Home

Autor: Borroka garaia da!

Como recordaba un amigo el 2017 va a ser un año de conmemoraciones: 150 Aniversario de la publicación del Libro I de El Capital; 100 Aniversario de la Revolución Bolchevique; 50 Aniversario del asesinato del Che; 50 Aniversario de la segunda parte de la V Asamblea, por lo que todo indica que las cifras se están cuadrando y ésto seguro que traerá buenas nuevas para todos y todas las que aspiran a aportar decididamente en la tarea de una Euskal Herria libre y salvaje.

Como casi siempre probablemente nos jodan, pero no nos vamos a ir al otro barrio sin ver que por lo menos una vez hayan temblado todos y cada uno de los pilares que mantienen a nuestro paisito bajo la ocupación o el colaboracionismo de esa caterva de buitres de pelo engominado que lo único que les importa es la pasta y sus jodidas empresas. Por lo que es imprescindible que el pueblo trabajador vasco esté fuerte, unido y organizado. Algo en lo que pocos confían ya, y con razón, pero lo inesperado se suele abrir paso ante callejones sin aparente salida, o precisamente debido a ello.

Espero que el próximo año se vayan cumpliendo tus sueños y los que tenemos en común. Muchas gracias por haberte pasado por aquí durante todo el año, compartir artículos por las redes sociales o en tus sitios web, escribir comentarios o enviar artículos para publicar. Sois unas titanes. Una vez más y por quinto año consecutivo se han vuelto a superar todas las estadísticas.

Ojalá nuestros problemas duren tanto como nuestros propósitos de año nuevo. Un abrazo fortísimo a todos y todas las que luchan en cualquier parte del mundo. A vosotras y vosotros. Urte berri on!

Como el año pasado, también tenía pensado hacer un vídeo para felicitaros este año nuevo 2017 pero a falta de recursos y subvención he optado por escoger otra vez un vídeo random de youtube.

13 thoughts on “Ya falta un año menos para la liberación. Urte berri on!

    • Y de Durango, de Mungia, Otxandio, Bilbao….
      Pero esto, a éllos se les olvida convenientemente. Solo recuerdan lo de ETA. Besarkada bat

  1. Lo que nos falta es una alternativa politica, liberadora, no utopica, nos falta conocer la libertad y la democracia, la eleccion directa del presidente, la eleccion directa de representantes ciudadanos por distrito, la libertad politica, unica forma de conseguir la libertad nacional. Las dos. Por eso, nuestra nacion, Euskal Herria, sera independiente el dia que todos los vascos seamos convocados a elegir directamente a nuestro presidente. Nuestro presidente sera nuestra soberania.
    Damatxo.

    • ¡Kontxo Damatxo, que felicidad!¡Viva la democracia!. Eso de elegir, las urnas y petarlas de votos debe de ser hasta afrodisiaco (para algunos, parece). Aunque me pierdo “la liberad politica,unica forma de conseguir la libertad nacional”, no se, no se, no lo entiendo, sera cuestion de que soy medio corto, y lo que me derrite el sesamen eso otro de que “nuestro presidente sera nuestra soberania”. Voy por el final, osease, que la fuente de ley y legitamicion del poder —es decir la definiciopn basica de la soberania politica (Bodino, en el siglo catapum)—, fuera un individuo, un presidente. Hace ya siglos que se supero la monarquia, es decir, como la fusion carnalizada de la soberania en un solo individuo, el principe. Y con eso de que la libertad `politica nos dara la libertad nacional, bueno, no se, quizas generalmente se habia dicho lo contrario, pero quien sabe, en estos tiempos de incertidumbre absoluta, la semantica sufrio hace ya muchos ciclos o siglos de profundas metamorfosis.

      Pero que no pasa nada, si el problema de la democra era aquello de mas democracia, o en su otra version, la democracia termina cuando se empieza a ejercerla. Tambien pensamos que es muchos mas sano e higienico todo aquello de ir precisamente contra la democracia.

      https://claudicarnuncarendirsejamas.noblogs.org/files/2015/05/contra-la-democracia.pdf

      • Totalmente de acuerdo Petriko, podrías enlazar mas textos en contra de la “democracia” burguesa (aunque tampoco este muy convencido de la llamada democracia obrera)?

        • Aupa Berre… pues si, la critica no esta dirigida contra la “falsa democracia” para reclamar una “verdadera democracia”; o contra una “democracia burguesa” para reclamar una “democracia obrera”, como si el problema fuera con los adjetivos, cuando el nucleo de la critica va contra el sustantivo democracia. La lista de hipoteticos opuestos puede ser larguisima: democracia formal versus democracia real; etc. etc.

          Al realizar una afirmacion tal cual “contra la democracia” o “contra toda democracia”, la respuesta instintiva pareciera que fuera que se esta realizando un alegato en favor de la dictadura, Es decir, si no es democracia sera dictadura; una disyuntiva cerrada en la cual se elige: si no es una sera otra, lo que hubiera de proponerse. Cuando es falsa tal eleccion y tal universo cerrado, la posicion se asienta contra la democracia y contra la dictadura, contra todas ellas. Cuando la democracia no es mas que expresion de la sociedad mercantil, de obligado cumplimiento, y con la supuesta legitimidad universal de imponerse a hostias, todas ellas democraticas,

          Me preguntas por textos. Bien, no es un tema muy tratado, ya que tanto en las corrientes anarquistas como en las comunistas; la influencia de la denominada “democracia social”, o mejor conocida como “social-democracia” es y ha sido muy fuerte. Los sesgos de ‘democratitis” surguen cual soluciones virtuosas (por ejemplo las apelaciones democraticistas que llegan a tener los situacionistas: Debord, Sanguinetti, etc.), con apelaciones a la “democracia horizontal”, “democracia directa” “democracia proletaria” o hasta la “democracia electronica”, en la actualidad. Mas sin embargo existen textos que llaman a la lanzar un critica lucida contra toda democracia, tanto en autores anarquistas como comunistas.

          Aqui enlazo algunos:

          1.- En Hommodolars: Realiza un repaso general en el enlace siguiente:

          La necesidad de la critica de la democracia, cuando el capital aboga por mejorarla.
          http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article5401

          donde se hace referencia a varios textos:

          Amadeo Bordiga. Sobre la cuestion del parlamentarismo
          y El principio democratico.

          Jacques Cammate (epoca revista Invariance, 1969
          ).
          http://www.hommodolars.org/web/IMG/doc/LA_MISTIFICACION_DEMOCRATICA.doc

          2.- Cuadernos de negacion (nº. 5, 2011):

          Contra la democracia, sus derechos y sus deberes.
          http://www.hommodolars.org/web/IMG/pdf/cuadernosdenegacion5_democracia.pdf

          3.- Editorial Klinamen: un libro que me parece que merece leerlo, y de rapida lectura:.

          Materiales para una crítica de la democracia
          http://www.editorialklinamen.net/wp-content/uploads/2012/10/klinamen_Materiales_democracia.pdf

          (con textos de Gilles Dauve, el mencionado de Jacques Cammate, y varios mas)

          4.- Miriam Qarmat. Contra la democracia.
          http://gci-icg.org/books/Contra_la_democracia_Miriam_Qarmat_enero_2006.pdf

          Bueno, para quien quisiera leer ya hay algo. Lo interesante seria contruir algun punto de debate sobre este tema, porque incluye un punto sustancial de ruptura absoluta con cualquier concepcion “democratico social”; y abre el campo a una critica radical anticapitalista. En esa ruta la critica agrupa a su vez a otras tantas inmersas tales como la critica a la ideologia, a la representacion politica, o a la autogestion.

          ——–
          nota: Estoy buscando una version online completa del libro de Claude Lefort. La invencion democratica.

          • Eskerrik asko Petri, les daré un vistazo encantado. El texto de Bordiga lo tenía leído y el libro de los Grupos Anarquistas Coordinados también, y la verdad que ambos me gustaron. En cuanto al concepto demócrata, habrá que buscar algún tipo de organización social distinta a ella, sin caer en prerrogativas burguesas.

            Ongi izan,

            • Ese tipo de “organizacion social distinta” ya tiene unas largas raices, busca un termino clave, en Marx: Gemeinwesen

              [Textos (articulos y folletos) de Marx: Critica de la filosofia del derecho de Hegel, Glosas marginales al articulo El Rey de Prusia y la reforma social; La cuestion judia, Manuscritos economico-filosoficos de 1844; Notas a los elementos de Economia Politica de James Mill. ….. (es relativamente sencillo encontrar los textos)

              De Engels -no es el unico texto – la Carta a Auguste Bebel de 18-28 de marzo de 1875.

              https://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e18-3-75.htm

              Donde ademas le informaba a Bebel, de que Marx se habia cambiado de domicilio.

  2. El poder de las palabras contra las palabras del poder
    Desde un punto de vista liberador/libertario, debemos cultivar el arte de no ser gobernad@s. Es decir, el arte de no ser obedientes a la autoridad de una manera acrítica. Por tanto, debemos ser cautelos@s con la utilización de conceptos basados sobre dicha autoridad o proveniente de su esféra de pensamiento. En ese sentido, debemos salir de la contradicción del subaltern@, descolonizando nuestros conceptos y acerando nuestra capacidad crítica.
    Veamos cual es la contradicción de la persona o entidad subalterna y cómo ésta deberá construir los textos que le permitan modelar su visión del mundo con el fin de no ser gobernada ni arriesgar tender a serlo.

    Según la pensadora india Gayatri Chakravorty Spivak, la persona subalterna es quien está sometida a la violencia de un poder y vive en la periferia política de éste. Esta marginalidad consiste a la vez en su exclusión y su existencia diferencial. El centro poderoso ejerce sometimiento y al tiempo la periferia existe en condiciones materiales, sociales y culturales particulares. Ambas posiciones son auto-excluyentes, l@s subaltern@s no son escuchad@s. Cuando la subalternidad pretende liberarse y su lucha se vuelve política, qué recursos dialécticos e ideológicos utiliza? Spivak demuestra que suelen ser, históricamente, los recursos que emanan propiamente del centro de poder, teorizados desde hace siglos por los filósofos e intelectuales del poder, que enseñan sus universidades, propagan sus medios de comunicación y relatan sus escritores y artistas. Ese es el impasse, la contradicción inherente a la lucha de liberación (social, nacional) de las entidades subalternas en el mundo, segun Spivak. Cómo superarlo ?
    Sabemos que para alcanzar la liberación, es necesario proyectar y modelizar sistemas de organización y para definir éstos, utilizamos palabras que, no olvidemos, tienen una fuerza performativa. Por performatividad se entiende la capacidad de las palabras y los textos no sólo en describir una acción, sino en materializarla concretamente. Si justamente hoy, en Euskal Herriak quienes defendemos posiciones libertarias, libertadoras, queremos superar la contradicción de las personas subaltern@s, debemos evitar el error que consiste en volver la lucha únicamente política. Ser conscientes de que con cada concepto que adoptemos, estaremos simplemente proyectando tal o cual práctica muy concreta.

    Es hora por tanto de descolonizar nuestros conceptos y ganar en capacidad crítica radical. Cultivar el arte de la desobediencia, el arte de la crítica radical a la autoridad y a sus palabras. Esas palabras están basadas en la violencia y la imposición sobre el mundo conceptual de l@s subaltern@s. Son infinidad de términos de gran aceptabilidad y con gran capacidad de persuasión como libertad, democracia, igualdad, categorías conceptuales como el estado, la república, la independencia… Palabras que se nos imponen. Para desterrarlas, a todas ellas es necesario aplicarles la pregunta de : a dónde nos llevan ? A qué nos conducen ? Es imprescindible retomar el poder de las palabras para no caer en las palabras del poder.

    • —————————————————-

      [K. Marx. Glosas criticas marginales al articulo El Rey de Prusia y la reforma social, en la recopilacion Paginas Malditas, Libros de Anarres, Buenos Aires, 2013 ]

      “(…) aun cuando no se produzca más que en un único distrito industrial, una revolución social se sitúa en el punto de vista de la totalidad porque es una protesta del hombre contra la vida deshumanizada, porque parte del punto de vista de cada individuo real, porque el ser colectivo del que el individuo se esfuerza en no permanecer separado es el verdadero ser colectivo del hombre, el ser humano. Por el contrario el espíritu político de una revolución consiste en la tendencia de las clases sin poder político a suprimir su aislamiento respecto del ser del Estado y del poder. Su punto de vista es el del Estado, una totalidad abstracta que tan sólo existe por la separación de la vida real, que sería impensable sin la contradicción organizada entre la idea general y la existencia individual del hombre. De acuerdo con su naturaleza limitada y ambigua, una revolución con espíritu político crea, pues, una esfera dominante en la sociedad a expensas de la propia sociedad”

      Una Revolución “Social” con espíritu político es o bien un complejo absurdo, si el “prusiano” entiende por Revolución Social una revolución “social” opuesta a una revolución política y dotada nada menos que de un espíritu político en lugar de un espíritu social, o bien una simple paráfrasis de lo que de ordinario se conoce como “Revolución Política”, o una “revolución a secas”. Toda revolución disuelve la antigua sociedad, y en este sentido es social. Toda revolución acaba con el antiguo poder, y en ese sentido es política.”

      “¡Qué escoja nuestro “prusiano” entre la paráfrasis y el absurdo! Pero así como una Revolución Social con espíritu político es parafrástica o absurda, una Revolución Política con espíritu social es algo completamente racional. La revolución en general –el derrocamiento del poder existente y la supresión de las antiguas relaciones– es un acto político. El socialismo sin renovación no puede realizarse; tiene necesidad de destrucción y de disolución . Pero allí donde empieza su actividad organizadora y donde surgen el objetivo y el espíritu que le son propios, el socialismo rechaza su apariencia política” [p. 85 y ss]

      —nota: El articulo que critica Marx, se titulaba El Rey de Prusia y la reforma social, fue firmado por “Un Prusiano”, que era el seudonimo que empleo su autor, Arnold Ruge–

      ———————————————————–

      [K. Marx, Sobre La cuestion judia. p. 28 en la recopilacion Paginas Malditas, Libros de Anarres, Buenos Aires, 2013]

      “El límite de la emancipación política se muestra, enseguida, en el hecho de que el Estado se puede liberar de un límite, sin que el hombre se libere realmente; el Estado puede ser un Estado libre, sin que el hombre sea un hombre libre (…)” [p.20]

      “la emancipación política no es la emancipación humana” [p. 29] +

      “La emancipación política es la reducción del hombre por una parte a miembro de la sociedad burguesa, al individuo independiente y egoísta, por la otra al ciudadano, la persona moral.” [p. 36]

      “El Estado político acabado es por esencia la vida del hombre a nivel de especie en oposición a su vida material. Todos los presupuestos de esta vida egoísta siguen existiendo fuera del ámbito del Estado en la sociedad burguesa, pero como propiedades de ésta. Allí donde el Estado político ha alcanzado su verdadera madurez, el hombre lleva una doble vida no sólo en sus pensamientos, en la conciencia, sino en la realidad, en la vida: una vida celestial y una vida terrenal, la vida en la comunidad política, en la que vale como ser comunitario, y la vida en la sociedad burguesa, en la que actúa como hombre privado, considera a los otros hombres como medios, él mismo se degrada a medio y se convierte en juguete de poderes ajenos. El Estado político se comporta de forma tan espiritualista con la sociedad burguesa como el cielo con la tierra. Se opone a ella y la supera exactamente como lo hace la religión con la limitación del mundo profano, es decir que también el Estado se ve forzado a reconocerla y reproducirla, a dejarse dominar por ella. El hombre es un ser profano en su realidad inmediata, en la sociedad burguesa. Y en ella, donde pasa ante sí y para los otros como un individuo real, es un fenómeno falso. En cambio en el Estado, donde el hombre pasa por un ser a nivel de especie, es el miembro imaginario de una soberanía ilusoria, su real vida individual le ha sido arrebatada, sustituida por una universalidad irreal” [28]

      —————————————————————-

      [K. Marx. Para una Critica de la filosofia del derecho de Hegel, Introduccion, en la recopilacion Paginas Malditas, Libros de Anarres, Buenos Aires, 2013].

      Es verdad que el arma de la crítica no puede substituir la crítica por las armas; la violencia material solo puede ser derrocada con violencia material. Pero también la teoría se convierte en fuerza material, cuando se apodera de las masas. La teoría es capaz de apoderarse de las masas, en cuanto demuestra ad hominem;y demuestra ad hominem, en cuanto se radicaliza. Ser radical es tomar la cosa de raíz. Y para el hombre la raíz es el mismo hombre. La prueba evidente del radicalismo de la teoría alemana, o sea de su energía práctica, es que parte de la decidida superación positiva de la religión. La crítica de la religión desemboca en la doctrina de que el hombre es el ser supremo para el hombre y por tanto en el imperativo categórico de acabar con todas las situaciones que hacen del hombre un ser envilecido, sclavizado, abandonado, despreciable. Nada mejor para describirlas que la exclamación de aquel francés ante el proyecto de un impuesto sobre los perros: ¡Pobres perros! ¡Os quieren tratar como a hombres!”[p. 54]

      ———————————————-

      Descargar libro:

      Karl Marx. Paginas Malditas. (Sobre la cuestion judia y otros textos)
      Editorial Libros de Anarres, Buenos Aires, 2013.
      http://gci-icg.org/spanish/paginas_malditas.pdf

      ————————————————-

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s