Home

_pat0364.jpg_20170311204902_26741_11

En torno a la violencia y a los sucesos del domingo en Iruñea

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Jose Barinagarrementeria

Más o menos hace trece años (yo tenía 17) desalojaron el antiguo gaztetxe de Barañain, un pueblo que está pegado a Iruñea. Un día después, fui con algunos amigos de Beasain a la manifestación en protesta por el desalojo. Llegamos tarde y ya había pasado algo, la policía había cargado y había dispersado la manifestación antes de empezar.

Aparcamos el coche y sólo veinte pasos después, una cuadrilla de antidisturbios nos dio el alto. Debido al estado de nervios en el que estábamos, a nuestra falta de experiencia y al puro miedo (no es casual, esos hombres así vestidos aterran, tapados y armados, policías de combate que también buscan la intimidación con su aspecto) algunos salimos corriendo. Acabábamos de aparcar, no habíamos hecho absolutamente nada, ni gritamos ninguna consigna ni pusimos ninguna pegatina en la pared. Pero nos dieron el alto por nuestra edad y quizá por la vestimenta.

A los que se quedaron los pusieron contra la pared. Los cachearon y los interrogaron, mientras les daban porrazos en las piernas. No habían hecho nada. Otros dos amigos y yo, a menos de cien metros, les increpábamos. Les llamamos cabrones y les gritamos que les dejaran en paz. También, recuerdo, que les enseñamos el culo.

En menos de un minuto estábamos rodeados, las furgonetas antidisturbios aparecieron de la nada. De los tres que huimos, uno logró esconderse, a los otros dos nos cogieron. A mí me persiguieron unos doscientos metros, cuando ya vi que tenía al antidisturbio encima y no podía correr más, alcé los brazos y dije “Vale, vale, vale, vale…”, es decir, acepté que me cogieran.

Con el impulso de la carrera y con todas sus fuerzas recibí el primer porrazo que me tiró al suelo (yo era bastante flaco), después de eso y en el suelo recibí la mayor somanta de hostias que he recibido en mi vida, entre tres policías, luego más (evitaron la cabeza), cuando ya estaba encogido suplicando por favor que pararan, me levantaron de un agarrón. Entonces iban llegando más policías. El primero que llegó sin mediar palabra me dio un puñetazo que me volvió a tirar al suelo. Me volvieron a levantar y llegaba otro: “¿qué me has llamado?, ¿qué me has llamado a mí?” y se quitó el guante para darme una tremenda bofetada. Me llevaron de los pelos hasta la furgoneta, sobre la que me pusieron con los brazos en la nuca, todo el rato me estiraban de los pelos, de las patillas, y me separaban las piernas a base de más porrazos. Allí me identificaron y me preguntaron si era de “gestoras”. Yo estaba alucinando y ni siquiera sabía de qué hablaban. Oía que un policía sugería a otro que me metieran dentro del furgón para seguir pegándome. No sé si lo decía en serio o era simplemente para aterrorizarme. Mientras tanto provocaban una cola de una decena de coches detrás, es decir, actuaban con total impunidad.

Luego me dejaron marchar, quizá porque ante una hipotética detención y juicio, mi relato (de un menor de edad) podría resultar creíble ante un juez, no lo sé. Apenas podía caminar. Al día siguiente tenía la mitad del cuerpo: culo, espalda, piernas… absolutamente doloridos y de color morado. Mi amigo que era algo más corpulento llego al rato exactamente igual, supongo que la paliza había sido parecida, a él, además, le cortaron las rastas del pelo con unas tijeras.

Sé que los ejemplos de la represión política pueden ser mucho más graves que este episodio: colectivos ilegalizados, encarcelamientos políticos, torturas, muertes, etc. Pero esto lo cuento ahora porque existe un nexo con los sucesos de la manifestación contra la represión del domingo en Iruñea: los policías eran los mismos. Creo que hay un debate detrás sobre la libertad de manifestación y la violencia. Los policías que cargaron a porrazos y con peloteras (como las que mataron a Iñigo Cabacas) son la misma gente, nada ha cambiado.

Es por eso, que al escuchar las declaraciones de EH Bildu y del alcalde de Iruñea en relación a la manifestación contra la represión del domingo, me entristezco y me hago preguntas. Sinceramente no creo que ese partido y esos políticos estén en contra de la violencia (como lo he estado yo siempre). Creo, simplemente, que están en contra de cualquier hecho que pueda poner en peligro su número de votos y su cuota de poder en las instituciones. Es decir, no están en contra de la violencia, sino que están en contra de las manifestaciones políticas, de la expresión popular del descontento, de ese sector de la izquierda vasca que no acata el dirigismo y una estrategia adoptada que, repito, no es una estrategia contraria a la violencia, sino una estrategia de asimilación del descontento y de una parte de nuestra historia para rentabilizarlo en forma de poder dentro de las instituciones elitistas de la burguesía.

Hoy más que nunca siento asco y pena, no por el abandono de la violencia, sino por el abandono de unas ideas que creo que son justas, que son el motor de un cambio que nos podría llevar a una sociedad donde las relaciones sociales sean igualitarias, y por el abandono de los y las jóvenes que las practican, no con las armas, sino con el cerebro y con el corazón. EH Bildu, sois unos hipócritas y jamás contaréis con mi voto


 

Oreretako gazteak askatu!

Borroka garaia da! webgunerako kolaborazioa, egilea: Errealitatetik

Desahogatzeko beharra daukat! Kalera atera eta gauzak apurtzen edo jendearekin ukabilkadaka hastea ziren beste aukerak, baina nahiago izan dut ordenagailua piztu eta idazteari ekitea. Desahogatzeko beharra daukat! larunbateko manifestazioaren harira eta ondorengo atxiloketen harira sortutako erreakzio eta hausnarketa mierdak entzun eta irakurri ondoren desahogatzeko beharra daukat! Nahikoa da hostia!

Harrigaria bada ere, gazteriak, lanik gabe, etxerik gabe eta etorkizunik gabe dagoen gazteriak berak, azalpenak eman beharra dauzka, txakurrei lau harri bota dizkielako. Azalpenak eman beharrra dauzka, baina ez ABC edo El Mundon ez…”Etxean” bertan, Euskal herriko langile klasearen askapenerako proiektu politiko bat eta estrategia bat daukan sektore iraultzailean hain zuzen ere… Benga, no me jodas!

Ez omen daukate zentzurik “errepresioari autodefentsa” bezalako dinamikek gaur egun Euskal Herrian. Errepresioari aurre egiteko errepresaliatu gehiago sortzeak ez daukalako zentzurik… Hori diote batzuk. Noski kartzelak hustutzeko garaia delako, eta ez betetzekoa. Bikaina hi! Aupa artista! Non firmatu behar da?

Orain, jantzi zapatila batzuk, atera kalera eta konturatuko zara ez zarela errealitatean bizi. Azaldu esaterako Altsasuko gazteei ez dela kartzelak betetzeko garaia baizik eta hustutzekoa. Edo Tolosako eta Laudioko gazteei multen asuntoa… ba ezetz… iada garai zaharretako kontua dela. Edo beste edozein txokotako prostituta edo imigranteri egunero jasaten duen poliziaren abusoari ezin diola, INOLA ERE biolentziarekin erantzun, bestela eskuinaren eta erregimenaren posizioa indartzen ariko delako, aldaketaren gobernuaren aurka. Bestela bozkatu UPN eta listo, Aiba la hostia!

Errepresioari autodefentsa dinamikak zerbait garbi uztekotan, bi gauza azaleratu ditu modu oso nabarmenean behintzat.  Lehenengoa, gazteriaren indarra eta borrokarako gogoa, bizitzera kondenatuak izan diren bizitza puta mierdari aurre egiteko (dena eta “denak” kontra izanda ere…) Eta bestetik ezker abertzalearen gabezi edo hutsunea errepresioari aurre egiteari dagokionean.

¡Ya basta de chorradas hostia!  Jada enaiz zuzentzen ari ez dakit nik ze ardura edo kargutadun burokratei. Auzo eta herrietako militanteei ari naiz… Ezker abertzalearen eta orokorrean langile klasearen kapa kontzientziatuenaz ari naiz, herri eta langile mugimenduaren sostengu eta motore izan eta zareten kaleko militante guztiei. Ze pasatzen zaizue? Benetan sinisten duzue honetan? Noraino ailegatu daiteke bakea, normalizazioa eta bizikidetza aldarrikatzen dituen indar politiko batekin? Gehiengoak sortu bai, baina ze preziotan?

Yo no sé qué está pasando, pero lo que tengo muy claro es que nunca me va a representar nadie que condena a chavalas que están hasta los ovarios. Hasta los ovarios de ver como las multan y las reprimen cada día, de ver como su vida está condenada a la puta miseria y la incertidumbre total. Hasta los ovarios de ver como entran colegas a la cárcel. Y cuando por fin, deciden organizarse y empezar a hacer frente colectivamente a ese puto acoso diario. Cuando por fin, logran desatar esa rabia creada y alimentada por este puto sistema, día sí, y día también. Aparece la izquierda de los liberaus y de oficina, y les dice que eso no chavalas, que eso era antes y que ya no vale. Que ahora la cosa va de mayorías y votar en una urna si quieres ser ciudadana de un estado vasco burujabe, o no sé qué mierdas. Anda ya, hombre…

Los que me representan están en la calle, y nunca dejarán de lado a su gente por un puñado de votos.

Eta ez, ez naiz ATAkoa. baina berdin du. Jarraitu esaten gustatzen ez zaizuen guztia ATA dela edo berarekin erlazioa duela. Total, egoeraren analisi egoki bat egitea baino askoz errazagoa da … Seguroenik horrek autokritika ariketa bat ekarriko lukeelako. Y eso de las autocríticas como que no mola primo… Ojos que no ven… ¡hostia que te pegas!

Oreretako gazteak askatu!
Aupa zuek hostia!

 

19 thoughts on “Sobre reacciones a los sucesos de Iruñea

  1. Ostias x fin leo algo sobre lo acontecido en iruña, con lo que me identificó. Muy bueno, seguramente hay muchísima mas gente que piensa y siente así. EH Bildu ese titanic a punto de naufragar !

  2. Un saludo, jose. Nos conocimos hace ya unos cuantos años en una charla que diste en LIZARRA. No sé si lo recordarás, cenamos sentados juntos en la mesa popular de una sociedad y en una larga charla enfrentamos opiniones sobre pacifismo y necesidad de lucha armada. No te conseguí convencer y diste motivos más que suficientes para apoyarte en tus ideas e, incluso, poner en solfa las mías; pero recuerdo haber salido con más base ideológica que antes de aquella conversación precisamente por que me vi enfrentado a mis propias contradicciones. Ahora leo tu carta y, de nuevo, vuelvo a sentir aquella sensación. Ojalá la vida nos vuelva a reunir aunque sea solo durante breve tiempo. Agurrak, lagun eta zorionak idatziagatik.

  3. Kaixo Epifanius, Jose Barinagarrementeria es un seudónimo, igual lo tengo que cambiar… a ver si voy a estar sustituyendo la identidad de otra persona!! no es lo que pretendía…

    Por otra parte, el escrito de errealitatetik me ha puesto la carne de gallina, verdades como puños.

  4. Hainbat dira erabili diren argudioak, falazia hutsak direnak.
    “Ez da kartzelak betetzeko garaia” diotenei, galdetuko nieke, noiz hostia izan da hortarako garaia? Diozuena baldin bada borrokatzeko garaia ez dela, horrek espetxea ekar lezakeelako, esan argi. Garaiak ez dira aldatu, zuen diskurtsoa aldatu da.
    Tolosako gazteen aurkako muntai poliziala, non 5 urterainoko espetxe zigorrak eskatzen diren… zergatik izan zen? “Ez da espetxeak betetzeko garaia”… esan zipaioei!!
    Langabezia, prekarietatea, gure hizkuntzan bizi ezin izana, antolatzeagatik isunak, epaiketak, espetxe zigorrak… eta, bapatean, kapitalari eta errepresioari aurre egiteko autodefentsa sare bat, argi pixka bat… Errepresioa jasango dugula? Argi dago, jasaten genuen iada. Baina orain erantzuten zaio, eta honen aurrean estatuek erantzuten dute, orain arteko isiltasuna eta saretze falta bukatzear daudelako, eta horri diote beldur.

    Kale borrokaren arriskuez ondo dakigu, ez dira “nostalgiko” batzuk dioten bezela, garai berririk ikusi ez eta errepresioaren aurka altxatu diren gazteak dira. Utzi ditzakezue paternalismoa eta dominak alde batera, egoeraren analisia egin eta sistemaren baitan ikusten duten errepresio estrukturalari egiten diote aurre.

    Kritika- autokritikarako prest baina nostalgiaren argudioekin edo pazifismo burgesaren bidez egiten bada… hilerrietako bakean errepresiorik egongo ez dela argi dago, makurtuta bizitzeko, nor?

    Errepresioa jasan izanagatik erratu direla diotenek, familia batzuk izorratu dituztela diotenei (ojo, ez polizia nazionalak edo estatu españolak), logika perbertso hori erabiltze hutsa herri honetan lotsagarria da. Errepresioari aurre egiteko borrokan estatuekin konfrontatzeak haren erantzun bortitza dakarrela badakigu, milesker, baina errepikatzen dut, zapalduaren bakerik nori interesatzen zaio?

    Azken egun hauetako gure eta herri mugimenduen aurkako intoxikazioei jaramonik ez, eta borrokan aurrera, lanak eta denborak jarriko baitu bakoitza bere lekuan. Ezin dugu eztabaida antzuetan erori, honek hau esan du, besteak beste hau… Bakoitzak har dezala hartu beharreko posizionamendua, eta herriaren aurrean joango da kokatzen, benetan uste dut ez digula merezi haien joko zikinean sartzea, non pertsonalizatuz eta mespretxatuz edozein egoera aprobetxatzen duten kaka sartzeko. Kasurik ez.

    Azkenik, gazte borrokalari guztiei. Aurrera, eta segi borrokan! Burua hotz, bihotza bero, eta datorkigunaren aurrean ardura.

    Gora Euskal Herria askatuta! Gora langileon borroka!
    Atxilotuak askatu!

  5. No os volvais lokxs. EHBildu es una cosa, sortu otra, ata otra y la mani del otro sabado otra. Yo creo humildemente k para salvar la confusion hay k diferenciarlas, a mi por lo menos me ha servido. Para empezar EHBildu es un pacto de minimos para salvar el gran destrozo k estaba causando ETA en los ultimos tiempos. Segun mi opinion ETA tenia que haber cesado su actividad armada mucho antes, sin disolverse y sin entregar NADA, aletargada, dando a la sociedad civil la batuta del movimiento. Tantos años primando la lucha armada han pasado factura. EH bildu tenia que haber surgido antes. Sortu es y debe ser la vanguardia revolucionaria, la fuente de conocimiento revolucionario de donde debe beber todo revolucionario vasco. Sin esa disciplina no hay nada. Por tanto debe estar del lado de los manifestantes del sabado al margen de la sagrada estrategia adoptada. No son incompatibles, la lucha en las calles y la lucha en las instituciones bajo el paraguas de EHBildu. ATA surge por la funesta decision del MLNV de continuar con la lucha armada. De aquellos barros estos lodos. Habria que corregir esto ya, debe ser Sortu la vanguardia. No puede surgir un movimiento de un movimiento y menos surgir de la mano de personas queno tienen respeto por nada ni por nadie. Y la escaramuza del sabado responde al interes de ATA por ser protagonista y al hartazgo de Pamplona contra la represion que siguen ejerciendo los fascistas. Por tanto animo y que siga la lucha!

    • No amigo….no te engañes, Sortu y EH Bildu han caído finalmente en el juego y la trampa en la que el PNV quería que la IA cayera desde que se instauró este fraude la la “democracia” y el “Gobierno Vasco”. El PNV ha hecho grandes esfuerzos en llevar a la IA a este camino si salida que es el juego institucional de Lakua, da pena ver a Maddalen Iriarte, Casanova y compañía intentando llegar a acuerdos con estos sinvergüenzas del PNV..

      Veo a Herrritar Batasuna totalmente necesaria para poder tener una visión clara de lo que debe ser una IA independistista y socialista, que no claudique,como ha hecho Sortu.

  6. Garai “arraro” hauetan, Lenin-en hurrengo liburua gomendatzea gustatuko litzaidake: La enfermedad infantil del “Izquierdismo”. Sakonki barneratu, gauza asko ikasten dira eta. On egin!

    • Lenin bere osotasunean ulertu behar da, liburu hori oso ona da, marxismoa ulertzen bada. Ildo burges-txikiak justifikatzeko erabiltzen bada, Sortu langile klasearen adierazpen politikotzat hartuta oportunismo hutsa. Ondo izan.

      • Lenin-en lanak ez ditugu behar ezertarako lagun, teoria politiko gehiegi irakurri dugu denok..Hemen orain bertan behar dena da guztiok norabide bakar batean arraun egitea, eta joku instituzional-tranpa instituzional honetaik arin alde egitea.

        • Lagun, ez dakit konturatu zaren, baino gizarte kapitalista batean bizi zara. Zenbatek iten dute arraun oraintxe bertan zure alderaka? eta zenbatek kontran? Teoria politiko gehiago irakurri beharko genuke denok hori aldatzeko. Eta joku instituzionalak aldaketa horren barne daude ere, gustatu ala ez.

          • Asier, nire iritziz, lehenik eta behin telebista gutxiago ikusi, jendea erabat tentelduta dagoelako futbolarekin. Gero, “teoria politikoa” irakurtzen hasi baino lehen, libururenbat irakurtzen hasi beharko lukete beren burua “abertzaletzat” hartzen duten milaka pertsona hoiek. “Step by step” esaten den bezala. Euskal Herrian, zoritxarrez, ez da gehiegi irakurtzen.

    • Lenin en “Qué hacer” tiene un pasaje que también es interesante:

      “Marchamos en grupo compacto, asidos con fuerza de las manos, por un camino abrupto e intrincado. Estamos rodeados de enemigos por todas partes, y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego. Nos hemos unido en virtud de una decisión adoptada con toda libertad, precisamente para luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspiés, en la contigua charca, cuyos moradores nos reprochan desde el primer momento el habernos separado en un grupo independiente y elegido el camino de la lucha y nos el de la conciliación. Y de pronto, algunos de los nuestros empiezan a gritar: “¡vamos a esa charca!” Y cuando se les pone en vergüenza, replican: ¡ah, sí, señores, ustedes son libres no sólo de invitarnos, sino de ir adonde mejor les plazca, incluso a la charca; hasta creemos que su sitio de verdad se encuentra precisamente en ella, y estamos dispuestos ayudarles en lo que podamos para que se trasladen ustedes allí! ¿Pero, en ese caso, suelten nuestras manos, no se agarren a nosotros, ni envilezcan la gran palabra libertad, porque también nosotros somos “libres” para ir adonde queramos, libres para luchar no sólo contra la charca, sino incluso contra los que se desvían hacia ella!”

      • Ados horrekin, baino kontestu baten barruan behar du borroka hori. Agian gizarte libre bat izateko, gazteleraren putzutik aldendu beharko genuke, hizkuntza zapaltzaile bat den einean. Edo ez? El marxismo-leninismo es mucho mas que la lucha y la confrontación directa. Es el analisis historico y el tener un objetivo final claro de conquista. Evitar la charca, si, pero si hay que pisarla, se pisa.

  7. [Tokata] 21 horas al día en una celda: Manifiesto contra el aislamiento penitenciario

    Veintiuna horas sin ver ningún rostro ajeno. A veces incluso, si no hay espejo, ni siquiera el propio. Veintiuna horas sin estímulos, en silencio, sin conversación, sólo con tus propios pensamientos. Veintiuna horas sin actividad física. Veintiuna horas sin poder fijar la vista en el horizonte.

    El régimen de aislamiento en la prisión impone un régimen de vida a las personas presas basado en el encierro en soledad durante la mayor parte del día, entre dieciocho y veintiuna horas. Hay personas que están días, otros meses, y otros incluso años, a pesar de que las normas internacionales para el tratamiento de las personas reclusas, conocidas como las “Reglas Nelson Mandela”, establecen que el tiempo máximo de reclusión en aislamiento tiene que ser de quince días.

    Este sistema de vida se impone como tratamiento permanente, medida regimental a los preventivos, sanción puntual o medio coercitivo. A lo largo del 2016 pasaron por el régimen de aislamiento en las prisiones catalanas un total de 2.156 personas: 1.487 por haber sido sancionadas y 669 por haber sido clasificadas en primer grado del tratamiento penitenciario.

    Si partimos de la premisa constitucional que la prisión, en principio, tiene que actuar como agente de reinserción de las personas presas y, por lo tanto, a una vida en comunidad, ¿qué sentido tiene el aislamiento? Se mantiene afirmando que estos tratamientos funcionan, mientras las personas presas se autolesionan o, incluso, llegan a suicidarse. Ante estos resultados, ¿por qué se sigue aplicando como tratamiento penitenciario?

    El Relator Especial de las Naciones Unidas para cuestiones de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes ha recomendado en numerosas ocasiones a todos los países prohibir la reclusión en aislamiento de las personas presas, excepto en circunstancias excepcionales y, en estos casos, por el menor tiempo posible. Entendemos que la reclusión en aislamiento de más de 15 días tiene que ser prohibida dado que numerosos estudios han mostrado que puede causar un daño mental crónico. El aislamiento prolongado genera situaciones que pueden llegar a ser consideradas como tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Además de la vulneración de derechos humanos que supone, es injustificada, por anacrónica e ineficaz.

    ¿Una sociedad democrática del siglo XXI se puede permitir seguir perpetuando una institución como el aislamiento? A pesar de que la competencia legislativa es del Estado Español, Cataluña en el marco de la ejecución penal puede dejar de aplicar el régimen de aislamiento.

    Las entidades y las persones firmantes exigimos que:

    – Que el Parlamento de Cataluña se pronuncie sobre la necesidad de suprimir el régimen de aislamiento del sistema penitenciario catalán, para no ser compatible con la dignidad humana ni con el principio de reinserción social.

    – Que con el objetivo de dar pasos firmes hacia este objetivo, inste en el Gobierno catalán a respetar la legalidad internacional y, en consecuencia, a aplicar únicamente el aislamiento de forma absolutamente excepcional y exclusivamente como sanción, con una duración inferior a quince días, dejando de aplicarse en cualquier de los otros supuestos previstos en la normativa vigente.

    21hores.cat

    Adherirse al manifiesto

    http://alasbarricadas.org/noticias/node/38170

  8. ¿Confrontación democrática en una situación en que hay carencia de libertades y democracia? ¿Confrontación democrática ante la imposición, represión y opresión sobre el pueblo por parte del Estado Español?….. Estos son muy guays y les gusta decir gora autodefentsa feminista, “el miedo va a cambiar de bando” y “al matxirulo… “; pero cuando hablamos de un pueblo sometido y violentado no vale la autodefensa, hay que tragar con todo y resignarse a que los poltroneros poltroneando hagan el paripe de que van a hacer algo por el pueblo…., ¿Se puede luchar en la calle contra la Troika pero no contra la represión de las fuerzas de ocupación? ¿Y trabajadores que puedan ser despedidos tendrán derecho a luchar por su puesto de trabajo y sustento? ¿Los estudiantes también quedarán sin derecho a la protesta y a la autodefensa de los seguratas autoritarios y zipaios o fuerzas de ocupación varias?

  9. Beñat yo soy de los que pienso que en el parlamento fascista español hay que hacer lo se hacia en la epoca de idigoras, dejar la poltrona vacia o si me apuras poner muñekos hinchables que se le parezcan a sarrionaindia. Hay que limar cositas pero de ahi a decir k sortu le esta haciendo el juego al pnv hay un trecho, es mas, creo k tu diciendo eso le estas haciendo el juego a los españolistas. Llevamos decadas jugandonos la liberacion nacional, la extincion del Euskara -que para mi es la madre del cordero junto con el socialismo- y la vida de muchos vascxs a dos cartas, la carcel o el exilio forzoso. Ya vale ostia. Tenemos de faro a fidel que fue el mas pajaro de todxs, se sento con frankistas, capitalistas y de mas calaña y hoy en la isla los negros y los blancos comen lo mismo, copon. Hay que ser borroka pero tambien hay que tener capacidad de analisis y sobre todo entre nosotros nunca tirarnos los trastos como hace ATA que para eso ya esta el enemigo. Borroka da bide bakarra ostia.

  10. Pues si, “Jose Barinagarrementeria”, estás utilizando un pseudonimo de una persona que existe.

  11. Txabi, lo que estoy diciendo, igual no me he expresado bien, es que Sortu y EH Bildu han (hemos, ya que les he votado) caído en la trampa que nos tejió el PNV hace 37 años, eso de que ” en ausencia de violencia todas las ideas eran defendibles y legítimas” o que la “política Se hace en las instituciones”. Bueno, ya vemos donde estamos. El PNV ha logrado lo siguiente:

    -Desactivar la lucha armada de este país oprimido.
    -Desmotivar a un sector importante de la IA, y peor, crear fisuras en ella.
    -Apoltronar a algunos políticos de Bildu, y peor aún, crearle falsas expectativas, que finalmente llevan a la frustración; –> Se crea Herritar Batasuna, ATA.
    – Empeorar las condiciones laborales y aumentar la precarización laboral. (aunque en ETB nos digan que vivimos mejor que en Noruega).

    Esta es la Euskal Herria del 2017. Y lo peor ha sido ver ésta semana a EH BIldu perder el culo para llegar a un acuerdo presupuestario con el PNV, cuando ya estaba el pescado vendido.. y no aprendemos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s