Home

Autor: Borroka garaia da!

Es poco probable que algún niño o niña vaya a leer este texto pero en el caso que así sea, y teniendo en cuenta el proceso complejo que supone la lectura, se da por hecho que entenderá la imposibilidad material de que ningún rey, carbonero o seguidor del athletic con trineo pueda plagar de regalos las casas de toda la infancia mundial. Por lo que en el caso de haber recibido regalos por estas fechas, por alguien cercano habrá sido. En cualquier caso y para los adultos que aún tengan dudas el siguiente gráfico pone sobre la pista.

darth

Son varias las mitologías y leyendas que anteceden al cristianismo o al islam basadas en salvadores, magos y estrellas. Como por ejemplo en la crónica de Zuqnin donde se recopilan mitos del Medio Oriente donde magos (sabios astrónomos) subían a una montaña cósmica (Hara Barzaiti) donde se escondía una profecía: Que el salvador estaba por nacer. De ahí y guiados por una señal divina en forma de estrella partían a honrar a Saoshyant, el redentor, nacido de la semilla de Zaratustra. Ciertamente el mito de los Reyes Magos no deja de ser un plagio de estas narraciones de fantasía.

Y es que ni siquiera en la biblia se menciona a ningún Rey Mago, ni se especifica su número. Simplemente se dice literalmente: “Cuándo nació Jesús, unos magos se presentaron en Jerusalén”. Que son tres es una elucubración posterior basada simplemente en que tres fueron las ofrendas: oro , incienso y mirra. Sus nombres fueron también directamente inventados sobre el siglo V. Al igual que posteriormente tuvieran que aparecer con camellos y pajes.

Esta historia ficticia claramente se va construyendo y reconstruyendo a lo largo del tiempo. Lo interesante es saber porqué.

La iglesia católica en un principio no estaba de acuerdo con que en la biblia apareciese una descripción de los magos de oriente, demasiado relacionados con las leyendas del imperio persa y la ficción literaria. Fue siglos después cuando ésto ocurrió. La primera vez que son mostrados algo relacionados con como se les conoce hoy ocurre en el siglo VI en un mosaico italiano: tres reyes persas que lideran una procesión. Esos reyes con el tiempo se fueron modificando hasta la versión del siglo XVI. Donde aparece de repente un rey negro. Hasta ese siglo los tres reyes habían sido blancos. Fue cuando empezaron las incursiones militares coloniales portuguesas en África, cuando se incluyó un rey africano, Baltasar.

Los reyes magos que adornan “los belenes” representaron el interés político de la época con la intención de subyugar a los “reyes paganos”, de mostrar el camino de conversión del “pagano” que se inclina ante el cristianismo. Cuando los portugueses arrasaban África y Asia, los españoles hacían lo propio en América. Fue en ese contexto donde surge la idea de los Reyes Magos paganos de tres razas que adoran al “niño jesús”. Justo en el momento que el colonialismo estaba en expansión por lo que a modo de hegemonía cultural apoyada en la cruz y en la espada se asienta esa mitología concreta que conocemos hoy como los Reyes Magos. Que simplemente fue un elemento de cara a justificar y promocionar el proyecto político del imperialismo europeo patrocinado por la iglesia católica.

El Olentzero tampoco se salva de manipulaciones católicas para servir a intereses concretos. La tradición del Olentzero está ubicada dentro de las celebraciones del solsticio de invierno, el renacimiento de la naturaleza y del sol. Muy anteriores a la “cristianización” de Euskal Herria. Esta tradición pagana vasca fue cogida sin escrúpulos por el catolicismo y manipulada hasta el absurdo haciendo creer que en realidad el Olentzero lo que proclama es el nacimiento del “niño jesus”. Es decir, un “gigante o jentil” que también se convierte al cristianismo. No fue hasta el siglo XX que se le empiezan a incorporar elementos de otras tradiciones, como lo de los regalos (que no casualmente hay que comprar)

Por todo ello lo que se puede constatar es la terrible fuerza de tracción que tanto el imperialismo como el catolicismo han sido capaces de realizar de cara a poner hasta a la mitología “a su favor”, hoy en día sobre todo de cara al consumismo. Pero al fin y al cabo para lo mismo de siempre.

olenzaro

One thought on “Los Reyes Magos y Olentzero

  1. Aupa BGD!
    Gustatuko litzaidake jakitea zein historio edo bibliografiatan oinarritu zaren honakoa baieztatzeko: “La tradición del Olentzero está ubicada dentro de las celebraciones del solsticio de invierno, el renacimiento de la naturaleza y del sol”. Jakin nahi dudana da ea nola txertatzen den Olentzero bera solstizioaren ospakizunean. Ez da zaila pentsatzea kristautasuna aurretik eguberria opsatzen zela, egunaren luzapena etabar, baina olentzero figura gisa bazela? nola?

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s