Home

bin_21528908_con_8442473_22317_1

Autor: Borroka garaia da!

El sistema educativo me abandonó el primer día que pise sus estructuras. Y se quedó solo en sistema. El plan del sistema básicamente se resumía en integrar tu vida para siempre y por la cara en el sistema educativo capitalista y español, en el sistema militar (mili) y después en el sistema económico con su unidad celular básica de familia nuclear. Así hasta el final de tus días en el que incluso tu muerte sería negocio para la industria y para salvar tu “alma”. Por lo que el contra-plan estaba claro; ya se pueden ir a la mierda.

No recuerdo la última vez que fui a la universidad pero supongo que sería por las mismas fechas que abandoné el sistema educativo sin precisamente ir a la universidad. A la que solo acudí en huelgas y movilizaciones de enseñanza. También a algún que otro concierto. De uno me acuerdo especialmente. Uno de Su ta gar en la uni de Leioa, en el que en un momento concreto se fue totalmente el sonido y se quedó el batería (Borxa, uno de los mejores baterías que ha dado este país) en solitario machacando los bombos y tambores a toda pastilla y sonando como si no se le hubiera ido realmente el sonido. Claro que todo el mundo se quedó quietó, en silencio y sorprendido debido a la interrupción abrupta de la canción. Aunque todos no, los tres colegas con los que había ido, estos sí universitarios, no paraban de mover las greñas fieles a la tradición heavy heredada y muy extendida en las generaciones anteriores de su barrio. Todo ellos acabaron sus carreras, y para lo que les sirvió fue para trabajar un tiempo y dar paso al paro crónico o a una precarización absoluta. Una interrupción de la vida tan abrupta como aquella escapada de sonido. Tampoco ha sido muy diferente para todos los demás,  sectores sin titulación universitaria. Hoy en día la clase trabajadora vasca está contra la pared y la espada que avanza se afila y da sus primeros pasos en el sistema educativo diseñado exclusivamente para pastorear al rebaño y luego trasquilarlo si hace falta. Si antes así lo era, ahora con más saña si cabe por encima y debajo de palabras bonitas y tan buenas intenciones de discursos realizados por asesores de imagen y marketing, pero que no salen del corazón sino de culos bien asentados en butacones o que aspiran a ello.

A veces resulta raro en Euskal Herria, donde la política del espectáculo, el cálculo, las segundas intenciones, la imagen o la hipocresía casi lo abarca todo, que los mensajes genuinos y honestos que salen del corazón además sean acompañados con análisis políticos y estratégicos de calado, y una práctica lo más cercana posible a donde se ponen las palabras. Este es el caso del movimiento estudiantil vasco que en una época oscura para las clases populares está desafiando a lo más sagrado del sistema y a inercias que de ser sobrepasadas pueden colocar a este país en una situación favorable para su liberación nacional y social en beneficio de la clase trabajadora vasca en su conjunto.

El caso es que un colega que está pasando unos días por Euskal Herria me dijo a ver si había algún acto político destacado estos días. Y le he dicho que sí, por ejemplo mañana jueves a las 12 en la plaza Mikel Laboa de la universidad de Leioa. He tenido que mirar en el google cómo se va en autobús a la uni porque ya ni me acordaba después de tantos años. Así  que mañana seguramente no se subirán artículos a este blog ya que tengo muchas ganas de volver a la universidad y probablemente no me dará tiempo. Nos vemos en Leioa.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s