Home

tirandomuros

Autor: Borroka garaia da!

En la misma semana que ha sido desalojado con mentiras de una forma totalmente macarra el Gaztetxe de Alde Zaharra de Iruñea, nos encontramos con que lo que la represión y presión de UPN no consiguió en su día; intentar desalojar la casa ocupada Huarte 24, lo está intentando ahora el gobierno del cambio de Nafarroa, el cual mandó por medios pacíficos y democráticos este pasado jueves a la noche a la policía autonómica española a atosigar a los jóvenes reabriendo el proceso judicial de desalojo.

Si bien las fuerzas del cambio no están haciendo ningún esfuerzo destacado para buscar alternativas a la problemática de la vivienda, el ardor con el que persiguen y reprimen al movimiento de ocupación para echar a la puta calle a la juventud es digno de mención que no de elogio.

La expulsión de jóvenes de Compañia-3, el brutal desalojo de Sarasate, el cierre del Gaztetxe de Alde Zaharra y ahora el reinicio de ofensiva contra Huarte 24 solo indican que existe realmente un estrategia de pinza para una doble maniobra (la pregunta dolorosa es ¿entre quiénes y bajo qué confluencia de interés ideológico de clase?), sea para barrer fuera al movimiento de ocupación de Nafarroa, o en su defecto intentar asimilarlo e integrarlo institucionalmente para que de esta manera pierda su carácter autónomo y anti-capitalista quedando por tanto en dependencia de instituciones que han demostrado que no les importa faltar a la verdad para hacer papel mojado lo que consideran sus “cesiones”. Triste e inaceptable panorama que tendría que llevar a una reflexión sobre lo que en realidad supone para el movimiento de ocupación el llegar a ciertos acuerdos con las instituciones que les puedan dejar inmersos en lógicas ajenas de “servicios municipales”, con las manos atadas bajo chantaje o expulsados. Para finalmente sufrir una campaña gratuita de criminalización y silenciamiento, no sin antes alguna palmadita en la espalda y un “ya creceréis”.

La misma campaña de criminalización y silenciamiento que estos días está sufriendo el movimiento estudiantil vasco por el grave delito de cortar amarras con la burocracia académica universitaria, pedir la abstención en la farsa de elecciones y señalar a la pseudo-universidad como lo que verdaderamente es.

El estudiantado es una fracción numerosa de la clase trabajadora vasca. Produce valor diferido al ser parados encubiertos, almacenados y preparados como fuerza de trabajo futura. Reciben una formación diseñada para ello que les dota de un valor de cambio en el mercado. La característica común es que no tienen capacidad de decisión y están invisibilizados por el sistema. Los centros de estudios de esta manera son fábricas de piezas del sistema que necesitan un engrasado determinado.

Ese engrasado va en función de las necesidades del capital y del estado en cada momento. Ahí se encuadra la LOMCE que sirve a los intereses del capitalismo, patriarcado y nacionalismo español, Heziberri2020 plan complementario a la LOMCE que sirve a los intereses de la burguesía vasca y EU2015 que sirve a los intereses mercantilistas de la Unión Europea. Todos ellos enmarcados en la ofensiva capitalista para despojar de derechos a la clase trabajadora, mantenerla explotada y asegurar la supremacía de la élite del capital y la opresión nacional, de género y de clase.

Ante todo esto solo existen una salida. Una escuela nacional vasca plenamente soberana diseñada por el pueblo y hecha para éste que asegure el derecho a ser euskaldun , inclusiva, igualitaria , que responda a los intereses de la clase trabajadora y no de la burguesía vasca ni la oligarquía española, crítica y liberadora.

Como decía un compa, citar acríticamente y sin matizacione a la academia (esto es, la universidad), supone pasar por alto que la academia universitaria, como escuela política, es tan liberadora como la academia de Arkaute. Salvando las distancias, ambas son fuentes de poder del status quo. En un caso, de la producción de supuestos saberes preprogramados y acotados, además de trabajadores en dependencia y explotados, y el otro de monopolio de la violencia.

De la misma forma que el movimiento okupa y el estudiantado están abriendo con nuevos bríos espacios de poder popular, es el poder del capital , los estados, y la clase burguesa (junto a todas sus capas subsidiarias) las que de una forma u otra les consideran como enemigos. Y mientras que todo esto pasa, a los y las que hemos dejado atrás la juventud se nos presentan las mismas líneas de la barricada que cuando eramos jóvenes. Estar con el movimiento okupa, juvenil y estudiantil no es solo una cosa de ellos, es algo que afecta enormemente al conjunto de la clase trabajadora vasca. No estarlo también. Por lo que en absoluto estaría de más que tanto el día 24 de noviembre en Leioa o el 3 de diciembre en Iruñea se dejen ver también muchas canas. El poder adulto manda sus policías o sus lógicas de derrota, los y las adultas que estamos al otro lado de la barricada debemos mandar solidaridad y presencia. Abajo con los muros del sistema.

31 thoughts on “Estudiantes, okupas y canas

  1. Mila esker babesagatik!! Oso kezkagarria zein adierazgarria da ikasle mugimendua jasaten ari den kriminalizazioa, bereziki Ezker Abertzaleko sektore ezberdinetatik. Honen aurrean, ezinbesteko arnasa dira horrelako keinuak. Besarkada bat.

  2. UPN… Si… No se. Escribi antes que quizas contra UPN viviamos mejor,entiendo de todos modos que todos estos desalojos se podian evitar, tampoco entiendo muy bien que se tengan que ejecutar. En cualquier caso creo que estamos perdiendo el rumbo.
    Leemos u oimos en la radio las multiples iniciativas solidarias que estan surgiendo en los barrios obreros de Madrid. Proyectos solidarios con las victimas de la crisis en aquellas zonas. Gente que se organiza para alimentar o asesorar a otra gente que no tiene ni asesoramiento ni alimento.
    Y nosotros?. No estaremos ciegos?. No seguiremos creyendo que somos la vanguardia de la izquierda cuando hace años que estamos mas que acomodados?. Yo miro por nuestros barrios y no veo iniciativas solidarias, veo que cada vez hay mas gente que desprecia -cuando no odia- a los inmigrantes, a los parados… Tenemos ya una generacion completamente precarizada que o se ha largado al extranjero o al extranjero español en Madrid o Barcelona o se ha quedado a pelear contratos de mierda en nuestro paisito.
    Venga hombre, si hasta la iniciativa contra los deshaucias no parte de la IA… Nos extraña que luego sean partidos como Podemos los que arrastren el voto contestatario?.
    Nos atrevemos a abrir los ojos?. Sera que la IA no esta en la calle desde hace la tira de años?.

    • Completamente de acuerdo Victor… pienso que ya va quedando claro que la IA es parte del pasado, un componente mas de “lo viejo”, que en todo caso ofrecera una discurso de asimilacion al orden vigente, por muchas florituras con que lo adicione u adorne. Si hay algun cambio debiera de darse por fuera, sin compromisos ni dependencias, pero no es un simple juego de posicion. El margen debe de ser aclarado, limpiado, y madurar por si mismo; para que se creen las condiciones necesarias que posibiliten un punto de ruptura y se produzca algun instrumento viable de naturaleza emancipatoria. .

      Al mismo tiempo, van penetrando en el tejido social los discursos xenofobos, con toda su carga reaccionaria. Me ha tocado ver y escuchar versiones actuales de los mismos, en jovenes que hoy estan en precario o en el paro. Capas o facciones de la pequeñaburguesia o de la aristocracia obrera, que antes podian garantizar la reproduccion del puesto y el acceso a un relativo nivel de ingreso y bienestar para sus vastagos, en la actualidad ya no lo pueden hacer rutinariamente: ya no se puede entrar tan facil en la cooperativa, ni en el funcionariado, ni en la fabrica de toda la vida, ni la tienda o el bar o el baserri dan mucho de si; etc. En la medida en que las facciones subsidiarias de clase se vayan desplomando o colapsando cayendo en la condicion proletaria, se ira propagando la ideologia reaccionaria europea. La distopia que contiene (una utopia reaccionaria) que pretende encontrar en el pasado una solucion para el presente, porque sencillamente no entiende la realidad y que pretendera imponerse en las clases dependientes como discurso resarciador. Su enfrentamiento es con la realidad misma, agotado en su sin sentido (“el capital ya no necesita de mayordomos”), pero que nos llenara de daño y dolor, porque recoge la desesperacion de un conjunto de capas y clases abocadas a la extincion.

      ————————————-

      • Leia hace un rato a Rolando Astarita, un articulo de estos dias en su blog:

        Articulo: Trump y el “Nac & Pop” criollo

        copio algunos parrafos:

        “En un marco más general, estamos asistiendo a una ola de alcances mundiales de nacionalismo y xenofobia. Millones de personas, explotadas por los poderosos, por el capital y el Estado, confían en el programa nacionalista. Pero hay que resistir esta marea. Hay que empezar por convencer a la gente de izquierda, o con sentimientos genuinamente progresistas, de que las contradicciones del capital no se superan encerrándose en las fronteras nacionales, sino acabando con la propiedad privada del capital. Apoyar guerras comerciales a favor de una u otra fracción de la burguesía, solo alimentará la xenofobia y la división de los pueblos. Recordemos: en los años 1930 los países se embarcaron en guerras comerciales y en políticas más y más proteccionistas, cuyo desemboque lógico fue la guerra, una carnicería humana de proporciones gigantescas. ¿Qué tuvo eso de progresista?”

        “Agreguemos: ser proteccionista no determina que un gobierno sea de izquierda, o amigo de los trabajadores. La España franquista es un ejemplo paradigmático de lo que decimos. Un caso actual es Corea del Norte: el régimen es extremadamente proteccionista, y esto no significa ninguna mejora real para los trabajadores, ni para su autodeterminación u organización. Por eso no hay nada de progresista en programas económicos como el de Trump, o el Brexit. El nacionalismo y proteccionismo de gran potencia es absoluta y totalmente reaccionario. Mal que les pese a los progres castristas chavistas y a todos los nacionalistas “revolucionarios”. La realidad es que, dado el desarrollo que han adquirido las fuerzas productivas, el internacionalismo es una necesidad; y es la única salida realmente progresista para la humanidad.”

        “Subrayamos por último: lo central es resistir el patrioterismo, que todo lo invade e infecta. Tomemos conciencia de que el internacionalismo no se reduce a campañas de solidaridad con tal o cual injusticia que se comete en el mundo. Hoy, ser internacionalista significa razonar siempre desde el punto de vista del antagonismo de clase, y no desde el punto de vista de “mi país”. Es el ABC de una posición crítica del capitalismo, y el pilar de la independencia de clase.”

        Fuente: https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/11/11/trump-y-el-nac-pop-criollo/#comment-20350

      • Llevo meses dandole vueltas a esa misma idea. Que la IA se disolvio de alguna forma durante la ilegalizacion o peor, que al final era cierto que la historia de combate de ETA y la IA iban de la mano y uno sin otro no servian.
        Como se entiende que hace apenas 10 años docenas de personas de EH estaban dispuestas a apostar su vida militando en ETA y ahora en cambio social y politicamente estamos en un erial que no nos diferencia en casi nada de la Navarra de UPN?. No puede ser casualidad.
        Ahora mismo si los simpatizantes de la IA estan la mitad de confundidos que yo se entiende el descontento. Cuantas veces hemos leido en Gara llamamientos a movilizarse de Iker Casanova, Mikel Etxebarria, Joxe Mari Olarra, Tasio Erkizia… y hasta ahora?. A que vienen estos llamamientos a la movilizacion cuando luego no hay calendarios ni iniciativas?. Y ojo que ya no hablo de las sociales o laborales que comentaba en el anterior post, es que tampoco para los prisioneros. Cuantas iniciativas se han presentado en GARA y no se ha vuelto a saber de ellas?. Insisto porque se reclama movilizacion cuando luego no se promueve la movilizacion?. El musculo sigue ahi, se vio este fin de semana en Iruña y Altsasu… ahora pretender que se ocuparan las lehendakaritzas disputando el voto tibio a UPN o NaBai –si esta es la explicacion para la desmovilizacion- me parece ingenuo.
        A lo mejor el error estaba en pretender continuar una historia que no podia ser continuada, o peor repetir una historia que primero fue tragedia y luego farsa.

        • Aupa Victor, me quedo con la frase final de la tragedia a la farsa, pero se tambien que es un recurso facil, en el intermezzo quedan muchas notas de profundo desgarro, de silencios que muy posiblemente jamas seran desvelados, etc…

          En el pasado, empleando un recurso local, escribia Argala a finales de los 70 (zutik 67 o 68), que precisamente la lucha armada operaba como un antidoto ante el reformismo, al ser inasimilable por el monopolio de la violencia que el Estado se atribuye, frente la existencia de una realidad inevitable, una violencia de resistencia en confontracion, obligaba su imposible integracion por el Estado a situarse frente a él, pero a su vez a que cualquier deriva reformista de la resistencia fuera posible, pues era contrarrestada por estar situada precisamente desde afuera, frente y contra ese Estado. … En lo personal siempre he pensado que esta argumentacion eran mecanica, pues no comprendia los procesos sociales, que cual corriente subterranea, actuan de manera insoslayable, frente a cualquier pretension subjetiva u organizacional. No considero los procesos como efectos conspirativos, aunque ahi esten, sino de un caracter mas general y profundo. No se trata, en definitiva, de forma o metodo lo que estaba en juego, precisamente en aquella epoca, existia lucha armada tambien reformista y liquidacionista. Por lo que se pudiera deducir que no es “un metodo” especifico el que establece una naturaleza combativa, resistente o hasta revolucionaria, sino otras tantas cosas que superan la subjetividad organizacional.

          Soy de la idea que un clclo se agoto, mas alla de una consiparacion orquestada para ello (aunque la hubiera y la habra habido); sino porque al acabarse, no ha surgido nada en contrario. Un proceso de cierre asi jamas hubiera ocurrido en los momentos algidos, en razon de que cualquier aggiornamiento era respondido con una rapida respuesta de reafirmacion tutelar. Los “reformadores” de hoy, son eso, de hoy,; en el pasado no habrian durado ni una semana con sus letanias. La fortaleza de estos deriva de la debilidad de la contraparte, que esta ausente, confusa, y divagante. Los invisibilizados estan en silencio.

          Desbrozar el camino, no hacerse heredero de nada, no legitimar ningun pasado y poner patas arriba todo lo habido y por haber; sin cargas ni deudas, para viaje largo maleta pequeña. Abrir las ventanas, que entre la luz y el oxigeno. Como se puede construir algo, si uno esta atado a historias, recuerdos, megalomanias, discursos, siglas, o cualquier otro eslabon de una larga cadena de esclavitud. Lo lucha no es un asunto de categorias, estrategias o alguna cuestion similar, sino de vida, de la nuestra. Que nazca lo nuevo.

          ————————————————————-

  3. Honestamente, lo que está haciendo EH Bildu en Nabarra en particular, pero que refleja el tono general de su actuación política en todo Hegoalde, es simplemente despreciable.

    Me viene a la mente una y otra vez Euskadiko Ezkerra y todo lo que representa, pero luego pienso que incluso aquellos no se pasaban tanto. Esto es ya la “batzokización” total, la claudicación más brutal e imperdonable.

    A no ser que haya una autentica revolución en Sortu, con purga masiva de dirigentes, algo que creo imposible, no existe ya posibilidad alguna de que este partido (y por extensión EHB) recupere su legitimidad. Para qué nos sirve que consigan alcaldías o participen en el gobierno si lo único que hacen es reprimirnos más y peor que los anteriores? Es atroz!

    • Reprimirnos más y peor que los anteriores??? salir a la calle con la gente que se organiza por una EH más justa y libre , veras como lo que dices no concuerda con la realidad.

  4. Espero, por favor, que dejéis de confundir a la gente y, en lo sucesivo no volváis a pedir el voto para EH Bildu.

    llegará un día en que ese 2% que os autoproclamais “pueblo”, “movimiento estudiantil vasco”, “pueblo trabajador” etc…… venzaís en vuestras cruzadas a ese otro 98% de gente despreciable, opresora, traidora, reformista, liquidacionista, burguesa y mil cosas horribles más e instaureis el modelo socialista verdadero que tan felices nos hará a todos……. o no.

    Un saludo, revolucionario, como no!!

    • Entonces entiendo que tu no ves mayores problemas en la situacion actual?. Yo si y aun asi seguire votando a Sortu, pero eso no obsta para que muchos estemos desorientados, tu no?.

    • ¿2%?
      Te veo muy generoso en esto de los porcentajes.

      “Movimiento estudiantil vasco”
      Trabajo en la uni de Leioa y ví lo ocurrido el otro día.
      Hasta los recipientes para las compresas usadas sirvieron para manchar suelos y paredes.
      Tenían poco con el ketchup.
      Desde siempre me ha jodido que una parte mis impuestos fueran para muchas mierdas.
      Desde hace pocos días,me jode que puedan ir también para las becas de ciertos “estudiantes revolucionarios”.
      Muchos en el campus estamos acojonados pensando en lo que puede ocurrir este jueves.
      Ni posibilidad de mantener una discusión serena ,ni presentación de alternativas o de propuestas…nada de nada….
      Y “los cocos” y bastantes mas,DESCOJONÁNDOSE.

      • Mira a ver si eres tú quien está muy alejada de la realidad más cercana…

        Cada semana (como ayer mismo) tienes charlas para asistir, discutir, aportar… Y seguramente estas no son las ofrecidas por la maravillosa rectora. Esa rectora que como cada 4 años son todo flores y promesas que se olvidan a la semana. Porque no nos engañemos, en la actualidad ni hay opciones de estudiar íntegramente en euskara ni hay la posibilidad de estudiar teniendo una renta baja.

        Son esos rectores que se ríen de las trabajadoras de la limpieza y se escudan en estudiantes “molestos” pidiéndoles que por favor, protesten pero sin molestar. No me quiero imaginar si me tocase aguantar que mientras yo estuviese jugando el puesto de trabajo y el sueldo de esa semana oír a los señoritos estudiantes que molestamos… y ademas dijesen que son de izquierdas. Tampoco te imagino a ti porque es insultante.

        Por el contrario, esos·”estudiantes revolucionarios” que tu les llamas también en un tono insultante son los que crearan nuevos espacios de lucha y oportunidades de cambio poniendo en la agenda cosas que son básicas (en el articulo se resume bien).

        El movimiento estudiantil que ha estado en coma desde hace años esta en la puerta reclamando un modelo alternativo de universidad, un modelo antagónico al actual que tiene propuestas que se mostraran durante el segundo cuatrimestre (como ya ha dicho por ejemplo IA en varios comunicados y entrevistas).

        Por ultimo, y mira que no soy de escribir mucho y lo siento por mi expresión escrita en castellano, me parece lamentable que veas peligroso la construcción de una universidad alternativa a las politicas que de verdad nos conducen a la miseria. Que veas peligroso la critica más feroz a la cupula donde los estudiantes no tenemos nada que ver y que veas peligroso aquellos que buscan no hundirse en el cemento que EHU nos echa cada dia.

        Yo te animo a tomar parte de las movilizaciones que han organizado las diferentes organizaciones y grupos que componen el movimiento estudiantil. Es hora de marcar nuestra propia agenda y dejar a un lado este modelo autoritario que nos conduce a ser piezas acriticas en un engranaje que destruye vidas.

    • 2%?? ahi dentro estan las jovenes precrias, los trabajadorxs explotadxs, lxs paradxs, inmigrantes…?? claro que a estos sectores jamas los convenceras ni sumaras a tu causa con la moderacion, sino ofreciendoles una alternativa a esta sociedad que les esta jodiendo la vida, (y para tu informacion mucha gente esta verdarderamente jodida y pasandolo mal aunque no salga en el teleberri asik menos bromas con el tema)
      eta besarkada iraultzaile bat BETI

  5. Maju:

    ¿Reprimir mas y peor que los anteriores?
    Escribiste que te arrepentiste de haber votado a EHBildu pocos días después de haberlo hecho.
    Una cosa es que eso te trastoque pero de ahi a escribir algo así hay bastante trecho,¿no crees?
    ¿No crees que si hubieras votado a una lista de Podemos encabezada por Ruben Belandia-tal como afirmastes-estarías escribiendo algo similar basándote en h o en b ?
    ¿Algo parecido si te hubieras abstenido?

    Saludos y no te flageles hasta desvirtuar tanto la realidad.
    Tu lectura de esa “represión” me ha recordado al relato de la jueza de la Audiencia Nacional sobre la trifulca en el bar de Altsasua :algo alejado de la realidad.

    • Dije que me estaba ya arrepintiendo porque estaban flirteando mucho con el PNV. Tampoco les veo con un discurso nada claro, ni cuando veo los debates en la ETB ni cuando leo Gara, para intentar contrastar pero como que dicen casi lo mismo. Ponemos o no a partidos y gente en las instituciones para que nos apoyen en lo posible (y lo posible es al menos hasta que intervenga la AN, TC o similar) desde esas palancas del poder en la lucha popular, no vale hacer llamamientos a la movilización y luego aplastarla. Sí, un gaztetxe es una movilización, tan importante o más que quince manifas multitudinarias, una liberación de espacios para el pueblo un hacer realidad esa Euskal Herria que queremos aquí y ahora. La autodeterminación será autodeterminada y autodeterminante o no será, no es una cuestión de una “nación” concebida como estado o instituciones políticas, banderas e himnos, es una cuestión de una Nación entendida como Pueblo, para la que las instituciones o son palancas útiles o son estorbos burocráticos inútiles en el mejor de los casos, poderes hostiles en el peor. En el caso de Iruñea estamos en el peor al parecer.

      Y estas tipo de cosas no son la primera vez que pasan, en absoluto, pero me temo mucho que irán a peor porque sobre todo lo que está haciendo el “ayuntamiento del cambio” (del recambio parece más bien) de Iruñea es muy sintomático de una alienación total por parte de la cúpula político-institucional respecto al movimiento.

      “¿No crees que si hubieras votado a una lista de Podemos encabezada por Ruben Belandia-tal como afirmastes-estarías escribiendo algo similar basándote en h o en b ?”

      No lo sé, yo a Rubén le conocí de chaval: hemos pegado muchos carteles juntos, organizado ekintzas y conferencias, es una de las personas clave en mi formación política adolescente y, aunque le perdí la pista hace tiempo (el era trosko de partido, yo autónomo sin partido, él decidió centrarse en lo sindical, yo seguí con el antimilitarismo y otras cosillas como la contrainfo) le tengo un gran respeto. Hace muchos años que no le veo en persona pero sé que sigue de bibliotecario en la UPV, como en los 80, aunque ahora es también concejal en Leioa, los que vivan en ese municipio quizá sepan mejor lo que está haciendo en la institución local — yo no le sigo como un groupie, simplemente me parece, por lo que le conocí en su día (y nada desde entonces lo contradice) un muy buen activista revolucionario: altruista, coherente, inteligente, capaz y por lo que se ve incansable… y por lo tanto un buen político potencialmente, no como tantos políticos “de izquierda” que ni siquiera parecen tener un currículum activista que mostrar (yo es que alucino que la titulación universitaria y/o experiencia laboral, a menudo en instituciones, sea la tarjeta de presentación de tantos y tantas políticas “rojas”, cuando lo que a mí me importa es qué hicieron en los movimientos populares, sindicatos, radios libres y gaztetxes, cual es su filosofía política, etc.)

      Por lo tanto le tengo mucha confianza y me sorprendería mucho que me defraudara. Estoy absolutamente seguro de que no mandaría a la munipa a desalojar un gaztetxe en cualquier caso, sino que mucho más probablemente participaría activamente en la resistencia al desalojo, como debe ser.

      “Tu lectura de esa “represión” me ha recordado al relato de la jueza de la Audiencia Nacional sobre la trifulca en el bar de Altsasua :algo alejado de la realidad.”

      Pues tu mente y la mía están muy desintonizadas, porque a mí lo que ha hecho Asiron y cía estas últimas semanas en relación a la okupación (liberación) de espacios urbanos es lo que me parece comparable a la represión en Altsasu, muy comparable, peligrosamente idéntico: las instituciones contra el pueblo. No!

      • ¿¿¿Quien mandó a la munipa a desalojar el gaztetxe??
        una cosa es criticar y otra hablar por hablar sacando las cosas de contexto y sin conocer la realidad y el funcionamiento institucional.

        • Pues que yo sepa Asiron (que hace poco se proclamaba jefe supremo en relación a otro desalojo) y que además la decisión la tomó el ayuntamiento usando como pretexto acusaciones no contrastadas y muy aparentemente falsas. Nadie se molestó en contrastar nada, ni intentar defender a la Gazte Asamblada, ni nada. Están en “otro nivel”, como alguna vez han dicho, o “en otro planeta” que diría yo: “Castalandia”.

          Por cierto, de qué partido es Asiron? Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar, “independiente”? Es por repartir las responsabilidades, la culpa, con un poco más de precisión.

          • No molestarse, ya lo he encontrado: es “independiente” con un trasfondo como historiador, sin que se le conozca historial político alguno.

          • Que yo sepa asiron no dio ninguna orden de desalojo ,segun parece el juez de guardia dio la orden a los municipales.
            y asiron si es independiente, como tu ,pero el de los que se mojan, por ello es odiado por la derechona españolista . Otros independientes en cambio no causan ningun problema al poder ….

            • Ya, causamos tan poco miedo a la derecha que por eso nos desalojan, detienen y apalean, ¿verdad?

            • El juez dio orden de NOTIFICAR la negativa del propietario a la ocupación. De hecho, en un caso poco habitual, el juzgado hizo pública la grabación de la conversación del juez con el jefe de policía, conversación que pudimos escuchar en ETB en su día y que también se comentó en este blog. La policía actuó mucho más allá de esa demanda judicial, con el concejal de seguridad presente (nombre?, partido?) y Asirón se posicionó A POSTERIORI con énfasis en apoyar a la policía municipal, como su jefe, a pesar de hacer una crítica a métodos, herencia recibida y bla-bla-bla.

              • la policia municipal dice claramente que la orden que tiene es no intervenir , el juez ordena notificar la negativa e identificar a los presentes en la ocupacion, ( eso es una intervención ) que es la que da pie a ka carga .
                La herencia recibida es algo que existe y es muy dificil de cambiar , imposible hacerlo de la noche a la mañana en este y en otros ámbitos aqui y a lo largo del mundo . Hablar de ello como si de una excusa se tratase es meter la pata hasta el zancarron.

                • El tema ese puede que esté un poco confuso, pero el del gaztetxe no. En cualquier caso, Asiron, no se posicionó con la gente apaleada, sino con la policía, y yo un mandamás así no quiero. Yo quiero alcaldes del pueblo, no alcaldes de la policía.

                  Además dudo mucho que un juez pueda “ordenar” a la policía municipal, para eso está la policía judicial. Además el concejal de seguridad ciudadana estuvo presente en todo momento.

  6. Claro que tengo dudas VictorIII, pero me identifico con un proyecto político y desde ahí trabajo, y también opino sobre cosas que creo se hacen a veces bien y otras veces mal, o simplemente de manera diferente a como yo lo haría.

    Mi anterior escrito va dirigido precisamente a los que lo tienen todo tan absolutamente claro.

    • Pues eso, discutamoslo, yo no digo que tengo que tener necesariamente la razon, a lo major cosas que yo creo estan mal otros creeis que estan bien y debatiendolo llegamos a entenderlo mejor.
      El problema es que repetidamente comento algunas cosas que no entiendo en Sortu o EHB y nadie responde.

    • Una hora de tertulia entre tres miembros de partidos políticos de la coalición de gobierno y sin un solo representante de la Gazte Asamblada o cualquier otro organismo popular de base que sirva de contrapunto? Anda ya!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s