Home

untitled1

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Germán Gorraiz López

La entrada en recesión de las economías mundiales en el 2008 implementó el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental y derivó posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo, posterior desahucio e inmersión en umbrales de pobreza, piezas desgajadas del puzzle inconexo del caos en el que estamos ya inmersos. Shakespeare, por boca de un asustado Enrique IV expresa el miedo y la impotencia del hombre debido a la ausencia de certezas ante el caos de la mudanza: “¡Dios mío, si tuviésemos la opción de leer en el libro del destino y ver del tiempo las revoluciones, ver cómo la ocasión se burla y cómo llena el cambio la copa de Mudanza con diversos colores”.

El puzzle inconexo del khaos

Por caos entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando. El citado” efecto mariposa” trasladado a sistemas complejos como la Demoscopia tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes, con lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provoca que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien, de lo que sería paradigma el Brexit y el triunfo de Donald Trump.

Brexit, Trump y el “khaos teleonómico”

El biológo francés Jacques L. Monod en su ensayo “El azar y la necesidad” (1.970) explica que las variables del logos y el azar de la evolución humana serían aspectos complementarios de la necesaria adaptación evolutiva de los seres vivos ante los cambios drásticos para asegurar su éxito reproductor (supervivencia) con lo que asistiríamos a la irrupción de un “escenario teleonómico” en contraposición al llamado “escenario teleológico” vigente en la actual sociedad occidental. El Brexit y el triunfo de Trump marcarán pues el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a sistemas complejos como el Cambio Climático, la Detección y Prevención de Epidemias, los Flujos Migratorios, la Bolsa de Valores y el Nuevo Orden Geopolítico Mundial.

Así, asistiremos al finiquito de la Unipolaridad de Estados Unidos y de su papel de gendarme mundial y su sustitución por la nueva doctrina de la Multipolaridad o Geopolítica Inter-Pares, formado por la Troika EEUU, China y Rusia (G3) así como a la irrupción en el escenario geopolítico de la nueva ola desestabilizadora mundial. Dicha ola involucionista estaría originada por causas económicas (el ocaso de la economía global); culturales (el declive de las democracias formales occidentales debido a la cultura de la corrupción; el déficit democrático de EEUU plasmado en el Programa Prism llevado a cabo por la Administración Obama y la pérdida de credibilidad democrática de incontables gobiernos de países occidentales y del Tercer Mundo) y geopolíticas (la irrupción de un nuevo escenario geopolítico mundial tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia). Dicha estrategia consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ que tendrían a Honduras, Paraguay, Egipto, Ucrania, Irak ,Tailandia y Yemen como paradigmas, con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington por regímenes militares autocráticos, produciendo un goteo antidemocrático que terminará deviniendo en una nueva ola involucionista mundial que alcanzará a todos los continentes y que tendrá especial virulencia en Oriente Medio (Líbano, Turquía, Túnez, Pakistán y Azerbaiyán) y América Latina ( Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Haití, El Salvador, Panamá y Venezuela).

One thought on “Brexit, Trump y el khaos teleonómico

  1. Por mucho que me guste que se introduzca el concepto analítico Caos (que no es sólo desorden sino también orden: mi orden y tu desorden podrían ser la misma cosa y vice-versa, pero sobre todo es la explicación de como se transita de uno a otro orden) no entiendo el artículo, sobre todo el final, que en vez de hablar de Trump habla de Obama pero usando el tiempo futuro.

    Trump es sin duda producto del desorden y la impredictibilidad y casi con certeza podemos decir que es vector, portador de más desorden e impredictibilidad. Por muy gallo que sea, Trump es la personificación de la crisis (y no de la catarsis). Trump va seguir haciendo lo mismo que Obama, excepto que con más arrogancia y temeridad si cabe, e incluso los matices más prometedores (reconciliación con Rusia, paz en Siria) se desdibujan a medida que pasan los días y probablemente se queden en agua de borrajas.

    Pero lo que sin duda está claro es que Trump consigue cabrear a todo el mundo, en México y en China, en EE.UU. mismo, en la eurocracia, etc. Que su presidencia es no sólo síntoma, como parece indicar el artículo, sino causa de creciente inestabilidad. Es el elefante en la cacharrería, lo cual no es mucha novedad veniendo de EE.UU. pero este elefante en concreto está verdaderamente enloquecido.

    Así que mi pronóstico es una aceleración caótica del proceso de colapso sistémico en este cuatrienio (o lo que dure Trump de presidente), en lengua corriente: una profundización acelerada de la crisis a nivel global. Pero es crisis sin catarsis aún porque no se aprecia en casi ningún lugar una consciencia y organización de clase que pueda producirla, es crisis acelerada pero el “paciente” aún sólo va a ponerse peor, ya que no hay remedio a la vista, el sistema inmunitario está muy débil aún. No quiero ser del todo pesimista: se notan algunos cambios y Trump es uno de los elementos que actúa como revulsivo, dinamizando ese pensar más allá de un sistema que su elección y proyecto fascistoide (pero impotente) demuestran como extremadamente enfermo. Pero, aunque, como también insinúa el artículo, la acumulación de fuerzas revolucionarias y el proceso de revolución mismo es en gran medida impredecible, tampoco es algo que sea meramente espontáneo ni puede completarse si no existe al menos un grado importante de consciencia y organización previas. Llegaremos allí, creo que sí, pero hay que currárselo y sobre todo, hay que abandonar la ilusión reformista.

    Por ejemplo, que puede hacer un país como México frente a Trump? Pasar de él pero esto sólo puede hacerse con una voluntad política férrea para aplicar una economía socialista, que garantice a las masas un mínimo de dignidad de vida y, sobre todo, que permita al país controlar su propia economía y ponerla al servicio del pueblo. Y eso requiere de una revolución. Cualquier intento de ejercer la soberanía a medias no va a funcionar lo bastante bien, ya lo hemos visto en lugares como Venezuela: o aplastas a la cuasi-burguesía clientelar o tienes un montón de parásitos internos que sólo buscan la destrucción del país.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s