Home

costo-tercera-edad

Autor: Borroka garaia da!

A pesar de que ayer no hubo ningún desastre natural en Euskal Herria que requiriera una emergencia sanitaria general, desde primeras horas de la mañana los hospitales principales de Bizkaia estaban colapsados. Sin camas suficientes, con pacientes en espera de hospitalización. Una situación indigna para familiares y con peligros evidentes para pacientes. También una situación difícil de asumir para los y las trabajadoras.

Esta situación no es una excepción y se ha repetido invariablemente a lo largo del tiempo, no por casualidad sino entre otras cosas por la eliminación de derechos laborales, sus recortes o presiones de los últimos años que han sufrido los y las trabajadoras de la salud junto a la incompetencia de unas directivas y el lucro de la clase política a la que sirven, el cual hace negocio con obras inútiles como el TAV pero no pone recursos suficientes para que la clase trabajadora vasca pueda llegar a tiempo al hospital o ser cuidada como se merece.

72 días cumplen hoy en huelga las trabajadoras de residencias de Bizkaia. Convenio injusto, precariedad por doquier. Un sector de residencias donde se cuenta con mucha gente eventual y por tanto miedo a luchar por unas condiciones dignas pero que sin embargo están demostrando todo lo contrario frente a la cerrazón de la patronal y la diputación. Una de las luchas más intensas y duraderas que está llevando a cabo la clase trabajadora vasca hoy en día en un sector feminizado que no fabrica cosas inservibles sino que se encarga de realizar al igual que los hospitales una de las labores, sino la más importante: La salud y el cuidado de las personas.

Resulta obvia la relación existente entre medios y condiciones laborales para un cuidado de calidad y tanto la situación caótica de osakidetza como la injusta situación de las trabajadoras de las residencias a parte de ser una muestra de donde se ponen las prioridades es un ataque al conjunto de la clase trabajadora vasca.

Vivir con temor de que el servicio de emergencias esté colapsado y pueda tener consecuencias irreversibles para un ser querido. No poner todos los medios necesarios para que el cuidado de la tercera edad, sea en residencias o por familiares no tenga condiciones dignas y ayudas necesarias explica la escala de valores por la que se rige la clase burguesa vasca y el sistema al que se deben.

En la mayoría de las ocasiones, los trabajadores y las trabajadoras que se centran en los cuidados de personas no son simples trabajadoras sino que más allá del “deber” las muestras de calor humano y cariño a los que cuidan son constantes y de valor incalculable. Por lo que es deber para una sociedad que aspira a ser libre terminar con la situación que sufre el sistema sanitario y las residencias.

One thought on “Cuidados

  1. Si EH fuera un país pobre, aún se podría entender, pero vivimos en uno de los territorios más ricos de Europa en términos de PIB per cápita, así que simple y llanamente nos están saqueando.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s