin y al cabo, gestionar un blog es como ser el camarero de un bar, poco a poco vas conociendo a la clientela y se va tejiendo un lazo, formándose una comunidad (como la del anillo, solo que por Euskal Herria hay más de un Saurón vigilante de pasma de todos los colores). A todos las personas que han escrito comentarios en el blog o han mandado artículos para que sean publicados y lo han enriquecido más que la troika o la patronal se enriquecen a costa de todo dios, mi gratitud y el deseo de que continuéis haciéndolo y para el o la que no lo haya hecho nunca, sed bienvenidas, quiero conocer de ti.

Me ha dado la oportunidad debido al blog de conocer (no solo virtualmente gracias a las 10.000 personas que siguen al blog desde las diferentes redes sociales, y a las otras tantas miles que un día facebook decidió eliminar al cargarse una de las cuentas del blog, y a todas las que de una forma u otra mediante mail o mensajes mantienen cierto contacto) sino también a los y las que directamente en persona desde jóvenes y viejos militantes revolucionarios de este país hasta ex-guerrilleros de latinoamérica y de otros lugares he llegado a conocer. A todos ellos y ellas gracias por haber pensando en algún momento en mi y a los y las que en un futuro lo hagan ya saben donde encontrarme.

Me ha dado la oportunidad en definitiva a obligarme a aumentar mucho el conocimiento y la formación, a incentivarme la pasión por la lectura y la escritura, conocer a gente estupenda, saber de prismas que nunca había observado con atención, descubrir limitaciones propias y transgredirlas. Pero sobre todo a trazar una relación contigo. Si, si, tu que estás al otro lado de la pantalla. Y eso puede que sea lo más importante. Por todo ello y por mucho más, en este quinto aniversario te quiero dar las gracias y hacerte saber lo importante que eres para mi. Eskerrik asko!

Borroka garaia da!

10 thoughts on “5 años con el blog, eskerrik asko!

  1. ZORIONAK egindako lanagatik!
    ea hurrengo urteurrenerako albiste hobeak eman ahal dituzun… eta hurrengo urtean zehar zenbait gauza mugitzen hasten diren… ea laster kaleak pil-pilean jartzen diren… seguru baietz! Bitartean… segi zure ekarpena egiten…
    … kaleetan elkar ikusiko dugu!

  2. Zorionak, BGD. La verdad es que me quitaría el sombrero si tuviera uno. Cinco añitos no es nada pero la cuarentena era para los antiguos griegos, de cuyas referencias culturales bebemos tanto, el “acmé” o periodo más productivo a nivel intelectual de una vida humana. Así que p’alante, porque en lo que a mí respecta te llevas la medalla al mérito revolucionario nacional.

  3. Zorionak Borroka Garaia Da! Nahita edo nahi gabe, egon ziur zure ekiña fruituak ematen ari dela, teoriko zein praktikoak. Xume xume, baina euskal sozialismo iraultzailearen aurpegi ezberdinei hegalak emanez, ehuntzen. Ezta ez lan makala. Alternatiba iraultzailearen lurra lantzen, atera beharko da zerbait!

  4. Zorionak BGD! Nahiz eta komentariorik ez idatzi ia egunero irakurtzen dot bloga, baita asko ikasi be (testuekin eta beste irakurle batzuen komentarioekin).

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

