Home

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Josemari Lorenzo Espinosa

“ETA entrega las armas. Pues nosotros no vamos a ser menos. No tenemos armas que entregar. Pero nos rendimos, que es mas. La cuestión es que estos no nos roben mas titulares”.

A ver quién da mas y se queda en menos. Podía ser la decantación de lo tratado en el sanedrín del partido, el “think tank” de Albia, durante la preparación del 70 aniversario de la Renuncia. Luego la escenificación no pudo ser mas gloriosa. En el BEC de Barakaldo. Con Arzalluz, en plena forma mediática, repartiendo a centro y siniestro. Avalando con su presencia y su verbo radioactivo, el correcto caminar autonómico del partido de Sota. Y afeando, los errores y horrores de los demás. Días después, la prensa del régimen, y la otra, se siguen ocupando de las reacciones. Por ejemplo las de ELA. Pero no de las “doctrinales”, que nunca toca.

Arzalluz dió la consigna en Iruña, 1977, con una rentrée que empalmaba con el sotismo autonómico de Aguirre y Leizaola. Los años fósiles del exilio. Y anunció el tiempo de llevar a cabo, los planes autonómicos de siempre. Retrasados por la República y aplazados por culpa de Franco. Cosa que se hizo, mediante acuerdo con Suárez, y gran éxito de público y votos. Los autonomistas vascos pedían la vuelta al juego floral de 1839. Insistiendo en que era lo que decía Arana. Y dejaron la independencia para los locos y malos de la izquierda.

No me hagas reir lendakari

En sustancia, Arzalluz en Barakaldo volvió para atacar a los de siempre. A estos chicos (¡qué pena¡) que se han desviado del correcto camino de Madrid. Aunque hay que reconocerle un punto de sinceridad (¿mala conciencia?), en un aspecto cuidadosamente silenciado por casi todos los comentaristas. Cuando habló de los “otros”. Los otros, somos nosotros. O sea, HB, la izquierda abertzale, ETA por supuesto. Dijo que ellos (o sea, los de Sota) en 1977 iban de malos. Y nosotros (o sea los de ETA) de héroes. Y que eso, el de Azkoitia dixit, o sea “que fueron héroes”, no lo iba a discutir. Pero…claro “se han metido en un fregao, del que no saben cómo salir”…No como el partido de Sota, que se han metido en Ajuria Enea y no es que no sepa salir. Es que no quiere.

Pues si, querido y recordado Arzallus jauna, es lo que tiene ir de “héroe”. O sea, alguien que se mete en problemas por pensar en los demás. No como ser traidor. Que es el que sabe esquivar los problemas, pensando solo en si mismo. Aunque diga a todas horas, que piensa en Euskadi. Imagine a dónde podían haber llegado, con el partido de Sota, los Txabi, Argala, Txikia y tantos otros, si hubieran pensado en si mismos. O sea, si no se hubieran equivocado. Si no se hubieran metido en “fregaos”. Tal cómo Leizaola le dijo a Bareño, en cierta ocasión cuando supo que era economista (¡uno de ETA economista, nada menos¡). El lendakari zaharra pensaba que aquellos chicos venían directamente con sus taparrabos de Santimamiñe, y, sorprendido, y compungido que era lo suyo, afirmó entre paternalista y futurólogo: “¡Qué pena¡… Cómo os habéis metido en esto. Pero no sabéis que Euskadi va a necesitar economistas, cuando sea independiente”. Y Bareño, que apenas tenía 25 años, cabreado: “Si muy bien…Y quién va a liberar Euskadi…¿Vosotros?”. Yo hubiera añadido: No me hagas reir, lendakari.

Oposición de buenos chicos: sin confrontación

Ortuzar, cuarenta años después de los primeros martillazos de Arzallus, en Iruña, ha terminado de clavar, en Barakaldo, el ataud de Arana. De la renuncia nacional de 1977 a la rendición incondicional de 2017, cuarenta años de magia y glamour sotista nos contemplan. Los encantadores de votos han culminado el proyecto de don Ramón. No somos españoles, ni franceses, queremos ser libres como cualquier otro. Pero… de buen rollito. Sin “confrontación”. No vamos a incordiar por esa tontería, la siesta española. Ni francesa. Al fin y al cabo, nuestros mejores aliados (PSOE y PP) son quienes mandan en España. Y no vamos a discutir con ellos (dice, Ortuzar). Con todo lo que nos quieren y ayudan, en esta mamandurria vascongada (digo, yo).

Ortuzar, representante actual de la inteligencia del partido, acaba de anunciar el penúltimo galimatías salido de las oficinas de Sota. Es lo que necesita, ni mas ni menos, el fiel votante sotista. Resulta que vamos a ser independientes, sin confrontación alguna con los malos (España y Francia). Es decir, ni siquiera como los catalanes, que también están pasando lo suyo. Y dice Ortuzar, con ese perfil mussoliniano que le distingue, que lo que quiere (queremos) es ser un Estado y una nación. Como las demás. Pero sin enfadarnos. Sin confrontación.

No paro de frotarme los ojos, hoy por la mañana. Para comprobar que no estoy soñando. Y que Ortuzar ha dicho lo que ha dicho. O lo que ha venido a decir: Que se puede ser independiente de España y de Francia, sin “confrontación”. Vamos sin molestar, como quería Aguirre cuando lo de Calvo Sotelo. Que pidió aparcar todas las demandas vascas (autonómicas por supuesto) ante los problemas que estaba pasando la pobrecita España, con el alboroto republicano, el atentado contra el jefe de la oposición, el consabido ruido de sables etc.

Ortuzar, del que creíamos había dicho todo, es el portavoz de la nueva magia, no ya pacífista (como eran las de Arzalluz o Garaiko)…Es que, ni siquiera enfrentada. Nada de enfrentamientos. Nada de confrontación. Vamos a ganar, sin jugar. Como el Alavés en la final. Seguiremos los consejos de los papas: rezar y hacer procesiones.

En sus buenos tiempos, Arzalluz intentó somatizar a los suyos con el timo foral. Pedía la confrontación foral con España, cuando Ortzi pedía la independencia a secas. Que es de suyo, lo que nos corresponde. Déjadnos, decía don Xabier, reconocer al rey como nuestro, a cambio de unos Fueros antiguos, que ya no hacen daño a nadie. No le hicieron caso. Ni eso. Claro. Se tuvo que conformar con lo que Suárez les prometió. Un Estatuto cojitranco, sin Nabarra y sin Fueros. Un Estatuto “Capitidisminuido”, dijo el propio don Xabier.

Arzalluz, cuando era miembro de la Comisión española constitucional, tampoco es que prometiera mucho. Se quejaba, siempre que podía, amargamente de las negativas celtibéricas. Rezongaba contra Suárez, contra González, contra la Constitución…Pero participaba como el que mas. Y porque no le dejaron ser unos de los padres de la “Pepa” del 78… Pero la cara del partido cambió en la campaña estatutaria. La Constitución no nos valía, pero el Estatuto su hijo bastardo, nos viene de perlas. Así que, dame pan y ya sabes…con un BAI todos contentos.

El gran Houdini

Chapeaux. El PNV lo ha conseguido. El gran muñidor de elecciones, es también el gran Houdini de las ideologías. Se puede ir una vez al año a Sukarrieta, a comprobar que Arana no se ha escapado del féretro. Se puede estar cuarenta años dando vueltas a la rueda del molino autonómico. Regateando con Madrid, los cuartos del Cupo. Se puede ser nacionalista vasco, sin avanzar un milímetro hacia la independencia. Y sobre todo, se puede echar la culpa a ETA. Cuando está y cuando no está. Y salir de todo, vivito, coleando y de pie.

A este curriculum, ahora añadimos mas: se puede vivir en armonía con los ocupantes, mediante un buen reparto del negocio. Y se pueden prometer otros cuarenta años de paz, ahora que los nuevos Txabi, Argala, Bareño etc. de hoy, están quietecitos en las universidades, preparándose para una Euskadi independiente. Se puede cantar que “Sabino no debió de morir”, pero ya que no va a salir de Sukarrieta…Vamos a aprovechar no solo a los economistas, también al fundador…Que el Alderdi de este año promete…Verán los del Madrid, dice Ortuzar, “nos van a oir”.

12 thoughts on “Sabin no debió de morir. El PNV, de la renuncia a la rendición (1977-2017)

  1. Humor no les falta cuando se refieren a la CAV como “estado autonomico” o “estado foral”… lo mas triste es que tendra quienes no sean unos cinicos de tomo y lomo y se lo traguen.

  2. Josemari en el anteúltimo párrafo se te ha pasado acabar con otra frase: Y salir de todo, vivito, coleando y de pie….y llenos de votos, porque parece íncreíble que hagan lo que hagan, digan lo que digan y negocien lo que negocien, no sufren la merma de ningún prosélito. Lo más descojonante es lo de lograr todo sin confrontación. Y encima se lo creen y les creen. Los vascos somos los más idiotas del hemisferio occidental y parte del exterior de la galaxia. Tenemos otros cien años de concierto foral y de forrarse foral

    • Sin confrontacion?. Me cuesta creer que el tinglado foral se hubiera orquestado si el PNV no hubiera prometido la pacificacion (Marcos Vizcaya 1978) a cambio del estatuto. Confrontacion habia, lo que el PNV ha prometido era lo contrario, no confrontar. Veremos que sucede cuando el estado le coja la medida al nuevo escenario.

      • “Veremos cuando el estado le coja la medida al nuevo escenario…”
        Que nuevo escenario?todo sigue igual,el escenario es el mismo,lo que cambia es que ha desaparecido uno de los actores.Y no creo que el estado tenga que cogerle mefida a nada porque nada nuevo se ha hecho que se le escape de las manos.

    • En algún otro sitio he recordado, algunas veces, la frase de J.A. Etxebarrieta: “Los vascos son difíciles de convencer, pero fáciles de engañar”. Agur bero bat, Eduardo.

  3. En mi condicion de internacionalista foraneo.Quizas tengo una respuesta,para eduardo.Muchos años,de control de instituciones autonomicas y gobiernos municipales.Pueden dar lugar,a generar y controlar estomagos agradecidos.En el estado español,no solo existe el per y los chanchullo meridionales.Un tema a desarrollar,podria ser de que modo el partido del negocio vasco.Consiguio engatusar e ideologicamente…quebrar,a lo que ahora es la IAO.mE acuerdo,que en el proceso de lizarra,el estimable compañero espinosa,hablo creo de la ‘fatal atraccion’ del pnv

    • Si. Creo que se podía traducir por “atracción fatal”.
      Lo que oí, a un importante dirigente de HB, es que con el PNV (eran los mejores momentos del Lizarra-Garazi) “había química”. En la misma frase, añadió (con perdón) “ya sabemos que son unos h.p. pero…”.

  4. Aupa Edu.

    No es que seamos idiotas sino que es parte de la lógica humana. A loa hora de analizar al PNV debemos de partir, en primer lugar en el tipo de actividad o inactividad de la organización para el combate, en segundo lugar la capacidad de la cooptación de personas y asimilación de los movimientos sociales o populares. estas dos cuestiones son los aspectos centrales a tener en cuenta a la hora de analizar al Partido nacionalista vasco. Sólo en segundo lugar creo que aparecen otras consideraciones, como los ciclos económicos, las disputas entre los partidos, los resultados electorales, la actitud del capital financiero y de los Imperios franco-españoles, entre muchas otras variables.

    La clave de un discurso político es la definición clara y precisa del enemigo. Otra cosa bien diferente es cómo se construya discursivamente a los dominadores y cómo hacerlo llegar a las clases subalternas para que sean identificables.

    NO LO HEMOS SABIDO HACER. En el caso de Nafarroa o la margen izquierda del Nervión por poner dos ejemplos… en qué términos tan simplistas apelábamos a sus habitantes en términos abertzales y de corazón para combatir a la TRAMA PNV-UPN. ¿cómo es posible que el PNV consiga siempre ser la centralidad de este País en términos generales o UPN se restablezca de las heridas autoinflingidas?, ¿quién les mantiene en el poder sino la fuerza militar?

    Ellos aceptan ser una burguesía regionalista,subalterna, parasitaria, rentista, en definitiva, capataces de un capitalismo franco-español al servicio de los países ricos del núcleo. Sería bueno, no será fácil, popularizar el término trama , la trama.

    ¿Por qué centrar el debate en el término trama ? Primero, como hemos dicho, porque define los poderes reales: económicos, políticos y mediáticos. En segundo lugar, porque enlaza con una subjetividad ORGANIZADA; LA TRAMA SE ORGANIZA, conspira, se articula y controla el poder, haciendo de la corrupción un componente estructural del sistema político.

    La trama es antagónica a la patria. Nuestra patria trabajadora no es una “comunidad imaginada”, como nos presenta muchas veces el regionalismo (algo que el señor anasagasti repite por activa y pasiva en los medios de su cortijo), no es nacionalismo, es res-pública: un futuro a construir colectivamente; una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales que luchan por la emancipación social y la independencia nacional.

  5. Sí, todo eso ya lo sé y estoy de acuerdo con lo que vais escribiendo. Pero es que son cien años de la misma milonga, erre que erre… Vosotros moveis el árbol que ya cogeremos nosotros el fruto. Y una y otra vez. Desde las posiciones de izquierda abertzale una y otra vez cayendo en el mismo agujero. Buscando eternamente un acuerdo con el Partido. Como esperando a Godot. Quitar el epíteto idiotas y poned el que queráis. pero amí, cien años haciendo el canelo me parece de idiotas. Bueno, cien no. Desde 1931 que nos quitaron unas acciones de la prensa nacionalista A PUNTA DE PISTOLA para quedarse con el diario Euzkadi. A mi idiotas me sigue pareciendo lo más descriptivo

    • Como no sea por la renta per cápita. Por aquí la gente tiene algo mas que perder que sus cadenas.
      Ibarretxe,que es el lendakari que mas votos ha recibido (604.000 ¿os acordáis?), en un libro del 2002 decía con la impunidad regionalista, que caracteriza a los de Sota. “…la independencia como tal, hoy ya no existe. Independencia y soberanismo son conceptos cuasi decimonónicos”.
      En el mismo libro de memorias aseguraba: “que tenemos que asumir que hay miles de vascos que se sienten vascos y españoles”. Estos tienen que ser los que les votan.
      Ibarretxe, que para eso es economista. Pero no como Bareño, sino como los que quería Leizaola. Presumía de que “Euskadi ha logrado ser uno de los países de Europa que mejor calidad de vida tiene…” Nihil obstat. Salvo por lo de países. Yo lo sustituiría por territorios ocupados…Pero como eso no tiene importancia para el nacionalismo fenicio…Seguiremos votando a la renta per cápita. Hasta llegar a los 50.000 euros.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s