Home

yallahbedicas-1-1024x576

Hala Bedi

Han pasado cinco años desde que el Gobierno Vasco puso en marcha el concurso de reparto de licencias. HALA BEDI IRRATIA consiguió la licencia, pero días antes de que la decisión fuese definitiva, el Gobierno de la CAV paralizó el proceso sin ninguna explicación. Ahora, los jueces han dado la razón a las radios que pusieron un recurso contra esa decisión.

Hala Bedi no pudo poner ese recurso, y a día de hoy, aunque el Gobierno Vasco pudo solucionar el problema por el camino administrativo, a Hala Bedi y al resto de radios que no consiguieron poner el recurso, han decidido dejarlas sin licencia. HALA BEDI considera que todo el proceso está lleno de irregularidades, y para hacer públicas estas irregularidades y denunciar la actitud del Gobierno Vasco, HALA BEDI ha solicitado el expediente completo. Nos comprometemos a hacer pública en las próximas semanas la información que encontremos en dicho expediente.

El concurso de licencias que comenzó en 2011 les ha creado más de un quebradero de cabeza a diferentes radios de Euskal Herria. A la última, a Hala Bedi; cuando han pasado cinco años desde que se hizo la primera solicitud, le han notificado que no recibirá licencia alguna, a pesar de que ya le concedieron una de forma provisional.

La respuesta se recogió en el Consejo de gobierno del 22 de noviembre. En dicho Consejo, al suspender el concurso de licencias, toda radio que no presentara recurso se quedó sin licencia. Hay que tener en cuenta que diferentes radios que ya pusieron el recurso a día de hoy tienen licencia por orden de un juez, y que muchas están ya emitiendo, como por ejemplo, Antxeta Irratia.

El concurso de licencias ha tenido una trayectoria salpicada de problemas desde que el ex lehendakari Patxi Lopez la pusiera en marcha. La red de radios Arrosa, de la que forma parte HALA BEDI, denunció desde un principio que las pases del concurso no eran apropiadas, ya que no se reservaban cuotas específicas para radios en euskara, o pequeñas radios comunitarias.

A pesar de ello, varias radios de Arrosa Sarea decidieron presentarse y competir con el resto de radios comerciales. Son de remarcar los gastos económicos y quebraderos de cabeza que ha supuesto el hecho de entrar en este concurso. HALA BEDI, por ejemplo, tuvo que pedir públicamente dinero para ello, ya que no tenía suficientes recursos. Además, en aquel entonces, fueron varios los colectivos los que defendieron el proyecto.

Finalmente, a pesar de todas las trabas y tras un gran esfuerzo, Hala Bedi consiguió una licencia; una de las dos que había pedido, la que sería 100% euskara. La emisora bilingüe que por aquel entonces llevaba emitiendo 30 años debería seguir sin apoyo legal y tendría licencia Hala Bedi Bi, la cual aún estaba en proceso de creación.

Sin embargo, pocos días antes de las elecciones, el gobierno del PSE suspendió el proceso sin mediar explicación, y este fue el motivo que llevó a muchas radios a acudir a los tribunales. Si bien es cierto que HALA BEDI tuvo la posibilidad de recurrir a tribunales, el desgaste económico y humano que había supuesto todo el proceso de licencia desde su comienzo, influyó en la decisión de no hacerlo.

Tras las elecciones el Gobierno cambió de color, pero no su actitud respecto al concurso de licencias, avalando así la actuación del PSE. Frente a la solicitud por parte de las radios de volver a activar el proceso en el lugar en el que lo había dejado el anterior gobierno, el PNV optó por ahondar en la vía judicial, esgrimiendo para ello motivos de coherencia. Vía judicial que ha acabado dando la razón a las radios.

No son pocas las voces que en su día ya denunciaron las irregularidades técnicas y políticas con las que se estaban encontrando a lo largo del proceso. El diario GARA recogía en marzo del 2013 algunas de esas irregularidades, como por ejemplo el raperto de las puntuaciones. Pero el PNV, en lugar de corregir esos supuestos errores y proseguir con el concurso, optó por mantener las suspensión sin ofrecer ningún tipo de explicación.

Los últimos meses, los jueces han dado la razón a las radios que pusieron el recurso. Han dejado claro que terminar con el concurso estaba fuera de la ley. Y aunque el Gobierno Vasco tiene la opción de cambiarlo, no ha mostrado ninguna voluntad para corregir el error. De este modo quieren dejar sin licencia a las radios como la nuestra que no tuvieron opción de poner el recurso.

Por último, queremos remarcar que HALA BEDI ha solicitado el expediente completo del proceso de licencias. De esta forma, se pretende analizar minuciosamente todos los pasos dado durante el proceso, y obtener las respuestas que el propio Gobierno Vasco no ha querido dar. Algo huele mal, y HALA BEDI quiere comprobar qué es. En definitiva, HALA BEDI quiere buscar una explicación a la incomprensible actitud del Gobierno Vasco (no sólo cuando el PSE ostentaba el poder, si no también cuando el PNV relevó a los primeros) en todo lo referente al concurso de licencias. Es por ello, que se compromete a informar públicamente sobre cualquier irregularidad que pudiera encontrar en el expediente. Y si es necesario, la radio está dispuesta a poner un recurso y llevar el tema al Parlamento Vasco.

Ante esta negativa, HALA BEDI tiene claro que necesita la licencia y que no cesará hasta conseguirla. Sin licencia, entre otras, sufre un gran vacío en el ámbito jurídico para hacer todo lo que ha conseguido hacer hasta ahora. Aún así, queremos dejar claro que la legitimidad que nos niegan las instituciones nos la otorgan las oyentes y halabelarris (socias).

Son las compañeras de la radio y las socias las que hacen posible este proyecto.

One thought on “Tras 5 años quieren dejar sin licencia a Hala Bedi Irratia

  1. Lo de siempre: se lleva hablando de las hipotéticas licencias para radios comunitarias casi desde que aún llevaba pañales — y todo sigue igual. Luego hablarán de la “libertad de expresión”, la “democracia” y los “derechos”…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s