Home

Autor: Borroka garaia da!

Hoy me he levantado dando un salto mortal. He echado un par de huevos a mi sartén, dando volteretas he llegado al baño, me he duchado y he despilfarrado el gel. Porque hoy… algo me dice que voy a pasármelo bien, a pesar que sea un día donde la propaganda del estado y sus mercenarios de la pluma nos hablarán de su imaginaria y falsa victoria, y algunos compañeros, de grandes avances que no son tales a día de hoy.

Aunque parezca mentira, debido a la mala situación general por la que está atravesando el proceso de liberación nacional y social vasco, y unos últimos años bastante desastrosillos en sentido estratégico y en todos los demás, existen una serie de factores que han florecido también durante este tiempo y que de verse desarrollados, a medio plazo podrían causar un inesperado vuelco a la situación para propios y extraños.

Incluso en situaciones de repliegue y retroceso la contradicción anida en el interior de todo proceso. Esto es importante porque aunque apenas se atisbe, de su resolución suelen nacer nuevas oportunidades. Y es que aunque parece a simple vista que todas las luchas se encuentran en un proceso de desinfle y pérdida de energía, existe un reverso. Y no un reverso tenebroso ya que ¿Habrá algo más hermoso que un parque lleno de flores y vosotros jugando en el? ¿habrá algo más bonito que un día bonito? Amiguitos y amiguitas, aprovechemos cada instante las cosas bellas que la vida nos da. Y de eso es de lo que voy a escribir hoy. De algunas de las cosas positivas y buenas que han ido emergiendo:

– En los últimos años se han multiplicado las experiencias asamblearias principalmente de cara a arrancar de cuajo al capital espacios para liberarlos. Un número importante de nuevos Gaztetxes han sido ocupados, se han reforzado o han nacido asambleas para llevarlo a cabo, hemos conocido experiencias de ocupación hasta ahora inéditas que abren nuevas perspectivas como ocupación en una universidad por el movimiento estudiantil o la ocupación llevada a cabo por el movimiento feminista. Incluso saliendo del ámbito juvenil experiencias de recuperación de ikastolas abandonadas. Se han recuperado fábricas para avanzar en proyectos populares. Incluso barrios enteros como en Errekaleor. Esta ofensiva “silenciosa” se ha traducido también en movilizaciones y encuentros coordinados mientras la dinámica en torno a la vivienda ha ido cogiendo nuevos bríos.

– En un tiempo de repliegue de luchas y de críticas a la juventud, desde el fondo del movimiento alternativo vasco está siendo principalmente la juventud con todos los condicionantes en contra la que está mostrando las grietas del sistema y la visualización de las pinceladas de la estrategia de poder popular y de poder obrero como movimiento hegemónico anti capitalista, con criterios y estrategias aun inexistentes y no elaboradas por el conjunto de las clases populares vascas en todos los frentes de lucha. Pero que no existan no quiere decir que no lleguen a existir.

– El movimiento estudiantil y el feminista están poniendo las bases a través de sus propias pinceladas de las condiciones en las que puedan llegarse a nuevos puntos de inflexión y saltos cualitativos.

– El vector principal que lleva apuntando años hacia una posible asimilación de la izquierda abertzale, si bien ha avanzado su trecho no ha podido culminar una mutación que no ha acabado de operarse, y en esa transición en la que se encuentra la izquierda abertzale siguen abiertos varios resultados posibles. Hoy la balanza tiende a inclinarse a una recomposición renovada del espacio del socialismo revolucionario abertzale por lo que hace muy difícil que la izquierda abertzale como movimiento amplio pueda centrifugarse y centralizarse al completo hacia la socialdemocracia resultando fallida en la base social tal apisonadora ideológica especialmente en la clase trabajadora y sectores más desfavorecidos. La inteligencia en este caso, de lo que supone la unidad popular en sentido práctico y extenso puede  solucionar hegemonismos al interior que solo traen desgracias.

– Por paradójico que resulte visto el contexto superficialmente, y pese a estrategias y tácticas que en muchas ocasiones reman en oposición (o quizás siendo esto también uno de los factores detonantes) se ha producido al interior de la masa social abertzale y socialista un empoderamiento ideológico con un aumento destacado de la conciencia de clase.

En general y a modo de conclusión, está existiendo toda una red de actividades y tendencias y se están generando una serie de condiciones, tanto en la izquierda abertzale en sentido amplio como en el movimiento popular, que a parte de reconocerse entre ellas, en el actual momento están adquiriendo cada vez más importancia pese a que en algunos casos pasen desapercibidas o sean silenciosas.

Esta fragua lenta de una ofensiva político-social anunciada, de desarrollarse y de contar con instrumentos adecuados, también estructurales, puede ser un gran acicate para recuperar el pulso frente a los estados y el capital, dando fortaleza a un nuevo ciclo de lucha que suponga condiciones favorables nuevas, mientras según avanza la opresión y el malestar en todos los frentes van apareciendo y aparecerán nuevas luchas, que en su conjunto puede hacer que a medio plazo, el proceso de liberación nacional y social vasco coja nuevos bríos inesperados y la situación sea muy diferente a la actual en sentido positivo, siendo esta fragua el principio del fin de la crisis (no del capital sino política) que atenaza al pueblo trabajador vasco y desate todo su potencial subversivo y liberador.

5 thoughts on “La lenta fragua de lo que está por venir

  1. Me cuelo en este artículo. Con permiso..
    Para felicitar y alegrarme por el estupendo boicot que las nuevas generaciones de estudiantes (esta vez en Madrid) han hecho al personaje ese, que fue varias veces presidente nefasto del gobierno imperial. Y que todos sabemos como se llama.
    El hoy abotargado, física y mentalmente señor X. Siempre impresentable. Responsable de tantas fechorías. Que, con buen criterio, algunas pancartas llamaban terrorista. Acompañado de otro elemento, no menos indecente. Del mundillo de la prensa. Querían dar la txapa en la Universidad, invitados por algunos de esos colaboradores catedráticos del pesebre hispano.
    Y los, no menos impresentables opinadores y tertulianos a sueldo del sistema, defendiendo por sus teles y periódicos el derecho de expresión de estos tipos. Que no han hecho toda su vida mas que expresarse sin derecho alguno.
    Y, de paso, estos mismos plumillas mercenarios, recordando continuamente que ETA estaba presente en el boicot. Y restregando por sus pantallas y papel podrido, como suelen hacer en cuanto tienen oportunidad, los ochocientos muertos. O sea, los muertos de ETA en cuarenta años.
    Pero nunca tienen nada que decir de los mas de 3.000 navarros que su amigo Mola se cargó en un par de meses. Ni de los mas de 300 muertos de Durango, en media hora. Obra de sus colaboradores fascistas italianos. O de los mas de 1.500 masacrados en el lunes sangriento de Gernika del mismo año. En dos o tres pasadas de la aviación nazi. A sueldo de su antepasado Franco. De eso nada. Solo lo de ETA.
    ¿Cuándo vamos a reaccionar contra estos sinvergüenzas invasores, cuentamuertos?
    Hace muchos, muchísimos años…En la facultad de Sarriko, otra generación de estudiantes impidió también una charla del indecente señor X. Cuando todavía era un aprendiz de mafioso político y organizador del GAL.
    Era, mas o menos 1976, y este hombre sigue intentando hoy embaucar universitarios, como entonces. Menos mal que a veces alguien se lo impide. Zorionak¡.

  2. Felicidades al compañero joxemari l.e.,por su texto.En tanto internacionalista, me llaman atencion las palabras de otegui sobre el dolor.Algun dirigente del pp,ha expresado interes por el dolor causado por la invasion de irak//2 millones de asesinados,5 millones de huerfanos,mas de 1 millon de viudas. Algun dirigente del psoe,ha expresado dolor por las agresiones,comandadas por solana y zapatero,contra yugoslavia y libia. Y en la propia realidad vasca–los mas de 10.000 vascos torturados,no conllevan dolor.Tampoco lo conllevan,las miles de vidad jovenes destruidas por la distribucion de heroina,con venia oficial.y las vicitimas del terrorismo patronal.Ayer mismo¡¡el dirigente del pp catalan,dijo alto y claro,que las victimas del franquismo,estan bien muertas y enterradas. DEl enemigo,el consejo.Parafraseando,una de las ocurrencias con que fede jimenez losantos,se dirigen a su parroquia.YA esta bien de maricomplejines,en la izquierda,..abertzale,social o la que sea

    • Con tu argumentación estableces que la dignidad humana y el compromiso ético de Arnaldo Otegi debe ser similar a la de las otras personas u organizaciones que citas.
      Las reflexiones de Otegi me reafirman aún mas en mi agradecimiento hacia quienes hicieron posible el cambio de escenario hace cinco años y siguen peleando para cambiar el actual.

  3. Nere postekin loturak: Artículo de Borroka Garaia Da!: La lenta fragua de lo que está por venir – Aborijenen Internatzionala

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s