Home

kukutza02

Autor: Borroka garaia da!

De un tiempo a esta parte hemos vivido una avalancha de hostigamiento policial, ataques, procesos judiciales y desalojos de gaztetxes y casas ocupadas en Euskal Herria. Gaztetxe de Alde zaharra de Iruñea, Huarte 24, Compañia -3, Sarasate, Gaztetxe Etxarri de Errekalde, Mungia, Barakaldo o Hendaia entre otros. Esta misma semana también ya se están preparando demandas judiciales contra el barrio rebelde de Errekaleor.

Sin embargo, cuando parecía que todas las esperanzas estaban ya perdidas y quizás inspirados por el espíritu navideño de solidaridad y hermandad universales, nos hemos levantado hoy con la chocante noticia de que el Ararteko, en una reunión bilateral entre la CAV y la CFN ha roto una lanza por los gaztetxes y casas ocupadas.

El Ararteko es el alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y políticas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos u organismos públicos dependientes de alguna de esas administraciones). En Navarra también se denomina Ararteko al Defensor del Pueblo de la comunidad foral.

Según el comunicado conjunto del Ararteko “los gaztetxes y la ocupación son símbolos tradicionales de la sociedad vasca y navarra, al igual que la trikitixa, que cuentan con legitimización social y que por lo tanto son las leyes las que tienen que amoldarse a ello”. En ese sentido reclaman comprensión y sentido común a los diversos agentes para que “ de manera dialogada se puedan llegar a acuerdos en la expropiación de terrenos y edificios para ponerlos  al servicio social”.

Sorpresivamente el alegato del Ararteko no se queda ahí sino que insiste en la línea de “crear comisiones municipales y forales que se encarguen de listar los edificios vacíos en control de las administraciones para que dejen de estarlo, y asambleas de ciudadanos responsables se hagan con su autogestión de cara a proporcionar el derecho a la vivienda u otras necesidades sociales”. Aun más allá el Ararteko señala que uno de los objetivos que se marca para el próximo año sería una labor constante y pedagógica para que las diversas entidades bancarias y cajas de ahorro sean suprimidas y sustituidas por “una caja vasco-navarra en cuya dirección colegiada pariticiparían las asambleas de parados de Euskal Herria y los sindicatos.”

Tras lanzar esas propuestas y señalar que “la represión y la policía no pueden ser moneda de cambio, del cambio social al que aspira la ciudadanía vasca o navarra decente y democrática” han criticado duramente los diversos desalojos acaecidos en Gaztetxes y los han proclamado como “patrimonio de la humanidad vasca y navarra, al igual que el puente colgante”, por lo que se insta a EITB a “realizar reportajes periódicos que ayuden a limpiar su honor y memoria” y a los gobiernos vasco y navarro a elegir un día en el calendario a modo de “gaztetxe eguna” que tomaría carácter de fiesta institucional.

Al parecer el Gobierno Navarro ha sido uno de los agentes interpelados más rápidos en responder a este nuevo paradigma y ha mandado unas postales navideñas con el olentzero pidiéndoles perdón por los daños causados a los desalojados de Sarasate y animándoles para que vuelvan a okupar, cosa que han hecho sin perder tiempo esta misma mañana.

3 thoughts on “El Ararteko reconoce los gaztetxes como patrimonio de la humanidad

    • Cuéntame en qué momento maju porque desde que he escrito ciudadanía todavía me siguen temblando las pestañas.

      En cualquier caso, y aprovechando estas fechas, cabe recordar que el portal de Belén fue okupado. Así que dentro de la tradición demócrata-cristiana en vez de enviar romanos deberían enviar a reyes para que repartan oro,incienso y birra en los gaztetxes. Pero nuestros demócrata cristianos al parecer siguen la línea farisea.

      • En qué momento? Al ingenuote que llevo dentro le parecía absolutamente razonable y merecido que los gaztetxes fueran declarados patrimonio de la humanidad, naturalmente!, cómo no!, ya iba siendo hora! Dudaba entre si patrimonio material o inmaterial, y esperaba poder aclarar ese punto a medida que clicaba el enlace y leía el primer párrafo o así.

        Sé que te reirás pero es cierto: por unos diez segundos me lo quise creer, así sin pensarlo demasiado, aunque a medida que leía, el tonillo me iba despertando la perplejidad y eventualmente la neurona que guarda el dato de que ayer fue el día de los inocentes, que dicen, se despertó y dio la voz de alarma.

        “… cabe recordar que el portal de Belén fue okupado. Así que dentro de la tradición demócrata-cristiana en vez de enviar romanos deberían enviar a reyes para que repartan oro,incienso y birra en los gaztetxes”.

        Veo que sigues inspiradísimo. XD

        Déjate, que los reyes de hoy día de magos no tienen nada y van con escolta mamporrera a todas partes. Afortunadamente cada vez quedan menos pero la historia parece a veces que se atasca y queda uno por ahí, un chaval de mi edad, que en vez de oro y birra nos suelta un discursito que no veas. Menos mal que sólo es una vez al año!

        Y menos mal que nos queda Olentzero, que a pesar de estar cristianizado aún le queda un poco de entedimendu.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s