Home

a36

Autor: Borroka garaia da!

La naturaleza contiene muchos aspectos que podrían ser considerados de la ciencia-ficción. Sin embargo, son muy reales. Desde hongos que toman el control “mental” de hormigas convirtiéndolas en hormigas-zombie para su propia reproducción como ya pudimos ver en un post anterior. Hasta crustáceos como el Zafiro de Mar que se vuelven invisibles debido a unas placas de cristal que tienen en la zona posterior y que al realizar cierta maniobra en espiral, la longitud de onda de la luz que reflejan sale del rango de luz apreciable llegando al ultravioleta invisible.

¿Viajar en el tiempo? ¿Crear casi de la nada cualquier patrón molecular ? ¿Tele-transportación?, ¿Estar a la vez en sitios diferentes? ¿Universos paralelos?. Son preguntas en apariencia fantasiosas que también se van respondiendo.

A lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra. Stephen Hawking dixit. Luego no sería algo imposible sino de momento inalcanzable tecnológicamente.

La nanotecnología avanzada o fabricación molecular, tiene todas las papeletas para cambiar el mundo tal como lo conocemos a día de hoy. Basta decir que en previsión de futuros avances tecnológicos en esa rama ya existen “guías éticas” en las que literalmente se declara la “prohibición de la libre búsqueda de alimento a seudo-organismos autorreplicantes en la superficie de la Tierra”.

Ya se han conseguido las primeras teletransportaciones cuánticas a larga distancia de fotones. Y en la escala más pequeña del universo, donde funcionan las leyes de la física cuántica, los objetos subatómicos pueden estar en más de un sitio a la vez. Lo cual entra en contradicción hasta con el principio de no contradicción aristotélico. Se desconoce aún, pero cada vez se estudia más en el ámbito científico la posibilidad de que nuestro universo en realidad forme parte de un multiverso complejo que podría dar respuesta a uno de los grandes misterios: El porqué del big bang.

Si bien la naturaleza en muchos casos sobrepasa o va sobrepasando conceptos en apariencia tomados de la ciencia-ficción también a veces ocurre con la mitología.

En la mitología griega el monstruo del inframundo llamado Hidra de Lerna, una serpiente de múltiples cabezas, era prácticamente imposible de matar porque al cortar una cabeza aparecían dos nuevas. Al final Heracles lo consiguió. Para evitar la regeneración, su sobrino Yolao quemó los cuellos y después Heracles enterró su cabeza inmortal bajo una gran roca consiguiendo acabar con su vida. Eso no hubiera dado resultado con la hidrozóo hidroide precisamente llamada Hidra en honor a esa mitología. En el S. XIX se descubrió que al ser un animal tan simple es posible forzarlo a través de una gasa para dividirlo en celdas individuales pero si las células son dejadas por sí mismas, se reagrupan y vuelven a formar una hidra y volver a su estado inicial. Por lo que si el cuerpo de una hidra es cortado en diferentes partes, cada parte regenerará una cabeza en su lado apical original y un pie en su lado basal terminal original. A este animalito entre otras cosas se le ha asumido que nunca sufre envejecimiento.

hidra.2

Y aquí entraríamos en el concepto de inmortalidad biológica, algo que a parte de ser muy tratado en la ciencia-ficción, desde las religiones se nos ha dicho desde siempre que es imposible ya que todo animal tiene fecha de caducidad y la humanidad al llegar a ella entra en contrato con el paraíso o el infierno a un nivel espiritual. Pero lo cierto es que la inmortalidad biológica existe. Gracias a la medusa Turritopsis dohrnii que es inmortal ya que por sí sola es capaz de revertir indefinidamente sus células. Si envejece o se ve sometida a cualquier tipo de problema no tiene más que volver a sus estados iniciales y vuelta a empezar. Biológicamente por sí sola no puede morir. Claro que puede ser tragada por algún animal marino de las profundidades y entonces no se salva, pero en principio de no ocurrir ese tipo de percances no existe proceso natural que pueda terminar con su vida. Algo muy similar a la mitología del ave fenix que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas de manera indefinida.

immortal-jellyfish_imagelarge

La inmortalidad. La humanidad siempre ha tratado de reproducir aquello que ha visto en la naturaleza y que en principio estaba fuera de su alcance. En muchas ocasiones lo ha conseguido. El estudio de las Hidras o de la Turritopsis dohrnii va en ese sentido junto a la manipulación biológica, la ingeniería genética o la creación de cíborgs con una parte orgánica y otra no orgánica con la intención de llegar a aquello de la vida eterna que tantos quebraderos de cabeza lleva dando sobre todo a la clase en el poder desde hace miles de años cuando se elevaban pirámides de miles y miles de bloques de piedra con la intención de escaparse del ciclo de la muerte humana.

Lo cierto es que algunas cosas no cambian demasiado y hoy es el día donde se sigue insistiendo en ello. Algunos científicos que trabajan en esta rama piensan que en dos siglos se producirá algún pequeño avance, después vendrá otro y después alguno más para finalmente dar un salto que frenará en gran medida el envejecimiento biológico del ser humano gracias a la biotecnología. Con el tiempo aseguran que será permanente el freno. Claro que al mismo tiempo algunos de ellos también afirman que debido a la poca accesibilidad que tendrá esta tecnología debido al presumible enorme gasto requerido, solo estará disponible para los más ricos del mundo. Y a la conclusión que llegan algunos de estos científicos es que los pobres se extinguirán y desaparecerán de la Tierra, al entrar en un plano ya muy diferencial con la nueva casta, perteneciente ya a otro género humano que gozará de vida eterna, ya preocupado de otras cosas.

Si fuera profesor de ciencias políticas haría esta pregunta como examen final para dar el diploma, si en el caso de todos estos supuestos algún día fueran ciertos ¿Realmente se extinguirían los pobres del mundo? Y es que contestar a esta pregunta encierra todo lo que supone verdaderamente la política con mayúsculas en el desarrollo humano e histórico desde siempre, hasta hoy y mañana. Claramente no lo harían, pues toda la riqueza generada, todo lo levantado y por levantar, toda la acumulación y tecnología adquirida es directamente proporcional a la existencia de una clase explotada y a explotar, sin la cual no habría sido nada levantado y adquirido, ni lo será. Al igual que en el universo la existencia de materia requiere por fuerza de la existencia de la antimateria, “la riqueza” depende de la existencia de la clase explotada. Luego el mantenimiento con vida de la suficiente clase explotada es ley para el “avance” de los paradigmas de la sociedad capitalista de ahora y de mañana. Por lo tanto, tengan cuidado los continuadores del “sueño de los faraones” porque no solo necesitan de los pobres del mundo para ser algo, sino que la guerra inter-burguesa e inter-imperialista que se desataría por el control de tal tecnología inmortal, sería una oportunidad de oro para que se destrozasen así mismo mientras con suerte los pobres del mundo lo aprovechan para acabar con los que queden. Y es que aparte de la simpática medusa, la lucha de clases será inmortal, hasta que desaparezcan.

3 thoughts on “Examen final de ciencias políticas: La inmortalidad

  1. Leccion basica de critica de economia politca, en el trayecto critico cirtico, de abolicion de la sepacion…la poesia es algo mas que una arma cargada de futuro-.

    ¿el tiempo?. El tiempo lo invento la burguesia, con sus relojes y sus mancuernas (del sesagesimal al decimal de la revolucion francesa), la primera contabilidad del valor es el tiempo invertido (socialmente necesario), horas, minutos, segundos. cosificado en la mercancia, de otra mercancia generada, Unidades de valor por tiempo/producto creado. La produccion capitalista es siempre y en particular, una producion de valor, no una acumualcion de objetos. Por su naturaleza esquizoide, el capital crea fantasmas, por algo el valor es cuantificado por la especifica incorporacion de trabajo abstracto, libre de cualquier irrupcion concreta. La vida de los seres humanos, contada y medida en cuanto que productores de valor. La revolucion no la hacen los obreros en cuanto simples comparsas de capital variable, sino en cuanto a su condicion humana, conducida a los hornos de la explotacion, medida en la irracionalidad del capital Hableme usted del tiempo:

    ————————————

  2. Elfos y goblins, donde los primeros son aristócratas transgénicos “post-humanos” y los segundos esclavos también transgénicos pero más “subhumanos” que otra cosa. Y es que, en palabras de Tolkien, “una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Sólo si los robots fueran más baratos, la oligarquía podría prescindir de servidores biológicos, pero hoy por hoy la biología funciona mejor, porque al fin y al cabo miles de millones de años de evolución espontánea son más eficaces que unos pocos siglos de desarrollo tecnológico acelerado. De hecho cada vez se considera más la biomimética e incluso la incorporación de elementos biológicos a los robots, porque no hay mecanismo tan bueno como un conjunto de músculos y huesos o incluso, aunque los ordenadores son muy buenos en procesado de datos y pueden gestionar memorias impresionantes, no son ni de lejos tan eficientes como el cerebro humano (o incluso el animal) en muchas otras tareas. Y al final nuestros cerebros, que son lo que más consume en nuestros cuerpos, funcionan con la energía de una bombilla: la eficiencia es extremadamente buena y difícil de replicar, no digamos mejorar, en términos tecnológicos.

    Pero la ingeniería genética y la hibridación bio-mecánica puede en el futuro romper esas barreras seguramente. Afortunadamente no es un futuro inmediato, sino que llevará como dices un siglo o quizá más, y mientras tanto hay problemas tan graves que resolver que, para mí al menos, es impensable imaginar que aún existan clases a final de este siglo, incluso en su segunda mitad. Es tan sencillo como que con el capitalismo la especie humana se extinguirá por desastre ecológico total a muy corto plazo (está empezando a pasar ya de castaño oscuro y el proceso es tremendamente acelerado, ajustándose sólo a los peores escenarios predichos) y que por lo tanto es un dilema de socialismo o extinción. El post-humanismo no tendrá tiempo de ocurrir (si llegara a ser el caso) en condiciones capitalistas, porque el tiempo capitalista ya está agotado: han cruzado todas las líneas rojas de la (in-)sostenibilidad y ya no hay apenas más tiempo, si acaso agonía.

    En cualquier caso el problema de la riqueza no es primariamente diferenciarse de otros menos afortunados, sino sobre todo el cómo conseguir no dar palo al agua a no ser que sea en algo que realmente te interese mucho, cómo conseguir que la casa esté perfectamente limpia y funcional sin limpiarla, construirla ni repararla tú, que la comida esté en la mesa sin cultivarla, transportarla ni cocinarla tú, que las mejores ropas estén listas en tu armario sin que tengas que tejerlas, lavarlas y plancharlas tú, que tengas un hermoso jardín con piscina sin que tengas que segar la hierba, podar los setos o mantener limpia el agua tú, etc. En fin: cómo vivir sin tener que trabajar.

    Y lo paradójico es que en realidad podemos hacerlo ya en gran medida si organizarámos correcta y eficientemente el trabajo social a realizar, si siguiéramos las ideas de Lafarge sobre la reducción radical de la jornada de trabajo, porque hay mucho trabajo inútil y mucho paro del que podemos prescindir, liberando a su vez a los y las trabajadoras del grueso de sus jornadas de trabajo agotadoras. Pero de nuevo eso requiere de la superación del paradigma capitalista, requiere de la implantación de un socialismo radical y muy eficiente, no tanto en términos de producir más y más sino de satisfacer a las personas tanto individual como colectivamente hasta el límite de lo posible.

    Entonces podremos debatir de transhumanismo, de inmortalidad o de viaje interestelar con calma y buena letra, porque tendremos las bases para plantearnos todo eso en un entorno estable y razonablemente feliz. Pero lo primero es arreglar todos los desajustes del productivismo enfermizo capitalista, sin eso no hay futuro alguno.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s