Home

jyncee7yqajmzswennt0

Corporación Venezolana de Alimentos, clínica móvil

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Ireki Begiak

Triste, muy triste. Es el sentimiento que fluye en este momento en mí después de leer la crónica del diario Naiz sobre lo acontecido ayer día 19 de abril en Venezuela, un periódico que tanta lucha y sacrificio le supuso al pueblo de Euskal Herria volver a sacarla a las calles, después de la brutal agresión a la libertad de expresión por parte del estado imperialista español que supuso el cierre de Egin.

Hay una frase en el corazón de Euskal Herria que repetimos multitud de veces que dice:

“Porque fueron, somos; y porque somos, serán”.

Yo soy, y así siento y sentiré, por que fueron Pakito Arriaran, Alba, Begoña, y otros muchos vasc@s que comprendieron que la lucha por la independencia de Euskal Herria, era la misma lucha por la independencia de la Patria Grande Nuestra Americana y por la lucha de los pueblos oprimidos del mundo.

Ernesto “El Che” Guevara, siempre nos recordó que:

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”.

El internacionalismo supone colocarse del lado de los oprimidos y colaborar en la defensa de sus derechos frente a las estructuras de poder que se los niegan, nos recuerda en numerosos textos el internacionalista Jesús Valencia.

Triste, muy triste, por ver cómo el periódico del pueblo de Euskal Herria obvia totalmente la arremetida global en todos sus frentes que sufre la Revolución Bolivariana, al punto de equiparar al agresor y al agredido y ofrecernos un contenido totalmente despolitizado, tratando (imagino) de dar una imagen de “imparcialidad” que lo único que logra es desvirtuar lo que realmente ocurre en Venezuela desde que el comandante Hugo Chavez llegó junto a su pueblo al poder en la República Bolivariana de Venezuela, y confundir a sus lectores con una visión que lo único que nos propone es el de que la sociedad venezolana está dividida sin razones aparentes.

Utilizar medios como “El Universal”, o declaraciones de monigotes del imperio como fuentes fiables de lo que acontece en Venezuela es algo realmente muy peligroso y sobre todo muy triste, y no logro entender las intenciones detrás de este tipo de contenidos… solo nos falta que el propio y reconocido Antichavista Iñaki Anasagasti, que llama abiertamente a la violencia en Venezuela asuma las crónicas sobre Venezuela en el diario del pueblo.

Después de exponer mi crítica y mi tristeza a los responsables políticos del diario del pueblo Naiz, por la línea informativa que manejan acerca de lo que acontece en Venezuela, solo me queda hacer un llamado a los lectores y al pueblo de Euskal Herria:

Más allá de medios que promueven y justifican golpes de estado en Nuestra América y los pueblos de mundo, y otros que se presentan como “objetivos o imparciales” ante lo que acontece, hay muchos medios que con la crudeza que amerita, plantean los elementos con objetividad real, contextualizando los hechos y poniendo todos los elementos encima de la mesa para que los lectores de Naiz y el pueblo de Euskal Herria puedan juzgar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela.

Les animo a todas y todos a que no se conformen, que rebusquen, analicen, y que creen su propia opinión antes de dejarse llevar por tibias crónicas, que lo único que logran es confundir y generar escepticismo ante la ardua batalla que enfrenta el pueblo venezolano y que hoy más que nunca, necesita del esfuerzo y la solidaridad de todos y todas para que la información se socialice y llegue a cada rincón del planeta.

Quiero finalizar con dos frases de dos grandes revolucionarios:

El Che nos vuelve a recordar:

“Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación”

Y Malcolm X sentencia:

“Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”

Iraganik gabeko herria, etorkizunik gabeko herria.

Gora Euskal Herria Askatuta!

Gora Iraultza Bolivartarra!!

¡Venezuela no está sola!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh periodista y escritor argentino, asesinado por grupos paramilitares en la dictadura argentina.

13 thoughts on “Ante la crónica de Naiz sobre los hechos acontecidos en Venezuela el 19 de abril

  1. Opino lo mismo que el autor del artículo. Tristemente la sección de internacional de Gara deja mucho que desear en sus fuentes y en contrastar informaciones. Se diría que tira mucho de agencias, pero de las convencionales, es decir de las que están al servicio de…Siento de verdad decir esto

  2. Noiz arte utziko zaio GARA-NAIZi eskema inperialistak erreproduzitzen? Noiz arte justifikatuko dira bere kronika pozointsuak? Noiz arte errespetatuko du egunkari hau Ezker Abertzaleak Egin eta Kale Gorrian-en oinordekoa Izateagatik? Bere diskurtsoak eragin handia du euskal langileriaren artean eta jada ikus ditzazkegu dituen ondorioak, ez soilik langikeria despolitizauz, baita dinamika inperialistak barneratzen euskal langileriaren hegemonia kulturalean. Gara-Naizek ardura politiko izugarria dute eta egiten ari direna guztiz konszienteki egiten ari dira. Ezker Abertzalearen betebeharra da egunkari hau zaborrara botatzea, den bezelako egunkari reakzionario eta inperialista seinalatzea eta euskal langileriari erakustea zein toxikoa den mugimenduaren barruan honelako instituzio pozoituak izatea. Euskal sozial-liberalismo burguesaren bidean goaz, Gara-Naiz arduraduna da ENAMaren izaera iraultzailea saltzen kolaboratzeagatik. Hau da euskal langileria sozialista iraultzaile konszientea lortzeko modu bakarra, eta berandu baino lehen gertatzea beharrezkoa da. Hau gertatzen ez bada zulo sakon batean sartzen ari gara, egunkari honen ale bakoitzeko piska bat sakonago. Ez dago erreformarako lekurik, ez dago diskurtsoa berbideratzeko aukerarik.
    Jo ta ke

  3. Ireki begiak,berandu ari zara begiak irekitzen…
    Gara-Naiz el diario del pueblo????hace mucho tiempo que dejo de serlo.
    Es un periodico que responde a los intereses de la pequeña burguesia reformista vasca.
    Es un periodico que hace tiempo que su linea editorial dejo de estar del lado del pueblo trabajador vasco,que se pone del lado del opresor fascista y del terrorismo en temas como Ukrania-Donbass o Siria.
    Es un periodico que censura al incipiente movimiento popular vasco,como por ejemplo al movimiento pro-amnistia y en cambio da voz incluso al reformismo estatal.
    Lo dicho,es el periodico de la pequña burguesia reformista vasca

  4. Naiz.

    Ya os vale. Es una vergüenza. La oposición venezolana es fascismo. Parece mentira que no lo sepáis, que no lo queráis saber.

  5. …ir a la asamblea anual hacia mayo-comienzos de Junio…si sois accionistas …en otro caso pedir que algún accionista os ceda el derecho a asistir por delegación…lo exponeis e intentamos mejorar..
    ..es el foro para debatir…

  6. Yo que no soy viejo pero si un poco metiche que dirian por las Americas aun me acuerdo cuando Chavez era visto como un populista, un chisgarabis sin mas norte que su cetro. En algun momento se produjo su conversion en principe de la izquierda (con algun arenuncio como cuando arresto a algun refugiado vasco).

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s