Home

img_ajover_20170401-022007_imagenes_lv_terceros_congreso_paraguay-kQ7B-U421350156990XbE-992x558@LaVanguardia-Web

Paraguay: “Que se vayan todos”

Carlos Aznarez / Resumen Latinoamericano

¿Qué pensarían Fernando Lugo y sus senadores a la hora de reunirse una y diez veces con quienes hasta ayer parecían sus enemigos irreconciliables? ¿Quizás creerían, desde el desprecio hasta de sus propios seguidores, que todo iba a pasar sin que el pueblo paraguayo no reaccionara? ¿Tan ciego y ambicioso de poder está el ex presidente -que para colmo contaba con gran apoyo en las encuestas- como para no entender que hay límites que no conviene traspasar? Ni estas ni otras preguntas entran en la cabeza de alguien que se equivocó de cabo a rabo generando con el presidente Horacio Cartes y su banda derechista un acuerdo vergonzoso y nauseabundo, para de esa manera poder presentar -ambos- su candidatura. Con Cartes, léase bien, ni más ni menos, con el responsable de convertir al Paraguay en una neocolonia donde portavoces y asesores de EE.UU, Israel y hasta de los ingleses, son parte del quehacer político del oficialismo. Un territorio donde la militarización del norte campesino es moneda corriente y las cárceles de alta seguridad son el antídoto para quienes se rebelen.

Solo 25 senadores luguistas y cartistas asistieron al conclave y como si hubieran sido aliados “de toda la vida” violaron una Constitución que ya estaba muerta desde hace años. Lo hicieron a puertas cerradas pero no se negaron a entregar una foto patética donde se los ve votarse a sí mismo. Desde esa instancia solitaria aprobaron el proyecto de enmienda para incluir la reelección y supusieron que el gran ausente, el pueblo paraguayo, iba a tirar fuegos de artificio de alegría. Lo hizo, pero como un acto de salud pública apuntó precisamente hacia esa clase política corrupta y despojada de todo sentimiento patriótico. Como en otras ocasiones trascendentales, Lugo no se hizo presente y operaba desde las sombras.

Cartes, su socio, también arrullado por la codicia, suponía que todo iba a andar entre ruedas y que con el apoyo del Frente Guasú del padrecito Lugo, su camino hacia la reelección iba a ser una pista de hielo sobre la que solo faltaba era deslizarse.

Sin embargo el glorioso pueblo paraguayo de Francisco Solano López y Gaspar de Francia, pero también de tantos mártires asesinados por su corazón insurgente, decidieron parar la mano a tanta miserabilidad politiquera y salieron en masa hacia la calle, demostrándole al mundo y a ellos mismos que ya están cansados de que los engañen. Primero llegaron -hace 48 horas- decenas de miles de campesinos y campesinas reclamando reforma agraria y repudiando la enmienda de la reelección, pero luego miles de jóvenes (25 mil por lo menos) de todas las condiciones sociales, abandonaron sus barrios y se dirigieron al centro de Asunción a gritar, como en el 2001 en Argentina, “que se vayan todos”. Todos: los que se burlan de los de abajo y entregan el país a Estados Unidos. Todos: los que hacen de la política una farsa insoportable de tolerar y se llenan la boca de la palabra “democracia” pero abonan el autoritarismo y la represión. Todas y todos los que están en el Congreso, dándole la espalda a las mayorías. Congreso al que la bronca popular incendió e invadió, dando una señal transparente de enfrentamiento con esa “institución sacrosanta” de la democracia burguesa.

Las calles se convirtieron en un pandemónium, y la policía brava de Cartes, como hiciera décadas atrás su padre putativo, el dictador Alfredo Stroessner, tiraron a matar a los manifestantes. Estos no se arredraron y una y otra vez embistieron contra los uniformados obligándolos a retroceder.

Mientras tanto, la pueblada se extendía a otras zonas del país, se cortaba el estratégico “Puente de la amistad” y más manifestantes exigieron la renuncia de Cartes y a Lugo le dedicaban gruesos epítetos.

Para quienes imaginaron que encerrándose en una oficina del Congreso y levantando la mano para la foto, ya tenían todo resuelto, la situación se vuelve a partir de ahora casi sin retorno. Ni Cartes ni Lugo pueden esgrimir como argumento que la decisión de imponer la enmienda va en consonancia con lo que el pueblo quiere. Todo lo contrario, de esta manera aceleran y potencian aun más la radicalidad con que los paraguayos y paraguayas de a pie están decididos a enfrentarlos.

Lugo, el gestor de la ley antiterrorista y el hombre que perdió la gran oportunidad por sus debilidades y falencias ideológicas, hoy queda expuesto como un traidor al mandato popular y un correveidile de las ambiciones del actual mandatario.
Cartes, mientras tanto, quiere negar la realidad y sigue echándole la culpa a “cuatro revoltosos” y a los medios, sin querer darse cuenta que esos medios son los que él mismo alineó verticalmente. Lo mismo ocurre con su visión estrecha sobre lo que piensan las mayorías populares.

En Paraguay el problema no pasa por la reelección de ninguno de los que ya arruinaron el país sino por reivindicar un camino diferente a los de esta partidocracia que pacta por detrás de la población. En un país, en que la realidad golpea a diario, cuando se toma conciencia de que solo el 2,5% de los propietarios son los que poseen el 90% de la tierra. Es por ello, que en las calles se aboga por el retiro forzado de ambos jefes de componenda y se plantea la necesidad urgente de una nueva Constitución.

Entre las barricadas y las llamas de los incendios, entre el rumor ensordecedor de “que no vuelva ninguno” se confirma que cuando un pueblo se dispone a decir ¡Basta! se convierte en imparable. O por lo menos, opta por no arrodillarse ante los que habitualmente lo maltrata.

——
Comunicado del Ejército del Pueblo Paraguayo tras la quema del Congreso por manifestantes 

El pueblo está para tomar el cielo por asalto

La alianza Cartes-Lugo buscan la reelección. El art 229 de la Constitución Paraguaya de 1992 dice que, los cargos de Presidente y Vice son improrrogables y que no podrán ser reelecto en ningún caso. Sin embargo en la carrera por la reelección de Lugo y Cartes unidos y revueltos. Se reunieron 25 senadores en el despacho del Frente Guasu,en el interior del Congreso con el Pte de la cámara(Robert Acevedo,liberal, opositor a la reeleccion),ausente, y cambiaron con su voto el reglamento interno del Senado. De esta forma, modificaron las atribuciones del Presidente de la cámara de senadores (instalan una crisis entre facciones), para que no pueda rechazar el Proyecto de la enmienda. Con esta modificación se llevará a referéndum.

Estos hechos hasta son anecdóticos frente a la realidad de fondo. Aquí nos demuestra dos aspectos importantes.

1- Con la alianza de Cartes-Lugo, el Frente Guasu (el Partido Comunista incluido) desnuda de cuerpo entero el oportunismo de estos pequeño burgueses presumidos de socialistas, progresistas,izquierdistas, sin embargo esta situación pone en evidencia el carácter reaccionario de estos grupos, que en el 2012 cuando la vieja derecha y aliados de siempre (partido colorado, partido liberal ,prescinde de ellos, y en una maniobra les saca del Gobierno. En esa pelea más parecido a riña entre facciones de mafiosos que a un golpe de estado, contra un Gobierno de signo progresista.

2- La masa cansada y enardecida, que ha perdido confianza y respeto por las instituciones burguesas, ya no se sienten representados por estas. Los hechos políticos acaecidos en Paraguay, se da en un contexto de lucha de poder entre facciones de la burguesía, a ese juego me mete la pequeña burguesía, los del Frente Guasú, por algún cargo político, a un zoquete en las instituciones públicas para ubicar a sus adherentes políticos, seguro correr dinero en el Congreso por la compra de votos también. Muy común que ante algún interés que la gran burguesía, tiene sobre alguna ley en especial .La bancada del Frente Guasu y demás como prostitutas ofertan su voto para lograr la aprobación de leyes del agrado o a fin a algún negocio de capital Nacional o transnacional.

Por otro lado la pequeña burguesía citadina movilizará, alentada, azuzada por los medios hegemónico como ABC (De Zucolillo, antiguo aliado del dictador Stroesner y dueño de una importante cadena de empresas en Paraguay, como líneas telefónicas Tigo ,empresas inmobiliarias, cadenas de medios de comunicación y cadenas de supermercados) o Última Hora (De A J Vierci, empresa de otra línea telefónica, Personal, cadenas de medios de comunicación, cadenas de supermercados y demás).

Estos empresarios disputan con Cartes ( Pte de la República, nuevo propietario de una cadena de medios de comunicación, grandes Tabacales, y con mucha insistencia se lo Liga como aliado de carteles de drogas mexicanas como el cartel de los Zetas). Estos medios hegemónicos hacen lo propio en esa pelea de facciones y moviliza a importante sector del área de la gran Asunción, principalmente jóvenes. Estas movilizaciones son financiadas por estos sectores. Pero no siempre tienen el control total, muchas veces se les va de las manos. Lo que pasó anoche con el hermoso incendio del Congreso es una muestra de palpable.

Anoche un sector de manifestantes, principalmente jóvenes, tomaron y quemaron el Congreso.

Desde una perspectiva revolucionaria y desde el EPP, podemos señalar que, el pueblo está cansado de tanta comedia, de una dirigencia política desprestigia y corrupta hasta los sesos. El pueblo está para más, se radicaliza con facilidad y si tiene una dirección revolucionaria, esta para tomar el cielo por asalto.

________________

Pronunciamiento sobre la situación del Movimiento 138

Al pueblo Paraguayo, en tierra paraguaya y en el exilio

La experiencia que como colectivo y como pueblo Paraguayo, hemos forjado en estos años nos indica una clara verdad: que la dirigencia política conservadora paraguaya diga defender la Constitución que violan día a día, es cuanto menos una burla a la situación de vida de nuestro pueblo que sufre el hambre, la represión, la muerte y el exilio día a día, bajo los dueños actuales del Paraguay.

En este esquema, reelección o no reelección es una falsa contradicción en el seno de nuestro pueblo.

Tanto los grupos de poder a favor de la reelección, con Horacio Cartes a la cabeza, acompañados de golpistas como Blas Llano con la bancada del Frente Guasu, como los grupos anti reelección, con stronistas como Mario Abdo Benítez o vendepatrias golpistas como Efrain Alegre y las bancadas de Avanza País y el Partido Democrático Progresista, son dos caras de la misma moneda: de los grupos políticos que lejos están de representar al pueblo trabajador paraguayo y representan solamente a sus propios y mezquinos intereses de permanecer en la estructura del Estado.

Instamos a las clases populares paraguayas, tanto en nuestro país, como en el exilio, a no caer en esta falsa contradicción del debate sobre la enmienda y reelección que nada tiene que ver con las urgentes necesidades de trabajo, tierra, salud y educación que nos angustian día a día.

La Constitución Nacional no fue violada solamente por este circo politiquero. La Constitución Nacional está muerta desde su sanción, tanto por incumplimiento de sus mandatos como por su manoseo por parte de los factores de poder en el Paraguay.

Solo el pueblo y un gobierno que surja del mismo, de los campesinos, de los pueblos originarios, de las mujeres, de los estudiantes, de los trabajadores, podrá sentar las bases para un desarrollo pleno de nuestro país.

Por una Constitución para el pueblo, construyamos Poder Popular.

Agencia para la libertad

2 thoughts on “Queman el congreso de Paraguay

    • Tremendo. No tengo palabras. Me encanta aunque no tengo ni idea de a dónde llegará. Paraguay es una de esas naciones que realmente se merece una revolución en toda regla, que la necesitan más incluso que la mayoría.

      Y qué partido está detrás de todo esto? Al parecer ninguno. Que yo sepa, que no sé mucho. Dónde están los “blanquistas-leninistas”?, dónde los bolivarianos? Sólo una guerrilla bastante reducida se ha posicionado a favor por lo que leo. Y sin embargo ahí están las masas liándola gordísima sin dirección conocida.

      Putualizadme lo que haga falta, que ya digo que no sé mucho del tema.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s