Home

santa-ageda-4

Autor: Borroka garaia da!

Ayer 4 de febrero víspera de Santa Ageda, como dicta la tradición, por muchos rincones de toda Euskal Herria numerosas cuadrillas ataviadas con varas hicieron retumbar el suelo mientras se cantaba aquello de que no somos muy ricos en dinero, ni en zapatos pero estamos con la garganta sana, y queremos cantar con ganas.

Lo cierto es que la susodicha Santa Ageda es un personaje como mínimo de dudosa autenticidad histórica (por no decir de ficción) que no fue conocida en Euskal Herria hasta que fue introducida por la iglesia católica (léase imperialismo de la época) pese a que las celebraciones de “Santa Ageda” fueran anteriores en el tiempo.

Claro que entonces surge la pregunta ¿Cómo es posible que se celebrara Santa Ageda en Euskal Herria antes de que nadie conociera la leyenda de Santa Ageda? La respuesta es bastante simple, como en otros casos, a las costumbres paganas vascas se les metieron con calzador elementos ajenos propios del cristianismo llegando a cambiarlos hasta de nombre. Si a alguna “santa” o diosa respondían estas celebraciones en todo caso seguramente debieran de haber sido hacia Mari, pues lo que se está haciendo con las varas al golpear el suelo (la tierra) es una llamada a la Ama Lurra y a la naturaleza para que vaya despertando tras el solsticio de invierno con esperanza de cosechas renovadas. Algo que obviamente no tiene nada que ver con un supuesto personaje de Sicilia del siglo III de una leyenda de fantasía de muchos siglos más tarde.

Mucho antes de que llegara el cristianismo a Euskal Herria estos ritos fueron comunes en diversas culturas de todo el mundo, acciones comunitarias sea golpeando con palos o azadas la tierra para que la oscuridad invernal de paso al fruto de la tierra. Unido a ello la tradición de la ayuda mutua o postulaciones populares en una época del año dura, lo cual servía para colectivizar bienes y suministros al que lo necesitara.

Así que cuando hoy en día salimos con las makilas a golpear el suelo y cantar, mientras pedimos o damos ayuda económica a cualquier ikastola o para sufragar gastos de las políticas represivas , o en ayuda de los y las prisioneras políticas o para cualquier otra causa justa, lo que en realidad estamos haciendo es algo muy similar a lo que nuestros ancestros hacían. Una tradición que venida desde las raíces de nuestra historia y pese a inventos como lo de “Santa Ageda” ha podido subsistir.

Que sirvan los golpes de este año para “despertar” y dar forma a la ayuda mutua, léase para reactivar el proceso de liberación nacional y social con energía renovada.

One thought on “Santa Ageda vs Mari

  1. eliza katolikoak eta bere lagunek sartutako beste inposizio bat gaztelera da, zoritxarrez artikulua idatzita dagoen hizkuntza.

    ea makila kolpeekin batera santa ageda eta inposizio kristauen aurretiko gure arbasoen mintzairan idazten, hitz egiten eta BIZITZEN hasten garen.

    24 ordu, 365 egun

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s