Home

gaztetxeakdefendatukoditugumurala

Autor: Borroka garaia da!

De vez en cuando me suelo acordar de un tipejo deshonorable del PNV, ex-alcalde de un honorable municipio bizkaino. No lo hago por ninguna razón en especial ya que aparte de ser un triste, me resulta de triste recuerdo. Lo vuelvo a recordar porque no son pocas las veces que se pasea públicamente con una sonrisa dando su apoyo a iniciativas populares como“gure esku dago” e incluso algunas contra la dispersión de presos y presas políticas. Lo cierto es que no puedo evitar pensar la jeta de cemento que gasta. Y nunca mejor dicho.

Le conocí en su pulcro y cuidado despacho del ayuntamiento, ya que ese día aceptó que chusma de la plebe (una delegación de la gloriosa gazte asanblada local) pudiera reunirse con semejante dignatario aposentado su culo en su no menos digno butacón. El motivo de la reunión era un diálogo y negociación en torno a los hechos sucedidos al Gaztetxe, al cual en esos mismos momentos mientras nos sonreía y ofrecía una exquisita etiqueta, el polvo de los escombros levantados por la maquinaria mandada por él, ensombrecía aún el cielo madrugador. Ya tenía preparado de antemano además todo el plan para sepultar no solo el Gaztetxe sino las iniciativas que se tomarían de respuesta. La reunión fue medianamente cordial, incluso nos dio de despedida unos caramelos que cual médico (la pregunta es si de tipo Mengele) en su mesa exponía. El caso es que para no variar, sucumbí a la tentación de los chuches y me lo comí, aunque visto lo visto, estuve a posteriori inmerso en largas horas de tensa indecisión pensando, si debía acudir o no a osakidetza, para un test de envenenamiento.

Posteriormente hubo algún desalojo más, y anterior a todos ellos otros, pero hoy es el día que después de tanta bronca y activación juvenil de años que no le salió rentable al ayuntamiento seguir impidiendo un proyecto de gaztetxe. Ahora te tomas tú el caramelo.

En el momento de crisis del desalojo, Herri Batasuna (que estaba en la oposición), tomó una posición digna de denuncia y apoyo sin reservas al movimiento juvenil. Los concejales “se bajaron” del ayuntamiento y pusieron a disposición de la gazte asanblada todo medio técnico y humano que pudieran ofrecer ante esa, nuestra hora oscura. Yo de siempre había sido de HB, pero en cualquier caso, eso hacía reforzar y reafirmar tanto de cara al pueblo y a la juventud donde estaba cada cual.

La gazte asanblada ocupó una parte importante de mi juventud en la que aprendí un montón de cosas. Entre ellas, el alto nivel de miseria e hipocresía que habita en las instituciones que dicen representarnos. Que generalmente donde dicen digo dijeron diego.

Pasan los años, algunas cosas cambian, otras no. Lo jodido es cuando cambian los papeles. La deslegitimización entonces es brutal. La historia se convierte en papel mojado. La burocracia y el corporativismo entran en escena. Las presiones, los intereses partidistas, la dependencia, el acomodamiento pasan por encima de las necesidades sociales, de agresiones policiales o de desalojos. Entra en escena también la mentira. Y el ayuntamiento pasa a ser ayunta-miento. Se lanza la sombra y la duda sobre los jóvenes, para después acallarles con ruido. O quitando voz a los sin voz, que ni siquiera hace falta. El enemigo entonces empieza a ser uno mismo, y se auto-destruye. Sea mediante la desesperanza o posicionándote en la reacción. No se levanta la mirada del ombligo y hacerlo con una venda en los ojos da lo mismo.

Es posible que EH Bildu en Iruñea hubiera entrado en confrontación con posturas de Geroa Bai y el viejo régimen junto a su reacción, pero hubiera ganado legitimidad y reforzado al movimiento popular y a la energía para el cambio. No hacer lo justo y justicia, te la resta, y te vuelve un reaccionario, asimilado por la necesidad de auto-justificación. La batalla por el cambio se produce del choque de legitimidades frente al régimen-sistema. Con el desalojo del Gaztetxe de Iruñea se ha perdido por goleada. Decía un colega que no ha temblado el pulso para matar un proyecto profundo de alternativa y que costará muchísimo reponerse de este varapalo. Creo que se equivoca en una de las cosas.

11 thoughts on “El cambio no es desalojar gaztetxes, eso es lo de siempre

  1. Caemos en picado…Otegi se acaba de entrevistar con la elefanta del PSOE y dice al salir, que la foto es importante, porque da sensación de normalidad…¿¡!?

    • Absolutamente, la cabeza de lista de EHB por Araba, que no recuerdo el nombre pero que me está empezando a caer muy mal, también andaba pretendiendo que los flirteos con el PNV eran una especie de “coreografía”, cuando tod@s sabemos que esa coreografía viene de antes de las elecciones, con énfasis en la campaña y en Otegi.

      Empiezo a estar verdaderamente avergonzado de votar a EHB. Me siento engañado y manipulado, y en lo que respecta a Nabarra aún más incluso, porque GBai y PNV está cada vez más claro que no se diferencian en nada de nada.

    • Suma y sigue, EH Bildu y la concejala aitziber ibaibarriaga no solo da por buena la versión policial de unos hechos acaecidos ayer en bilbo sino que retuitean la versión de europa press.SIn quererlo ( espero ) están colaborando con un nuevo montaje policial.

      Mientras, nuevo accidente de familiares. Todo en orden.

  2. aunque también ha mencionado a los presos, eso no ha salido en los cortes de la noticia. la verdad es que por esta vez, Otegi mejor había estado callado. Puede que sea un paso a la normalidad esa entrevista, pero a mucha gente nos viene a la cabeza al ver las siglas PSE al señor X, Barrionuevo, Roldán, los fondos reservados… Arnaldo no pierdas el norte

  3. El cambio debe ser hacer obras en un inmueble público sin comunicarlo a los propietarios que han cedido el uso de los mismos y en el comunicado de rechazo a la posterior intervención municipal no existe la menor autocrítica por haber realizado estas obras,aunque “cachondamente” se afirma que se puede hacer posteriormente.
    La lucha requiere de inteligencia.
    Y de sentido común.

    • A ver si enteras Kresala de que el Gaztetxe dio un plazo de varios meses al Ayuntamiento para realizar las obras y que la gazteria ante el incumplimiento de palabra la hicieron ellxs mismxs, como es normal. A aver si ahora vamos a aplicar la misma vara de medir que usa el PNV, vamos, no jodamos…

      • “El Gaztetxe dió un plazo al Ayuntamiento de varios meses para realizar las obras…”.
        Ya me has alegrado el día.

  4. Arnaldo Otegi destacó como contrapunto a esa “normalidad” la situación de las personas encarceladas.
    En algunos foros de internet se obvia parte de su frase para,precisamente,anteponer a esa “normalidad” la situación penitenciaria.
    Hay quien clamaría contra Otegi (y algun@s mas) si le saludara con un “buenos días”.

    Puestos a todas horas a mirar “en que fallan los otros” tengo mis dudas de que nos de tiempo de mirarnos a nosotros mismos.

  5. Aqui no esta normalizado nada aunque el charlatan se salude con todo el mundo.
    Y si la concejala de EHB de Bilbo da por buena la version de agencias es porque quiere estar en la foto como buenos aliados del sistema y que éste no salga diciendo que EHB calla y no condena lo sucedido. No sera que tienen un manual a tal efecto? Porque en EH “incidentes”, con la que viene, a causa de la represion, de la lucha de liberacion nacional y social, los habra para regalar. De ahi al txibateo politico va poco. Y con el tiempo, quien sabe.

    Cuando el desalojo del piso ocupado en Iruñea y su dinamica autogestionaria y desobediente, lo que mas le preocupaba al concejal de seguridad (de EHB) era el estado de salud de los NUEVE (!) policias heridos… Eso tambien es el cambio en Nafarroa. O la declaracion del gobierno acerca de lo de Altsasu…

    O la retirada en Gipuzkoa en una plaza/calle de una placa de un gudari caido. De noche y remitida a su familia.

    A EHB se lo han dicho claramente: o con nosotros y nuestras leyes, normas, etc o no podeis tener, como el resto, los mismos privilegios que os concede el sistema/estado/español/francés.

    O siguiendo la misma linea, los intentos de negociacion con el PNV, partido con objetivos de fraccion de clase burguesa, autonomista y de derechas. Esto es, un gran acuerdo de pais con la derecha burguesa que no pretende la independencia ni el socialismo.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s