Home

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Jose Barinagarementeria

Deberíamos valorar el programa “Euskalduna naiz, eta zu?” en su contexto adecuado: otro intento del poder mediático, en este caso de la EITB, de convertir la opresión de la nación vasca, que es un conflicto político, en una estúpida historieta entre los vecinos de Villarriba y Villabajo. La exageración del cliché y de la manifestación folclórica es una deformación de la identidad, que va contra la liberación del pueblo vasco, porque en el mejor de los casos aparta el debate político, y en el peor, lo reduce a una representación teatral. Funcionan como mecanismos folclóricos de control social.

Se ha intentado defender/justificar el programa con la típica argumentación infantil del “y tú más”, es decir, que como hay españoles que hacen chistes a cuenta del estereotipo vasco, nosotros hacemos lo mismo, como ellos, creyendo ingenuamente que reforzar los clichés es un acto de desagravio. Pero en realidad se están reforzando los propios (Por ejemplo cuando a Sardui le dicen te quiero, se convierte en una caricatura del macho euskaldun, incapaz de mostrar afecto). Ocho apellidos vascos ya hace ese trabajo, la chica vasca es bruta y desconfiada, el andaluz es abierto y retrasado mental. Retrasado mental, atrasado cultural, machirulo piropeador, torero, futbolero acéfalo… qué más da, la cuestión es hacer generalizaciones ofensivas, de modo que podamos reducir la política a un tipo de prensa rosa, asequible a la opinión de los catetos, que en Euskal Herria también los hay. Así es como se está formando la nueva generación de “cuñados” políticos: cuando no hay entendimiento suficiente, cuando se es incapaz de hacer una reflexión profunda, las generalizaciones cumplen su función (los gitanos ladrones y analfabetos, los moros terroristas y preceptores de RGI, los catalanes agarrados, los españoles son Torrente, y a los vascos nos toca la peor parte, la que nos prescriben los influencers de la EITB).

En cuanto al acoso y el hostigamiento contra una actriz vasca y contra su carrera por esas desafortunadas declaraciones, me parece despreciable, pero ¿qué se podía esperar? En el estado español hay gente en la cárcel por hacer canciones o participar en una huelga, no se puede esperar menos de la caverna mediática españolista. Los fascistas fascistean, es su naturaleza.

De todos modos no se me ocurre un mejor escenario para la lucha entre folclores que un estado autonómico, un sistema político abierto a los chistes regionales, cuya función es asimilar el conflicto y suprimir la discusión ideológica. Afortunadamente este tipo de estupidez patológica tiene tratamiento, yo recomiendo unas grageas de Argala para el cerebro y unas gotas de Miguel Hernández para los ojos, no vaya a ser que nos apedreen la Vito cuando el próximo verano vayamos a Conil.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s