Home
che

Che, Cuba (1959)


Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Iñaki Gil de San Vicente

Texto redactado a partir de la charla-debate sobre la vigencia de la praxis del Che, celebrada el pasado 8 de octubre, en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez , Caracas, Venezuela.

Contenido

Presentación………11
Internacionalismo ……………..15
Socialismo y conciencia ……….21
Partido y dialéctica …………..25
El hombre nuevo y la mujer nueva…………..31
Derecho a la Revolución ………..37

Leer documento (37 páginas, pdf)   Editorial Trinchera C.A

Presentación

2017 va a ser año de conmemoraciones: 150 Aniversario de la publicación del Libro I de El Capital; 100 Aniversario de la Revolución Bolchevique; 50 Aniversario del asesinato del Che; 50 Aniversario de la segunda parte de la V Asamblea de ETA… Además, estas efemérides vienen marcadas por el hecho de que, ahora: en 2016, se cumplen 25 años de la implosión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Si aceptáramos la numerología cabalística y pitagórica, creeríamos que alguna energía o ente esotérico ha determinado la conjunción de tales fechas para, desde una dimensión astral inaccesible a la racionalidad humana, recordarnos el definitivo fracaso de la teoría marxista. 2017 va a ser un año de intensa lucha teórica y ética entre el Marxismo y la ideología burguesa. Si 2016 lo ha sido, especialmente por la descomposición de la URSS, el año que aguarda a la vuelta de la esquina será el de la confrontación general, no sólo en el plano de las ideas, sino fundamentalmente en el de la reelaboración de una alternativa socialista al imperialismo: ¿Existe otra salida al Capitalismo que no sea ese indefinible “post capitalismo” esencialmente reformista, porque elude deliberadamente la cuestión de la toma del poder? Frente a tanta demagogia, el Comunismo se presenta como la necesidad, por excelencia, que debe resolver nuestra especie, tal como argumenta J. Beinstein.

Hemos escogido el 50 Aniversario del asesinato del Che para esta lucha ética y teórica por su candente actualidad y su carga de futuro. Denigrar al Che es lo mismo que denigrar al Socialismo. La prensa burguesa lleva medio siglo haciéndolo y, recientemente, un diario de centro-derecha imperialista ha dado un paso más en el periodismo de guerra intelectual contra el Che. Que nadie se engañe, la confrontación teórica entre el capital y el trabajo es una guerra intelectual en la que todo vale, con tal de destruir la conciencia crítica, imprescindible para la libertad que, según Aminta Beleño Gómez: La conciencia crítica es la que nos otorga sentido de la existencia, la que nos ubica en la clase correcta, la que nos impide avalar hechos deshonestos en las filas de la revolución, y nos dicta línea en momentos de incertidumbre.

Una de las funciones del periodismo de guerra es la de ocultar la fuerza simbólica de la praxis: al Che le cortaron las manos una vez asesinado para negar su praxis, la dialéctica entre la mano y la mente, el hacer y el pensar que le caracterizaba, al igual que en 1973 a Víctor Jara le cortaron los dedos y la lengua, y le machacaron las manos antes de asesinarlo,  porque sus canciones eran, y son, un arma estética de conciencia crítica. En la praxis del Che, las manos empuñaban ora el fusil, ora la pluma y el libro, siempre en función de un plan, de la táctica del momento que se regía por la estrategia adecuada para la toma del poder político.

Luis Suárez Salazar insiste en la interacción de las formas de lucha, organizativas y de vanguardia, en la dialéctica de lo objetivo y subjetivo, etc., como características del Che, huyendo siempre de todo dogmatismo. Semejante flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades explica la supervivencia del guevarismo, que ha ido cambiando de significado, al son de las exigencias de la lucha antiimperlista.

Fernando Martínez de Heredia señala  tres fases: hasta los ’70, en la lucha contra las dictaduras; hasta los ’90, en la denuncia crítica de la degeneración de los países del Este; y en la actualidad, mediante la lucha cultural, anticapitalista y socialista. Ahora, son cuatro las aportaciones del guevarismo: la intransigencia contra toda opresión; restablecer la propuesta socialista; denunciar el “Socialismo” pasado, pero reivindicando sus jornadas heroicas y proféticas; y luchar por la ética, el Marxismo y la cultura anticapitalista, sin descalificaciones a priori.

Para Néstor Kohan: El guevarismo constituye la actualización del leninismo contemporáneo descifrado desde las particulares coordenadas de América Latina. Esto es: una lectura revolucionaria del marxismo que recupera, en clave antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, la confrontación por el poder, la combinación radical de todas las formas de lucha y el enfrentamiento a fondo contra todas las formas de dominación social (las antiguas o tradicionales y también las formas de dominación aggiornadas o recicladas).

Estando de acuerdo con los autores, nosotros, por la brevedad del texto, exploraremos la quíntuple valía de su pensamiento: Internacionalismo, Socialismo, Partido y Dialéctica, hombre nuevo y mujer nueva, y Derecho a la Rebelión. La cuestión del poder, del Estado, aparece implícita o explícitamente en cada una de ellas. El Che lo dijo así: El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna (…) La toma del poder es el objetivo mundial de las fuerzas revolucionarias. Como veremos, en el Che, al igual que en el resto de las y los marxistas, es imposible separar absolutamente los diversos componentes de su concepción del mundo: forman una totalidad en la que sus partes se complementan y refuerzan. Intentaremos delimitarlas analíticamente por unos instantes, manteniendo siempre su unidad sintética y sinérgica. Si perdemos de vista esta unidad interna, no descubriremos por qué el pensamiento del Che aguantó la prueba de los profundos cambios mundiales que empezaron a producirse justo en el momento de su muerte.

Leer documento (37 páginas, pdf)   Editorial Trinchera C.A

2 thoughts on “El Che del siglo XXI. Al imperialismo: ni un tantito así

  1. Antes que nada,que por ahora,no me he leido integro,el texto del camarada gilo. Por lo cual,estas letras de un servidor,estan inspiradas por una mezcla de lo conocido y leido sobre el insuperable internacionalista cubano-argentino universal.Y lo que su ejemplo y pensamiento,proyectan sobre nuestro mundo de hoy.Antes hay que reivindicar,la validez de su legado,aun cuando.Una de sus mas importantes ideas-fuerza,pareciera estar en cuestion ahora.La lucha armada que tan vivamente reivindicara,parece estar en retirada.En europa,quitando la limitada actividad militar de las organizaciones”disidentes”del movimiento republicano irlandes,y poco mas,apenas queda sombra de la eclosion de las expresiones de guerrilla urbana,de los 70. Respecto de america latina..una de los principales de la guerrilla -colombia.Encara con muchas dudas su futuro//con la incognita de la persistencia del ahora,del eln,y .La incognita de que ocurrira,en el interior de las farc-ep,tras las segundos acuerdos de la habana,que tienen unos contenidos inequivocos,en contraposicion con el programa minimo de la veterana organizacion guerrillera.Aparte de las expectativas,que pueda suponer en paraguay,el EPP.En el resto del continente indoamericano, a lo sumo hay formas elementales de violencia revolucionaria y autodefensa popular/de los mapuches chilenos,a mexico y la colonia de puerto rico/boricua. Siempre que hablamos del che.Es necesario e inevitable,hablar de su triunfo perenne,materializado en la persistencia de cuba socialista.Sin embargo,junto a la irrenunciable defensa de la antilla mayor tanto frente al acoso imperialista,cuanto a la sibilina labor ideologica que pretende socavar,su opcion socialista y su ejemplo revolucionario.Se abren fuertes interrogantes…ante temas cuales por ej.//Su destacado papel y patrocinio de unos acuerdos de paz en colombia,que algunos no podemos considerar mas que una paz oligarquica y una pax romana-”americana”.O tambien el pronunciamiento de ricardo alarcon en favor de hillary clinton,en las pasadas elecciones USA.o cierta falta de claridad,sobre las experiencias de gobiernos revolucionarios y/o progresistas,en latinoamerica.Que un che guevara vivo,pudiera compartir ciertos planteamientos,es una duda inevitable. El pensamiento del che,es antes que nada,..rechazo del econimicismo y del fatalismo,capacidad de realizar una lectura del manuscritos de 1844..de marx-popularizados en los 60-que rechaza igualmente la lectura reformista socialdemocrata,cual su minusvaloracion,por un althusser entonces,en alza.Considerando que es un buen desafio intelectual y una excelente base programatica.Combinar para el proximo 2017-el centenario de la revolucion bolchevique con el cincuentenario del combate ultimo del guerrillero–y constatando que dejo bastantes,ideas que exponer en el tintero.Animo a que este hilo de debate,se enriquezca y extienda.¡¡salud e internacionalismo¡¡

  2. Leido ya el texto.Siempre es positivo,que una reivindicacion del pensamiento guevarista,vaya unido una descripcion,a un profundo analisis historico-materialista,de la realidad del mundo de hoy. EN ese contraste,entre la contemporaneidad del che guevara y la nuestra.No he podido,no menos que notar,grandemente la ausencia.De un paraledo,con la situacion latinoamericana actual.Un sinuoso discurso politico,ha pretendido,restar actualidad a la propuesta marxista-guevarista.Tomando nota del triunfo por via electoral,de una serie de gobiernos trasformadores y/o progresistas-postneoliberales–venezuela,bolivia,ecuador,argentina,brasil…..etc,…etc.Que demostrarina,que por via electoral y con respeto a los cauces institucionales,se puede mejorar de forma apreciable,la situacion y condiciones de existencia,de las masas populares.Algunos de estos gobiernos,ademas//venezuela,ecuador,bolivia//señalan cual,su horizonte programatico,conseguir algun modelo de socialismo.De lo mucho,que habria que reseñar y destacar al respecto,simplemente dejar constancia que a dia de hoy,en ningun caso,se ha dado un paso indiscutible al socialismo.Quizas el caso mas radical-venezuela-sea un buen boton de muestra….puesto que mas del 50×100 del pib,lo genera el sector privado.Y eso,sin olvidar,la quasi-impunidad de la oligarquia y la contrarrevolucion permanente,y que afronta con la derecha,un proceso negociador pilotado por 3 politicos,destacados sirvientes del capitalismo–no nos olvidemos del siniestro y nefasto zapatero. Recordando,la insistencia del che,en la importancia de la conciencia,en su rotunda afirmacion de que LA ECONOMIA SOCIALISTA,NO ME INTERESA SIN LA MORAL COMUNISTA.La republica bolivariana,es un buen ejemplo de los limites de ”regalar”conquistas sociales y logros materiales,sin una buena y profunda labor de lucha ideologico-cultural.Quizas bolivia,por la raiz indigena del proceso,el menor peso de una subcultura …rentista-y consumista,sea el pais mas firme en este proceso de segunda emancipacion y el que mas rapido,pueda alcanzar la meta socialista.1917 Tambien el año de la declaracion balfour-de tan insuperable memoria,para el pueblo palestino-y de la constitucion mexicana,que dio carta de naturaleza juridica,para ciertas reivindicaciones contenidas,en la enorme revolucion popular iniciada en 1910

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s