Home

15729850041_b1b9a2e22f_o

Autor: Borroka garaia da!

No existe ninguna generación viva en Euskal Herria que haya conocido un contexto sin presos y presas políticas vascas. La existencia de esta figura data de fechas anteriores incluso al alzamiento fascista español de 1936. El encadenamiento del conflicto década tras década, guerra tras guerra, conflicto tras conflicto, se pierde en la historia de este país, por siglos. Y no hay nada, absolutamente nada que indique que no vaya a dejar de haber represión, prisioneros y prisioneras políticas vascas mientras los estados español y francés tengan cárceles, una soberanía usurpada en Euskal Herria que mantener donde imponer el capitalismo y sectores de la sociedad vasca que luchen por la libertad. ¿Cómo serán los prisioneros y prisioneras políticas del futuro? No muy diferentes a las actuales y a los anteriores.

Si hoy mágicamente saldrían todos y todas las presas de la cárcel, no se tardaría demasiado en volverse a llenar, sobre todo si el proceso de liberación nacional y social vuelve a ser un problema para los estados sea de la manera que fuese. Los instrumentos de represión viejos o nuevos, cada vez más sofisticados, están plenamente en manos de los estados y hacen y harán uso de ellos cuando lo consideren oportuno pues el monopolio de la violencia lo exige para que esos estados mantengan sus privilegios y control.

El conflicto en Euskal Herria de profundo carácter político, aún sigue siendo un conflicto armado y violento, pues los estados, sus ejércitos y policías, no olvidan nunca de llevar el arma al cinto sino no podrían imponer lo que con el convencimiento nunca han logrado hacer creer, que este pueblo no exista o no tenga derecho a su libertad y autodeterminación.

Una de las características comunes de los conflictos políticos y armados son los prisioneros y no se conoce un conflicto político solucionado con presos encarcelados. En Euskal Herria no está el conflicto solucionado ni en vías de solución. Ni las consecuencias de este conflicto son elementos del pasado a solucionar, sino que todas las semanas se apilan nuevas, y seguirán apilándose a no ser que un día olvidemos las razones por lo que todo esto empezó y al estado no le haga falta ya.

La única posibilidad de acabar por tanto con la existencia de represaliados y represaliadas es terminar con la opresión, causa raíz de su existencia. Habiendo opresión habrá presos, la otra opción es que no haya lucha ni presos.

No hace falta ser un filósofo griego para saber que los presos políticos en cualquier conflicto del planeta solo han podido salir a la calle de una forma: mediante acuerdos de resolución y amnistías y que eso solo significa que la lucha del pueblo lo ha podido forzar, pues precisamente conflicto significa que no hay acuerdo, pues nadie hace las leyes en beneficio del que persigue sino con la intención de acabar con su persona, proyecto y lucha. Tampoco lo hace por venganza. La venganza nunca ha sido moneda de cambio del usurpador. Su accionar en todo momento es fruto de un diseño político estratégico que no es la venganza sino unos objetivos que se encuadran en líneas de actuación más amplias. Someter a pueblos, apuntalar a una minoría rica en el control del poder, amenazar y machacar a la disidencia y mantener la injusticia. En este tablero de juego no se hace nada sin ningún motivo, o por mera venganza, todo es parte de algo. Siglos de dominio no se construyen con venganzas sino con un uso sofisticado de la ciencia fría de la opresión.

Costó lo suyo en lucha popular la amnistía del 77, pese a esa doble cara, que hizo que volvieran a llenarse las cárceles, precisamente porque no se solucionó el conflicto. Costó lo suyo en lucha popular que el presoak euskal herrira se hiciera hegemónico y deslegitimara totalmente la dispersión. Llegados al 2017 solo reactivar con fuerza el proceso de liberación nacional y social junto a una lucha anti represiva eficaz que ponga contra las cuerdas a la represión en costes políticos podrá crear condiciones de avance. Lo contrario las crean de retroceso como hemos podido ver bien. Condiciones necesarias para que no haya este presente ni  futuro de presos y presas políticas.

5 thoughts on “¿Hasta cuándo la cárcel?

  1. Desde que hay independentismo vasco, hay nacionalistas en las cárceles. Los primeros fueron algunos co-fundadores del PNV, entre ellos el mismo Sabino Arana, en 1892. Así que…
    La amnistía del 77 no solo fue incompleta, porque muchos presos no fueron amnistiados, fueron “extrañados” (exiliados forzosos). Fue también precaria y falsa. Se diseñó hablando de una reconciliación imposible, pero buscaba para tapar las culpas de los funcionarios franquistas. Así ha sido esgrimida en el caso de las torturas del policía Pacheco, el llamado Billy el niño. Después de la “amnistía” siguieron en vigor la mayoría de las condiciones que provocaron la resistencia vasca y la cárcel. Así lo entendieron, entonces, la izquierda abertzale y las dos ramas de ETA.
    Alguno recordará el trágico caso de Fran Aldanondo “Ondarru”. Amnistiado en 1977. Fue el último preso excarcelado de aquella época. Menos de dos años después, moría en una acción armada. Para el, desde luego, la amnistía no existió.
    La cárcel ha sido siempre referencia de la resistencia vasca. Muchas veces, como en el caso de las huelgas de hambre de presos o de la solidaridad con ellos, han sido vanguardia en la lucha nacional vasca. Por muy duro que sea, incluso decirlo, mientras no haya independencia habrá presos políticos vascos.

  2. Este Estado neo franquista español se mantiene vigente gracias a sus “Atados y bien atados principios” legados Franquistas “la unidad de España, la monarquía y su ejército” esto último es la fuerza bruta o fuerza militar disuasoria , que no olvidemos es la misma que heredo de Franco , vestida de “ democrática” tras la llamada “Transición” lo misma que sus poderes judiciales , ejemplo grafico es su emblemática Audiencia Nacional que no es otra cosa que aquel siniestro TOP franquista. Han sido caso cuarenta años de “Transición” edulcorados por unas izquierdas traidoras a los principios básicos no solo de la izquierda sino que también a los de la democracia burguesa que hicieron todo lo posible para meternos este bodrio de Estado Monárquico neo franquista como si fuese una democracia al huso occidental .Y claro hay que pagar las consecuencias cuando este chiringuito ha empezado a fallar , sobre todo el timo del “Bipartidismo” un engaña bobos para hacer creer al personal de que por aquí funcionaba una armonía democrática, derecha contra izquierda, cuando ambos siempre han sido simples agentes del neo franquismo, dos piezas del chiringuito para la continuidad de la farsa. Y el tema de la dispersión y de ETA siempre fue y siguen siendo iconos ideológicos representativos de su particular guerra inacabada contra el terrorismo. Guerra que en estos momentos, tras abandonar ETA su praxis armada al Estado le interesa mantener esta guerra aunque sea virtual. Todo o casi todo el aparato mediático del Estado está en sintonía con el en esta práctica de la guerra permanente virtual contra ETA. Esta práctica no deja de ser una vulgar actitud victimista de un “estado democrático agredido por los terroristas”. Que aunque no tiene ni pies ni cabeza se aferran a ella ante la carencia de otras alternativas. Y sobre todo porque tras los años siguientes a la “Transición” y la intensa actividad de ETA se creó un clima muy violento favorable a la manipulación mediática que fue ciertamente aprovechado por el Régimen para despertar empatías entre la población. Y así mismo fue, los aparatos de intoxicación mediático supieron jugar la baza de “un Estado democrático agredido por los malvados terroristas”. Fue sin duda una jugada maestra que lo neo franquistas supieron jugar y pretenden volver a jugarla. Esa es la causa de su insistencia en sus políticas represivas y de su particular “guerra permanente” e inacabada contra ETA. La amnistía y los avances en la lucha por la independencia y el socialismo solo tendrán éxito tras el derrumbe del Estado Monárquico neo franquista, y de toda su maquinaria . Desde dentro de el …. NADA, NADA se podrá.
    http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/07/que-es-lo-que-el-estado-oculta-sobre-eta.html

  3. Hasta que se deje de reivindicar el derecho de presas y presos y se luche por su destruccion.
    Abajo los muros de las prisiones!!!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s