Home

Autor: Borroka garaia da!

Cuando hablamos de nacionalismo o patriotismo vasco puede que en el esquema mental aparezca la ikurriña, el arrano beltza o el mapa de Euskal Herria. Puede que también lo haga la épica de la lucha por la liberación nacional. Sin embargo, la nación y la patria no es algo que esté en el aire ni algún simbolismo abstracto o no abstracto, tampoco lo son los componentes químicos del suelo vasco. La verdadera realidad material de la nación son las personas que conforman tal nación. Para un abertzale socialista no es aceptable diferenciar entre nación y lo que lo compone. Por esta razón surgió el binomio de independencia y socialismo, y no por ninguna otra cosa. La clase trabajadora es la nación vasca y la clase burguesa ataca a la patria.

Una de la consecuencias lógicas y palpables de la situación de ofensiva anti-social derivada de la crisis (que con tanto ahínco las clases dirigentes intentan hacernos creer como que no existiera o que fuera una cosa del pasado) es que la gente lo pasa mal. Algunas enferman, otras se deprimen, incluso pueden llegar al suicidio. En cada casa desahuciada existe un drama familiar (hoy como mínimo serán siete familias vascas las desahuciadas), el paro o la precariedad impulsan un estilo de vida desestructurador y la exclusión social su propia palabra indica ya demasiado. La falta de expectativas en la juventud es un golpe directo a la linea de flotación de la clase trabajadora vasca y por si fuera poco, la evolución de la tasa de pobreza infantil ha hecho que actualmente sean los niños y niñas de Euskal Herria los que han pasado a ser el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza. Haciendo que se quede obsoleto en los últimos años el concepto de que la pobreza tiene rostro de mujer, ahora principalmente es de niña en Euskal Herria. Según Unicef (que no es precisamente una organización obrera ni feminista) se descubre que cada vez son más los niños vascos en peores condiciones que están menos satisfechos con su vida y sobre todo entre las niñas y los migrantes.

Esta situación de ofensiva anti-social y crisis, que lejos de desaparecer produce un efecto acumulativo sobre la clase trabajadora y que no se va, en espera de nuevas vueltas de tuerca que si que vendrán, a parte de crear una serie de condiciones objetivas, tiene un fuerte impacto en el desarrollo y devenir del proceso de liberación. En este contexto si la clase trabajadora no se muestra determinada, si el nivel de confrontación y conciencia no aumenta, indica claramente que alguien aparte si está actuando con determinación, está confrontando y desconcienciando. Otras consecuencias son que se instalan condiciones que van muy en contra para poder llevar a término un proceso de liberación nacional y social.

Y es que la teoría que afirma que la burguesía o la pequeña burguesía nacional se pueden ver arrastradas hacia la liberación nacional por la clase trabajadora tiene un reverso, también puede ocurrir al contrario, que la pequeña o mediana burguesía arrastre a la clase trabajadora a la integración, asimilación y normalización en plena injusticia. La verdadera razón de fondo para que no acabe de desatarse una energía liberadora en condiciones, de que aparentemente Euskal Herria no haya estado ni esté a la altura de dar una respuesta digna ante la ofensiva capitalista y de que cuaje una alternativa se encuentra en ese reverso.

La situación de crisis sistémica y de régimen español pese a que crean condiciones objetivas que se pueden valorar como aptas para dar un vuelco a la situación, son condiciones pérdidas que producen lo contrario en el caso de que ese reverso esté aplicándose. Lo cual lleva a la naturalización de la injusticia y la pasividad social, que se esfumen las oportunidades creadas mediante rentas y que no haya nuevos generadores que las pueden crear.

La situación que vivimos actualmente es crítica para el futuro del proceso de liberación nacional y social. O se desestabiliza la burguesía vasca abriendo paso a la desestabilización de los estados en Euskal Herria o lo hace la clase trabajadora abriendo paso a .. bueno, exactamente a lo que se está abriendo paso que no es precisamente una buena situación ni para el proceso de liberación nacional y social, ni para la clase trabajadora vasca.

desahucio_18969_1

No es una detención, es la expulsión de una familia vasca de su casa.

2 thoughts on “No se puede compartir algo que no se tiene

  1. Tan dificil es que “no se puede compartir lo que no se tiene”, como llegar a la independencia y al socialismo con la teoria de la “Hegemonia” de Gramsci.
    Merece la pena escuchar la entrevista a Otegi en radio Euskadi, el martes por la manana, o tal vez el miercoles. Si lo que proponia en esa entrevista, es el camino que va a seguir Sortu a la luz del italiano…apaga y vamonos a… apoyar cualquier cosa que salga por la izquierda.

  2. Aupa Iparra, y es que te doy toda la razon, y hasta reafirmo por toda la parte, ademas de que por lo que parece si que es tremendamente dificil de comprender eso de que no se puede compartir lo que no se tiene…. Pero es que lo jodidamente jodido es que ademas en el abuso se pretende que se asuma por parte de unos el programa de otros, es decir, que se pretende en el estrabio del laberinto de palabras, que los ciruelos den peras, o los pollos produzcan tuercas, y hasta algunos tienen la indigencia de llamarse “revolucionarios”, es decir, de reclamarle a los currantes para que hicieran la tarea a la burguesia y su pequeñaburguesia acompañante, siendo estos —como son vagos de solemnidad–, hasta para algunos hay que cumplir con su papel que nunca hicieron (como en el caso vasco)..

    Escuche hace unos dias la entrevista a Otegi, no es que fuera esclarecedora, sino mas bien confirmadora, en mi muy personal opinion, deduzco que no es que el despite sea mucho sino que resulta ya una perdida de tiempo dedicarselo a escucharle sus palabras. El tiempo es impacable, y se ha agotado ya para tanta charlataneria.

    Gramsci, es un gran mito, hacedor de entuertos, reproductor de la torre de Babel, fabricador de sombras y claroscuros, pero sobretodo utileria para toda deriva. Togliatti, el gran comisario estaliniano, no podria funcionar sin un Gramsci, siempre le fue util. Hasta cuando la palmo Stalin en el 53; a Togliatti le vino a mano el mito gramsciano para la deriva liberal del partido estalinista. El Togliatti que en el 36 llamaba a la alianza con el fascio, y en el 56 a la alianza con la democracia cristiana. Pero es que el propio Gramsci, ya hizo el alabamiento en su dia del posicionamiento de Mussolini, acaso no era la concepcion pre-politica de la ignota categoria de hegemonia lo que estaba en juego (aquello que llamaban la “via nacional al socialismo”), entonces el oportunismo politico se disfrazaba como arte, y todos los creyentes adoran la maniobra en defensa del bolque historico…..claro, en defensa del orden burgues, por supuesto

    La miseria intelectual es enorme, a falta de tantas cosas, los creyentes se afilian a cualquier secta, con el apostol que corresponda. Existen enormes lagunas, y por ejemplo, al dia de hoy no existe traduccion al romance castellano de los textos de John Chiaradia:

    Amadeo Bordiga and the mith of Antonio Gramsci
    https://libcom.org/files/Chiaradia-Bordiga-Gramsci.pdf

    ————————–

    Adicional:

    Sobre Gramsci
    http://www.nodo50.org/internacionalistas/SOBRE%20GRAMSCI.htm

    …………………………………………………..

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s