Home

g3

Autor: Borroka garaia da!

Altsasu es el pueblo con más habitantes de la comarca de Sakana en Nafarroa Garaia. Aunque eso no signifique numéricamente demasiado. Apenas llegan a 8.000. Si bien el estado español ya en su día, de manos del PSOE y los mandos militares españoles denominó “Zona especial norte” al conjunto de Euskal Herria sur, al interior de esta “Zona especial norte” existen otras zonas especiales al estilo de las matrioskas, ese conjunto de muñecas tradicionales rusas que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra. La Sakana y Altsasu es una de ellas. Uno de los blancos preferentes para desatar la represión y el control militar debido al alto grado histórico de conciencia nacional y de clase en este territorio. Lo que en ocasiones ha llevado a denominar a este lugar una “reserva”, enrejada, asediada y con intentos constantes de control de una sociedad que da la espalda a los que la han ocupado y traído tanto sufrimiento a sus calles. Solo en los últimos 9 meses del 2016 han habido 450 check-points policiales y militares en esta pequeña zona geográfica. Para la larga y oscura historia de razzias, tomas militares, detenciones, amenazas, agresiones, torturas y muertes, para esa larga historia de represión que no ha cesado, haría falta una enciclopedia, no un post de un blog.

g2

Altsasu. 5 de la madrugada. La juventud del pueblo que no ha emigrado por falta de perspectivas al igual que en el resto de localidades vascas apuran las últimas horas del exiguo ocio semanal en los bares de la localidad en vistas a una nueva semana de precariedad laboral, paro o un sistema educativo decadente y mercantilista. Según cuentan los y las vecinas del pueblo, y no los cuentos de calleja de las instituciones militares, políticas o los medios de comunicación, dos militares no uniformados pertenecientes a las fuerzas de ocupación españolas de la guardia civil, completamente borrachos, se acercan a una zona de bares donde se reúnen jóvenes abertzales y socialistas (la mayoría de los jóvenes del pueblo lo son) y empiezan a hacer gala de la violencia e impunidad con la que cuentan: empujando, provocando y amenazando con frases como “te voy a matar” “Te voy a meter un tiro entre ceja y ceja”. Dando por tanto inicio a una trifulca que desmiente por completo la versión oficial (una vez más para no variar). No hubo ni emboscada ni una horda, sino unos guardia civiles borrachos que iniciaron una pelea a las tantas de la mañana.

La horda y emboscada agresora la hubo hace unos días a manos de la policía municipal de Iruñea con apoyo de la policía nacional española dando una paliza y abriendo cabezas a unos jóvenes que con toda legitimidad intentaban ocupar un edificio abandonado para que la juventud local cuente con el recurso para una vivienda propia.

Parece mentira que después de todo lo que ha caído en este país ningún medio de comunicación haya estado a la altura y se empiecen a tragar de entrada poco a poco los cebos de las versiones oficiales. Que las instituciones que se dicen “del cambio” tragándose también esos cebos lancen soflamas hipócritas al aire que ni las practican ellos mismos cuando todavía está fresca la sangre que cuerpos policiales bajo su responsabilidad generaron en las calles de Iruñea mientras mentían descaradamente de supuestos policías heridos que en todo caso lo fueron por espaldas que pegaron a sus porras y ojos que agredieron a sus dedos pero que merecen toda la solidaridad por encima de sus víctimas. Que la aportación del gobierno del cambio haya sido mandar a su policía para detener a dos jóvenes de Altsasu, uno en un bar alejado de donde los guardia civiles iniciaron la pelea y otro cuando mostraba su solidaridad con el anterior detenido dice suficiente.

Todo esto, y teniendo en cuenta la facilidad mediática con la que la caverna es capaz de lanzar campañas criminalizadoras y difamatorias, nos remite a una realidad: que hoy por hoy nos faltan herramientas para poder dar la vuelta a estas ofensivas mediáticas por falta de voz de los y las de abajo, que un pueblo acomplejado no se va a librar de las cadenas que lo mantienen atado, y que hay que reforzar la lucha por el “que se vayan” sin ninguna clase de colaboración con sus fuerzas subsidiarias  en el camino hacia un modelo no-policial vasco.

19 thoughts on “Fuera las fuerzas de ocupación

  1. Que alguien tome nota de la reaccion del ministerio del Interior enviando 20 blindados a tomar el pueblo y ya que estamos con las notas que alguien tome nota tambien del peligro de desviar la atencion de la Guardia Civil a lo que el ayuntamiento de Iruña haya hecho o dejado de hacer.

  2. Hablando dentro de lo que pequeñisima,libertad de expresion real permite. 5 años despues,del cese de la maxima violencia organizada de respuesta.Hay pocas dudas de que la paz de que hablan,es la misma paz instaurada,por franco en el 1939. ¡¡QUE se vayan¡¡amnistia tota¡¡reunificacion de navarra con vascongadas.Parece que reivindicaciones minimas en los 70 u 80.Y puntos clave de la alternativa kas,estan en el congelador o estos chicosde sortu y bildu,tambien estan afectados de amnesia historica.

  3. ¿Y este caso en concreto sirve de agol el gobierno del “cambio”? porque para actuar igual o semejo a upn mejor estar en la oposión y así no dividir o perjudicar al movimiento popular. Muchas veces parece que todas la energías provenientes del movimiento popular se estancan en las instituciones. Tengo claro que la lucha institucional tiene unos límites, pero si en este caso en concreto si no son capaces de gestionarlo de forma diferente ya no se si votar tiene mucho sentido.

    Visto lo visto dudo que para las siguientes forales no vaya a haber una alternatiba abertzale y de izquierdas a eh bildu.

    • Yo lo que dudo es que esa alternativa de la que hablas vaya a conseguir algo en las siguientes forales

    • Dejas absolutamente claro que prefieres un gobierno UPN-PP-PSE.
      Gran base ideológica para cualquier proyecto político.

  4. Azken orduetan deigarria da nola ezker abertzaleko jendea “una pelea de borrachos” edo “peleas de bar” erabiltzen ari den españolismoaren diskurtsoaren aurka.
    Despolitizazio horrek kalte besterik ez digu egiten, gure diskurtsoa etsaiaren baitan garatuz. Altsasun gertatutakoa gatazka politikoaren ondorio da, indar okupatzaileak Euskal Herrian izatearen ondorio. Jakina españolismoa manipulatzen ari dela, baina guk geuk ezin degu gertatutakoa despolitizatu.
    “Pelea de borrachos” ez, indar okupatzaileen aurkako erresistentzia
    Borroka da bide bakarra! Alde hemendik

    • Kaixo. Agian atxilotutako bi gazteei, edo atxilotuko dituztenei (oraindik argi), egingo lioke min gehien gertatutakoa “borroka politiko” modura azaltzeak.
      Halare egon lasai, larunbatean manifan egongo garen portzentaia handiena ezker abertzaleak(ofizialak) aportatutakoa izango da. Han salatuko dugu okupazio kolonial hau.
      Ez zaitez tronpatu etsaiz. GB, Podemos, I-E bertsio ofizialarekin lerratu dira, EHBildu EZ!!!

      • Ez nintzen EH Bilduz ari zehazki, inguruan entzun eta irakurritakoaz baizik, etsaiak politikoki darabilen bitartean guk geuk despolitizatzeko joera azaldu degulako, eta hausnarketa orokorrago bat behar duen kontua da, ez da soilik Altsasun gertatutakoagatik.
        Bide batez, larunbatean Altsasun askok salatuko degu gure herriaren okupazioa, ezker abertzale ofizialeko jendeak eta baita ildo ofiziala jarraitzen ez degun askok ere. Portzentaiak neurtuko badituzu aurrera, nik behintzat ahalik eta jende gehien joan dadin nahi det. Batasuna, borrokan. Aurrera bada!

        • Ezker abertzaleko jendea izan da ALDE HEMENDIK!!! gehien aldarrikatu duena sareetan. Hobe genduke astelehenean Iruñean bildu zirenei zuzenduko bagenizkie “dardoak”. Zure irakurketa zela eta puntualizatu nuen portzentaiena (datu objetiboa da).
          Poz handiz egingo dut zurekin bidea biharko manifan. Ea milaka batzuk elkartzeko gai garen, frankistak geratzeko eta aldaketaren gobernuaren baitan dauden kondenatzaileei nafar gizartearen mezuak, beren jarrera berpentsatuarazten dien.

  5. Nere postekin loturak: Pais Vasco: Fuera las fuerzas de ocupación | Borroka Garaia da! | mitimaes

  6. No os escama la reaccion desmedida de Interior y los medios afines?. Se diria que a lo mejor estan preparando a la opinion publica para encajar el golpe de que aparezca el cuerpo de Naparra. Que recuerden cual es su lado de la linea.

      • Que algunos de ellos eran militares españoles solo se sabe por aqui, si lees los comentarios en otros medios españoles el “detalle” ni se comenta.

  7. MODELO POLICIAL
    Se esta hablando muy poco del “papelon” de la Policia Foral, deteniendo y acusando falsamente a dos jovenes…. ¿la culpa es del “regimen”?…..
    ¿Que hacer con los cipayos forales y bascongados? Algunos pretenden gestionarlos y esperar “que la virgen santisima” los reconvierta en un nuevo modelo policial…. Otros creemos que hay que disolverlos para empezar de cero

    • Iban Guridi:
      Creer es libre.
      Te agredecería que expusieras aquí un par de pinceladas sobre como materializar eso que planteas.

      • Esto es, ¿la linea que tu tienes es de gestionar las policias cipayas y luego cuando esos perros formados por el regimen para defender aal regimen, cometan alguna de sus fechorias, pues con responsabilizar “al regimen” os lavais las manos verdad? ¿Tu crees que puede haber una Euskal Herria independiente con cipayos formados para defender la Unidad de España y hacer cumplir las leyes españolas?
        #CIPAYOSDISOLUCION

  8. Nere postekin loturak: Nueva razzia militar en Nafarroa | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s