Home

coloca-asesinados-vigilia-celebrada-bogota_ediima20161125_0575_20

Resumen latinoamericano

En lo que va de año, 23 líderes sociales han sido asesinados, esto quiere decir que desde enero a hoy, cada dos días es asesinado un colombiano que trabaja por sus comunidades.

lider_social-jpg_1718483347

El último asesinado: Faiver Cerón Gómez

Organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denunciaron este domingo el asesinato del líder social Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en el municipio de Mercaderes, sur del departamento del Cauca.

Cerón fue asesinado de 15 disparos de fusil mientras regresaba en una motocicleta a su residencia. El líder social era defensor de las aguas del macizo colombiano y trabajaba en contra de la erradicación forzada.

Cerón Gómez regresaba a su casa luego de participar en una reunión del Consejo Comunitario de Gobierno con funcionarios de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación del Cauca.

Las comunidades de esa zona del Cauca se han movilizado desde 2016 en rechazo a la minería ilegal que acabó con el río Sambingo


El pasado año en Colombia fue asesinado un líder social cada tres días

Más de un centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia fueron asesinados durante el pasado año, revela un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El texto precisa que en 2016 se presentaron 117 homicidios contra activistas y luchadores por los derechos humanos, más de 350 amenazas, 46 atentados y 5 casos de desaparición forzada.

En el informe se destaca que más de la mitad de los hechos sucedieron en el sur occidente colombiano en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, donde fueron asesinados 57 líderes sociales, de los cuales 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

Más allá de las cifras, el documento llama la atención sobre la importancia de analizar cada uno de los casos como un conjunto, no como hechos desligados uno del otro, puesto que “las situaciones de amenazas, los asesinatos, atentados, las diferentes modalidades de ataque a las comunidades, todo forma parte de una misma situación”, puntualiza Leonardo González, coordinador de la unidad investigativa de Indepaz.

2 thoughts on “Ser del movimiento popular en Colombia te cuesta la vida

  1. Uno solo de estos asesinatos terroristas cometidos por el narcoestado fascista colombiano, títere de los yankis, deberían ser suficientes para dejar claro que no hay ningún proceso de paz en Colombia ni lo va a haber, como no lo hay en Euskal Herria, ni en Irlanda, ni en Palestina, ni en ningún sitio. Porque el único proceso de paz posible es la Revolución Socialista. Que es la verdadera Independencia para los pueblos trabajadores de este planeta.

    “Y comprendió que la guerra, era la Paz del futuro. Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la Vida…”

    Es enormemente amargo tener que constatar que la naturaleza de clase del estado burgués no es reformable, y que por lo tanto, al Pueblo Trabajador Colombiano no le queda otro remedio que destruir ese estado asesino y terrorista y muy especialmente sus aparatos armados represivos.

    Es amargo porque esto significa más años de lucha, más muertes y más sufrimiento, pero la alternativa de dejarse autoengañar por la realidad virtual y la ciencia ficción de los “peace process” teledirigidos por el Imperialismo no es una opción, porque los muertos y el sufrimiento van a ser mucho mayores. Y además sin ninguna perspectiva de victoria, sin ninguna esperanza de una vida mejor en libertad e igualdad.

    Por poner un ejemplo, ahí está El Salvador, donde muere hoy en día más gente que cuando la Guerra Popular estaba en marcha.

    Es duro y doloroso tener que decirlo, pero creo que es mi deber.

    Aquí llevamos ya cinco años del fin de la lucha armada en defensa de los intereses del Pueblo Trabajador Vasco, y no se ha conseguido ni sacar a los presos moribundos de los centros de tortura legal que se llaman “cárceles democráticas”. Y Aitzol Gogorza ha tenido que poner fin a su huelga de hambre, A Ibon Iparragirre le han dado otra paliza, y suma y sigue…

    Por no hablar de la situación de la Clase Obrera de Euskal Herria y de todo el planeta, devorada y desangrada por los vampiros capitalistas y sus políticos profesionales…

    ¿Donde está el Kofi Annan aquel de la Conferencia de Aiete y el resto de sus colegas?

    ¡El domingo a la tarde nos vemos en las calles de Orereta!

    Borroka da bide bakarra

  2. De acuerdo con lo dicho.

    Cuando hay condiones objetivas tenemos las peores condiciones subjetivas de hace muchisimos años. Y nos pasamos la vida haciendo la revolucion entre letras.

    No sé qué tendran pensado algunos pero casi todo esta pensado. Hay que llevarlo a la practica. Hay que acercarse a cercanos, similares que no iguales. No importa tanto. Gente que tenga ganas de construir, de pelear, de no pasar por esta vida sirviendo al capital por no hacer.

    Las cosas estan bien y estan pero que mal del todo. Depende de lo que hagamos. El copon de dificil, Nadie lo niega a estas alturas, pero no imposible. Por que si no, nos dejamos de pajas, nos metemos en el PNV o en Podemos o en nada y a vivir que son cuatro dias.

    Podemos hacer eso o liarla. Si no la liamos, teniendo conciencia, no tenemos justificacion posible y no tenemos perdon. Seremos colaboracionistas. Lo de izquierdistas, reformistas y demas es un cuento. Seriamos COLABORACIONISTAS. Si el que no se enfrenta y por lo que el/ella hace no cambia ni una pequeña cosita esta colaborando. Tenga brillante pasado, barba o diga misa.

    A por Euskal Herria socialista e independiente.

    Animo y a por todas. TODAS.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s