Home

gaiztoa

Autor: Borroka garaia da!

Ya se decía en su día que la religión es el opio del pueblo y aunque existen hoy en día muchos más tipos de opio, no se puede obviar el retraso que ha causado y causa la religión en Euskal Herria a todos los niveles. El Vaticano fue colaborador de la invasión del Reino de Nafarroa, Reino que también instauró como veneno tradiciones cristianas, la persecución cristiana de costumbres populares vascas mediante la inquisición, el nacional-catolicismo siendo uno de los pilares en los que se instaura la opresión de nuestro pueblo, el dios y viejas leyes jeltzales la base regresiva y colaboracionista del PNV y de los antiguos y nuevos requetés.

Las autoridades eclesiásticas vascas jamás han hecho frente a la opresión nacional ni social enfrentándose directamente al proceso de liberación y dando cobertura a las legalidades extranjeras mientras al mismo tiempo han sembrado y siembran el conservadurismo y la reacción en todos y cada uno de los aspectos que afectan a la sociedad y las personas, apostando por la conciliación de clases de cara a la hegemonía de los que ostentan el poder. Si bien es cierto que han existido y existen sectores minoritarios de bases populares cristianas que han realizado una buena aportación a nuestro devenir incluso muchos dando la vida junto al pueblo como aquellos curas fusilados por el franquismo, esto es más debido a una conciencia nacional o social que religiosa.

La religión, cualquiera de ellas, no son más que construcciones humanas dependientes de intereses poco divinos y la creencia en un supuesto dios, no tiene ninguna base mas que la fe, y la fe es algo irracional que limita la libertad, la crítica y la independencia de pensamiento.

El daño realizado por la religión católica al pueblo vasco es inmenso e incalculable. Incluso desde el aspecto cultural e histórico. Han borrado, manipulado o cambiado partes de nuestra historia e incluso de la “mitología”. Desde la falsedad del mito de Santa Ageda que en realidad era y es un rito pagano vasco sin ninguna relación con una “santa” de Sicilia del siglo III de una leyenda de fantasía de muchos siglos más tarde, sino con Mari, hasta la misma tradición del Olentzero que está ubicada dentro de las celebraciones del solsticio de invierno, el renacimiento de la naturaleza y del sol. Muy anteriores a la “cristianización” de Euskal Herria. Esta tradición pagana vasca fue cogida sin escrúpulos por el catolicismo y manipulada hasta el absurdo haciendo creer que en realidad el Olentzero lo que proclama es el nacimiento del “niño jesus”. Es decir, un “gigante o jentil” que se convierte al cristianismo. Todo mentira.

Como igual de mentira es la “semana santa”, un claro robo de la tradición pagana que da la bienvenida a la primavera, considerada como esperanza tras el duro invierno, tradición muy anterior a la más que supuesta muerte y resurreción de la que dice tratar la semana santa. Tanto la iglesia ortodoxa, como la evangélica y la católica se apropiaron de ella. La última cambiando absolutamente casi todo (sin respetar si quiera los huevos y el conejito).

La palabra en inglés “Easter” y nombres correspondientes de otros idiomas se refieren a la diosa del amanecer y de la fertilidad, en honor de la cual se celebraba la fiesta en la primavera antes de que fuera “cristianizada” (…). El origen de la celebración está en la antigua Babilonia donde era celebrada para honrar a la “reina del cielo”, Semíramis, mejor conocida como Astarte (o Ishtar). Se creía que Astarte eclosionó de un huevo grande caído en el río Eufrates. Por lo tanto, el huevo se convirtió en un símbolo de esta fiesta de primavera. El pintar huevos proviene de esta celebración, huevos pintados fueron utilizados como un sacrificio. El día viernes desde tiempos antiguos se ha considerado sagrado en las religiones paganas. En Roma viernes era el día de la diosa de la fertilidad, se le conocía como “Freya”, que también era la diosa de la paz y el placer. La palabra viernes en inglés friday (y las palabras parecidas de otros idiomas) proceden de esta palabra. Por esta razón se hizo del viernes de la Semana Santa un día santo, que se le dio falsamente el nombre Viernes Santo. En Grecia, la diosa era conocida como Venus, Isis en Egipto. Ni que decir tiene que en Euskal Herria su nombre es Mari.

17 thoughts on “Contra la semana santa y el catolicismo

  1. Pingback-a: Contra la semana santa y el catolicismo | Borroka Garaia da! | mitimaes

  2. La desintoxicacion del catolicismo no se hace con dosis de ‘neopaganismo’, es decir de una religion no se escapa con otra, sino con la medicina un poco amarga (al principio) del ateismo. Toda religion oblga a la creencia, sean en un dios semiticio como en un nordico, es decir en una justificacion de un orden de dominio que se creo en el neolitico, en la emergencia de las sociedades de clase y del Estado. Creencias de la edad de bronce para perpetuar la dominacion. .

    Una serie de enlaces para quien quiera aprovechar estos dias de vacances con algo de provecho, procedentes del posiblemente mas importante popularizador del ateismo en la actualidad, Richard Dawkins….(seguro que sus series documentales no las pasaran en EiTB).

    Sea usted ateo, y duerma tranquilio.

    —————————————————-

    Documentales de Richard Dawkins.

    ¿Quien es Richard Dawkins?

    Una mente maravillosa. Richard Dawkins

    [Mismo video… Richard Dawkins El Gen Egoista

    ————————————————–

    Serie:

    ¿La razon de todo mal?.

    ¿Raiz de todo mal?. Parte 1: El espejismo de Dios.

    ¿Raiz de todo mal?. Parte 2: El virus de la fe.

    —————————————————–

    Serie:

    Los enemigos de la razon

    Los enemigos de la razon
    Parte 1: Esclavos de la supersticion.

    Los enemigos de la razon.
    Parte 2: El servicio sanitario irracional

    —————————————————–

    Serie:

    El sexo, la muerte y el significado de la vida – Richard Dawkins –

    Cap. 1: Pecado

    Cap. 2: La Muerte
    https://vimeo.com/195176028 (eliminado/copyright BBC)
    https://www.youtu.be/l7Gt6Ab8ZfI (Bloqueado)
    https://vimeo.com/64245800 (english version)

    Cap. 3: El Significado de la Vida

    ———————————————————–

    Mas sobre ateismo…. ver el documental de Brian Flemming

    El Dios que Nunca Estuvo Allí – ¿Existió Jesús?

    ——————————————

    Serie:

    El genio de Charles Darwin.

    Episodio 1: La vida, Darwin y todo lo demás

    Episodio 2: El quinto primate

    Episodio 3: Dios nos devuelve el golpe

    ————————————

    Stephen Hawking. El universo
    (Que ocurria antes del Big Bang)

    Stephen Hawking. ¿Creo Dios el universo?

    [Dicen algunos aquello de que de la nada no puede salir nada, por lo tanto, el universo fue creado por alguien, digamos que un tal dios. La ciencia lo que dice es que precisamente el big ban se produce de la nada, es decir de la nada surgio un universo, de un desquilibrio cero, de un desajuste de energia positiva o negativa, de materia versus antimateria, de su desequilibrio se desato su explosion].

    ———————————————

    Documental de Richard Dawkins: ¿Por que estamos aqui?

    Dice Richard Dawkins:

    [b]>>>> ¿Por que estamos aqui?: Porque hay todo un universo por ser comprendido, esta es la consecuencia de la evolucion humana, de la mano al cerebro, de las ideas a la conciencia; de la necesidad al proposito. Ese es el objeto de nuestra existencia, la de unos pequeños primates, de la especie humana. <<<< [/b]

    ——————————————

    • No puede ser petriko… ¿y ahora me lo dices? cuando ya me he embardunado con sangre de carnero para la misa negra de hoy. Manda…

      Pues nada, yo que pensaba que en un día como hoy Mari iba a ser piadosa conmigo bajo la luna… snif

      • Tenias que venir sabido de casa (no existe ningun dios) ademas que por higiene humana, minima, ni dios, ni patria, ni rey, ni estado… y como recomendacion en corto no juegues con Mari, nunca le des la espalda-

        Respecto a las religiones, las respeto, e intento conocerlas. En el caso de Mari, sigo aquello de los ciclos (hila) de siete años (sera por el asunto del Niño), por algo hubo o habia periodos de secas o periodos de lluvia (de duracion de siete años) — en mi eskualde se median entre Laraunarri (Txindoki) y Murumendi (Marimendi, y centro ceremonial arqueologico). Es decir existe un conteo de seguimiento de Venus, en el trayecto celestial. Venus, esa hermosa esfera — que a veces aparece de un color fulgurante en las cercanias de la Luna—. La Luna- Hilargia—, es decir el contador de los ciclos, la luz de las sombras (el conteo antiguo del tiempo era un calendario lunar — de 25 a 28 dias por mes—), los dias no alcanzados se convertirian en “dias aciagos”.

        El compañero de Mari (el Reino de Mari existio en Siria antes de nuestra era, junto a Ebia), era EL, o mejor dicho IL, o mejor dicho ILUM… digame usted si no lo entiente. La semana partida en dos partes en euskara, aste- y las siguentes oste- , es decir cinco dias.¿calendario solar o lunar?. ¿y el ajuste de fin de semana) La imagen que has puesto, “gaiztoa.jpg”, es lo que representa, la morada (existencia) en la coordinacion de Maria al centro de Sugar (Sugoi), Sugar no es otro que IL, los ciclos el tiempo temporal, la centralidad en la espiral de nuestra galaxia… (Es decir no es otro mas que Quetzalcoatl, o en el univeso maya, Kukulkan) Es el 2012 de los mayas, o lo que es lo mismo lo que los zapatistas anunciaron como el sexto sol…. es decir, es el tiempo de las revoluciones….. (y algunos por cuatro perras, en pos de una republiqueta, muy “nacional” toda ella y con la “socialdemocracia” por bandera). Es tiempo de ruptura, de cambiar los ciclos, de hacerlos trizas, e iniciar una nueva cuenta. (estamos en el nuevo mes de Germinal).

        Te parece lo anterior una jalada mia, pues muy bien, te debo de informar que el gran arqueologo (Eustaquio de) Aranzadi lo escribio a principios del siglo veinte. mas pausado y tal.

        De que ibamos comentando?…. todo recto y no hay perdida.

        —————————-

        ,

        • Muy bien Petriko, aste- , (no he dicho lo de la luna aleatoriamente) Astearte, el segundo de los tres días de las fiestas lunares… no creo que sea casualidad su resonancia con Astarte… (espero que no se enfade Mari por ello, tranqui que no le doy la espalda)

          • Astarte… es la denominacion griega, existen otras: Astaroth, Asterot, y unas cuantas mas… es Ishtar, … es decir Izar, /aunque Venus no es una estrella sino un planeta… Venus, es el planeta de la sensualidad, del amor, de la entrega, pero tambien guerrero, del compromiso, de la militancia, de la lucha por la creacion..

            Lo que lleva en la mano la imagen que es: ¿una llave de Tau?. Busca la relacion de los pueblos antiguos de EH con ese simbolo.

            Te decia lo de no darle la espalda a Mari, porque segun la Tradicion, exigia esta dos pruebas de veracidad, cuando se fuera visitarla, –no recuero exactamente ahora–, algo asi como entereza y limpieza en la pregunta y no buscar otra cosa que el esclarecimiento.

            La ultima aparicion “publica” — por decirlo a mi modo— creo que se dio en el primer lustro de los años sesenta, cuando aparecio a plena luz del dia, una especie de luz, hoz dorada, sobre la tontorra de Ñañarri (Larrunarri), alrededor de 1963, lo vio gente del pueblo de Zaldibia, y sacaron hasta foto (esto lo sacaraonn hace la tira en un programa de la tele)…. Pues bien, toma como base un acontecimiento importante y profundo en la historia de EH, y sumale o restale 7 años parra arriba o para abajo. Si quieres hasta puede que aciertes en los periodos de secas o en los periodos de lluvias, (esto sera lo importante para saber la morada de Mari), y puede que te sorprendas con algunas relaciones: ¿cuando fueescrito el Quosque Tadem de Oteiza o el Harri Herri de los hermanos Artza o el Vasconia de Krutwig?¿y que año se hizo la primera parte de la quinta asamblea?¿….

            Si quieres aun liarla mas intensamente, te recomiendo que te agarres las cuartetas de Nostradamus (visitante por dos veces de EH), y veras las decenas de referencias a acontecimientos pasados y futuros que relaciona sobre EH…de las cintas plateadas bajo la montaña St Adrian, o las bolas rojas rasgando el cielo de Donibane Lohitzun…..

            En fin, que no existe ningun dios, y que la responsabilidad de nuestras vidas es solo nuestra.

            • Yo soy ateo practicante petri… en relación a toda religión, mitología, superchería y esoterismo….

              Pero bueno sigamos; exigía que nadie se sentara en su presencia, que al ir a visitarla se entrara y saldría de la cueva de la misma forma y que se le tuteara…

              En caso de ser orgulloso, mentir o robar… o te lanzaba un meteoro a la cabeza o hacía que te enamoraras de ella…

              • Ya no me acuerdo… segun las leyendas, y tal, habia un par de sentencias (que eran potentes), pero no me acuerdo. Tanto el mitraismo (“los baños de sangre de toro”, existen restos arqueologicos en EH de centros ceremoniales), como la religion de “la señora de los cielos”, tuvieron una amplia difusion en la epoca final romana (ademas de su religion oficial, la triada capitolina); y que sirvieron de precedente para el posterior cristianizacion romana (edicto de Milan, siglo IV, con Constantino)…. Es muy posible que nuestra Mari corresponda a ese periodo, por su maxima expansion (aunque puede que sea anteriior…. aunque tengo entendido que Astaroth estaba relacionada con el trigo, pero bueno quien sabe).

                Sobre lo de ateo practicante, seras ..abroncente, pues claro. El ateismo no exige ningun tipo de evangelizacion, ritual, liturgia o adoracion, simplemente con ser lo que se es, pensar por uno mismo, y hacer que la razon sea la herramienta de explicacion de nuestra ignorancia. Lo malo es que como el ateismo no es proselitsta, se va quedando ahi, semi-olvidado, y el espacio es ocupado por cuanto salva-almas, seudociencia religiosa y sectarismo se presente de por medio. La virtud de los videos de Richard Dawkins es esa, despertar la idea de que existe el ateismo, existen los ateos, y que desde luego no existe ningun dios, sin paños calientes agnosticistas.

                —————————–

                • Me gusta la Mari mítica, no la religiosa, también como reivindicación historica frente a la homogeneizacion que impusieron los reyes católicos. Pero resulta que Emilio tiene razón y la están reivindicando los Neo… MierdA. Si lo que mola es que los viernes de tormenta Mari y Manu se abandonen al placer…

          • Oxan, si es por mi, pues no sé. Un dia de estos nos tiramos unas birras y comentamos sobre la certidumbre de nuestra existencia, no tengo infecciones manifiestas, estoy mas que vacunado, no muerdo y asi va toda la historia….. y si. es posible que el sol nos de al atarceder por el mismo angulo.. si eso, habiendo tiempo y ganas, pidele referencias al bgd, que es la leche en asuntos varios.

            ——————————————————–

  3. Neri, oraingo (eta ez tradizioko) Mari, Ama-Lur, eta ingurukoak … ‘new-age’ post-modernoa iruditzen zaizkit. Buenismoa, neo-paganismoa, ekialdeko sineste izpiritualak, sorgin ongileak eta euskal esentziak nahastu autogestio, iraultza komunista eta klase borrokarekin ez zait batere gauza sanoa.

  4. Hay que ser ateo, por principios. Pero a algunos nos resulta muy amargo y mantenemos una absurda esperanza agnóstica en la intimidad, cosa peligrosa porque las neoreligiones resultan muy atractivas para los débiles y son igual de malas…

    Eso sí, no jodáis, Mari mola.

    • pues animo, hay mas tralla con el asunto ateo, que ojala se moviera mas por EH…. porque mira que tenemos fedeums por estas tierras (hasta los años setenta el PNV exigia la aceptacion confesional a sus miembros).

      Respecto al asunto de Mari, ese es precisamente el problema , se podria preguntar uno ¿y por que mola Mari o debe de molar?. Es una pregunta que rompe esquemas, porque las supuestas fuentes esencialistas de la ‘euskaldunidad’ o de la ‘vasquidad’ deben de ser una oposicion ¿acaso? frente al cristianismo catolico (y hasta español, como si no hubier habido catolicismo antes de que siquiera existiera Castilla….versus, un paganismo, aparentemente legitimo, cual efluvio natural emanara de la meteorologia del lugar. Cuando toda religion o magia es posible solo a partir de una comunidad, convertida en sociedad establecia en su interior en la diferencia de clan, casta, fratria, gens o estamento y clase.

      Por mi parte, repito la consigna de los siglos, ni dios ni amo, ni ahora ni nunca, ni hoy ni en el pasado. Cuando visito dolmenes, tumulos, o cuevas —que me encanta— no lo hago para reverenciar al hipotetico difunto, sino para buscar a los mios. ¿y quienes son los mios?, desde luego, no son los depositados en tales monumentos megaliticos o de otra indole,,,, sino los otros, precisamente los que los construyeron, y nunca fueron inhumados en ellos… Los mios no son los dominantes del pasado, lejano o reciente, y menos aun los dioses que justificaron el robo de la apropiacion, la ignomia de la dominacion y la excreencia de la explotacion. Cuando existen dioses o diosas, es que existen o existieron dominadores y explotadores…. lo que opino de estos, es que todos tendrian que haber pasado por el filo de una ….no precisamente de una oracion.

      Disculpame que discrepe, pero Mari pertenece a un pateon divino de explotadores y dominadores, al culto de los antepasados y de los muertos….al mundo de la sociedad de clases…. A la altura de mi insignificancia, hoy, seria capaz de darle la espalda a Mari, y soy seguro que ella se desvaneceria…. (esto que te cuento es el principio de Hercules/Heracles… la rebelion de los hombres). Todo hombre comienza, cuando niega a su dios, hasta entonces es historia infantil.

      ¿Mola Mari?…. te lo digo francamente, que se ponga a currar la referenciada, y a hacer merecimientos, sino es asi, agur benhur. En este pais, ya se acabaron los tiempos de vivir de reditos, los meritos se ganan donde hay que hacerlo, en la primera linea de combate… si no es asi, no sirven, y al zulo de deyeccion..

      ————————————————

  5. Vaya por delante que a pesar de ser ateo, fui un devoto cofrade de San Kanuto. Participe de las procesiones ateas de Iruna, que con gran fervor y en letania rezabamos el “los cristianos a los leones” o el solidario “Judas herria zurekin”, entre kalizmotxo comunitario y botafumeiro embriagador.
    Mitos, ritos, simbolos y tabus siguen habiendolos y los ateos somos participes de ellos, manifas, cantos banderas, el paraiso de los marxista, el cielo de los anarquistas. que son sino expresiones de una religion profana?.Y no creo que sean negativas siempre. Por cierto los nacionalismos tienen su mayor fuerza en las creencias religiosas. Alguno como el vasco tubo uno de sus pilares en la religion catolica mas integrista.
    Hay ateos que niegan a Dios, pero tienen al Dios progreso , y a la ciencia y la tecnologia como sus profetas.
    Ya nadie cree pero cree, por que la religion no desaparece, se transforma.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s