Home
eln-vanguardia.com_
Revista Insurrección 

F.G. Occidental

En el municipio de Riosucio, norte del Departamento de Chocó continúa la expansión de los grupos paramilitares de extrema derecha, los que seguimos combatiendo; en igual forma como lo hemos hecho, en los últimos años, como en el 2015, cuando los confrontamos conjuntamente con unidades de las Farc, pese a que éstas se encontraban en los diálogos de La Habana.

En la parte alta del río Truandó, a 50 kilómetros del casco urbano de Riosucio y a 40 kilómetros de la frontera con Panamá, desde marzo pasado se han intensificado los combates entre unidades combinadas de ejército estatal y paramilitares, contra nuestra Compañía guerrillera Néstor Tulio Durán. Confrontación en la que hemos causado más de 60 bajas a estas bandas paramilitares.

Entre el jueves 13 de Abril a las 9 de la noche, y las 3 de la madrugada del 14 de abril, bombardeamos con artillería guerrillera los campamento de paramilitares del alto Truandó. 200 kilos de bombas de TNT, produjeron 47 bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos. Los muertos y lisiados fueron evacuados por los militares hacia la zona urbana del municipio de Riosucio.

La contundencia del ataque obligó a los paramilitares supervivientes a abandonar el cañón de río Truandó y a refugiarse en los barrios de Riosucio, y en su reemplazo la Brigada del ejército gubernamental ha colocado patrullas de soldados profesionales.

Para reponer bajas, los oficiales del ejército estatal ofrecen hasta 10 millones de pesos a pobladores del norte del Chocó y a ex guerrilleros de las Farc, para que se enganchen en las diezmadas bandas paramilitares.

Una vez más queda a la vista pública, la asociación criminal entre militares y paramilitares, en un sólo plan dirigido contra las comunidades del Chocó. Debía darle vergüenza al gobierno de Santos, seguir sosteniendo que “los tales paramilitares no existen” o que “se acaban de enterar, que existen paramilitares de extrema derecha en Colombia”.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Montañas, ríos y costas del occidente colombiano

—————————

Las FARC y el ELN dicen que tratarán de evitar que la derecha revierta la paz y “el logro de un nuevo país”

Agencias

“La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos -aunque así lo quisiéramos-, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos antes de las elecciones”, dijo Rodríguez, en respuesta a una pregunta sobre si ve un acuerdo antes del cambio de gobierno en Colombia, citado por las agencias Reuters, DPA y EFE.

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó al Ejecutivo colombiano, al señalar que no ve “voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del gobierno contra el paramilitarismo”.

Gabino subrayó la “tremenda responsabilidad” del Estado colombiano y advirtió sobre la “cantidad de líderes sociales asesinados” por paramilitares durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

El líder del ELN compareció ayer ante los medios de prensa junto a Timoleón Jiménez, alias Timochenko, jefe de las FARC, después de tres días de reuniones entre las direcciones de ambas organizaciones en La Habana, facilitada por el gobierno colombiano.

De esa reunión, llevada a cabo en el complejo El Laguito, también participaron los congresistas del Polo Democrático colombiano, Iván Cepeda y Alirio Uribe.

Lo dicho por los líderes guerrilleros se expone luego de las amenazas de Fernando Londoño, miembro del derechista Centro Democrático, que encabeza Álvaro Uribe, en las que señala que, de llegar al poder, se haría “trizas” el acuerdo pactado entre el gobierno y las FARC.

En un comunicado conjunto reproducido por Caracol Radio, las dos organizaciones insurgentes, pese a la disparidad en los avances de sendos procesos de paz con el gobierno, dicen mantener “objetivos comunes”, como “el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz”.

Señalan también que con la fuerza de ese rol protagónico de la sociedad “va a ser posible imponer una salida no violenta a siete décadas de confrontación, en contravía de la élite que persiste en ella, movida por el lucro que obtienen de avivar la guerra”.

Las dos guerrillas coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el “corazón de la búsqueda de la paz”, para que haya “verdad plena” sobre esos últimos setenta años de sangrienta guerra en el país.

“Llamamos a todas las comunidades a seguir defendiendo la vida y el territorio, y a no dejar prosperar la persecución, que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas, comprometidas con la paz, la justicia social y la dignidad de todas y todos”, continúa el comunicado conjunto.

Agregan su “certeza de que la mayoría de colombianos y colombianas conquistará, por encima de la tozudez de los sectores del poder que se oponen a la paz, la solución política avanzando en la mesa con el ELN y en la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana (con las FARC); para iniciar la derrota para siempre de la violencia, la exclusión y el empobrecimiento de las mayorías nacionales”.

“Si llevamos más de 52 años en estado de guerra, no podemos hacer las cosas mal o de manera precipitada. Al construir un acuerdo de paz, las cosas llevan su proceso”, aseveró el líder del ELN en la conferencia de prensa.

Por su parte, Timochenko destacó los avances en la implementación de los acuerdos con el gobierno, como la aprobación por el Congreso de Colombia de “novedosas leyes que van a abrir las puertas a la democracia y van a permitir mayor participación y protagonismo a sectores que durante muchos años fueron excluidos”.

Ya está aprobada la ley de amnistía para guerrilleros rasos sin delitos de lesa humanidad, y ayer mismo el Congreso aprobó la norma que convierte a las FARC en partido político para participar en las elecciones de 2018 y les concede cinco bancas en cada cámara legislativa, reseñó el jefe de la principal organización.

Mientras el acuerdo con las FARC está en fase de implementación, las conversaciones con el ELN, que se reanudarán la próxima semana en Quito, tras una primera ronda el pasado febrero, están en estadios incipientes.

 

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s