Home

Autor: Borroka garaia da!

El 30 de noviembre de 1997 y en homenaje al entonces octogésimo aniversario de la Revolución Rusa, apareció en la web la página Basque Red Net ( La red vasca roja) comandada por Justo de la Cueva. Una página formado por personas comunistas e independentistas vascas, feministas y ecologistas radicales, interesadas en la información y la comunicación. Internet entonces no tenía la expansión e incidencia actual pero rápidamente se convirtió en un referente y una de las presencias más fuerte de la izquierda abertzale en la red en inglés, euskara, castellano, galego..

Antes de que la mayoría de la población vasca supiera siquiera que era eso de internet, los estados ya tenían muy claro la potencialidad que podía tener para un movimiento de liberación nacional como el vasco al que se le ha sometido a la máxima censura, marginación y silenciamiento. Los ataques no se hicieron esperar desde el mismo momento de la presencia vasca en el ciberespacio.

Durante 1996 diversas páginas web sufrieron ataques menores. Sin embargo, en 1997 la web Euskal Herria Journal fue objetivo de una gran campaña mediática con el fin de sabotearla ya que contaba con el mayor contenido alternativo en inglés sobre el conflicto en Euskal Herria .Consiguieron tumbar el servidor junto a cientos de páginas que también estaban alojadas en el mismo lugar. Posiblemente este fue el primer ataque directo en la red y organizado por el estado usando de tapadera a “incontrolados”.

En el 2000 otra página vasca se vio obligada a cerrar. La de la Asociación Contra la Tortura que publicaba informes sobre las denuncias por torturas contra funcionarios públicos. La Agencia de Protección de Datos española alegó ilegal tratamiento de la información en una maniobra para censurar las denuncias de torturas.

Por esas fechas ya estaba en activo una profunda campaña criminalizadora contra medios alternativos vascos preparando el terreno de lo que iba a venir. En el 2002, al calor de la ilegalización de Batasuna, el entonces juez español Garzón quería cerrar todas las páginas relacionadas con la izquierda abertzale, pero al estar muchas de ellas alojadas fuera de Euskal Herria y del estado español ordenó a los proveedores de internet que tomaran las medidas técnicas necesarias para que estas no pudieran ser accesibles. Los proveedores empezaron a utilizar proxys, técnica para acelerar la carga y el flujo de los datos, pero en el estado español se empezó a utilizar para filtrar el contenido accesible. Algo que de hecho era ilegal. Una forma de guerra sucia estilo GAL cibernético. Poco tiempo después se legalizaron estas prácticas mediante la ley que permitiría la censura como la LSSI. Mediante esa ley se podría cerrar cualquier web alegando el artículo 8 y obligar a los proveedores a bloquear las páginas que están en el exterior.

Llegarían de esta manera el cierre censurador de webs como la del partido político Batasuna, del periódico Egunkaria o la de Basque red net entre otras. La empresa canadiense Tera-byte alegó para proceder al cierre, el absurdo de que “Basque-Red Net está actualmente catalogada como una conocida organización terrorista por el Gobierno canadiense”.

Recientemente Justo de la Cueva nos ha dejado, pero no así su legado que se queda con nosotros y nosotras. Justo, entre otras muchas cosas, fue pionero en Euskal Herria del uso revolucionario de la herramienta de internet y de la contra-información digital. En la víspera del 1 de Mayo y en su recuerdo, quiero traer hoy dos de sus libros a este blog encontrados como buenamente he podido de los suburbios de internet (a cada cápitulo se accede mediante enlace) para que puedan ser leídos por el o la que lo desee: Comunismo o caos. La depauperación absoluta de la juventud vasca (Carta abierta a una joven vasca que hace unos días quemó un autobús en Pamplona) (1996) y Negación vasca radical del capitalismo mundial (1994)

m4

La depauperación absoluta de la juventud vasca (Carta abierta a una joven vasca que hace unos días quemó un autobús en Pamplona)

Justo de la Cueva

Nota del autor. El manuscrito se acabó el 20 de agosto de 1996. El libro NO se ha editado en papel salvo copias del borrador distribuídas a amigos y camaradas para su lectura crítica. La actual presente edición electrónica en Internet, en la web de la RED VASCA ROJA, es por ello la PRIMERA EDICION absoluta del libro.

Dedicatoria:

A JARRAI, para que con sus puños y sus voces contribuyan a que la Historia, que el enemigo construye como “un cuento sin sentido, narrado por un idiota y lleno de ruido y furia”, se mude en hacer de la Tierra un Paraíso, la Patria de la Humanidad.

Indice

Prólogo

El por qué de esta carta.

capítulo 1

La depauperación absoluta de la juventud vasca (I). Una previa noticia de otros encapuchados rebeldes y resistentes.

capítulo 2

La depauperación absoluta de la juventud vasca (II). La feroz sentencia a la miseria emitida por el Gobierno tripartito PNV/PSOE/EA y aplaudida por el pseudoparlamento vascongado.

capítulo 3

La depauperación absoluta de la juventud vasca (III). El “experimento PSOE” al servicio del Capital mundial.

capítulo 4

La depauperación absoluta de la juventud vasca (IV). La feroz estafa, el timo de la estampita, que los adultos hemos permitido que el Capital mundial, España y el PSOE os hagan a vosotros, las mujeres y los varones jóvenes de Euskal Herria.

capítulo 5

Por qué no estalla todo ya en Euskal Herria (y en el mundo)?. Porque tenemos miedo, porque nos meten miedo en el cuerpo. Porque la represión es feroz y eficaz.

capítulo 6

Para vencer al miedo y a la represión y cambiar el mundo hay que empezar por hacer la crítica radical, implacable, de todo lo que existe.

capítulo 7

Estamos viviendo ya hoy cambios, feroces y peligrosísimos, a una escala y con una magnitud y una amenaza universal DESCONOCIDOS en toda la Historia anterior de la humanidad.

capítulo 8

Subirá el Sahara hasta las fronteras de Euskal Herria?. El desastre que viene: el Caos llega, ya está aquí. El tiempo se acaba, tenemos ya encima la crisis ecológica planetaria.

capítulo 9

Un aviso para ti: necesitas comer para vivir pero tanto como eso necesitas conocer y usar estadísticas para evitar ser una persona alienada y dócil.

capítulo 10

Los frutos malditos del fracaso mundial del capitalismo: más miseria, más hambre, más enfermedad que nunca en la Historia. Marx tenía razón al pronosticar la depauperación absoluta del proletariado.

capítulo 11

El actual éxito mundial del capitalismo. Pero para unos pocos, cada vez menos pero cada vez más ricos. Y para las rapaces transnacionales.

capítulo 12

De nuevo la pregunta: cómo es posible que no estalle todo esto?. Y la sorda coerción del capital y la alienación como parte importante de la respuesta.

capítulo 13

La reciente rotunda denuncia de los explotadores hecha por un gran hombre, por un magnífico revolucionario: Fidel Castro. Y un canto a Cuba, esa gloriosa epopeya comunista, ese faro, esa esperanza viva que sigue alumbrando a América Latina y al mundo entero.

capítulo 14

Y más sobre Cuba. Los preciosos libros de Oriol Martí y Carlos Méndez Tovar. Y una cita de Alfonso Sastre.

capítulo 15

La nueva esperanza de una rebelión indígena con afanes y alientos planetarios, que además es la primera que usa fax, módem, ordenador e Internet contra el Capital mundial: la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

capítulo 16

Cuatro mil novecientos millones (4.900.000.000) de proletarios depauperados en el planeta frente a ochocientos ochenta millones (880.000.000) de privilegiados capitalistas y sus clases de apoyo. Esa es mi estimación referida a agosto de 1996.

capítulo 17

La estratégica minoría de los que con los capitalistas “sacamos tajada”. En Euskal Herria las fracciones de clases de apoyo y servicio a la burguesía capitalista. Y en el planeta la globalmente privilegiada población de Euskal Herria.

capítulo 18

Hablan de paz y nos hacen la guerra de clases (sobre todo os la hacen a los jóvenes). Otro vistazo a la actual depauperación absoluta de la juventud, el informe Petras y el experimento PSOE para el empobrecimiento del proletariado. Y el laboratorio vasco.

capítulo 19

El suicidado pamplonés y la próxima tragedia vasca: el “colchón” familiar desaparecido. Que haréis los jóvenes vascos parados o precarizados cuando se os mueran los padres en cuyas casas y de cuyas pensiones vivís?

capítulo 20

El capitalismo está ya muriendo de éxito. Pero hay que luchar porque puede morir matándonos a todos. O convertirse en algo todavía peor.

capítulo 21

Comunismo o caos. Qué tenemos que hacer tú y yo?


Negación vasca radical del capitalismo mundial (1994)

Justo de la Cueva

52290717

Negación vasca radical del capitalismo mundial es un intento de explicación de la coyuntura mundial que enmarca el actual conflicto que enfrenta a una parte del pueblo vasco con el Estado español. Su linea medular es la afirmación de la validez de la tesis de Marx de la depauperación absoluta del proletariado y su demostración por los datos que publican los órganos internacionales del capitalismo mundial (FMI, BM, GATT, ONU, G7, etc).

Incluye las Seis Tesis de Justo de la Cueva sobre el conflicto que enfrenta a España con el Sur de Euskal Herria. Y una glosa del documento de KAS Nuestro presente, nuestro futuro en el que la Koordinadora Abertzale Sozialista reivindica el ideal comunista, se identifica en la continuidad de la lucha por el comunismo y afirma que nos encontramos abocados a escoger entre comunismo o caos.

El texto del libro, fechado en Pamplona a 3 de agosto de 1994, utiliza un artificio literario: se finge que el libro no es sino la transcripción de una cinta magnetofónica grabada por el autor y colocada por él subrepticiamente en el walkman de una persona joven vasca, substituyendo a una cinta musical. Ese artificio tiene la obvia finalidad de facilitar la comunicación con el lector mediante un lenguaje más directo que suprime las notas y referencias bibliográficas.

El libro lleva la siguiente dedicatoria:

A Margarita Ayestaran Aranaz. Sin cuya existancia, coincidencia, aquiescencia, continua presencia, sólida ciencia, lúcida conciencia, firme intransigencia, generosa asistencia, infinita paciencia e increible condescendencia ni este libro ni su autor serían lo que y como son.

El índice detallado del libro

PRIMERA CINTA: DONDE SE EXPLICAN ELLA Y LAS DEMAS Y SE DEJA SENTADO QUE ESTE MUNDO ES UNA MIERDA

SEGUNDA CINTA: DONDE SE EXPLICAN LA DEPAUPERACION ABSOLUTA Y COMO EL FRACASO -Y EL TRIUNFO- DEL “CAPITALISMO REAL” HAN HECHO QUE EL MUNDO SEA UNA MIERDA

TERCERA CINTA: DONDE, ANTES DE HABLAR DE LOS VASCOS -ETA Y EL MLNV- QUE QUIEREN HACER UNA REVOLUCION SOCIALISTA, SE EXPLICA EL COMO Y EL POR QUE DEL HUNDIMIENTO DE LA UNION SOVIETICA Y SU “SOCIALISMO REAL”

CUARTA CINTA: DONDE LA EXPLICACION DEL SIMULTANEO CRECIMIENTO DE LOS “7 DRAGONES ASIATICOS” Y DEL NUMERO DE POBRES EN EL MUNDO NOS LLEVA AL ENGANCHE DEL “PROBLEMA VASCO” CON EL CAPITALISMO HISTORICO

QUINTA CINTA: DONDE SE AVANZA EL COMO Y EL POR QUE EL COMIENZO DE LOS ULTIMOS 160 AÑOS DE LUCHA DE CLASES EN EL SUR DE EUSKAL HERRIA ENLAZA CON LA FORMA EN QUE ESPAÑA INTENTO INUTILMENTE CONSTRUIRSE COMO NACION UNITARIA Y CON LA FORMA EN QUE EL FRACASO DE ESE INTENTO CONVIRTIO AL SUR DE EUSKAL HERRIA EN NEOCOLONIA DEL IMPERIO BRITANICO

SEXTA CINTA: DONDE SE EXPLICA COMO RECIENTEMENTE KAS PARECE HABERSE ENFRENTADO CON EL ENTERO MUNDO REIVINDICANDO EL IDEAL COMUNISTA

SEPTIMA CINTA: DONDE SE EXPLICA QUE UN ESCALOFRIO RECORRE EL ESPINAZO DEL CAPITAL, SUS PELIGROSISIMAS REACCIONES, LAS BESTIALIDADES QUE PROMETE AL PLANETA, LO LOGICO QUE ES QUE ETA Y EL MLNV SE DECLAREN CONTRA “ESTE” MUNDO Y LA RESPONSABILIDAD DE QUE QUIZA LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL DE EUSKAL HERRIA PUEDA SER LA CHISPA QUE INICIE LA CREMACION DE LA EXPLOTACION PLANETARIA

5 thoughts on “Carta a una joven vasca que quemó un autobús y Negación vasca radical del capitalismo

  1. Darte las gracias por este articulo. Aita tenia especial cariño a estas dos obras.

    Lo cierto es que desde que murio Ama el 9 de mayo hace 6 años, se sumio en una depresión y apatia impresionantes, junto a los problemas de salud y una actitud autodestructiva para mí poco revolucionaria pero muy humana.
    Murio bien.

    Para la familia es bastante dificil ser fiel a su legado en los tiempos que corren, pero lo vamos a intentar.

    Antes de la muerte de ama montamos una asociación centro documental y archivo justo de la cueva, con el objetivo de digitalizar y organizar sus 14000 páginas escritas, catalogar la biblioteca, así como las 50 cajas que hay.
    No lo pudimos hacer.

    Hace unos meses volvimos a hablar del centro documental, hablamos bastante y me dió indicaciones bastante precisas de lo que quería.

    Ahora que no estan ninguno de los dos es una labor que realizaremos en los proximos meses y años.

    De verdad gracias por el articulo

    zuriñe de la cueva ayestaran

    • Kaixo Zuriñe

      También guardo especial cariño a esas dos obras, las leí de jovencito cuando tu aita las publicó en la basque red de la cual era lector asiduo.

      El abrió el camino por estos lares para los demás que vinimos después. Será estupendo poder contar con un centro documental digitalizado de sus obras y textos aunque supongo que supondrá un ingente trabajo pero no menos valioso. Si necesitas algún tipo de ayuda que pueda estar en mi mano házmelo saber. https://borrokagaraia.wordpress.com/kontaktua-contactar/

      No hay duda de que su ausencia se sentirá, pero es solo una sensación porque siempre estará con nosotrxs, algo que no pudo siquiera arrebatar las balas criminales del BVE. Como nunca pudieron ni podrán hacer contra ningún comunista vascx.

      Recibe el más afectuoso abrazo Zuriñe y toda la familia.

  2. Justo, con miedo y con amor, proclamo tu reflexión
    x Nekane Jurado
    Porque nos habéis dado el testigo lo llevamos,y porque no vamos a soltarlo pasará a las siguientes manos.Agur ta ohore Justo,quiero pensar que te has reencontrado con Margari.

    Justo, me han pedido que escriba, tú eres el tema. Ya otros han escrito enmarcando tu trayectoria vital comprometida y consecuente. Yo te velé ayer, he acompañado tu cuerpo esta mañana hasta el crematorio y he permitido que todo mi ser te llorase esta tarde, y el dolor de intuir como será solo pensarte, solo releerte, pero desde la no presencia , se desliza hacia ese dolor compartido en el que centrábamos nuestras conversaciones en estos últimos años, ese libro que proyectamos a medias y se quedo en el camino “NOS DUELE EUSKAL HERRIA”.

    Y hoy quiero ser incomoda, quiero ser “políticamente incorrecta”, quiero ser portavoz del tema central de nuestras últimas conversaciones.Tú me decías:

    _ Esta es la transición Nekane, los que se llaman Izquierda Abertzale Oficial han pactado el acatamiento de todas las estructuras de este estado corrupto a cambio de que le den parte de las prebendas institucionales. Euskal Herria está viviendo la transición, yo como otros muchos compañeros, fui expedientado por el PSOE en 1977, por el simple hecho de mantenerme fiel a los principios marxistas del PSOE histórico. Margari y yo perdimos esa guerra y decidimos venir a Euskal Herria para seguir luchando por esos principios. Y ahora te digo que he perdido dos guerras, la misma traición que la izquierda española hizo sobre el pueblo trabajador español se ha culminado en Euskal Herria de la mano de la IAO.

    – No puede ser, Justo, no puede ser. ¿Tan claro lo ves?

    Y Justo me explica una vez más, testigo de primera línea, la transición española. No son solamente sentimientos, son hechos todos ellos documentados. Justo, metódico y disciplinado en su trabajo, ha guardado absolutamente todo, documentos, prensa, actas, libros, y me repite una y otra vez: compruébalo.

    Documentos que muestran como EEUU ( a través de la CIA, del cuerpo diplomático, y de especialistas directos en el tema) comenzó a trabajar a partir de 1970 en “la continuidad política” a la muerte del dictador, para que no cambiase nada y afianzar sus intereses estratégicos en España (bases militares) y todo ello en tándem con Alemania. A esa labor se pusieron, desarrollando una obra de ingeniería política realmente sorprendente. La opción “socialista” era la favorita tanto de EEUU como de Alemania. En Suresnes, cerca de París, en octubre de 1974 comenzaba la transición del que había sido el principal partido obrero del Estado español. Allí se produjo la renovación de la dirección del partido de manos de unos jóvenes que se presentaban como la renovación y la superación de la guerra civil. El núcleo sevillano, con los estudiantes Felipe González y Alfonso Guerra al frente, y el guipuzcoano, con dirigentes obreros como Chiqui Benegas, Nicolás Redondo o Enrique Múgica, se hicieron con el control del partido. A esto ayudó la nada despreciable inyección de marcos, y de “ayuda técnica” de la socialdemocracia alemana (SPD) a González y los suyos para poner en pie (comprando voluntades) dos aparatos -el PSOE y la UGT- desproporcionados para los poco más de 2.000 militantes socialistas con los que contaba. Con la revolución de los claveles en Portugal esta apuesta internacional por el PSOE se reforzó, siendo también la “preferida” (aceptada por imposición internacional) por el Borbón y por los franquistas reciclados, para hacer frente al PCE, y para “contener” las ansias de cambio de los trabajadores tras el aplastamiento de clase de tres años de guerra y de cuarenta años de férrea dictadura.

    Poco a poco el programa del PSOE se fue descafeinando, sobre todo cuanto más se acercaba su posible llegada a la Moncloa. En 1979 estos jóvenes renovadores no solo renunciaron al marxismo, sino que iniciaron una “lucha contra el marxismo”, que era sobre todo contra toda disidencia por la izquierda, que continuó en los años siguientes. En todos los territorios se llevaron adelante verdaderas purgas de militantes y agrupaciones completas entre 1976 y la primera victoria socialista en 1982. Una caza de brujas que tuvo especial repercusión en el País Vasco y Navarra, donde el partido tenía un mayor arraigo en la clase obrera. Y contra la disidencia todo vale, desacreditación personal, aislamiento programado, calumnias,…hay que borrar a cualquiera que pueda ser espejo de todo o que ellos habían dejado “de ser”.

    Y el PCE, no quiere quedarse relegado por el PSOE y lo emula. Para mostrarse respetable ante el Régimen en transición, el PCE sobrepasó por la derecha a los “jóvenes socialistas”. Fueron campeones en la aceptación de la Monarquía y la bandera rojigualda, en renunciar al derecho a la autodeterminación y aceptar todas las continuidades y la inmunidad de la Dictadura. Su mayor peso en el movimiento obrero a través de las CCOO lo llevó a ponerse a la cabeza de los Pactos de la Moncloa y la paz social. En la ponencia constitucional se negaron a que la forma de estado se discutiese, dejándole la bandera del republicanismo al PSOE. Incluso en mitad de la crisis del Gobierno Suárez, mientras el PSOE apostaba a su caída con discursos demagógicos en el Congreso, Carrillo llamaba a sostenerlo y a la formación de un gobierno de concertación.

    Junto al PSOE y al PCE, para la “transición” (léase transacción) era imprescindible el control del País Vasco y Cataluña, las dos comunidades que disponían de Gobiernos Autonómicos en la II República, para ello era totalmente necesaria la complicidad de sus burguesías representadas en Cataluña por una nueva fuerza hegemónica, Convergencia Democrática de Catalunya dirigida por Jordi Pujol, y en el País Vasco por el PNV dirigido por Arzalluz.

    El PNV, como hace hoy con los presupuestos apoyando a un PP corrupto, pero con el discurso de que su voto lo venden caro, y es bueno para los intereses de Euskadi, “transacciónó” su apoyo, buscándose un hueco sólido en el entramado político de la Transición. Y se ha mantenido fiel al consenso “atado y bien atado” Consenso que se extiende a la “amnistía” (ilegal en el orden internacional) para los crímenes del franquismo; a los Pactos de la Moncloa firmados por Ajuriagerra. Eso sí, marginado de la comisión de “Padres de la Constitución”, se abstuvo en el referéndum de la Constitución pero luego aceptó la sumisión a la misma tras el Tejerazo y la LOAPA.

    Desactivados (saboreando su parte de pastel) el PSOE y el PCE históricos, los grupos maoístas y el principal grupo trotskista, la LCR, se sumaron a la estrategia de “ruptura democrática” y se integraron en los organismos conjuntos de la oposición, algunos en la Junta Democrática, otros en la Convergencia Democrática. Esto les dejó impotentes para plantear una alternativa a la “ruptura pactada” que se terminó de imponer entre 1977 y 1978. Incluso el principal grupo maoísta, el PTE llamó a apoyar la Constitución en1978.

    Esto fue la transición, lo que los militantes históricos expulsados, depurados, llamaron “la gran traición”: un retroceso de la lucha de clases, un aumento del escepticismo en la posibilidad de la transformación social por medio de la movilización y en la búsqueda de opciones políticas renovadoras.

    Solo en Euskal Herria un amplio movimiento popular, autoorganizado, no rompe con su trayectoria, siguiendo fiel a sus objetivos de lucha, marcados, debatidos y fuertemente teorizados a lo largo de la década de los años 60, centrados en la liberación nacional de Euskal Herria, y más concretamente la liberación del Pueblo Trabajador Vasco, para lo cual se definieron y concretaron los cuatro objetivos de la revolución Vasca: independencia, socialismo, reunificación y reuskaldunización. Ese movimiento no había “transaccionado”, y todo esto luchando contra un PNV que ayudó de manera muy activa a consolidar el “Régimen del 78” en Vascongadas sirviendo como muleta de Madrid. Este Régimen que consolidó las estructuras heredadas del periodo dictatorial y que blanqueó el rostro, de muchos ilustres cuneteros y estómagos agradecidos del franquismo, ayuda a entender el modelo de corrupción sistémica que padece el estado español y del que no nos salvamos aquí. De ese pacto entre “caballeros”, que supuso la transición, se crea un modelo político caciquil, absolutamente vil y clientelar que aspiró a arruinar las legítimas pretensiones de la clase obrera vasca de construir un Estado libre y democrático. Pero tengamos una cosa clara, esas estructuras heredadas han sobrevivido hasta hoy y son las que permiten la corrupción política al norte y al sur del Ebro. Justo me dice una vez más, que la dignidad de esta lucha los trajo de Madrid a Euskal Herria, como trajo a Eva Forest, a Alfonso Sastre, a José Bergamin, y a algunos otros.

    Y tú, Justo, agudo analista, auxiliado por las lecciones de la historia me recuerdas que hacia 2004, treinta años después de Suresnes, otros “jóvenes” inician la transición en Euskal Herria, treinta años después pero con el mismo patrón, ya que es el mismo Estado, pero no con las mismas reglas, porque ahora no es solo el aparato saliente del régimen franquista, ahora son ellos más los partidos totalmente asimilados por aquella “transición”_ el PNV, el PSOE, el PC_ los que colaboran para “ayudarlos a dar el paso”. Si quieren tener el Diploma de partido legal, deben de aprobar la asignatura a la que no quisieron presentarse en 1977. Y tal es el ansia de aprobar, de aprovechar el tiempo perdido que aprueban con sobresaliente, y con su flamante aprobado, se posterga sine diem la lucha de clases, postergándose el socialismo, y comienza el silenciamiento (Justo es más duro y dice palabras que no quiero reproducir) de todo aquel y aquella que sigue insumisa a “transaccionar” .

    Justo, me costaba escucharte, porque me dolía profundamente el hacerlo. Para ti lo repetías una y otra vez, era perder otra guerra, para mí, mujer a la que me puede el sentimiento, era como una gran ruptura de amor. Cegada esperaba “el regreso”.

    – Nekane, cuanto antes aceptemos que esto es lo que nos sucedió en España en el año 77, antes reaccionaremos. Allí ha costado dos generaciones empezar a dar pasos de autoorganización. El despertar supone acortar ese periodo. Eso sí será muy doloroso porque no solo tratará de aniquilarnos el estado español, sino como la historia ha demostrado una y otra vez, en todos los procesos de “conversión” los conversos han sido también verdugos de los que se obstinaban en no ver “brujas” sino solamente a valientes mujeres haciendo frente al poder establecido.

    Justo, releo esto y me da miedo ser yo la que difunda tu último toque de campana para despertar a los muchos que están en estado de shock. Pero ¿que queda cuando las grandes voces comprometidas que he conocido y me habéis brindado vuestra amistad y cariño, Eva Forest, tu compañera Margari Ayestarán y tú mismo quedan silenciadas por la muerte? Solo nos queda coger el testigo con la mayor dignidad posible. Hoy tomo el testigo y lo intuyo como el de la korrika, pasando por la dura montaña alavesa a las cuatro de la madrugada bajo la lluvia, y con solo tres personas. Pero también se que la korrika continua y acaba bajo la luz del día entre una gran multitud expectante por conocer el mensaje que encierra.

    Porque nos habéis dado el testigo lo llevamos, y porque no vamos a soltarlo pasará a las siguientes manos.

    Agur ta ohore Justo, quiero pensar que te has reencontrado con Margari.

    Nekane Jurado

    http://herritarbatasuna.eus

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s