Home

6-screen036

Autor: Borroka garaia da!

En esta vida hay tres cosas claras. Que nacemos y morimos, que la tierra gira alrededor del sol y que en Euskal Herria se ha levantado una realidad virtual de tres pares de narices. Porque, qué queréis que os diga, no me creo “naida” de la supuesta situación actual a la que hemos llegado.

Cierto es que existen poderosos laboratorios represivos, suculentamente financiadas industrias comunicacionales de la desinformación, aparatos estatales e internacionales con todo tipo de medios y funciones… una enorme y casi inabarcable infraestructura con todo el apoyo del capital local o exterior desde hace décadas y décadas con el objetivo declarado de que el proceso de liberación nacional y social vasco vaya a pique por todos los medios necesarios como diría Malcolm X. Sin embargo, hay algo que no encaja, independientemente a todas las meteduras de pata propias que hayan podido realizar las “fuerzas vivas” de nuestra singular y jodida nación.

Decía el replicante de Blade Runner que había visto cosas que muchos no creerían. Atacar naves en llamas más allá de Orión. Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, para finalmente sentenciar que todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia ya que era hora de morir. Claro que como replicante, en realidad ese discurso lleno de características humanas estaban mezcladas con sus capacidades artificiales. Algo parecido pero en otro sentido a lo que ocurría en Matrix: “Es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte de la verdad.”

Y lo cierto es que el mundo que nos están poniendo sobre los ojos, esa realidad virtual que intenta abrirse paso no encaja con la realidad material y humana que tenemos delante y de actuar adecuadamente puede llegar a cascar produciendo un fallo precisamente en cascada. Es probable que los enemigos de siempre estén relativamente relajados ya que hoy por hoy Euskal Herria no les supone ningún problema político además de que han cumplido diversos objetivos tácticos e ideológicos trazados hace mucho tiempo. Aún así, lo más determinante no es eso, sino el intento de expansión de la creencia de que la realidad virtual sea verdaderamente real. Algo que resulta bastante anti-dialéctico si tenemos en cuenta la historia de este país, su desarrollo y las personas que actualmente lo habitan. Algo que choca con la imagen idílica para la burguesía de un país normalizado y asimilado y de una clase trabajadora servil y complaciente que en “convivencia democrática” bajo las leyes del enemigo y la opresión nacional y social siga su vida tranquilamente. Y pese a que esa realidad virtual esté inspirada en cierta parte de la realidad, no supone mas que ciencia ficción.

Aquí se paró la central nuclear de Lemoiz, se votó contra la OTAN, el movimiento insumiso fue terrible, en el buen sentido. La lucha y el movimiento popular fueron referencia en Europa como el mismo MLNV lo fue en todo el mundo. Nunca existió un movimiento anti-sistémico más fuerte y organizado (y todavía no ha llegado a existir) en todo su entorno geográfico, de estar a un centímetro de la desaparición de la cultura y la lengua vasca se pasó a la auto-organización que lo evitó, la lucha obrera vasca ha sido una de las más combativas y también evitó en su día vueltas de tuerca reaccionarias. Cientos de personas, miles, lo han dado todo en ese camino. La vida, exponerse a tortura, a la pobreza, a la represión más despiadada. Toda esa energía de lucha de tantos años no son lágrimas en la lluvia ni pertenecen a un pasado remoto. Todos sus protagonistas están vivos, salvo los y las que cayeron en la lucha pero que en cualquier caso, también están presentes. Y junto a esos y esas protagonistas hay nuevas y nuevas generaciones. Y todo esto es lo que no encaja ya que es imposible que por mucha represión que haya habido o haya Euskal Herria esté medio paralizada cuando las condiciones objetivas especialmente derivadas de las diversas crisis llamaban a que el movimiento popular vasco y toda la lucha por la liberación nacional y social tenga un marco en el que podría haberse dado un punto de inflexión en el camino hacia la victoria. Lo cual se puede explicar en que el enemigo había proyectado con acierto estar un paso por delante, y sigue estándolo. Lo cual lleva a preguntarme a veces desde cuándo eran conscientes de que en una Europa camino del desequilibrio, con la consiguiente radicalización de las contradiciones al interior de la sociedad de clases, al igual que en gran parte del mundo, de qué forma y manera era necesario extirpar el primer problema para la burguesía no solo española sino europea adelantándose a la situación de conflictividad esperada de antemano. Una de las conclusiones que saco es que el enemigo estudió mejor que la propia izquierda abertzale y en general toda la disidencia vasca lo que era la izquierda abertzale y lo que era la disidencia vasca además del marco de realidad virtual necesario para esta situación de parálisis, siempre con la inestimable ayuda de la burguesía vasca.

A pesar de todo ello, sigue sin encajar esa energía que permanece atada y enclaustrada en absurda espera de que caigan los diques por sí solos aunque algunos repuntes indican que lentamente se puede dar lugar a algo nuevo ya que nunca nadie se baña en el mismo rio. Que caigan los diques seguramente venga de la comprensión de la propia causa y de su sentido histórico, a qué se debe y a qué no se debe. De lo que somos y queremos ser. Que más allá de la realidad virtual y la ciencia ficción, la clase trabajadora vasca, unida, que no pasada a rodillo, puede conseguirlo todo, ya que es la única capaz de cambiar lo que ahora tenemos. La capacidad de revolucionar la situación se encuentra cohibida por muchos factores, pero existe hoy y ahora. Hay que adelantarse un paso a los enemigos. Y puede cuadrarse la situación para que así sea. Para hacer ese viaje es posible que haya que quemar algunas de nuestras naves más allá de Orión y acercarnos a la puerta de Tannhäuser.

2 thoughts on “Realidad virtual y ciencia ficción

  1. Es un bucle infinito todo esto, respecto a lo que hablas sobre realidad virtual, me parece que se explica por la alienacion, el capital no es una reproduccion “economica” sino un todo social, se reafirma toda una sociedad de dominacion, en la que estan todos sus miembros integrados y se acepta como si fuera natural su misma irracionalidad. La clase obrera es una clase alienada, y reproduce ese mismo esquema de dominacion, la ideologia de la clase obrera bajo el capital, es la socialdemocracia que preserva los intereses obreros en el capitalismo, es decir en su condicion alienada. Como para seguir pretendiendo que cualquier derivado socialdemocrata (reformista o radicalizado) puede tener algun valor emancipatorio, es decir anulador de la condicion proletaria.

    Ahora bien, si despues de lo pasado sigue sin haber critica superadora, mas bien una reiteracion, se tendran en todo caso los mismos resultados para los mismos activos y actos. En el pasado en EH, nunca en realidad se puso en riesgo el capital, y hasta puede que con los mimbres que se manejan actualmente posiblemente sera mas de lo mismo o hasta muchisimo menos. Es mas en ausencia de un sujeto, es muy posible una expansion del fascismo local (sobretodo despues de la expectativa que surga de los resultados que el neofascismo frances obtenga en las proximas elecciones), si se leen con detenimiento algunos exaltados discursos, que suelen ser siempre mimeticos, es decir que fracciones del capital procedan con una apertura necesaria para crear sus propio movimientos de masas..

  2. Blade Runner también es una película muy especial para mí…

    Quisiera resaltar alguna frases con las que me identifico totalmente:

    “Y lo cierto es que el mundo que nos están poniendo sobre los ojos, esa realidad virtual que intenta abrirse paso no encaja con la realidad material y humana que tenemos delante y de actuar adecuadamente puede llegar a cascar produciendo un fallo precisamente en cascada.”

    Por eso debemos hilar muy fino, me estoy refiriendo a todos los sectores, organizaciones, movimientos populares, colectivos y cuadrillas de la Izquierda Abertzale Revolucionaria, porque si hacemos una buena lectura de la coyuntura y de por qué y cómo hemos llegado (o nos han traído) hasta aquí, es posible que el fallo en cascada de la alienación de espectro total que se nos quiere imponer desde hace más de diez años (2007-2017, pero esto ya empezó en las conversaciones de Argel…y antes más…) tenga un fallo de sistema total, y la peña vea de repente y de nuevo la realidad de la opresión de clase, de género y nacional, y actúe en una línea liberadora, emancipadora y revolucionaria.

    Para eso tenemos que ser muy conscientes de la dificultad de ir construyendo con delicadeza la convergencia y unidad de acción de todos los sectores independentistas y socialistas revolucionarios de Euskal Herria. Va a ser un proceso largo, de abajo a arriba, lento y delicado, pero si acertamos, los resultados podrían llegar a ser sorprendentes… para nosotras y nosotros mismos, y sobre todo para nuestros enemigos de clase y nación…Que es de lo que se trata. Atento ciego que se rifa un ojo…

    Creo que en los intensos debates de estos últimos días algo hemos avanzado en la clarificación de posturas… Hay que seguir… Hay que mejorar… Hay que profundizar…

    “Toda esa energía de lucha de tantos años no son lágrimas en la lluvia ni pertenecen a un pasado remoto.”

    Por supuesto que no, por eso la dirección de la Izquierda Abertzale Reformista no ha podido terminar el trabajo y la tarea contrainsurgente de bombero-torero de la Revolución Socialista Vasca que el Imperialismo le asignó hace ya bastantes años (EHBildu al embajador yanki en Madrid, firmado por Marian Beitialarrangoitia: “Así mismo, queremos trasladarle nuestra ABSOLUTA DISPOSICIÓN, tal y como lo hemos hecho DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, a SEGUIR COOPERANDO y trabajando con el nuevo Gobierno de Estados Unidos… “). Y no lo han conseguido porque cientos, miles de militantes abertzales y socialistas revolucionarios han levantado de nuevo la bandera de la Revolución Socialista Vasca, EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA, como se ve en este viejo blog, cuando éramos cuatro y un tambor, allá por los años 2012-2014…

    (http://euskaliraultzasozialista.blogspot.com.es/)

    Cada uno y cada una desde su lugar, desde sus posiciones de combate, desde su nivel de conciencia, desde su trinchera, desde sus prioridades y puntos fuertes, desde sus organizaciones populares y/o revolucionarias, desde las redes sociales o desde las conversaciones en las manifas, con errores, fallos, exageraciones, malentendidos y meteduras de pata, con nuestras contradicciones, limitaciones y miserias, pero todas juntas, todos juntos, al principio unas pocas, aisladas y señalados con el dedo acusador y criminalizador, luego algunas y algunos más, las primeras reuniones, las primeras asambleas, las primeras charlas, los primeros debates, las primeras movilizaciones al margen de la “casa común” que algunos quieren regalar a los yankis y a la burguesía autonomista vasco-española, echándonos a nosotras y nosotros a la calle por la puta cara…

    Y ahora, en estos últimos meses, un montón de gente que ha comenzado a gritar por todos los sitios: ¡¡¡¡EL REY ESTÁ DESNUDO!!! ¡¡¡NO HAY PROCESO DE PAZ!!! ¡¡¡TODO ES UN ENORME ENGAÑO Y UNA TOMADURA DE PELO MONUMENTAL!!! ¡¡¡ESTO ES UN NUEVO SANTOÑA, OTRO ABRAZO DE BERGARA!!!

    Y más cosas que es mejor no poner aquí…

    “Lo cual se puede explicar en que el enemigo había proyectado con acierto estar un paso por delante, y sigue estándolo.”

    La gente que me conoce está ya aburrida de oirme contar cómo los estrategas y geopolíticos del Imperialismo tenían diseñado hacia los años 1979-1989 el plan para “un nuevo Siglo Americano”. Sabían perfectamente, porque dominan la crítica de la economía política de Marx muchísimo mejor que nosotras y nosotros, que la tasa de ganancia estaba bajando tendencialmente desde finales de los años sesenta, con ciclos de crecimiento cada vez más cortos y recesiones cada vez más largas y profundas… Veían venir la tormenta perfecta…

    Los estrategas y geopolíticos del Imperialismo impulsaron el neoliberalismo de Hayek, Friedman, Pinochet, Reagan, Thatcher y Woijtyla para intentar remontar esa tasa de ganancia que no cesaba de caer, anunciando la posiblidad de un colapso y derrumbe del Capitalismo. Tenían que poner en marcha a cualquier precio contramedidas y contratendencias modificantes que alargaran la vida de la valorización del Capital y de la acumulación de plusvalor, y pudiesen abrir un nuevo ciclo económico exitoso, como en los años 1947-1967… Eso fue el neoliberalismo y la doctrina del shock…

    Los estrategas y geopolíticos del Imperialismo sabían perfectamente que la crisis global ecológica, el agotamiento paulatino de todos los recursos del planeta y el cambio climático iban a crear un escenario de caos total, y comenzaron a preparar a los ejércitos del Imperio, sobre todo a las tropas de los EEUU y el resto de la OTAN para poder ganar tres o más guerras simultáneamente en las periferias del sistema capitalista, al tiempo que planificaban el colapso teledirigido de los países cuya transición socialista al comunismo estaba estancada desde los años cincuenta… Tenían a sus agentes metidos en el corazón del enemigo rojo, y sabían de la debilidad extrema de unos estados socialistas estancados en su transición, y carcomidos desde dentro por el crecimiento de los mecanismos del mercado, la producción creciente de mercancías y su dominio total sobre esas formaciones sociales, en detrimento de la planificación socialista, la burocratización y la corrupción generalizadas y la ausencia de un Poder Obrero, Campesino y Popular, los privilegios de las élites y la pasividad y la resignación de la Clase Obrera, y otras muchas cosas más que tan bien denunció CHE Guevara ya en 1965… Y la dirección del Partido Comunista Cubano censuró…

    Los estrategas y geopolíticos del Imperialismo sabían que habría que construir enormes y faraónicos muros de contención para intentar detener a los condenados de la Tierra, a los millones de pobres explotados que se pondrían inevitablemente en movimiento hacia los países del centro del sistema capitalista. Muros en México, en Ceuta y Melilla, en Hungría o en Palestina…

    Los estrategas y geopolíticos del Imperialismo sabían que había que destruir los procesos de liberación nacional y social en América, Asia, África y Europa Occidental, por medio de las falsas “negociaciones” y los aún más falsos procesos de “paz”…ificación…

    No es casualidad de Jonan Fernández esté en el Gobierno autonómico español Vascongado y Beaumont en el Gobierno autonómico español de la Alta Navarra… Ni el surgimiento de Gesto por la Paz, y más tarde Elkarri… Ni nada de nada es casualidad en este puto mundo capitalista y patriarcal…

    La estrategia contrainsurgente de dominación de espectro total ha sido aplicada con éxito en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Sudáfica, Sri Lanka, Irlanda, Euskal Herria, y ahora, en Colombia… Y en docenas de otros países…

    Tienes razón: “lo cual se puede explicar en que el enemigo había proyectado con acierto estar un paso por delante, y sigue estándolo.”

    Y aciertas de pleno cuando dices: ” Lo cual lleva a preguntarme a veces desde cuándo eran conscientes de que en una Europa camino del desequilibrio, con la consiguiente radicalización de las contradiciones al interior de la sociedad de clases, al igual que en gran parte del mundo, de qué forma y manera era necesario extirpar el primer problema para la burguesía no solo española sino europea adelantándose a la situación de conflictividad esperada de antemano. Una de las conclusiones que saco es que el enemigo estudió mejor que la propia izquierda abertzale y en general toda la disidencia vasca lo que era la izquierda abertzale y lo que era la disidencia vasca además del marco de realidad virtual necesario para esta situación de parálisis, siempre con la inestimable ayuda de la burguesía vasca.”

    Creo haberte respondido: eran conscientes desde finales de los setenta. Y actuaron en consecuencia…

    Todo esto nos obliga a cada una y cada uno a hacer una relectura crítica y autocrítica de nuestras luchas en los últimos cuarenta años. El libro de Imanol Murua, “Ekarri armak” es imprescindible en esa tarea. “Gezurrak buztana labur…” que decimos en Askatasunaren Bidean…

    “Hay que adelantarse un paso a los enemigos. ”

    En eso estamos, compañeros, en eso llevamos diez años… Puede que no lo veamos con nuestros ojos, amigo, pero el Pueblo Trabajador Vasco llegará “a la puerta de Tannhäuser” y la atravesará, comenzando el largo camino hacia la construcción de un mundo sin Capital, sin Estado y sin Patriarcado… Hacia el nacimiento del Modo de Producción Comunista…

    Entonces, cuando el gran ojo de Sauron caiga junto con la gran torre de Barad-Dûr, todas y todos gritaremos los nombres de nuestra hermanas y hermanos, “los y las que cayeron en la lucha pero que en cualquier caso, también están presentes”. El anillo único de poder habrá sido destruido por la Revolución Comunista… Se acabará la prehistoria de la Humanidad y los expropiadores serán expropiados. Y nuestra venganza serán las risas y las sonrisas de todas la niñas del planeta, de todos los niños de la Madre Tierra… Como decía Bobby Sands antes de morir…

    OMNIA SUNT COMMUNIA!

    Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones…
    Socialismo o barbarie!
    Ánimo, a organizarse y a pelear!!!

    Mikel Erro.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s