Home

1431982146_749255_1431988312_noticia_normal

Fidel y Che en la cárcel 1956. A mediados de 1956, en plena actividad preparatoria en México, Fidel Castro y un grupo de futuros expedicionarios fueron apresados por las autoridades de aquel país y recluidos durante varias semanas en la cárcel. En carta enviada a sus padres en los días iniciales del mes de julio de 1956, Ernesto Guevara escribía: “Hace un tiempo, bastante tiempo ya, un joven líder cubano, me invitó a ingresar a su movimiento, movimiento que era de liberación armada de su tierra, y yo, por supuesto, acepté.” El fotógrafo mexicano Cándido Mayo captó esta imagen, la primera conocida de Fidel y Che juntos.

———————

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario

Che

Nota: Carta de Ernesto Che Guevara a Fidel Castro Ruz, que este último leyó públicamente el 3 de octubre de 1965, en La Habana, Cuba.


123563495447bafb539fbcc8-15308242-13

Fidel: Tu estrella roja nos seguirá iluminando

Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Carlos Aznarez (Resumen latinoamericano)

Fidel se nos ha ido de pronto, y ya lo estamos extrañando, porque nada será igual sin él. Creíamos, muchas veces lo pensamos en los rincones más inhóspitos de las cárceles, en las cloacas de las peores torturas, o en los días más difíciles de nuestras luchas, que Fidel estaba con nosotros, alentándonos, acompañando las peores dificultades. Sus ideas revolucionarias y socialistas, su ejemplo de combatiente y estratega, su incomparable sapiencia a la hora de emprender las más difíciles luchas. Siempre Fidel estaba presente, con su uniforme verde oliva, con su fusil levantado en alto, empuñado con vigor y dispuesto a seguir siempre pa’lante.

Fidel, la estrella más roja del mapa latinoamericano y caribeño, esa enorme figura que supo hacer de la Revolución una posibilidad no lejana y a la vez logró transmitir esperanzas para que otros y otras en cualquier rincón del mundo pudieran alzarse contra las injusticias. Ese gigantesco corazón sensible en el que han cabido todas las tristezas de los más necesitados y también las alegrías por las pequeñas y grandes victorias conquistadas. En Fidel, digo, y en su forma de generar conciencia, formación, coraje y toda la audacia necesaria para conquistar el poder y no servirse del mismo, están concentrados todos los anhelos de quienes jamás se habrán de dar por vencidos en la lucha por un mundo diferente. Socialista, sin más aditamentos, al decir y el hacer del Comandante.

Justamente ahora, que la situación internacional no parece la más favorable para los pueblos y hay dudas sobre el futuro que le espera a la Humanidad, vale la pena buscar respuestas a la existencia de este inagotable referente del campo revolucionario que sigue dando lecciones de sabiduría y humildad.

Se ha marchado el hombre y el combatiente que se dio cuenta enseguida que todas las teorías del mundo no son suficientes si no se ejerce una práctica audaz e inteligente contra el autoritarismo, y junto con un puñado de valientes asaltó el Moncada, abriendo así un sendero que no se detendría más hasta la toma del poder, una meta imprescindible si se quiere hacer una Revolución con mayúsculas.Pero qué decir de ese Fidel, que con Raúl, el Che y otros tantos patriotas desembarcó del Granma, y cuando todo parecía venirse abajo, entre cadáveres de sus mejores hermanos y las balas del enemigo, contó los fusiles y se repitió varias veces, como para que lo oyeran los esbirros de la dictadura batistiana, que con esa decena de hombres que quedaban en pie, ganarían la batalla.

Ya no tendremos a ese hombre junto a nuestras luchas, a ese Fidel de la Sierra Maestra, el que rodeado de Raúl, el Che y Camilo fue capaz de cometer las más increíbles hazañas. Allí, en aquellas montañas victoriosas, apareció con toda claridad el Fidel combatiente, el estratega militar capaz de convertir en triunfo aplastante lo que minutos antes iba camino a convertirse en derrota, el Fidel compañero de sus compañeros, severo cuando se trataba de hacer que se cumplan sus órdenes, sabedor de que cualquier duda en un combate tan desigual como el que libraban, podía hacer capotar el proyecto revolucionario.

Pero también supimos en esos pocos años de batalla directa contra la soldadesca de Batista, de ese Fidel que respetaba la vida de sus enemigos una vez que eran capturados en combate, marcando de esa forma un territorio de humanidad, que en varias ocasiones provocó deserciones masivas entre los uniformados del régimen, y generó las bases para que pocos miles de rebeldes vencieran a un ejército regular y bien equipado de cien mil soldados, que contaban con tanques, aviones bombarderos, y la ayuda internacional de los imperios yanqui e inglés.

Después, cuando los barbudos felizmente marcharon victoriosos hacia La Habana, en aquellos días memorables del 59, comenzó a desarrollarse la vida de un Fidel que terminó asombrando al mundo. Revolucionario hasta la médula, liberó a su pueblo de la opresión y de la cultura gringa que lo asfixiaba, expropió y nacionalizó todo lo que antes era de cuatro magnates subordinados a la mafia norteamericana, y ejerció el internacionalismo con la misma potencia que antes había desarrollado para derrotar al tirano.

Codo a codo con el Che, no dudó de emprender una prolongada marcha para conquistar la por ahora pendiente segunda Independencia latinoamericana. Venció al Apartheid sudafricano, ayudó a liberar Angola, abrazó a Salvador Allende y apretó los puños de rabia, como pocos, cuando se enteró que su hermano Guevara caía en combate en Ñancahuazu.

Cuántos rebeldes del continente se siente enormemente agradecidos por lo que hizo Cuba por ellos, cuántos luchadores por el socialismo no hubieran podido gestar múltiples hazañas en sus países sin la decisión solidaria y comprometida de Fidel y sus compañeros. La lista es extensa y a través de ella, Cuba y su Revolución fueron escribiendo páginas de dignidad imposibles de olvidar.

En esos años y en los venideros, Fidel debió multiplicarse, para que la Isla no se hundiera tras la caída del bloque socialista, para intervenir con clarividencia en temas de deuda externa, anunciando antes que ninguno, que la misma era impagable por ilegítima. También propuso soluciones para cuidar y defender el medio ambiente, o encarar gigantescas iniciativas en temas de educación y salud para su pueblo, que luego fueron y son derivadas de manera solidaria hacia el resto del mundo.

Sin embargo, la madre de toda las batallas fue la que libró Fidel, abrazado con su pueblo, contra el criminal bloqueo imperialista.

Medio siglo de obligadas carencias, que fueron derrotadas a punta de digno coraje y la convicción de que a las revoluciones verdaderas se le oponen miles de escollos. Para que semejante agresión no pueda salir airosa, Fidel lo repitió siempre, la medicina es tener conciencia revolucionaria y convicción de que se libra una batalla justa, forjar una inmensa unidad de los de abajo, y sacrificarse hasta las lágrimas.

“Después de Dios, Fidel”, dijo emocionado un agradecido ciudadano de Haití, al defender las misiones médicas y alfabetizadoras que el gobierno cubano derramó por todo el mundo, llegando allí donde nadie se atrevía. Eso es lo que en estos días todos los que agradecemos su necesaria vigencia tenemos la obligación de recordar cuando nombramos a Fidel. Nunca, pero nunca, nos falló.

Lo decimos desde la constatación de saber en que clase de mundo vivimos, donde la felonía, la corruptela, el transfuguismo y la claudicación se han convertido en moneda corriente. Frente a esas lacras, Fidel, Cuba, su pueblo, la vieja guardia y las jóvenes generaciones revolucionarias, siempre han mostrado que se puede. Que con voluntad política y conciencia revolucionaria no hay enemigo invencible.

Nuestro querido Comandante en jefe ya no estará para alumbrar nuevos amaneceres, pero sus ideas, que nadie tenga duda, permanecerán intactas para impulsarnos a no bajar los brazos. Como buen “caballo” y merecedor de ese apodo cariñoso impuesto por el pueblo de Cuba, Fidel seguirá galopando hacia el futuro. Y lo hará, ahora que ese enemigo al que le soportó la mirada, a pesar de tenerlo a sólo 90 millas, simula acercarse y “flexibilizar relaciones” para seguir apretando la soga de formas diversas. Ahora que ya no tenemos  tampoco a Hugo Chávez, su mejor amigo, hijo, hermano, compañero, ahora que el Imperio se lanza a la ofensiva en lo que sigue considerando su “patio trasero” y Cuba se nos aparece, como siempre, intacta, inabordable por sus enemigos que son los nuestros, ahora, cuando las reflexiones de Fidel en defensa de la vida contra la muerte son más que necesarias, es momento de detener la marcha por un instante, y reconocerle a este hombre excepcional todos sus méritos.

Por eso, cuando las dificultades nos apabullen, cuando creamos que nos estamos quedando sin fuerzas, cuando a veces nos falten respuestas, cuando la confusión reinante nos haga dudar sobre quien realmente es el enemigo, en esos momentos de oscuridad y desazón, volvamos a Fidel, a sus ideas, a su ética, a su audacia, a su coraje, a su lógica revolucionaria y empinémonos nuevamente en la maravillosA aventura de querer tomar los cielos por asalto.

Un poco desolados, otro poco mordiendo nuestro propio dolor, pero jamás vencidos, te decimos querido Comandante, que te evocaremos cuando escuchemos el viejo tema de Carlos Puebla, ese que habla de que “mandastes a parar” y lo cantaremos una y otra vez, para darnos fuerza, para tragarnos las lágrimas, y consultarte a cada momento: ¿Vamos bien, Fidel?

fidel-con-ametralladora-pal-sitio-ale-580x4131

14 thoughts on “Carta de despedida del Che a Fidel + Tu estrella roja nos seguirá iluminando

    • Franco y Fidel….

      “La relación hispano-cubana se ve afectada por la entrada en escena de otro actor protagonista. Estados Unidos ve peligrar sus intereses en una zona en la que no tiene costumbre de convencer a sus oponentes con persuasión sino con el palo. La reforma agraria cubana y las expropiaciones a empresas y particulares norteamericanos son respondidas con la ruptura de relaciones diplomáticas y el inicio del famoso embargo económico en el otoño de 1960, que en febrero de 1962 es casi total. Una mayoría de países latinoamericanos rompe relaciones con Cuba y la Europa aliada de EE UU cierra sus puertas a la economía de la isla. La URSS y el bloque comunista acuden veloces a la voz de socorro de Fidel, pero ese embargo va a hacer agua también por otro punto que es España. Poco después de que el presidente Eisenhower de un espaldarazo a Franco con su visita oficial a Madrid, en 1960 se firma un acuerdo comercial entre España y Cuba, que será renovado e implementado en años posteriores.

      “El Gobierno norteamericano contempla estupefacto la política exterior española que no participa de las represalias contra Cuba y teme que tenga un efecto de contagio al resto de países hispanoamericanos. Solo los momentos de tensión de la crisis de los misiles, en octubre de 1962, detienen el intercambio comercial entre españoles y cubanos, de unas dimensiones opinables pero que tienen un valor moral inestimable para la Cuba asediada por Estados Unidos. Las líneas aéreas de Iberia mantienen a La Habana conectada con Europa, a los niños cubanos no les faltan juguetes españoles y el turrón de Jijona por Navidad o los autobuses Pegaso en las carreteras cubanas son la muestra de la buena voluntad del Gobierno de Franco.”

      “Estados Unidos blandió la amenaza del fin de las ayudas económicas a España para que abandonase su postura pero la renegociación de las bases americanas en suelo español en 1963 aparcó la medida. Estados Unidos acabará aceptando la posición española pero el tráfico marítimo se ve afectado por la tensión internacional en el Caribe. Los exiliados cubanos estaban muy enfadados con la política de Franco y grupos anticastristas, pertrechados por la CIA, atacaron en ocasiones a los buques españoles. En septiembre de 1964, el Sierra Aránzazu sufrió el ataque de lanchas anticastristas que descargaron 1.500 balas sobre el mercante, causando la muerte a tres marinos y heridas a seis. Estados Unidos negó cualquier implicación pero la diplomacia española logró que a partir de ese momento los buques españoles fuesen escoltados por la marina de guerra americana.”.

      Fuente: Franco y Fidel, enemigos cordiales. http://blogs.elpais.com/historias/2014/06/franco-y-fidel-enemigos-cordiales.html

      Nota anecdotica: El padre de Fidel Castro, el gallego emigrante, el rico hacendado azucarero, Angel Castro, que habia llegado a la isla en 1905, fue siempre un declarado admirador de Francisco Franco, tanto que tenia en el dormitorio de su casa familiar, ¡un foto de Franco en la mesilla de noche!

      ———————————————————

      “Por lo general, la Cuba de Fidel Castro se abstuvo, incluso en las primeras etapas de su política exterior a comienzos de la década de 1960, de apoyar movimientos revolucionarios dirigidos contra gobiernos que mantenían buenas relaciones con La Habana y rechazaban la política estadounidense hacia la isla, al margen del color ideológico de dichos gobiernos. Los casos más paradigmáticos de esta actitud basada en “razones de Estado” son las relaciones muy amistosas que mantuvo Cuba con el México del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la España de Franco. Vale la pena señalar asimismo que en varios países latinoamericanos, como Guatemala, El Salvador y Venezuela, el gobierno de Fidel Castro favoreció algunos movimientos guerrilleros y de oposición y se opuso a otros en función del grado en que estaban dispuestos a apoyar la política de Cuba”
      :
      Fuente: Fidel Castro (1926-2016)
      http://vientosur.info/spip.php?article11952

      ————————————–

      Visita del Che a Madrid (1959)

  1. Bueno… ya que nadie escribe y ya que el señor Obispo no dice nada…
    No es facil evaluar la figura de Castro. No hay una imagen fija en el tiempo. Que Castro juzgamos, el que se jugo el todo por el todo en una rebelion contra una tirania asquerosa y alzo en armas una isla alumbrado una revolucion que iluminaria medio planeta?. O es el Castro que despues se revolvio contra quienes no estaban de acuerdo con meterse bajo el paraguas de la URSS como Ruderth, Gutierrez Menoyo, Franqui, Matos, quizas incluso Cienfuegos?. Es el Castro que moderniza Cuba y gana su definitiva independencia?. O es el Castro de la industria arruinada?.
    Pasa lo mismo con tantos otros, Mandela, Arafat… todos ellos tuvieron un momento en su vida que deslumbraron pero quizas no supieron que hacer con ese legado.
    Por lo demas, y comprendiendo que no es aceptable la existencia de prisioneros politicos ni las vulneraciones de derechos humanos, querria señalar una diferencia que muchos no aprecian: Cuba esta en America.
    En America, cuando comer no esta garantizado, cuando la educacion no esta garantizada, cuando la sanidad no esta grantizada, cuando ademas muchos otros derechos politicos son objeto de persecucion, cuando casi todos los derechos humanos son vulnerados, cuando todo esto es cierto, es la democracia o cualquier otra forma de gobierno una prioridad?.
    Algunos dicen tambien que no hay diferencias entre una dictadura y otra. Yo creo que como problema universal las dictaduras no pueden ser buenas, ninguna. Pero como sabemos los universales presentan un problema a la hora de individualizar. Es lo mismo la dictadura chilena que la cubana?. Es mas, puede ser calificado el regimen de Cuba como dictadura, tirania o es alguna otra cosa?. Es lo mismo un regimen cuyo fin ultimo es el de explotar y saquear a un pueblo, como casi todos los apoyados por los EUA, que un regimen cuyo fin ultimo es dar una utilidad social a la propiedad, garantizar unos minimos de bienestar?.

  2. Cienfuegos y …

    Sobre la represión contra anarquistas en Cuba.
    Aquí se da cuenta de la persecución, encierro y fusilamiento de anarquistas en los primeros años de la llamada “revolución cubana”.
    Durante la década de l950, el movimiento anarquista luchó activamente contra el gobierno de Batista. Lxs anarquistas combatieron la dictadura al lado de diversos grupos guerrilleros, incluso participaron en el Movimiento 26 de Julio.
    Cuando en 1959, Fidel Castro implanta un gobierno estalinista, se inicia la persecución del movimiento libertario. Primero los comunistas expulsan a los anarcosindicalistas de la Confederación de Trabajadores de Cuba, luego los periódicos ácratas son clausurados.
    Posteriormente, en 1960, el anarquismo es prohibido en Cuba y sus militantes se verán obligados a pasar a la clandestinidad.
    El estado cubano considera bandidos a las anarquistas, por lo que procede a asesinarles:
    Augusto Sánchez, combatiente guerrillero, asesinado después de haber sido hecho prisionero
    Rolando Tamargo, Sebastián Aguilar y Ventura Suárez, combatientes fusilados.
    Eusebio Otero apareció asesinado en su habitación
    Raúl Negrín, acosado por la persecución, se suicidó prendiéndose fuego
    Francisco Aguirre murió en prisión
    Victoriano Hernández, enfermo y ciego por las torturas carcelarias, se suicidó
    José Álvarez Micheltorena murió a las pocas semanas de salir de prisión

    En 1962 se encontraban en las cárceles cubanas los siguientes militantes ácratas:
    Placido Méndez, excombatiente de las guerrillas del Escambray. Por oponerse a las medidas totalitarias del nuevo régimen 12 años de cárcel
    Antonio Degas miembro de la CNT, excombatiente de la guerra civil española. Había conspirado contra Batista y lo siguió haciendo contra el régimen castrista
    Isidro Moscú es condenado a 20 años de prisión
    Suria Linsuaín cumplía una condena menor
    Luis M. Linsuaín, Sindicalista que enfrentó al estalinismo dentro del movimiento obrero, ganándose el odio de los líderes leninistas y en particular de Raúl Castro, a quien intentó ejecutar en venganza por sus actos represivos. Fue condenado a muerte, se le conmutó por cadena perpetua.
    Sandalio Torres. Acusado por “actividades contrarrevolucionarias” (activismo anarquista) condenado a 10 años de cárcel. Fue torturado y en 4 ocasiones se fingió su fusilamiento
    José Acena, veterano combatiente dentro del M-26 de julio contra Batista. Condenado a 20 años de cárcel
    Alberto García, también había luchado contra Batista dentro del M-26 de julio. Fue acusado falsamente de “actividades contrarrevolucionarias” y condenado a 30 años de prisión.

    En poco tiempo el gobierno “comunista” acabó con la resistencia libertaria e implantó la dictadura del “proletariado”.

    Referencias:

    Liquidación del socialismo libertario en Cuba: ¿final de una utopía?

    Castrismo y confrontación (1959-1961)

    • ¿Un punto de vista muy especial?.

      “matriarcado matematico” o “marianismo”; “meritocracia antifeminista” o “matriarquia”; “constitucionalismo anticolonialista” o “globalismo”; “iluminismo antimaterialista”, “alternativa existencial” ; ;… Kopon, lo que hace desayunar a la una de la tarde un sobreexceso de azucares, como dice el Andoni es muy complejo, no, es que no es simple. ¿Sera?

      ——————————-

  3. Pienso en Camilo Cienfuegos

    Por Carlos Solero

    Es insoslayable evocar a Camilo Cienfuegos, sus métodos y concepciones socialistas libertarias contrapuestos a los del líder fallecido pragmático y que gobernó más de medio siglo la isla caribeña.
    Repudiamos a quienes festejan. Nunca haremos la exaltación de la muerte. Estamos a favor de la vida y la libertad, las que solo serán posibles en sociedades muy distintas a las vigentes.
    Ha muerto a los noventa años Fidel Castro, se apagó la vida de uno de los líderes de la Revolución Cubana.
    Ante este acontecimiento no puedo dejar de pensar en el comandante revolucionario Camilo Cienfuegos Gorriarán quien era al momento de su muerte con 27 años en el responsable principal del Ejército Rebelde. Cienfuegos de ideas Libertarias se enfrentó con los hermanos Fidel y Raúl Castro luego de la detención de Huber Matos y murió a causa de ese enfrentamiento.
    No se trata de contraponer figuras pero si concepciones acerca de lo que es una transformación social profunda y lo que es un cambio político.
    La Revolución Cubana no solo se hizo con las luchas en Sierra Maestra, un vasto movimiento proletario cuyos antecedentes se remiten a fines del siglo XIX contribuyó al derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. Poco se habla de ello pero está documentado que los anarquistas participaron activamente del movimiento insurreccionalista antidictatorial.
    Es imposible no recordar aquellas imágenes en las que se puede ver a Fidel Castro en una de las conferencias de prensa liminares de 1959 preguntarle a Cienfuegos ¿Voy bien Camilo? Tiempo después comenzaron las distorsiones del proceso de cambio y Camilo Cienfuegos no solo no asintió las palabras de Fidel sino que se alzó en armas contra él, su hermano y sus políticas.
    Ha muerto Fidel Castro, el último protagonista relevante de la “guerra fría”. Luces y sombras sobre su figura.
    Es insoslayable evocar a Camilo Cienfuegos, sus métodos y concepciones socialistas libertarias contrapuestos a los del líder fallecido pragmático y que gobernó más de medio siglo la isla caribeña.
    Repudiamos a quienes festejan. Nunca haremos la exaltación de la muerte. Estamos a favor de la vida y la libertad, las que solo serán posibles en sociedades muy distintas a las vigentes.

    Carlos A. Solero

    26 de noviembre de 2016

    • Camilo era hijo de asturiano y cantabra, exiliados anarquistas de la guerra civil, por lo que la influencia libertaria ya la traia de casa.

  4. La figura de fidel y su tarea,son de una dimension tan gigantesca,que proyectar sombras y elevar anecdotas al nivel de categorias monumentales,es distorsionar la historia,y practicar el”deporte” tan caracterisitico,de cierta izquierda occidental,de confundir y dar mas importancia lo micro,que lo macro. No tenga datos certificados,para comentar lo que se dice,sobre la supuesta represion anti-anarquista en cuba.Pero cuando,los libertarios han encabezado procesos revolucionarios-españa 1873-74,1936–ucrania 1918-20 con makhno,no se han quedado mancos a la hora de reprimir otras corrientes revolucionarias y politicas.El choque castro-camilo cienfuegos,es otro producto de la labor imperialista ideologica,contra cuba.En los hechos acontecidos y el mundo real,es fidel castro quien realizo una labor estatal internacionalista poco comun y desperto una admiracion mundial poco habitual.Que desde la corea popular,hasta el sahara ocupado,se decreten dias de luto,en su recuerdo,no es fruto del azar.Y tampoco lo es,que el reconocimiento de su figura,aune desde el movimiento republicano irlandes,hasta los combatientes anti-apartheid de sudafrica.QUe salgan los palestinos,a la calle con su retrato,Y que decir de su enorme impacto en latinoamerica.El fidel que materializa 2 ”milagros”historicos–culminar victoriosamente una revolucion popular y socialista,a 90 millas del imperio mas grande y criminal,nunca habido en la tierra.Y luego de la caida del bloque sovietico,en 1989-91,resistir la embestida brutal del capitalismo y demostrar En LOS HECHOS,que otro mundo es posible,deja en ridiculo,a los creadores de revoluciones imaginarias,que ni le hacen cosquillas a la dictura del capital.Esta cuba que aqui se ha atacado,acogio en los 60 a miles de republicanos exilados españoles,y bajo el curioso epiteto de ‘hispano-sovieticos’ hizo que cientos de ellos,participaron de manera decisiva,en la construccion de la nueva cuba.Con la evidente connivencia del titan rojo del caribe,en la antilla mayor..el republicano alberto bayo,prepara la guerrilla antifranquista del FELN-frente español de liberacio nacional-que por causas ajenas,a las autoridades cubans,no llego a fructificar.Solo una mente infantil o desquiciada,puede pretender que una isla de en el momento del triunfo revolucionario,6 o 7 millones de personas,declare la guerra al mundo entero y encabeze la revolucion planetaria.QUe gracia hacen los trosko-fascistas,siempre criticando todas las revoluciones habidas,pero ellos incapaces,de fructificar una propia.Esta cuba,por algunas vilipendiada,ha dado la mejor a los refugiados vascos deportados,se ha negado siempre a entregarlos,Y para quien quiera consultarlo,en 1985 fidel en una entrevista a la agencia efe,mostro cierto reconomiento a la lucha de eta y hablo del vulgarmente denominado conflicto vasco,en unos terminos que seguramente,no serian del agrado del gobierno español¡¡Gloria eterna,al invicto comandante fide¡¡¡

    • A ver Leon, no te me enerves, dices:

      “nunca habido en la tierra.Y luego de la caida del bloque sovietico,en 1989-91,resistir la embestida brutal del capitalismo y demostrar En LOS HECHOS,que otro mundo es posible,deja en ridiculo,a los creadores de revoluciones imaginarias,que ni le hacen cosquillas a la dictura del capital”

      La verdad es otra, lo jodido es que tengo relacion directa con es periodo y no me la cuentan las historias. La mejor respueta a todo eso es el catalogo de inversiones extranjeras que ofrece Cuba desde hace algunos años.

      http://www.granma.cu/file/sp/cartera-de-oportunidades-de-inversion-extranjera-23/datos/documentos/Cartera%20de%20Oportunidades%20de%20Inversi%C3%B3n%20Extranjera%202015.pdf

      ¿quien hablo de antiimperialismo?, ¿la vaina ? y no se cuantas historias mas. El capital siempre ha estado, existido, persistido y gozando de buena salud en la isla caribeña. denominada Cuba. El capitalismo se define por las relaciones sociales vigentes, definidas por el trabajo asalariado y la regulacion de la ley del valor.

      ========================

      Luego dices que:

      “Esta cuba,por algunas vilipendiada,ha dado la mejor a los refugiados vascos deportados,se ha negado siempre a entregarlos,Y para quien quiera consultarlo,en 1985 fidel en una entrevista a la agencia efe,mostro cierto reconomiento a la lucha de eta y hablo del vulgarmente denominado conflicto vasco,en unos terminos que seguramente,no serian del agrado del gobierno español¡”

      Pues fijese usted, que los refugiados vascos que llegaron a Cuba, lo hicieron en calidad de deportados, es decir, el gobierno español negocio con el gobierno de Cuba para que aceptara la residencia de tales refugiados vascos, tras las razzias en suelo frances. O sease, Cuba jamas se movio un milimetro de los acuerdos internacionales. Es mas, en la evasion con velero de Cuba a Venezuela, el servicio de inteligencia cubano no tardo muchas minutos u horas en avisar a Madrid.

      Por favor hable usted de todo lo que sabe, que por supuesto sera mucho, pero existe el detalle que no lo sea todo.

      Cada vez hay menos guindos, como pata seguir cayendose de tales arboles.

      ====================

  5. MCD que hables de represion en Ucrania y solo menciones a Maknno, mando huevos.

    Historia de Camilo Cienfuegos y su desaparicion – YouTube
    Vidéo pour “camilo cienfuegos youtube”
    ▶ 50:39

  6. Hace unos meses un conosio mio anarquista fue de turne por centro america y el caribe,Guatemala,Honduras ,Santo Domingo….. y Cuba que ¿tal er viaje? pregunte de putamadre me dijo ,en Guatemala……y me explico lo guay que era todo y lo bien que se lo pazo,y en Cuba ,pregunte,ya que no me comentaba nada de la mayor de las antillas,bueno que quieres que te diga,muy mal rollo¿¡?mucha burocracia mucho control¿¡?mu’mal rollo ese fue su analisis,(la verdad,los anarcos llevan cientocincuenta años sin pensar y hacer un aporte un analicis minimamente coherente).
    Trosquistas-anarquistas van de la mano ,recordad conque entusiasmo aplaudian como juligan er bombardeo de la OTAN contra er pueblo de Libia y la destrucion del estao y er nuevo estao kaotico que se ha impuesto en la linea de Somalia,Sudan, Hoduras,mexico,……donde señores der narco y de la guerra estan creando una realidad como en la edad media
    En Siria como la OTAN-EEUUy sus perros de presa,Quatar,Turquia,Arabia saudita no lo han conseguido destruir el estado ,estos perros flautas purgosos,trosquistas -anarquistas ,ensuciar y ser altavoces de propaganda de sus amos Sionitas,OTAN, contra er govierno democratico Sirio
    Un jefesillo de PODEMOS=trosquista en Andalucia hoy en el ABC,me alegro de la muerte de Fidel,lo malo es que ha muerto en la cama¡¡hay que’a eso¡¡Moreno ,diputado andaluz y esta en la mesa del parlamento

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s