Home

thumb_327_image

Sustrai eraikuntza

A pesar de que los grupos políticos de UPN y PP venían anunciándolo desde hace unos meses, al final se ha confirmado la noticia. Desde ambas formaciones proponen el reinicio de las obras del caduco proyecto del Tren de Altas Prestaciones (también conocido como Tren de Alta Velocidad, TAV) en Navarra.

Como ya hemos demostrado en reiteradas ocasiones, el Tren de Altas Prestaciones es un proyecto viejo y caduco. Fue lanzado en 2004 por UPN/PSN con el nombre de “Tren de Alta Velocidad”. El actual Gobierno de Navarra parece que quiere continuarlo, ahora con el nombre de “Tren de Altas Prestaciones”, sin embargo de ser así se daría por válida la gestión anteriormente realizada, “borrón y cuenta nueva”, obviando cuestiones fundamentales como que:

a. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto en la Comarca de Pamplona está caducada, tal y como dictó la sentencia del Tribunal Supremo en 2015 y por lo tanto los pasos técnicos y administrativos desarrollados después son técnicamente incoherentes y éticamente irresponsables.

b. El proyecto ha sido desarrollado con ocultación de información pública e impidiendo la participación social, tal y como dictó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en 2013.

c. La Cámara de Comptos ha concluido que se trata de un proyecto “de otros tiempos”. El proyecto no tiene ni siquiera un informe de rentabilidad económica o un análisis de interés social.

d. Irregularidades en la gestión realizada por el Gobierno de Navarra en el PSIS de nueva estación en Etxabakoitz: incumplimiento de la Ley 27/2006 que establece una serie de derechos de información y participación pública para la sociedad. Algunas alegaciones de constructoras y promotoras se solicitaron fuera del periodo de alegaciones y consiguieron un aumento de la edificabilidad. Por otro lado el PSIS no garantiza los estándares de calidad acústica actualmente vigentes para las viviendas, se da un incumplimiento los objetivos de calidad acústica establecidos por el Real Decreto 1367/2007.

De este modo, nos encontramos ante un proyecto que no tiene estudio de rentabilidad social ni económica. Se trata de una infraestructura proyectada en otro tiempo, con los parámetros económicos y sociales de otro tiempo (anteriores al 2008), en los que primero se construía y después se intentaba buscar la justificación para su construcción. Ahí está el ejemplo del Navarra Arena, que fruto de una gestión política similar, ahora se quiere poner en marcha, con el aumento de la deuda anual que supondrá por mantenimiento…

De este modo, nos encontramos en una situación en la que dos partidos políticos que en Navarra no tienen responsabilidad de gobierno han decidido que las necesidades de movilidad de navarros y navarras pasan por la construcción de esta obsoleta infraestructura. No esperan a que se realice ningún análisis de la realidad, ni a la conclusión del iniciado debate en el Parlamente de Navarra sobre movilidad. “Ordeno y mando”, ellos deciden, y que el Gobierno de Navarra “arree”.

Pero no es solo responsabilidad de los dos grupos citados, El Gobierno de Navarra ha tergiversado el lenguaje, han cambiando los nombres y se ha jugado a confundir a la sociedad navarra. Expresó que se estaba proponiendo otro proyecto diferente al TAV de UPN/PSN, cuando aparentemente se está proponiendo el mismo proyecto con otro nombre y otra justificación. Todo lo que se ha visibilizado en el mundo de la política y los medios de comunicación se resume en que no hay ningún cambio respecto a lo que estaba planteado por UPN/PSN en el año 2013. Todo sigue adelante, ahora eso sí, con un nuevo convenio económico y una coordinación entre Instituciones que lo facilita.

Porque no es prioritario firmar un nuevo convenio. Lo prioritario ahora mismo no es firmar un nuevo convenio ferroviario sino definir qué modelo de ferrocarril necesita Navarra y una vez definido, entonces si se podría intentar firmar un convenio económico con el Estado. Firmar ahora un nuevo convenio sin haber definido el modelo de ferrocarril implica de facto, seguir básicamente con el viejo proyecto del TAV de UPN/PSN. Estamos ante una decisión importante en una encrucijada histórica. Es necesario debatir y decidir el modelo de ferrocarril que necesita Navarra: un modelo español tipo TAV/TAP o un modelo europeo tipo Alemania, Suiza, etc. Alejamos las vías y estaciones de las personas, eliminamos la estación de Tafalla o por el contrario planteamos un modelo de ferrocarril vertebrador como se hace en Europa.

Porque resulta que el proyecto que pretende construir UPN empeoraría la eficacia en la movilidad de las personas. En determinadas zonas de Navarra esto es paradigmático, por ejemplo en la zona Media en localidades como Tafalla, Olite, Marcilla, Villafranca, etc., perderían las conexiones ferroviarias que actualmente tienen. Para poder viajar a Madrid tendrían que desplazarse en coche hasta la nueva estación de Pamplona/Iruña, coger un tren más caro que el actual, pagar el aparcamiento para el coche, y volver a pasar en tren por la zona Media para ir hasta Madrid.

Pero además, eliminar el bucle ferroviario en Pamplona/Iruña no es la justificación sino la excusa para llevar a cabo este Proyecto. Por ejemplo, Berriozar tienen una problemática histórica con los riesgos y molestias del actual tren y ya deberían estar ejecutadas las soluciones a los mismos, como se hace en Europa. Sin embargo, se arrastra históricamente el mayor abandono posible y se aprovecha para jugar con una demanda social. Solucionar la problemática en Berriozar es urgente sin esperar a proyectos faraónicos. Por otro lado, quitar el actual bucle ferroviario tendría otras consecuencias ocultadas deliberadamente, ahí está el abandono que han sufrido durante todos estos años y siguen sufriendo las 5.000 personas que viven en Etxabakoitz. Igualmente ahí están las consecuencias que tendría la nueva vía en el paraje de especial sensibilidad en el término de Ollatibar en Ororbia, o en poblaciones como Arazuri, Iza o Aldaba.

Finalmente, es necesario también hacer notar que el impacto ambiental de este proyecto es insostenible: Supone de facto un paso atrás para incumplir los acuerdos de París 2016 comprometidos y firmados por el Gobierno de Navarra, mayor derroche energético y más emisiones de CO2, como bien demostró David Hoyos en su reciente charla en el Condestable. Sin olvidar los grandes movimientos de tierra y nuevas afecciones a espacios naturales protegidos. Numerosos proyectos de canteras y escombreras se van a justificar a su paso. Navarra se alejaría de la sostenibilidad, creando una nueva infraestructura innecesaria y lineal que produciría un añadido efecto barrera para el movimiento de la fauna y también de las actividades agrícolas.

Por todo ello queremos denunciar esta forma anti-democratica de reiniciar estas obras, impuestas por la clase política y el poder económico. Creemos que es necesario que los partidos políticos, agentes sociales y personas abandonen su preocupante silencio preocupante, y establezcan claramente sus posiciones ante este derroche de dinero público totalmente injustificado.

Hacemos públicos la decisión y el compromiso de la Fundación Sustrai Erakuntza con la sociedad navarra, por el cual, damos nuestra palabra de quevamos a fiscalizar cada euro de dinero público que sea gastado en este proyecto injustificado. Pase lo que pase, vamos a fiscalizar y denunciar permanentemente el desastre económico, político y social que se intuye consecuencia de esta gestión ineficiente.

Las Instituciones Públicas (Estado y Navarra) están endeudadas para varias décadas y con la continuación de este proyecto se plantea aumentar el derroche de dinero público (3000 ó 4000 millones de euros). Esto evidentemente supondría más recortes en servicios públicos, de hecho el TAV/TAP nos mata los servicios públicos: mata la sanidad pública, mata la educación pública, la discapacidad, las políticas de género, los centros de inserción sociolaboral, la Universidad Pública, la exhumación de fosas del 36, nos mata a las ONG´s, mata los laboratorios públicos, las becas para estudios, la justicia gratuita, la cultura, mata al sector primario, el I+D+I, nos mata los centros especiales de empleo, mata los refuerzos de bomberos/as, los desahucios, mata el empleo público, mata las pensiones de jubilación, mata a GAN, mata el derecho a la justicia gratuita, mata las condiciones laborales de las urgencias hospitalarias.

Estamos ante otra gestión similar a la que realizaron UPN, PP y PSN en el Navarra Arena. Es evidente una vez mas que el TAV/TAP nos mata

7 thoughts on “Ante el anuncio de reinicio de las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAV)

  1. Por ir a la raíz de todo este asunto, detrás del empecinamiento absurdo (desde nuestra perspectiva de clase obrera, pero totalmente lógico y racional desde el punto de vista burgués, claro…) de TODOS los gobiernos autonómicos españoles de la Alta Navarra (sean estos españolistas-neofranquistas -UPN, PP y PSN- o reformistas-vasquistas -Geroa Bai, EHBildu, Podemos e Izquierda/Ezkerra-) por llevar adelante el TAV, (exactamente lo mismo hace el PNV -con el apoyo expreso del PP y PSOE, y el apoyo tácito del resto- en la comunidad autónoma española del oeste de Navarra), se trata de la moribunda economía capitalista y su búsqueda desesperada por aumentar la tasa de ganancia a cualquier precio, privatizando los servicios públicos, haciendo obras faraónicas e inútiles socialmente, bajando masivamente los sueldos, acelerando y agravando la precariedad, recortando las pensiones, destruyendo todos los servicios públicos como sanidad, educación, asistencia, etc…, lanzando guerras imperialistas en toda la periferia geográfica, política y económica del Sistema, fomentando el extractivismo más irracional y agresivo ecológicamente para abaratar costes, endeudándose masivamente, facilitando la especulación financiera suicida, aumentando las cadencias del trabajo y los accidentes laborales, etc, etc, etc…

    Se trata de una sobreacumulación de capital gigantesca que no encuentra forma de valorizarse, situación que anuncia un posible colapso y derrumbe del sistema capitalista (si a las condiciones objetivas reponden las luchas de clases comunistas revolucionarias fruto de una masiva toma de conciencia subjetiva y una praxis consecuente con ella, en la línea de lo teorizado en las Tesis sobre Feuerbach en 1845: “La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria”).

    Esta situación potencialmente explosiva ya había sido prevista en Das Kapital de Karl Marx hace 150 años, lo que indica la potencia, coherencia, calidad y fortaleza de la teoría revolucionaria comunista científica.

    Sí, ya sé que soy un pelma con este tema, pero en estos momentos de crisis total y global del capitalismo a mucha mayor escala que en 1929, y con una agresión DIRECTA del imperialismo yanki-sionista-OTAN a Siria (y por lo tanto, también a Rusia, Irán y China… sin olvidarnos de Hezbollah…) hoy mismo, con los consiguientes riesgos de estallido abierto de la III Guerra Mundial (que comenzó con el autogolpe yanki del 11 de septiembre de 2001, como la II Guerra Mundial comenzó de hecho en 1936-1937 -remilitarización nazi de Renania, victoria del Frente Popular en Francia, anexión fascista italiana de Etiopía, insurrección antisionista en Palestina, golpe de estado fascista en España, invasión japonesa de China -tras la anexión de Manchuria de 1931-, pacto Anti Komintern entre la Alemania nazi y el Imperio de Japón y bastantes cosas más…)

    Para las que estén interesadas en el tema, conviene leer en el libro III de Das Kapital, su sección tercera, que se titula: LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA CUOTA DE GANANCIA.

    Éste es el esquema de desarrollo de la tercera sección:

    LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE
    DE LA CUOTA DE GANANCIA.

    XIII.- La ley como tal.

    XIV.- Causas contrarrestantes.

    1.- Aumento del grado deexplotación del trabajo.
    2.- Reducción del salario por debajo de su valor.
    3.- Abaratamiento de los elementos del capital constante.
    4.- La superpoblación relativa.
    5.- El comercio exterior.
    6.- El aumento del capital den acciones.

    XV.- Desarrolo de las contradicciones internas de la ley.

    1.- Generalidades.
    2.- Conflicto entre expansión de la producción y valorización.
    3.- Exceso de capital y exceso de población.
    4.- Notas complementarias.

    El tema es que para la lógica del Capital, el gobierno reformista-vasquista-progresista de la Alta Navarra es un verdadero chollo, porque al ser más legítimo y popular entre la Clase Obrera y el Pueblo Trabajador en general, va a poder llevar adelante proyectos faraónicos y políticas de austeridad más fácilmente. No sin problemas ni oposiciones, pero menores…

    Por eso es fundamental la autonomía e independencia de todos los movimientos obreros y populares frente a los intereses del Capital, la burguesía y los reformistas.

    Por eso es urgente la construccion de una Herritar Batasuna que presente un proyecto global de República Ecosocialista Vasca, independiente, feminista y euskaldun, que esté al servicio del Pueblo Trabajador Vasco y muy especialmente de su Clase Obrera.

    Por eso es urgente el surgimiento de un partido/organización comunista revolucionaria vasca de liberación nacional, Euskal Komunista Iraultzaileen Alderdia/Antolakundea, al servicio de la revolución socialista proletaria vasca. Y de la Revolución Comunista Mundial, claro está.

    Se trata de destruir el Capitalismo antes de que el Capitalismo nos destruya a nosotras.

    Y el tiempo vuela…

    • EH Bildu no apoya el TAV. Si empiezas no diciendo la verdad desacreditas tus argumentos posteriores.
      Una cosa es no estar de acuerdo en la política de EH Bildu en general y otra es mentir.

  2. “Detrás del empecinamiento absurdo (desde nuestra perspectiva de clase obrera, pero totalmente lógico y racional desde el punto de vista burgués, claro…) de TODOS los gobiernos autonómicos españoles de la Alta Navarra (sean estos españolistas-neofranquistas -UPN, PP y PSN- o reformistas-vasquistas -Geroa Bai, EHBildu, Podemos e Izquierda/Ezkerra-) por llevar adelante el TAV, (exactamente lo mismo hace el PNV -con el apoyo expreso del PP y PSOE, y el apoyo TÁCITO del resto- en la comunidad autónoma española del oeste de Navarra), se trata de la moribunda economía capitalista y su búsqueda desesperada por aumentar la tasa de ganancia a cualquier precio.”

    Como puedes comprobar por ti mismo, no he mentido. EHBildu participa en el gobierno reformista-vasquista-progresista de la comunidad autonómica “foral” y española de la Alta Navarra. Y este Gobierno va a construir el TAV. Y que yo sepa, ni EHBildu ha salido del Gobierno de Uxue Barkos y Manu Aierdi (PNV), ni ha dejado de apoyarlo en el Parlamento autonómico español de la Alta Navarra. Si me equivoco, me corrijes.

    Y esto es así no porque lo diga yo, claro, que no me tienes que creer, ni falta que hace, sino porque es evidente y lo constata la misma Sustrai Erakuntza:

    “El Gobierno de Navarra ha TERGIVERSADO el lenguaje, han cambiando los nombres y se ha jugado a CONFUNDIR a la sociedad navarra. Expresó que se estaba proponiendo otro proyecto diferente al TAV de UPN/PSN, cuando aparentemente se está proponiendo EL MISMO PROYECTO CON OTRO NOMBRE y otra justificación. Todo lo que se ha visibilizado en el mundo de la política y los medios de comunicación se resume en que NO HAY NINGÚN CAMBIO respecto a lo que estaba planteado por UPN/PSN en el año 2013. TOSO SIGUE ADELANTE, ahora eso sí, con un nuevo convenio económico y una COORDINACIÓN entre Instituciones QUE LO FACILITA.”

    Y lo mismo va a pasar con el resto de proyectos, empezando por Aroztegia en el Baztán, pasando por las eólicas desmesuradas de la Zona Media y terminando por el Canal de Navarra. Al tiempo.

    Es la lógica de la acumulación del Capital y de la baja tendencial de la tasa de ganancia…

    Y la lógica del PNV, que es quien manda en dos de los varios Gobiernos autonómicos españoles del territorio de Navarra al sur de los Pirineos.

    • Con el gobierno cuatripartirto no se ha hecho ni un metro del TAV en Nafarroa. Otra cosa es las bravuconadas de Aierdi.
      Por otro lado veo lógico que Sustrai Erakuntza marque a todo el gobierno por lo que dice Aierdi.

      • ¡Ojalá me equivoque, lagun anonimoa! Pero la lucha de clases suele tener una lógica de hierro…

        Y quien claramente manda en el cuatripartito de Alta Navarra es el PNV, que evidentemente va a lo suyo: pacta con el PP y el PSOE en el oeste de Navarra, y con EHBildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra en el este de Navarra. Y tan panchos, oye…

  3. Aupa, peña!

    Como forma de intentar motivar y animar al personal para que le pierda el miedo y el respeto a Das Kapital de Marx, y lo leamos y estudiemos colectivamente allá donde haya condiciones para ello, para lograr esa masiva toma de conciencia comunista revolucionaria de la que hablaba en el primer comentario, ahí os va un fragmento:

    “La misma cuota de plusvalía, con un grado invariable de explotación del trabajo, se expresaría en una cuota decreciente de ganancia, puesto que al aumentar su volumen material, aunque no siempre en la misma proporción, aumenta también el volumen de valor del capital constante y, con ello, del capital global.

    Suponiendo, además, que esta modificación gradual de la composición del capital NO se opera solamente en esferas aisladas de producción, sino más o menos en TODAS ellas o al menos en las esferas DECISIVAS de producción, que, por tanto, implica modificaciones en la composición orgánica media del capital global perteneciente a una sociedad determinada, este crecimiento gradual del capital constante, en proporción al variable, debe tener necesariamente por resultado UN DESCENSO GRADUAL EN LA CUOTA GENERAL DE GANANCIA, permaneciendo igual la cuota de plusvalía o el grado de explotación del trabajo por el capital.

    Ahora bien, se ha puesto de manifiesto, COMO LEY DEL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN, que, a medida que éste se desarrolla, se efectúa UNA DISMINUCIÓN RELATIVA DEL CAPITAL VARIABLE EN RELACIÓN CON EL CAPITAL CONSTANTE, y, por tanto, CON EL CAPITAL GLOBAL PUESTO EN MOVIMIENTO.

    Esto significa únicamente que el mismo número de obreros, la misma cantidad de fuerza de trabajo, puesta a disposición por un capital variable de un volumen dado de valor, a consecuencia de los métodos peculiares de producción desarrollados dentro de la producción capitalista, pone en movimiento, elabora, consume productivamente, en el mismo tiempo, una masa creciente de medios de trabajo, maquinaria y capital fijo de toda clase, materias primas y auxuliares, y, por tanto, también un capital constante de creciente volumen de valor.

    Esta progresiva disminución relativa del capital variable en proporción al constante y, por tanto, al capital global, es IDÉNTICA al aumento progresivo de la composición orgánica del capital social en su media.

    No es, igualmente, más que otra expresión del PROGRESIVO DESARROLLO DE LA FUERZA PRODUCTIVA SOCIAL DEL TRABAJO, que se revela precisamente en el hecho de que por medio de la creciente aplicación de maquinaria y capital fijo en general, el mismo número de obreros transforma en productos, en el mismo tiempo, es decir, con menos trabajo, más materias primas y auxiliares.

    A este creciente volumen de valor del capital constante -aunque sólo expresa remotamente el aumento experimentado en la masa total de los valores de uso de que se compone materialmente el capital constante- le corresponde un creciente abaratamiento del producto. Cada producto individual, considerado de por sí, contiene una suma de trabajo MENOR que en los estados inferiores de la producción, donde el capital empleado en trabajo guarda una proporción incomparablemente MAYOR con el invertido en medios de producción.

    Por consiguiente, la serie establecida a modo de HIPÓTESIS al principio expresa LA TENDENCIA REAL DE LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA. Esta, con la progresiva disminución relativa del capital variable frente al constante, engendra una composición orgánica cada vez mayor del capital global, cuya consecuencia directa es que LA CUOTA DE PLUSVALÍA SE EXPRESE EN UNA CUOTA GENERAL DE GANANCIA CONSTANTE DECRECIENTE, aunque permanezca igual O INCLUSO AUMENTE el grado de explotación del trabajo.

    MÁS ADELANTE VEREMOS POR QUÉ ESTE DESCENSO NO SE PRESENTA EN ESTA FORMA ABSOLUTA, SINO MÁS BIEN EN LA TENDENCIA A LA BAJA PROGRESIVA.

    La tendencia progresiva de la cuota general de ganancia a bajar, no es, por tanto, más que UNA EXPRESIÓN PECULIAR EN EL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO PROGRESIVO DE LA FUERZA PRODUCTIVA SOCIAL DEL TRABAJO.

    Esto no quiere decir que la cuota de ganancia NO pueda descender también, transitoriamente, POR OTRAS RAZONES, pero ello demuestra como una necesidad evidente derivada de la misma naturaleza de la producción capitalista que, a medida que ésta se desarrolla, la cuota general media de plusvalía tiene que expresarse en una cuota general decreciente de ganancia.

    Como la masa de trabajo vivo empleado se reduce constantemente en proporción a la masa de trabajo objetivado puesto en movimiento por ella, de los medios de producción consumidos productivamente, la parte de este trabajo VIVO que no se retribuye y se objetiva en PLUSVALÍA tiene que guardar también una proporción decreciente con el volumen de valor del CAPITAL GLOBAL empleado.

    Esta proporción de la masa de plusvalía con el valor del capital global empleado constituye, empero, la cuota de ganancia que, por tanto, TIENE QUE DISMINUIR CONSTANTEMENTE.”

    DAS KAPITAL, Libro III, Sección tercera, “Ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia”, Capítulo XIII, “La ley como tal”, páginas 278-280 de la edición de la editorial AKAL.

  4. Y como complemento, una carta de Marx para la esposa de un colega suyo, donde anima A LAS MUJERES a estudiar Das Kapital en el muy machista y patriarcal siglo XIX:

    http://criticamarxista-leninista.blogspot.com.es/search?q=kugelman

    “Para empezar a leer “El capital”… siguiendo un consejo de Marx

    Mucho se habla de lo difícil que es leer el primer capítulo de “El capital”. No pocos han abandonado la lectura, al enfrentarse con el principal escollo, situado precisamente en el capítulo que abre el libro. Otros consideran que se debe leer previamente algunos textos introductorios que expliquen lo fundamental del contenido de “El capital” de manera simple y popular.

    Para aquellos que tienen duda sobre su preparación para leer “El capital”, sería bueno recordar lo que Marx recomendó alguna vez:

    Carta de Marx a Kugelman, del 30 de noviembre de 1867

    “Le ruego que indique usted a su señora esposa que los capítulos de más fácil lectura, para empezar, son los que tratan de la “jornada de trabajo” [capítulo VIII], la “cooperación” [capítulo XI], división del trabajo y manufactura” [capítulo XII] y, finalmente, el que estudia la “acumulación originaria” [capítulo XXIV]. Usted se encargará de aclararle los términos que ella no entienda. Y para cualquier duda que se le ofrezca estoy a su disposición.” (Las anotaciones entre corchetes son nuestras).

    El plan propuesto por el mismo Marx “para empezar” a leer “El capital” es un consejo a tomar en cuenta con mucha seriedad, especialmente proviniendo de quien proviene.”

    OMNIA SUNT COMMNUNIA!

    Apirilaren 16an, DENOK DURANGORA!

    INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA!

    BORROKAK EZ DU ETENIK!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s