Home

filantrocapitalismo-fraude-para-masas

Autor: Borroka garaia da!

Los partidos políticos, los gobiernos y sus políticos profesionales pueden o no pueden tener mucha labia, pueden o no pueden contar con carisma, pueden o no pueden realizar operaciones simbólicas y estéticas. En cualquier caso todo ello no sería más que una actuación en la superficialidad de la imagen y de la política del espectáculo. Pura propaganda. Si bien eso puede crear cierto estado de opinión, generalmente es basado en la lisa y llana manipulación de la realidad y las emociones.

La prueba del algodón para todo gobierno está en la realidad, esto es en el dinero. Es en función de su posicionamiento ante ello donde se puede ver hacia donde apunta el vector de su práctica nacional, social e institucional. Si apunta a hacer de cobertura a cambios globales que puedan suponer una ruptura con el estatus-quo, si apunta a hacer de cobertura de la cosmética y que todo siga prácticamente igual o si apunta a hacer de cobertura de la reacción.

El reciente gobierno español creado en Madrid ya ha dejado más que claro cuál es su política económica. Ninguna otra que se pueda esperar de la derecha defensora del gran capital y aliada estratégica de la patronal. Igual que en los últimos años, reivindicando por tanto una trayectoria plenamente reaccionaria y anti-social. Lo único que se puede esperar de este gobierno es la continuidad del ataque sistemático y sistémico contra la clase trabajadora y los pueblos. Dos de las herramientas para valerse de ello son los presupuestos y la política fiscal (a lo que podríamos unir su fraude).

Si miramos a Hego Euskal Herria, por una parte tenemos al gobierno de la CAV (PNV, PSOE) que está plenamente alineado con la agenda neoliberal impuesta por el gobierno español y por otra parte tenemos al gobierno de la CFN (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Ezkerra) que también lo está. ¿Cómo es posible esto? Pues por la sencilla razón de que los dos gobiernos dan por buenos presupuestos de recortes y los límites de déficit público impuestos por Rajoy.

En el caso de la CAV basta la aureola de “buen gestor” del PNV junto a la ineficacia, cuando no colaboracionismo de la izquierda vasca institucional en no desmontar esa imagen para que el PNV se salga con ello, mientras que en Nafarroa el gobierno dice tener voluntad política de cambio pero no se traduce en una práctica en cuanto a los dineros que donde ponga la palabra ponga la acción. Entre otras cosas porque Geroa Bai es similar al PNV y la izquierda institucional también adolece de similar complejo que la de la CAV.

Se agradece que esta vez hayan sido ELA y LAB los que hayan denunciado que tanto el gobierno de la CAV como el de la CFN en la práctica dan por buena la agenda neoliberal del PP y que hay que abrir una etapa de confrontación y movilización para obligar a un cambio de políticas económicas en Hego Euskal Herria. Lo que cabría preguntarse es si a parte de ello, también se hace necesaria una ofensiva unilateral basada en el poder popular y obrero que abra espacios de contra-poder y se enfrente a la legitimidad de todo el entramado socio-económico. Ya que sin ello, la justa presión que pueda meter la clase trabajadora está siempre dirigida hacia lo que hagan o no hagan las instituciones burguesas colocando a la clase trabajadora vasca de una forma u otra en dependencia. ¿Es posible el poder obrero hoy en Euskal Herria? ¿Instituciones socialistas que operen ya sin esperar a mañana? ¿Arrancar al capital espacios y medios y ponerlos al servicio social?. La intuición y la experiencia del movimiento popular vasco como por ejemplo con la okupación nos dice que sí es posible.

Son preguntas que alguna vez tendrán que responder los sindicatos vascos y el resto de agentes si se opta realmente por otro modelo diferente. Siendo ésto también otra prueba del algodón para la izquierda vasca.

One thought on “La prueba del algodón

  1. Buenas preguntas que hay que empezar a responder para conectar teoria y practica transformadora/revolucionaria

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s