Home

crdkgsjwyaa53be

Autor: Borroka garaia da!

Hoy han entrado seis nuevos presos políticos vascos en las cárceles españolas y se ha desalojado un Gaztetxe en Iruñea, violentando su autonomía y amenazando con sanciones y represión al movimiento juvenil . Todo ello en el mismo lugar: Nafarroa. No se debe a una casualidad.

En esta zona se han vivido en los últimos meses graves episodios represivos. Ya en agosto pasado Altsasu fue cercada y ocupada militarmente en la celebración del Ospa Eguna dando continuidad a una escalada criminalizadora contra el movimiento contra la ocupación armada y policial. En septiembre se hizo lo propio con Etxarri-Aranatz, donde además se prohibió el derecho de expresión y manifestación dando paso a desatar la violencia en sus calles mediante cargas de la guardia civil contra el movimiento anti-represivo y por la amnistía.

Más recientemente la policía municipal y la policía nacional española mano a mano hicieron lo propio reventando cabezas contra el movimiento por una vivienda digna y abortando un proyecto de viviendas ocupadas para la clase trabajadora navarra. Como así también fueron desalojadas otras viviendas ocupadas. De la misma manera se han vivido detenciones y agresiones violentas de la policía foral en el marco de una campaña criminalizadora y montaje policial auspiciado por el estado en su asedio de Altsasu. Lo que ha llevado a seis jóvenes a la cárcel y detenidos a boleo como cabezas de turco de una campaña prefabricada y posteriormente extendida por medios de comunicación y periodistas a sueldo de interior (que también están lanzando esta misma semana otra campaña criminalizadora para allanar el camino al cierre de webs navarras del movimiento popular). Encarcelamientos que son un salto cualitativo represivo que haciendo uso del nuevo código penal les ha hecho pasar por la audiencia nacional española por supuestos “delitos de terrorismo” siendo, como así afirmaron todos los testigos presenciales, una pelea de bar iniciada por varios guardia civiles de paisano en estado etílico.

Si bien actualmente en Euskal Herria no estamos para tirar cohetes de alegría en relación a la fortaleza del movimiento popular, sí hay síntomas y retazos de recomposición de fuerzas en algunos apartados y en algunas de sus zonas geográficas donde el componente de lucha popular se está revigorizando. Siendo Iruñerria y Nafarroa, especialmente su juventud, en este caso uno de sus ejemplos más visibles.

Es por ello que tanto los intereses del estado como el de la burguesía y partes de la pequeña burguesía autóctona, ante estos brotes rebeldes confluyen para mandar un mensaje directo dirigido, aunque no solo, a la juventud trabajadora. Represión o agachar la cabeza. Fuera del sistema hace frio y aguarda el desalojo de proyectos o la audiencia nacional. Pero en realidad no hace frio, hace calor, y ese calor es precisamente lo que puede algún día derretir el hielo de los muros de su imposición.

6 thoughts on “Nada es casual en Nafarroa, ni el desalojo de gaztetxes ni los encarcelamientos

  1. En la parte negativa, podría ponerse el hecho de que las luchas aparecen dispersas, sin ningún punto de unión. Es lamentable la ausencia de una organización política abertzale y de izquierdas que ocupe el espacio que otros abandonan para disfrutar de migajas institucionales. Ni siquiera un alde hemendik se ha oído desde esos sectores.

  2. Aupa egunON!!
    Azken aipuan aipatzen dana ez dala guztiz zehatza iruitzen zait.
    Egun hauetan ekimen ezberdin antolatu dira Altsasukoa salatzeko(Beasain,Gernika,datorren astean Altsasun… ta nik dudan informazioagatik ,guztietan Sortuk… parte hartzeaz gain argi ta ozen adierazi du ALDE HEMENDIK.
    Oker banago,ea datozen egunetan hori zuzentzen duen.
    Gai honetan ERE, bat egin behar degu,banatuta oso ahulak gara ta.

    • Larunbat honetan konzentrazioa Tolosako trianguloan 12:30. UTZI BAKEAN ALTSASU. ALDE HEMENDIK.
      Por la coña que escribes, te hago saber que la convoca Sortu.

  3. vaya popurri, mezclar lo de Altsasu con la problemática del Gaztetxe en Iruñea me parece forzadísimo.

    Lo primero es un ataque fascista clarísimo que busca criminalizar el movimiento por la desmilitarización, y, también, condicionar y buscar contradicciones entre las fuerzas del cambio en Nafarroa.

    Lo segundo responde a las dificiles relaciones entre instituciones gobernadas por fuerzas del cambio, muy diversas entre ellas y con mayorías muy escuálidas, y el movimiento popular y sus demandas. Creo que ahí, todos tenemos contradicciones y límites, pero también una tremenda oportunidad para avanzar en el camino de la transformación social.

    Y bueno, BE, utilizar lo de Altasu para atacar otra vez a Sortu, pues en fin, NO COMMENT.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s