Home

born-cc-intervencions-cup-acn_1429067376_24158081_1875x1250

Autor: Borroka garaia da!

Para mañana a la noche tengo que tener preparadas unas preguntas para la organización revolucionaria Endavant (OSAN), parte integrante del movimiento de liberación nacional catalán o Esquerra Independentista catalana (EI).

La entrevista a publicar en este blog girará en torno al proceso soberanista catalán, al referéndum de autodeterminación estipulado para dentro de unos meses y sobre cualquier aspecto de la coyuntura política catalana.

Ya tengo algunas preguntas listas y dispuestas pero me gustaría que al igual que hemos hecho en otras ocasiones que pongáis vuestra propia pregunta(s) en este mismo post mediante el sistema de comentarios. Tenéis de tiempo hasta el martes a la noche (00:00h) y ya me encargaré posteriormente de reordenarlas, editarlas,juntarlas y pasarlas a limpio

Esta entrevista puede servirnos para acercarnos sin intermediarios de las industrias político-mediáticas un poco más a la realidad catalana y sus luchas. Así que os animo a escribir en los comentarios vuestras preguntas, dudas, o sobre cualquier cosa que os despierte interés en relación a lo ya comentado. Eskerrik asko!

18 thoughts on “Preguntas y respuestas. Haz la tuya

  1. ¿cómo se inició el proceso soberanista y qué función ha cumplido durante estos años la clase burguesa catalana relacionada con Ciu/Pdecat?

  2. – En caso de que el estado español prohiba el referendum cual es el plan de contingencia? ¿El 9N no iba a ser el referendum final? ¿por que ahora otro? ¿no ocurrira igual que el 9N otra vez?

    – En Euskal Herria hay gente que intenta vender a Artur Mas como el ejemplo y figura destacada del proceso soberanista ¿Que hay de cierto en ello?

  3. Cual es el planteamiento que hace la izquierda independentista catalana respecto a la cuestion de los Països Catalans y el procés que se da sólo en Cataluña? está aparcado, se ha renunciado a ello? se consideran sujetos políticos y nacionales distintos?

  4. Otra un poco mas incómoda: qué ha cambiado para que en verano la CUP no apoyase los presupuestos de Junts pel Sí y ahora sí los apoye a pesar de haberlos llamado ‘chantaje’? son realmente mejores para los trabajadores catalanes? incluyen algun compromiso factible y real mas claro con el referéndum o la independencia? o sólo se trata de una situación de debilidad de la CUP ante este ‘chantaje’? qué garantias hay de conseguir pasos reales de ruptura con el estado tras ceder ahora?

  5. – Como gestiona la EI la relacion entre las diferentes luchas, en concreto para que (sobre todo) la lucha institucional no se sobredimensione, teniendo en cuenta la pantalla mediatica que asume esta?

    – Que opinais sobre dinamicas que surgen a favor del derecho a la autodeterminacion desde un prisma interclasista? Que postura creeis que han de tomar las organizaciones revolucionarias de clase en relacion a estas?

    – Cual es la valoracion que haceis respecto a las posturas que ha ido tomando la CUP en el proceso soberanista? Creeis que el papel jugado en el Parlament del Principat ha sido positivo para el proyecto de la EI?

    Gora borroka askatzaileak!
    JTK!

  6. 1- ¿Qué posibles escenarios prevee Endavant de mayo a septiembre y que impulsaría en cada uno de ellos? (celebración de referendum/ imposibilidad de celebrar referendum por actuación del estado/ el gobierno se echa atrás y no se celebra/ nuevas elecciones…)

    2- ¿Ven factible un “proceso constituyente popular”?¿Qué posiciones y actuaciones impulsara en el caso de que sea posible?¿Qué posiciones y actuaciones impulsará si se intuye que se está cerrando todo en despachos?

  7. Después de la penosa presencia voluntaria de Homs, en uno de los tribunales de la invasión. Después del galimatías y juegos de palabras, para demostrar que no ha incumplido ninguna orden de mando española. Después de la poca dignidad independentista que ha demostrado…¿alguien cree todavía que esta gente va a romper con España?
    ¿Qué se jugaba F. Homs? Una pueril inhabilitación de ocho años. Una honra para cualquiera…¿Por qué no se ha negado a ir a Madrid? ¿Por qué no ha dicho en el Supremo, que la invasión de Catalunya es ilegal? Porque no ha hablado de los muertos del Fossar de les Moreres?…En resumen, oposición de buenos chicos.
    —-
    Los catalanes organizaron una parafernalia, en torno al tricentenario de la invasión (1714-2014)…Museos, propaganda, carteles, concentraciones, manifestaciones. Son unos tramoyistas estupendos. Pero todo ha quedado en una historia-florero para turistas y visitantes…De pena.
    —-
    Yo también voté el 9-N. Entonces era “ciudadano catalán”. Estaba empadronado en Salou. Me tomé la molestia de ir a votar. No me lo creía, pero tampoco quería perderme la ocasión.
    No me molestó el viaje. Ni la lenta y esperada desaparición del “entusiasmo nacional”. Aproveché el viaje, para conocer cosas sobre Lleida, la turó y la masacre borbónica en las ciutats cremades. Y visitar el Espai F. Maciá…Decían que habían venido gentes desde América, para votar…
    Pero lo que me jode es que ahora, Homs diga que aquello no fue una consulta, ni un referéndum, sino una chorradita para pasar el rato, y que no entendieron bien lo que quería el constitucional…Le ha faltado pedir perdón de rodillas…
    ¿Pero… se puede conseguir alguna independencia con estos cagones?

  8. ¿Qué concepción del socialismo tenéis en ENDAVANT-OSAN?

    ¿Cómo veis la construcción del (Contra)Poder Obrero y Popular en el Principat y en los otros territorios de los Països Catalans?

    ¿Considerais a Marx como una referencia teórica central? ¿Y a Lenin? ¿Andreu Nin? ¿CHE Guevara? ¿Algún otro?

    ¿Cuál es vuestro análisis de los procesos de transición socialista desarrollados a lo largo del siglo XX?

    ¿Cuál es el peso del pensamiento comunista libertario en vuestra organización y del pasado de la CNT catalana? ¿Y del POUM?

    ¿Qué opináis del ecosocialismo, el ecocomunismo y el decrecimiento?

    ¿Qué visión tenéis de la construcción de una (o varias) vanguardia(s) comunista(s) revolucionaria(s) en los Països Catalans?

    ¿Qué postura tenéis ante la consigna de “República (Eco)Socialista Catalana”?

    ¿Cómo enlazáis la lucha de la Clase Obrera por la abolición de la esclavitud asalariada, la superación de la dinámica de producción de mercancías y la sustitución del mercado por la planificación con la lucha de las mujeres trabajadoras por la destrucción del Patriarcado y por el Feminismo como complemento imprescindible del Socialismo y el Comunismo?

    ¿Cómo veis la actual situación en Euskal Herria y los debates estratégicos y polémicas tácticas en el seno de la(s) Izquierda(s) Abertzale(s)?

  9. ¿ Por que la Cup no toma la decision de romper con el estado y con la burguesia catalana para junto a los acratas catalanes formar municipios libres como en Marinaleda? Se pueden hacer varios municipios de 20000 personas donde se autogestiona la vida de los anticapitalistas catalanes,viviendo en paralelo al estado?

  10. ¿Indepenencia y revolucion social son las dos caras de una misma moneda?

    ¿Todo este proceso no esta sirviendo realmente para alejarnos de tales metas?

    ¿Hay alguna posibilidad de que las fuerzas revolucionarias tomen el timon del barco o debemos resignarnos al hundimiento y a sus fatales consecuencias?

    ¿Hay algo mas en Cataluña, se esta preparando algo, aparte de este bluff y juego de trileros? ¿Volveremos a ver al señor Mas llegar a su puesto de trabajo en elicoptero?

    ¿Toda la politica del momento se podria traducir en una palabra, atreverse?

  11. – ¿Es posible proclamar, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, una república con sólo aprobar tres leyes? ¿El Estado crea comunidad por decreto?

    – La independencia sobre la base de un sistema político capitalista ¿qué soberanía política puede tener?

    – La responsabilidad ultima de las consecuencias que pueda generar al pueblo trabajador catalan la aprobación de presupuestos neoliberales ¿Sobre quién recae? ¿Sobre las bases o sobre la dirección de las diferentes organizaciones políticas? ¿Y en el caso de la CUP que se presenta como asamblearia?

    – Sobre la unidad popular ¿Bajo la dirección y la jefatura de qué o quién?

    – La tendencia que ha tenido la cup desde que llegó al Parlamento catalán, ¿La marcó endavant o poble lliure? La práctica de la cup difiere en numerosos aspectos de lo que se planteaba en el papel en sus inicios ¿No consideran que su deriva sea lo suficientemente notable como para desmarcarse?

  12. ¿De qué manera práctica se puede ir construyendo la república de los Països Catalans?
    ¿Tenéis pensado generar alguna estructura proto-estatal al estilo Udalbiltza?

  13. 1. ¿Que valoracion hace Endavant sobre la situacion en Siria?

    2. Anna Gabriel en una reciente entrevista en La Tuerka con Pablo Iglesias al ser preguntada sobre sus referentes intelectuales cito a Santiago Alba Rico (min. 36:20 )

    ¿Comparte Endavant el posicionamiento de Santiago Alba Rico con respecto a Siria?

  14. 1.No creeis,que se debaria tener un plan mas detallado y solido.Sobre la dinamica de desobediencia civil y rebelion popular de masas contra el estado–huelga o huelgas generales politicas,ocupacion de espacios publicos y lugares estrategicos,escraches a los anticatalanistas declarados,Linea de insumusion total respecto a la justicia española.Concentracion permanentes..digamos tipo/15m de plazas importanes,cuando escale el conflicto,etc…. 2.Acaso no hay cierta confusion en vuestras filas,sobre referentes ideologicos y analisis de la situacion politica internacional.Vi con preocupacion,de que manera en la entrevista de pablo iglesias con anna gabriel,esta militante cita cual referentes,simultaneamente a fidel castro y a santi alba-rico.Mezclar al titan rojo del caribe,al insuperable estadista imperialista y latinoamericanista.Con un seudo-filosofo proimperialista,y apologista de la organizacion terrorista OTAN,denota carencias o ecleticismo ideologico.Sucumbis al montaje mediatico,sobre las mal-llamadas”primaveras arabes”y subrayo,una falta de apoyo claro y coherente,a la defensa por los pueblos,gobierno y fuerzas patrioticas/izquierdista sirias,de su soberania y contra la gigantesca agresion pluridimensional y multinacional.Igualmente,cabe pensar si no estais tambien contagiados por la rusofobia imperante.Y me sorprende,porque la izquierda independentista catalana,no ha acudido a encuentros internacionales organizados en moscu,de organizaciones soberanistas,donde si han acudido ..partidos republicanos irlandeses,f.polisario…etc.3.En el ambito de la gestion municipal,la cup se planteado imitar,el modelo de vivienda barata,existente en marinaleda..4.Dado que en cataluña, por x razones no hay movimiento obrero,fuerte de signo patriotico..cual en galicia o euskal-herria,que tal van los pasos,para corregir dicha situacion. 5.Dado que posiblemente,un handicap del proceso catalan,es la falta de apoyos internacionales,no creeis que se podria gestionar con los gobiernos revolucionarios del subcontinten indoamericano–especialmente el venezolano,tan atacado desde madrid-algun paso en este sentido

  15. Valoro profundamente la renovacion de ESPERANZA en los sectores populares y especialmente en el pueblo trabajador.
    1-¿Teneis un plan B tras la actuacion salvaje de la “democracia” de Madrid? Hoy los estados solamente estan para reprimir y recortar
    2-¿Cuales son las ventajas e inconnvenientes de los frentes interclasistas ?
    3-¿Que peso tiene el movimiento obrero organizado ¿Como?)dentro del bloque independentista?
    4-¿Que hacer al dia siguiente con una CUP dividida?
    5-Ya nos contareis sobre la necesidad para la organizacion y confrontacion de una vanguardia revolucionaria.

  16. Cual es la situación de los movimientos populares catalanes? de qué forma trabaja la izquierda independentista con ellos?

    Cual es la situación del movimiento obrero catalán?

  17. A parte de la presencia en el parlament, la CUP tiene bastante presencia e incluso algunas alcaldias, en solitario o en coalición, qué papel juega el municipalismo en el proceso de liberación catalán?

    Cual es vuestra valoración o posición respecto a los gobiernos de coaliciones ‘progresistas’ autonómicos en Balears (PSOE-Més) y País Valencià (PSOE-Compromís-Podemos y en las principales ciudades catalanas como Barcelona, Valencia, Badalona, Sabadell, Castelló, Palma, etc

    Como valorais el relativo éxito en las elecciones estatales de las coaliciones En comú Podem, Podemos-Compromis-EUPV y Podemos-Més-EUiB

  18. Receintement se ve una incorporación del feminismo en la lucha de la izquierda feminista, cuando hablas de ‘Socialismo feminista’ o ‘Repúblcia feminista’, a qué os referís?

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s