Home

IMG_5034

Huelga de hambre indefinida: NO TRAGAMOS!

Comunicado de prensa: Cerca de una decena de personas se declaran en huelga de hambre indefinida bajo el lema ”NO TRAGAMOS”: desde el 24 de marzo contra los recortes en la RGI, el paro, la precariedad y la miseria.

Hay que tener en cuenta que la Renta de Garantía de Ingresos-RGI- es un derecho  conquistado a través de la movilización: ILP, Huelga General, múltiples iniciativas y manifestaciones… Producto de estas iniciativas sociales en la actualidad más de 63000 familias desempleadas, con empleos precarios o pensionistas perciben la RGI.

Ante la nula voluntad de diálogo del PNV, PSE, PP; y ante el emplazamiento realizado por todos los agentes sociales y sindicales solicitando la retirada de los recortes de la RGI.  8 personas inician una Huelga de Hambre con el objetivo de que se retiren los mismos.  La finalización de esta Huela de Hambre depende del Gobierno Vasco y su voluntad de dar marcha atrás en la actual política de recortes.

Desde el año 2012 PNV, PSE y PP han recortado la cuantía de la RGI: han endurecido sus requisitos; y han incumplido sistemáticamente las leyes que regulan su acceso.  Queda claro que las prestaciones sociales no son del gusto de la patronal o las personas ricas y poderosas.  Por eso quieren acabar con ellas.

Por todos estos motivos, 8 personas-junto a diferentes colectivos sociales de Bizkaia- manifiestan que “NO TRAGAMOS” con las políticas de recortes aplicadas hasta la fecha.

Por ello, a partir de este viernes 24 de marzo se impulsará una Huelga de Hambre; a la par que se instala una carpa como espacio solidario en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en las cercanías del Arenal bilbaíno, en el conocido “Puente la Naja”; junto a la estación de Feve “La Concordia”.

La intención es que por este espacio se acerquen  la totalidad de entidades, agentes sindicales, políticos y sociales que han mostrado su rechazo a los recortes en la RGI: la inaplicación del incremento del 8% del SMI a los incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Pensiones o las ayudas al alquiler.

A través de esta huelga de hambre se pretende evidenciar que…
– NO TRAGAMOS con el recorte del 7% en la cuantía de la RGI que se mantiene desde el 2012.
– NO TRAGAMOS con un Gobierno que no cumple las leyes de su parlamento, no actualizando la cuantía de la RGI en el 8% que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional.
– NO TRAGAMOS con utilizar el racismo y la xenofobia como cortinas de humo para quitar derechos al conjunto de la población.
– NO TRAGAMOS con tapar el fraude fiscal extendiendo la sospecha hacia la gente pobre.
– NO TRAGAMOS con la condena a la miseria y la exclusión para miles de personas.
FRENTE A ESTA REALIDAD de recortes se exigirá a PNV, PSE Y PP:
– Retirar el recorte del 7% en la cuantía de la RGI de los presupuestos del Gobierno Vasco para este 2017.
– Aplicar el incremento del 8% en el SMI en la RGI, tal y como obliga la Ley 18/2008.

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociacion de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo/Munduko Emakumeak, Posada de los Abrazos, SOS Racismo y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

IMG_5080

————————-

Juanjo Basterra / El Periodista Canalla

En el cuarto día de la huelga de hambre en contra del recorte de los derechos sociales, Josu Balmaseda, portavoz de los huelguistas, señala a EL PERIODISTA CANALLA que «por ahora estamos bien. Lo que tiene el no comer, que estamos cada vez más débiles. Esperando a que el Gobierno de Urkullu reaccione y se ponga en contacto con nosotros para poder hablar, sino aquí estamos nosotros para aguantar hasta donde haga falta».

Una carpa como espacio solidario en la céntrica «Plaza de las Mujeres 25N», en las cercanías del Arenal de Bilbo en el conocido “Puente la Naja”; junto a la estación de Feve “La Concordia” muestra una actividad inusual. Carteles, megafonía, etc todo preparado para otra jornada, la cuarta, en huelga de hambre para evitar el tijeretazo a los derechos sociales.

¿Crees que os va a llamar?

Ha demostrado que en estos tres meses que más allá de un contacto formal que se tuvo no hay una actitud de diálogo. Es por lo que nos hemos puesto en huelga de hambre, porque en tres meses de lucha frente a estos recortes por parte del Gobierno.

Incluso en una respuesta de la consejera de Empleo remitida al Parlamento dicen que deben incumplir la legislación de la RGI porque les obliga Madrid por el Real Decreto sobre la subida del 8% del SMI.

Claro. Es alucinante. No sé cuantas leyes de Madrid las hemos recurrido al Tribunal Constitucional porque se metían en las competencias y curiosamente ahora nos agarramos a una ley d e Madrid que en ningún caso obliga a Euskadi y alegamos que es Madrid la que nos impone. Para nada es así, es una decisión política que nos impone el PNV, PSE y PP. Es una decisión de recortar que han tomado los tres y prefieren gastar el dinero en el TAV que en la gente más desprotegida, más tirada y pobre.

¿Qué perspectivas tenéis?

Esto es una huelga indefinida. Todos sabemos lo que es: hasta que el cuerpo aguante, pero nuestra decisión a día de hoy es que nos tienen que sacar en ambulancia. Esperemos que el Gobierno de Urkullu lo impida citándonos y eliminando los recortes en los presupuestos. que van a aplicar contra quienes menos tienen.

Desde el pasado viernes 24 de marzo, ocho representantes de sindicales y de colectivos sociales se encuentran en huelga de hambre bajo el lema «NO TRAGAMOS: Contra los recortes en la RGI, el paro, la precariedad y la miseria»

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como recuerdan estos colectivos «es un derecho conquistado a través de la movilización: ILP, Huelga General, múltiples iniciativas y manifestaciones… Producto de estas iniciativas sociales en la actualidad más de 63.000 familias desempleadas, con empleos precarios o pensionistas perciben la RGI».

Sin embargo, el Gobierno de Urkullu, sostenido por PNV y PSE con el apoyo del PP, ha decidido mantener los recortes y no equiparar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (8%) a la RGI ante el emplazamiento realizado por todos los agentes sociales y sindicales. Es por ello que ocho personas iniciaron una huelga de hambre con el objetivo de que se retiren los mismos.Su finalización depende del Gobierno Vasco «y su voluntad de dar marcha atrás a la actual política de recortes».

Los colectivos sociales recuerdan que desde el año 2012 PNV, PSE y PP han recortado la cuantía de la RGI; han endurecido sus requisitos; y han incumplido sistemáticamente las leyes que regulan su acceso. «Queda claro que las prestaciones sociales no son del gusto de la patronal o las personas ricas y poderosas».

One thought on “(Bilbo) Huelga de hambre indefinida contra el recorte en derechos sociales

  1. Tenemos una autopista sin coches que ha costado seis veces lo que el aeropuerto sin aviones de Castelló (→ https://youtu.be/FGXMXjYQ5bM ←). Y sólo es la punta del iceberg del despilfarro corrupto de las haciendas vascas. Recortar en algo tan extremadamente necesario como la RGI, recortes y controles persecutorios que se llevan haciendo desde hace ya tiempo, cuando el dinero se dilapida en proyectos faraónicos absurdos como el TAV or el Guggenheim-2 de Urdaibai, es como querer remediar un cáncer limándose las uñas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s