Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Josemari Lorenzo Espinosa (Ex-profesor universitario)

A la UPV se la puede llamar muchas cosas. Y de todo. Pero de lo que no cabe duda es que sus habitantes tienen el cuello torcido. De tanto mirar a otro lado. Para no ver una pancarta. La pancarta con tres profesores despedidos, en la puerta de entrada del templo del saber. Una pancarta, unos profesores que desde hace 25 años, hacen señales de protesta y reivindicación durante los paseillos diarios de los ocupados cuellos torcidos. Una parcarta al fondo, muy al fondo del paisaje habitual de afanes y ambiciones inconfesables, que deambulan por los claustros.

 ¿Alguien imagina una fábrica, una oficina, una obra, un taller… del que hayan sido despedidos tres obreros (¡hace 25 años¡) y que durante ese tiempo, los días laborables estén los tres (y poco mas) a la puerta, con una pancarta de reivindicación y denuncia…Y que no pase nada. O… pase lo menos posible.

¿Alguien imagina que, en esos veinticinco años, los demás obreros que han conservado sus puestos desfilen ordenadamente delante de la pancarta sin alterar su paso, ni su ritmo cardiaco,.. camino del chusco y el trienio, comentando el fin de semana balompédico?

¿Alguien imagina que, entre los paseantes de esos 25 años, una gran mayoría puedan ser jóvenes, idealistas y utópicos. Aquellos, que representan el futuro de un país, que no tiene presente?. Quienes iban a ser mejor que sus padres y estaban llamados a arrojar a los mercaderes del templo.

¿Alguien imagina, que en esos 25 años, las muestras de solidaridad, la preocupación, el interés, la curiosidad, la inquietud, las preguntas, los intentos de acercamiento, de diálogo, de comprensión hayan sido mínimos. Y rápidamente abortados, por la autoridad competente.?

¿Imagina alguien que la universidad, esa universidad alma en pena, que fue la esperanza de un pueblo. Que albergaba mentes y corazones que iban a construir una sociedad libre, igualitaria y fraternal, en la que cada uno diera según su capacidad y recibiera según su necesidad, sea una competición de productivismo e insolidaridad.?

¿Alguien, alguna vez, ha visto cómo esa UPV, que pagamos entre todos, para que forme individuos de progreso, volcados hacia los demás, generosos y entregados a la comunidad, se ha podido convertir con las crisis y los cantos seductores del capitalismo, en un agujero negro de egoísmo, ambiciones y promoción personal…?

¿Alguien se pregunta por qué los universitarios de las promociones de los últimos 25 años, sus profesores, sus rectores y directores varios…tienen el cuello torcido?

Pepelu y Antton, han escrito dos libros explicando estos porqués. Respondiendo a estas y otras preguntas. Les ha dado tiempo, entre cuello y cuello torcido, para decirnos en algo mas de mil páginas porqué son así las cosas. Y no como las soñábamos en el 68.

Porqué quieren (al menos querían, cuando les despidieron) regenerar la universidad de todos los vascos. Sacarla de los tics de la dictadura y meterla en los nuevos siglos…Porqué soñaban con la autonomía universitaria. Con la libre investigación, con un mundo intelectual altruista y necesario, abierto a todos. Porqué pedían una universidad democrática. Popular y vasca. Porqué se sublevaron contra los cuellos torcidos de un estamento feudal, conservador, endogámico y elitista. Controlado por partidos y sindicatos, como otra de sus plataformas.

Porqué mayo del 68 ya no es lo que era. Y ahora es el largo invierno del 18. Veinticinco años de invierno. Con los cuellos torcidos de los intelectuales, que buscan su promoción personal, en el pozo universitario, mirando a otro lado de las pancartas y los despidos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s