Home

Emakume Gudariak 001

Autor: Borroka garaia da!

80 años han pasado desde que un día como hoy, el fascismo europeo a mandato del español, redujera una Gernika indefensa a escombros mediante bombas pesadas, seguidas de incendiarias y ametrallamientos en uno de los crímenes de guerra más conocidos y más impunes. Uno más de los innumerables crímenes de guerra y no guerra cometidos contra Euskal Herria por las fuerzas de invasión u ocupación a lo largo de la historia, no menos impunes cada uno de ellos.

Poco es lo que falta de saber en cuanto a las características del bombardeo y sus consecuencias pese a que lo primero que hicieron cuando Gernika fue bombardeada es acusar al rojo-separatismo del crimen que ellos mismos habían cometido y cuando finalmente fue ocupada por tierra destruir los registros de las cientos de víctimas mortales que habían causado. Hasta hoy, así se ha quedado. Lo que se ha llegado a saber no ha sido gracias ni a la ONU, ni a ningún tribunal, ni a ninguna organización internacional de derechos humanos. Un periodista perdido y sobre todo un pintor fueron los que consiguieron la relevancia internacional gracias a un cuadro y el resto de información sacada del esfuerzo de un pueblo que no olvidó. No hubiera sido sino más que una gota en la lluvia o un grito perdido en el silencio. Algo que no solo intentaron que fuera entonces sino hoy en día con cualquier caso de tortura, asesinato o violencia de estado.

Hermann Göring en el juicio de Nuremberg llegó a decir que el apoyo de la aviación nazi tenía dos objetivos: impedir la expansión del comunismo y probar nuevas técnicas de guerra. También sabemos que atacando Gernika de esa manera el nacionalismo español atacaba uno de los símbolos abertzales más significativos y castigaba mediante el terror a la población civil que sustentaba ese proyecto. Más allá de las intenciones generales y de las teóricas y supuestas particulares de acotar la movilidad del ejército vasco, lo que no se habla tanto es de lo que se cocía en segundo plano.

Previamente y en el contexto del bombardeo de Gernika el PNV a espaldas de todos estaba negociando con el fascismo italiano una rendición. De hecho, la aviación italiana que también participó en el bombardeo tenía ordenes expresas de bombardear solo una carretera y un puente al este de Gernika y por razones políticas que no constan en el informe y que se desconocen pero que se intuyen, no adentrarse en la propia Gernika. Y prácticamente eso hicieron, lanzaron 1800 kilogramos de explosivos en la periferia y el daño causado en la propia Gernika fue limitado a solo varios edificios. En las siguientes oleadas llegó la aviación nazi y el resto es historia. Sin ninguna lógica militar más que el terror, arrasar con todo y con todos.

El bombardeo de Gernika consiguió sus objetivos. La táctica de ataque a población civil iniciada en Durango y extendida a más localidades aumentando el nivel de violencia descarnada logró que la moral del ejército vasco y la población quedara resquebrajada. Todo ello mientras el PNV no pensaba en la guerra y en ofrecer resistencia, sino en rendirse. El efecto de la conjunción de esos factores junto a los problemas en el frente dio como resultado un contexto, probablemente para el PNV dado como óptimo para llevar finalmente a cabo el acuerdo de Santoña pocos meses más tarde.

Su Excelencia Aguirre, Bilbao — tengo el honor de comunicar a vuestra excelencia que los generales Franco y Mola, interrogados expresamente acerca del asunto, han hecho conocer ahora a la santa sede las condiciones de una eventual rendición inmediata de Bilbao. 1: se empeñan en conservar intacto Bilbao. 2: facilitarán la salida de todos los dirigentes. 3: completa garantía que el ejército de Franco respetará personas y cosas. 4: libertad absoluta para los milicianos soldados que se rindan con las armas. 5: (…). 6: serán respetadas la vida y los bienes de aquellos que se rindieren de buena fe, aún para los jefes. 7; en el orden político, descentralización administrativa en la misma forma que la disfruten otras regiones. 8; (…), el Santo Padre exhorta a vuestra excelencia a tomar en atento y solícito examen dichas proposiciones con el deseo de ver finalmente cesar el sangriento conflicto. Cardenal Pacelli.

Y al igual que ocurriera con el bombardeo de Gernika, en Santoña se ejecutaron más de 500 sentencias de muerte. Lo cual a veces me lleva a pensar si parte de la ejecutiva del PNV sabía de antemano que el bombardeo de Gernika se iba a producir debido a los tratos que ya mantenía con el fascismo italiano.

Cuando el fascismo tomó Gernika unos soldados quisieron talar el árbol de Gernika mientras unos fascistas requetés lo impidieron y le hicieron un homenaje. Bajo ordenes directas del general Mola se puso guardia protectora del árbol, de toda la simbología foral y las instituciones.

¿Qué ha cambiado en estos 80 años? En lo fundamental la única diferencia es que ya no necesitan bombardear Gernika. Ya lo hicieron una vez y se impusieron, hasta hoy. La bandera que portaban las tropas fascistas entonces es la que hoy ondea en Gernika junto a simbología foral mientras que la infraestructura y fábricas que el PNV no quiso inutilizar y por tanto dejó intactas en manos del franquismo hoy en día están en manos de una burguesía muy conocida. Autonomismo se hace llamar.

 

5 thoughts on “La guerra perdida, la partida sin acabar

  1. El Diario Vasco 28.04.1937:

    Vascos Españoles: Sabedlo

    Miente canallescamente ese mandarin de la Republica de Euzkadi

    Nuestra aviacion, que respeta lo que es de España, no ha bombardeado la ciudad de Guernica
    No es la primera vez que miente Aguirre, mandarin de la Republica de Euzcadi. Aguirre ha declarado hoy que la aviacion extranjera, al servicio de la España nacional ha bombardeado la ciudad de Guernica y la ha incendiado para herir a los vascos en lo mas profundo de sus sentimientos.

    Miente Aguirre. Miente y el lo sabe. En primer termino no hay aviacion alemana ni extranjera en la España nacional. Hay la aviacion española, la noble y heroica aviacion española, que tiene que luchar constantemente con los aparatos rojos, que son rusos y franceses y que conducen aviadores extranjeros.

    En segundo lugarm Guernica no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia. La tea incendiaria es un monopolio de los que han incendiado Eibar; de los que trataron de quemar vivos a los defensores del Alcazar de Toledo.

    Si no supieramos que Aguirre sabe que miente como lo que es, como un delincuente comun le recordariamos que entre los que combaten en el frente de Vizcaya juanto a los gudaris, estan los mineros asturianos, profesionales de la destruccion por la llama y la gasolina y la dinamita, barbaros de honor de las violencias marxistas, con cuya colaboracion ha querido Aguirre mantenerse como reyezuelo.

    No solo por ser Guernica, nosotros hemos respetado Guernica. La hemos respetado, vascos de buena fe, como respetamos todo lo que es de España y lo que ha de ser para siempre dentro de muy poco la España nueva y unica de verdad.

    El ejercito de Franco no incendia. El ejercito de Franco conquista con las armas lealmente y reconstruye su Patria. Son las hordas rojas las que destruyen porque saben que España no sera nunca suya porque se ven barridas porque gozan con el dolor de las ruinas que van dejando a la espalda.

    El pais vasco sabe que nosotros respetamos y respetaremos sus tradiciones. El pais debe saber que para nosotros es un pedazo mas de la España que amamos. Queremos ahorrarle los horrores de la guerra y en nuestro avance inexorable, fuerte, seguro, rapido, hemos tratado de evitar siempre que los que no tienen culpa sufran. Recientemente nuestra aviacion pudo ametrallar sin piedad a los milicianos rojos que huian vergonzosamente hacia Bulbao por la carretera de Durango sembrandolas de mantas, de fusiles y de cartucheras; pero no lo hizo. Y no lo hizo por respetar a la poblacion civil evacuada a la fuerza, en la que se mezclaban los fugitivos. Y no lo hizo porque es española y no rusa.

    Miente canallescamente Aguirre porque nuestra aviacion por el mal tiempo reinante no pudo volar ayer, y por consiguiente mal pudo bombardear Guernica.

    Se dio ayer esta circunstancia y ella demuestra la falsedad de sus viles palabras y de sus repugnantes actos.
    Miente con el unico fin de sostener orgullosamente el error de haber mezclado al pais vasco, culto, catolico y noble en ese contubernio rojo, en esa mezcla tenebrosa de asesinos que ha sido y es el movimiento marxista.
    Vascos rendios. Deponed las armas. Entregaros a la justicia de Franco, que es serena y noble. Los que os excitan aun os han arrastrado a la ruina. Os han ocultado siempre la verdad y os lanzan hoy una nueva infamia: la de Guernica.

    Miente Aguirre; mienten los que os han engañado siempre, como hez del mundo. Pensad que sus infamias ponen todavia mas impetu en nuestros corazanos, mas ligereza en nuestras almas, mas hierro en nuestras manos de combatientes leales y nobles de guerreros caballerescos para barreles de la España que no han merecido nunca y que la les niega los ultimos metros de tierra y que ya los lanzara al mar.

    Alguien sabe si por esto alguien ha pedido perdon en plan suelo etico y tal?.

  2. Curioso lo del comunicado español en el Diario Vasco.

    Supongo que este medio nunca pedirá perdón por su colaboracionismo franquista. Aprovecho para solicitar que la subdirectora de semejante prensa (DV), ya que le gusta tanto hablar de ética y moral en Radio Euskadi, pida perdón por los delitos cometidos en nombre de la España nacional.

    • Uno ve un documental, rememora la masacre de Gernika, hierve la sangre y se pregunta (me pregunto), como en aquellas mismas fechas y posteriormente tambien, existieron todos aquellos contactos, que dan autentica verguenza, del PNV con los nazis (tambien con los fascistas italianos): Eugene Goyheneche negociando con los nazis en Iparralde, las revelaciones que hiciera Mario Salegi sobre la posibilidad de varios grupos de gudaris para pasarse al nazismo, el misterioso viaje del lehendakari Agirre al corazon de la Alemania nazi, etc., etc. [por no hablar durante la guerra civil tales como los acuerdos inciales durante la guerra, el trafico de informacion de inteligencia con el Vaticano y el fascio italiano, el batallon fanstama para desertar o pasarse al bando franquista, la rendicion y la traicion de Santoña].

      Una autentica ….

    • No se alguno se ha fijado en el blanqueo de careta de El Correo Español, a cuenta de Gernika. Este periódico es (era) el periódico de los Tercios de Falange, que invadieron Bizkaia. Fue fundado nada mas ocupar la “invicta” villa.

  3. En Euskal Hernia hay una acusada tendencia a acusar al fascismo foraneo de todos los males que nos aquejan.Yo digo que, efectivamente, es el fascismo españolista el que golpea y derriba, pero son los colaboracionistas vasconazos (o vasconazis) los que nos mantienen en el suelo.En el caso que nos ocupa, la memoria histórica, cual es el partido que mas ha contribuido en “naturalizar”. al Volkischer Beobachter autoctono,que no es otro que el Correo Español?. Esta claro el PNV.Hubiera sobrevivido este periódico a una campaña de información continuada sobre la connivencia de este periódico con todo lo que significó el franquismo?. Para muchos temas no hay que mirar muy lejos para ver donde esta el primer problema a atajar.Ahora con el pacto pp-pnv volveremos a oír por parte de la iao que con estos no se puede ir a ningun sitio para,a continuación, seguir colaborando con ellos en iniciativas que a ellos les vienen de fábula, como gure eskuz,y que para el futuro de E.H.no tienen ninguna trascendencia.Pd.Siguiendo con el tema de la memoria histórica, en la universidad de Deusto se esta haciendo,o se ha hecho un trabajo, sobre los costes del impuesto revolucionario para la economía vasca; para cuando un trabajo bien detallado sobre los costes para la economía vasca de la colaboración de Neguri y toda la oligarquía vasca con la represión del movimiento obrero vasco durante el franquismo?.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s