Home

marcha-venezuela-misiones-foto-jose-manuel-correa-2

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Iñaki Gil de San Vicente

A pesar de que el océano Atlántico nos separa de Nuestramérica, nuestra lucha es la misma que la de los pueblos heroicos de aquél continente que no está lejos, sino en nuestros corazones, en nuestra praxis. La hermandad humana supera las distancias y se hace una misma acción porque al imperialismo también lo combatimos aquí mismo, en Euskal Herria.

Pero hay momentos en los que determinados pueblos concentran en sí los puntos álgidos, críticos, del choque entre la humanidad y el capital. Sin retroceder mucho, en la segunda mitad del siglo XVIII fueron las naciones originarias andinas las que conquistaron ese honor, y a pesar de su derrota y del descuartizamiento vivo de sus dirigentes en las plazas públicas, ahora no entenderíamos nuestro presente sin aquellas heroínas y héroes.

Luego fue Haití, a cuyo pueblo el imperialismo no le ha «perdonado» su impresionante osadía revolucionaria: hoy tampoco entendemos la primera independencia de Nuestramérica sin el decisivo apoyo haitiano al movimiento de liberación continental por la Patria Grande bolivariana: la ferocidad española contra la determinación humana.

La lista de atrocidades es larga porque larga es la lista insurrecta. Recordamos a la Cuba de finales del XIX, a la Iquique de 1907, a la Patagonia rebelde comienzos del siglo XX, a las invasiones yanquis aplaudidas por los seres serviles, a la revolución mexicana… Sin embargo había algo que inquietaba cada vez más al imperialismo y a las burguesías cipayas: cada derrota que infringía a Nuestramérica era respondida con dos luchas que recogían el testigo y seguían para delante.

Debido a esto y a más razones, los monstruos crearon la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948, los días en los que la reacción asesinaba a Jorge Eliécer Gaitán. Ahora mismo, como antes pero con infinita más fiereza, la OEA dirige el ataque a Venezuela. Conviene que leamos estas palabras de Josep Fontana en Por el bien del imperio para saber de una ojeada qué era la OEA:

«En la Novena Conferencia Iberoamericana, celebrada en Bogotá en 1948, se creó la Organización de los Estados Americano (OEA) como organismo de coordinación política, gracias al cual, decía el poeta salvadoreño Roque Dalton, “el presidente de los Estados Unidos es más presidente de mi país que el presidente de mi país».

Mediante la OEA Donald Tramp quiere ser más presidente de Venezuela sin ser elegido que Maduro que ha sido elegido democráticamente. Pero mucho antes, la OEA aprobó una declaración en 1954 que abría las puertas a los golpes de estado. La OEA se lanzó con rabia contra la libertad: la experiencia cubana es aplastante desde el primer día de declararse Territorio Libre de América en 1959. Como Venezuela desde 1998, como anteriormente con Nicaragua, con Chile, con Cuba… el imperialismo necesita destrozar los intentos de construcción de la segunda independencia, la socialista.

Eva Golinger ha denunciado los cambalaches y maniobras de la OEA durante el recuento de votos del referéndum revocatorio de Chávez en 2004, y más adelante pone este título a uno de los capítulos más sugerentes de su libro El Código Chávez: «Estrategias debajo de la manga y amenazas persistentes».

Las fuerzas reaccionarias están sacando estrategias de la manga. La OEA dirige la actual estrategia que no es sino una más en la agresión permanente que sufre nuestra Venezuela, que sufrimos todas y todos aunque estemos a un océano de distancia. En contexto mundial abierto por la llega de Donald Trump al gobierno estadounidense, dentro de una situación mundial de estancamiento, crisis y caos controlable e incontrolable, hacen que la existencia de la Venezuela bolivariana, la vida de Venezuela, sea una de las cuestiones prioritarias para la humanidad.

Porque se trata de la vida de Venezuela: observemos qué sucede en Argentina, Brasil, Honduras… y nos haremos una idea aproximada de lo que sucederá en Venezuela. Por ahora, Ecuador ha logrado resistir un nuevo golpe, y los monstruos ansían devorar a Bolivia pedazo a pedazo, como sueñan en aniquilar Cuba. Pero el mundo es redondo y el imperialismo quieren meterlo en su caja de tesoros como si fuera una piedra de sangre y oro, un haber más en su tasa de beneficios. Por esto mismo, que Venezuela resista y avances es vital para la humanidad, por eso somos bolivarianas y bolivarianos.

20 thoughts on “Honor a Venezuela

  1. Interesante reflexión la de zibechi, aquí una cita para quienes dicen haber aprendido lo que hay que hacer mirando el paradigma bolivariano, y ahora pretenden implantarlo en Euskal Herria. Que aprendan entonces no sólo de lo que pasó hace quince años, sino también de sus consecuencias.

    ” A la luz de lo sucedido en la región en las dos últimas décadas podemos arribar a una redefinición del concepto de izquierda: es la fuerza política que lucha por el poder, apoyándose en los sectores populares, para incrustar sus cuadros en las instituciones que, con los años y el control de los mecanismos de decisión, se convierten en una nueva elite que puede desplazar a las anteriores, negociar con ellas o fusionarse. O combinaciones de las tres.

    La izquierda es parte del problema, ya no la solución.”

  2. Egun on,

    Me gustaría saber como observáis a los consejos comunales/demás poderes en manos de la clase trabajadora Venezolana, la relación existente con el estado capitalista y el gobierno de Maduro. Por lo que he oído hablar, los consejos comunales por ejemplo son directamente impulsados por el PSUV/partido oficial del estado, y su objetivo sería el de reemplazar al viejo estado capitalista por una forma política de nuevo tipo, socialista. El movimiento sindical y popular ha tenido sus mas y sus menos con el Chavismo, ha trabajado desde la autonomía con respecto al partido y las instituciones, y estos movimientos han sido tanto apoyadas como reprimidas (según el caso) por el estado.

    ¿Cuales son las posibilidades reales para una nacionalización de la riqueza, para un intento revolucionario en Venezuela, acaso está todo perdido?

    Escribo esto porque lo único que nos llega desde los medios de contrainformación habituales es un apoyo incondicional a Maduro, pero poco sabemos de los movimientos existentes en la calle y de las instancias autónomas al estado.

    *Venezuelako brigadaren kronika: Estatu Komunala helburu

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/08/25/venezuelako-brigadaren-kronika-estatu-komunala-helburu/

  3. EL GOLPE ES INEVITABLE

    Toby Valderrama y Antonio Aponte | Lunes, 17/04/2017 11:08 AM

    En estos días se habla mucho de la posibilidad de un golpe, el gobierno se prepara -o dice prepararse-, la oposición lo susurra, la población espera. Veamos.

    La posibilidad surge de las condiciones, los rumores se apoyan en la posibilidad. Entonces cuando hablamos de golpe, en una primera instancia, se refiere a si hay condiciones para la asonada. Pero, ¿cuáles son las condiciones fundamentales para la manifestación militar? Intentemos tocar algunas.

    La primera es la necesidad de sustituir el gobierno, ésta puede ser por antagonismo, en este caso el gobierno representa intereses opuestos a los golpistas, un ejemplo sería el golpe de abril, el capitalismo se opuso al Socialismo que Chávez asomaba; el golpe contra Allende es otro ejemplo. La necesidad puede surgir de la pérdida de la gobernabilidad aunque el gobierno y los golpistas tengan los mismas intereses fundamentales. No obstante, la pérdida de credibilidad, el agotamiento de la forma, hace imprescindible la sustitución, quizá aquí podríamos situar el golpe a pérez jiménez. Los intereses económicos de variado tipo producen también la necesidad.

    Otra condición es la fuerza para producir la sustitución, para dar el golpe. Y aquí debemos hablar de la fuerza física, militar, y la fuerza espiritual. No es un problema de sumar los tanques, los cañones de cada lado y esta álgebra nos dará el vencedor. El asunto, como todo en la guerra, es más complejo. Se trata de una acción donde lo militar y lo político se fusionan como en ninguna otra ocasión y siempre lo político prevalece. La evaluación de la fuerza debe ser política.

    Abril de 1810 es un clásico de acción política-militar, lo mismo se puede decir del 4 de febrero: el Gobierno obtuvo una victoria militar pero una derrota política.

    Debemos concluir que la posibilidad de golpe en Venezuela se apoya firmemente en las condiciones. Si bien es verdad que no hay un choque de sistemas antagónicos, que los bandos son capitalistas, que el Socialismo no entra en la disputa, también es verdad que está presente el choque de intereses de grupos, de pérdida de gobernabilidad, de credibilidad, el agotamiento dramático del gobierno.

    Las señales son claras, las manifestaciones, la actuación de grupos civiles anarcoides, los saqueos por ahora puntuales, la agitación en fechas extraordinarias como la Semana Santa, indican pérdida de la calma necesaria para la dominación capitalista. Si a eso sumamos el desprestigio de la Constitución invocada de forma oportunista, de las instituciones y de los líderes de ambos bandos; la incapacidad para analizar el momento, la evidente pérdida de apoyo, el recurso gastado de excusas y mentiras, debemos concluir que estamos en terrenos de golpe.

    El golpe no es un asunto militar, policial, de detener a unos oficiales y mandar a otros al exterior, de tomar medidas represivas, de hacer instructivos que nadie cumplirá. Se trata de superar las condiciones que soportan el levantamiento. Y en esta tarea el gobierno, a pesar de las advertencias, ha fallado. Insistió en seguir por el camino del capitalismo, se apartó de las enseñanzas del Comandante, y así perdió fuerza, justificación, dilapidó el amor que Chávez dejó.

    No sabemos si todavía hay tiempo, no sabemos si el gobierno es capaz de retomar el camino perdido, menos aún sabemos el carácter del golpe. Lo que sí estamos seguros es que mientras permanezcan estas condiciones el golpe es inevitable.

    • Sé diria que alguns són mas criticos y exigentes con el gobierno venezolano que con el sirio… No digo que Maduro este al nivel de chavez O no haya razones que expliquen su mayor debilidad y menor apoyo popular, y deben ser analizadas… Pero a ver si al final se va a perdre toda perspectiva y a assad le compraremos toda la propaganda mas burda, mientras buscamos el articulo mas oscuro de algun grupusculo venezolano para hacer el Sueco ante la agresion yanqui y de la derecha golpista, que ya sabemos lo que representa en Sudamerica para la pueblo y cualquier movimiento social

      • Aupa Xavi, dices en tu post: “el articulo mas oscuro de algun grupusculo venezolano para hacer el Sueco ante la agresion yanqui y de la derecha golpista”.

        La verdad es que no, Toby Valderrama o Antonio Alponte son ampliamente conocidos como chavistas criticos, y todo esto viene de lejos…

        Aqui un articulo (2012) para saber mas o menos quien es Toby Valderrama:

        Toby Valderrama, el hombre detrás de este mantra
        http://misionribasnvaesparta.blogspot.com.es/2012/07/toby-valderrama-el-hombre-detras-de_25.html

        Y aqui el blog de la Escuela politica el Arado y el Mar, donde aparecen los articulos de Toby Valderrama:

        http://elaradoyelmar.blogspot.com.es/

        El ultimo articulo aparecido, y siguiente al que ha enlazado Komu, se titula:

        Si Chavez volviera le daria un golpe a Maduro.
        http://elaradoyelmar.blogspot.com.es/2017/04/si-chavez-volviera-le-daria-un-golpe.html

        ——————————
        [Final]. Lo que esta planteando Toby Valderrama, es que muy posiblemente Maduro ya esta ‘amortizado’, su continuidad en el puesto de la presidencia del ejecutivo, puede que cree problemas de ‘gobernabilidad’ del pais, asi que muy pudieran estar barajandose diferentes opciones.

  4. Aupa Xabi:

    Como conozco por dónde pueden venir las críticas a las críticas… uno de los enlaces que introduje es un artículo de Roland Denis.

    Roland Denis es un luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo ochenta militó en el movimiento “La Desobediencia” y luego en el Proyecto “Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril”. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

    Me gustaría saber…dónde se encuentran la clase trabajadora y los sectores populares confrontando a la reacción. Pregúntatelo y si puedes me respondes Xabi. Porque me huele a algo parecido de lo que pudo ocurrir en la URSS, en donde un borracho subido a un tanque le dio el Jake Mate a todo un modelo. Acaso los trabajadores rusos y los pueblos soviéticos salieron en masa a defender el sistema que decía defender sus derechos y la construcción de un nuevo mundo…

    Por cierto…cuando quieras hablamos de Al Assad

  5. Aupa a todos de nuevo:

    No se si será cosa mía exclusivamente. Y si ser crítico es apoyar a la reacción agarrémonos porque hay curva:

    SI CHÁVEZ VOLVIERA LE DARÍA UN GOLPE A MADURO

    Por: Toby Valderrama Antonio Aponte | Martes, 18/04/2017 12:43 PM

    Nos tomamos la licencia literaria para imaginar que el Comandante Chávez regresa. ¿Cuál sería su actitud? ¿Cómo reaccionaría frente a esto? Imaginemos.

    Le extrañarían los encapuchados en las calles, las bombas lacrimógenas, las piedras volando, las carreras de las viejas evitando los tiros. Intentaría, en vano, encontrar a Jaua entre los encapuchados. Al ver las noticias, se enteraría de los disturbios por toda Venezuela y se sorprendería por la similitud con el 27 de febrero.

    Irá a la asamblea y el disgusto será grande al enterarse que ahora es santuario de la derecha que ganó las elecciones con amplia mayoría. Paseando por las calles, sintió dolor al ver a los humildes hurgando la basura para calmar el hambre. Más perturbado quedó cuando leyó el informe de la operación de liberación del pueblo, OLP. No comprende por qué no hubo referéndum, por qué no hay elecciones de gobernadores. Se impactó cuando entró en dólar today y vio el precio del dólar, al saber que en PDVSA movieron la mata y que Will no ha hecho elecciones. Se preocupó por la amenaza de Trump y la orfandad del pueblo chavista para resistir la amenaza. Entonces decidió ir a Miraflores.

    En la entrada no lo dejaban pasar, no tenía carnet de la Patria, el guardia no supo explicar para qué era eso, y no le pudo mostrar el suyo, no tenía, cuando fue no había material, sólo le tomaron los datos. Al fin convenció al guardia y pudo entrar.

    Buscó a Maduro pero el Presidente duerme la siesta, no se puede molestar. Se quedó dando vueltas por allí en la “fuente del pez que escupe agua” y oyó un murmullo, era una reunión de los quince motores. Fue hasta ese salón y, escuchando las conversaciones, identificando a los miembros, no resistió y a correazos sacó a los mercaderes del recinto. Todos quedaron petrificados, aquella presencia los impactó. Los empresarios corrieron fuera del templo, los ministros y funcionarios se congelaron de la culpa, algunos balbucearon excusas, otros lloraron, los más expertos tendieron sus liqui liquis para que el Comandante caminara sobre ellos, otros le ofrecieron sillas que él rechazó.

    A la fuerza entró en la habitación del Presidente, pero aún dormía. Se retiró del Palacio y se fue a Maracay a preparar otro 4 de febrero, con sus amados paracaidistas, con los tanques. Pensó: tengo que volver antes de que ocurra otro 27 de febrero, o el fascismo prospere, es necesario que recuperemos el camino.

    Lo imaginado tiene fundamento, las condiciones de hoy son similares a las del 4 de febrero, y este gobierno se parece más al de Carlos Andrés que al de Chávez, quién se atreve a negarlo, eso justificaría la ficción.

    Hay quien dice que la historia no fue así, que Chávez consiguió hablar con Maduro en Miraflores y después de unas dos horas Nicolás llamó a la Almirante Meléndez y en presencia de la Fiscal redactaron la renuncia. De tareck sólo se sabe que volvió a Mérida y se lo tragó el anonimato. El gabinete fue renovado, se convocó una Constituyente Revolucionaria que aprobó la aplicación del Plan de la Patria, y prohibió al Presidente dormir la siesta en días de semana.

    Sabemos que todo esto es fantasía. Que nadie se altere, que nadie se confunda. Pero cuánto darían muchos para que que en el realismo mágico del trópico, ayudados por García Márquez, esta fantasía se hiciera realidad.

  6. que imiten el modelo de cuba socialista.que no sean los cuerpos de seguridad,los que se enfretan a la contra.Sino que el pueblo chavista,organizado en una marea gigantesca los barra de las calles.Y los que queden,de vacaciones al orinoco y al dia siguiente,proclamacion del estado de sitio por 2 meses.El buen espiritu y modo de hacer leninista de dzerzinski,se echa en falta en las inmediaciones del caribe.Que rusia aparte de ak-47 y buenos migs.LLeve tambien estatuas y obras del gigante polaco-biolorruso DZERZINSKI,por si en caracas.cogen la indirecta.

  7. Esa es la cuestión Leon Jose. No esperes la aparición en las calles de los sectores populares que pararon el golpe contra Chávez. El chavismo honesto ni está ni se le espera. Es más…va a caer bajo la bota militar y paramilitar de los que ocupen el inmenso vacío que deje Maduro.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s