Home

IMG_4979

Autor: Borroka garaia da!

Hoy es 31 de marzo. En estos días hay bastantes familias vascas que si han llegado a fin de mes será casi por un milagro. Otras es probable que no lo hayan hecho y no cuenten con apenas nada para subsistir. Las tragedias cotidianas pasan bastante desapercibidas en este supuesto oasis vasco donde un día si y otro también nos dicen y repiten que todo va fenomenal. Y cuando de vez en cuando nos dicen que no va tan bien, es que se aproxima el próximo hachazo a los y las de abajo. Es el mundo que vivimos, el de la ley del débil, donde se intenta hundir a la fuerte.

En la Euskal Herria occidental hay más de 63.000 familias que dependen diariamente de la RGI para llegar a fin de mes. Hay pocas cosas que me produzcan tanto rechazo visceral como la criminalización de la pobreza que realiza la burguesía vasca, su clase política y sus medios de propaganda. Sobre todo cuando ésta se produce sobre derechos claramente insuficientes que son tratados como “privilegios” y la clase obrera más castigada es tratada como delincuentes que se aprovechan de ello.

El peor error en su vida que pudiera cometer la clase trabajadora vasca es caer en la vulgar e insidiosa trampa de esa burguesía que solo pretende que las y los de abajo se despedacen entre ellos hundidos en el fango del racismo, la xenofobia, la desconfianza y el clasismo de rangos y que de esta manera no se señalice donde está el dinero y quién se lo está llevando por encima del sufrimiento. Que no se señalice a esa clase política mercenaria de sus amos que es capaz de llevar a cabo el recorte hasta de la RGI, demostrando una vez más que su crueldad no tiene límites por mucho que algunos intenten cubrir toda su ruindad con palabras como patria o debajo de una ikurriña. Cuando no hacen mas que mancharla y ensuciarla.

Un tejido social vivo, crítico … es la mejor vacuna para hacer frente a estos tiempos de creciente individualismo que nos quieren meter a calzador. Precisamente porque ese individualismo es lo que les conviene, ya que cuando una comunidad, un país, una patria, empieza a dar respuestas colectivas basadas en la solidaridad y la ayuda mutua, su castillo de cristal se viene abajo. Desaparece.

Por encima de todas las mentiras casi el 50 por ciento de la gente que percibe la RGI son pensionistas con pensiones de miseria o trabajadores y trabajadoras precarias, con contratos parciales o que no pueden acceder a un trabajo mejor. En ambos casos, sus pocos ingresos, menores de 600 euros, son complementados con la RGI. El otro 50 por ciento de las personas que cobran la RGI está repartido pero el perfil fundamental es el de familia monoparental, una mujer con hijos o hijas a cargo.

Aquí el miserable no es el que vive en la misera, sino el PNV, PSE y PP cuando no retiran el recorte en la cuantía de la RGI de los presupuestos del mal-gobierno vascongadillo para este 2017. Son miserables cuando no aplican el incremento en el SMI en la RGI, tal y como obligan sus leyes de mierda.

Ya va a pasar la semana desde que se inició en Bilbo una huelga de hambre en denuncia de todo esto y en justa exigencia de la retirada de medidas de gran criminalidad como los recortes en prestaciones. Mañana 1 de abril, a las 17:30 partirá una manifestación desde el sagrado corazón de Bilbo, corazón que les falta a esos de arriba, a los que viven por su negocio y no dejan vivir. Parémosles los pies.

C8O8i21UAAA5rXN

One thought on “¿Un país donde vibran más los teléfonos que los corazones?

  1. Muy recomendable,en sus ultimas ediciones.Un articulo del pensador-camarada,james petras.Sobre las implicaciones de la inmigracion.En la haine y rebelion

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s