Home

104241ie97b8bb2e188668c

Azkoina – sistemaren akatsa

(debajo en castellano)

c97Karl Marx (1818-1883) historiako pertsonaiarik garrantzitsuenetarikoa da. Eragin handia izan duen pentsalari honen ideologia filosofikoa zein ekonomikoa beharrezkoa izan da historiaren norabidea ulertzeko eta gaur egun ere balio dute. Marx para principiantes-ek bere pertsona eta pentsamendura hurbiltzen gaitu marrazkien bitartez eta umorea erabiliz. Liburu hau Eduardo del Ríok (Rius) marraztu eta idatzitakoa da.

Friedrich Engelsekin batera Manifestu Komunista  idatzi zuen filosofo alemaniarra behin eta berriz aztertu eta berrikusia izan da hainbat liburutan. Hau Marxen pentsamendura hurbiltzeko gida txiki eta sinple bat besterik ez da. Gomendagarria marxismoan interesa pizteko liburu astunik irakurri behar izan gabe.

Liburuan lehenik eta behin Karl Marxen biografia txiki bat egiten da. Ondoren berengan eragina izan zituzten filosofoen ideietara hurbiltzen gaitu, hala nola, Hegel, Kant edo Feuerbach. Azkenik, Das Kapital-en oinarrituz, materialismo dialektikoa, langileria edo plusbalioa bezalako kontzeptuak azaltzen dira era didaktiko eta entretenigarri batean Marxen mundura eta pentsamendura hurbilduz.

Leer Marx para principiantes

rius-marx-para-principiantes-vbf-3296-mlm4096701558_042013-f1Karl Marx (1818-1883) es una de las figuras más importantes de la historia. Uno de los más grandes y más influyentes pensadores, que a través de su ideología filosófica y económica, ha impregnado el recorrido de la historia y sus ideas continúan vigentes en la actualidad. Marx para principiantes nos acerca a su persona y pensamiento desde una manera menos densa que la lectura del propio Karl Marx a través de ilustraciones y toques de humor. El libro está escrito e ilustrado por Eduardo del Río (Rius).

El autor junto a Friedrich Engels del Manifiesto Comunista, ha sido analizado y revisado un sinfín de veces en decenas de libros. Éste sin embargo pretende ser una pequeña y simple guía introductoria hacia el pensamiento marxista. Idóneo para comenzar a interesarse en el marxismo sin morir en el intento.

El libro nos acerca primero a Karl Marx a través de una pequeña biografía. Después abarca las influencias que tuvo el propio Marx acercándonos a las teorías de filósofos como Hegel, Kant o Feuerbach. Finalmente, tomando como base El Capital, la obra más importante del filósofo alemán, se explican conceptos e ideas como el materialismo dialéctico, la plusvalía o el proletariado  introduciéndonos así de manera muy didáctica y entretenida en el mundo de Karl Marx y su pensamiento.

Leer Marx para principiantes

2 thoughts on “Marx hasiberrientzat – Marx para principiantes

  1. Citando de otro libro famoso:

    En muchas de las civilizaciones más tranquilas del margen oriental exterior de la galaxia, la Guía del autoestopista ya ha sustituido a la gran Enciclopedia galáctica como la fuente reconocida de todo el conocimiento y la sabiduría, porque si bien incurre en muchas omisiones y contiene abundantes hechos de autenticidad dudosa, supera a la segunda obra, más antigua y prosaica, en dos aspectos importantes.

    En primer lugar, es un poco más barata; y luego, grabada en la portada con simpáticas letras grandes, ostenta la leyenda: NO SE ASUSTE.

    Vamos a dejarlo ahí: es de fácil lectura y está sin duda mejor para el “newbie” que para el “oldbie”, que no podrá sino notar los muchos, pequeños pero irritantes, errores o afirmaciones un tanto dogmáticas que salpican el, en general correcto y ameno, texto.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s